domingo, 21 de agosto de 2011

simón alejandro Piñeros

"la arquitectura tiene hoy una tendencia tal vez peligrosa, a ser individual, a ser de piezas unicas. Es grave por que es confundir la arquitectura con la escultura."( lectura: entrevista la arquitectura no tiene prisa, germán sampér gnecco)

germán samper parte de su experiencia y recorrido, 4000 mil bocetos que según el son la forma para relacionar el arquitecto con el edificio teniendo así un análisis de proporciones y estructuras. partiendo de su recorrido por las ciudades analiza que las ciudades no están a escalas humanas si no a escala de el transporte y demás, y pone como ejemplo Venecia una ciudad con calles muy pequeñas y puentecitos todo echo en realidad a escala humana que es lo que pretende supuesta mente la arquitectura. a partir de esto plantea que debemos tener una arquitectura menos egolatra y pensar mas en una arquitectura de cuidad. opina el concepto de ciudad jardín en el que propone una mezcla entre el concepto de le corbusier hacia lo vertical y el ingles de jardín y de baja densidad.

creo que el desarrollo de los bocetos y el dibujo le dan al arquitecto como creo lo hizo con samper una vision y una perspectiva mas profunda hacia las obras las proporciones y la realidad le las edificaciones y una vision mas grande y mas completa de estas.

13 comentarios:

  1. "La arquitectura es el arte inevitable. estamos en continuo contacto con ella (...) es un forma de arte en la que habitamos". ( lectura:la arquitectura: el arte inevitable)roth pretende expresar la idea de que la arquitectura es el contacto con todo lo que nos rodea, asi compara al hombre con el animal en el que el animal sin tener una conciencia propia crea una "morada" o la trae en su naturaleza como el caracol o una tortuga, el animal construye y se desenvuelve en su hábitat a partir de su instinto,mientras que el hombre al tener conciencia construye bajo su parámetros no solo de supervivencia si no también de comodidad. me llama la atencion la observacion en la que dice que la arquitectura es la ciencia y el arte de construir donde despues de las comparaciones entre el animal y el hombre y de su planteamiento de que la arquitectura es todo el entorno que es construido por el ser humano nos distingue de los animales afirmando que tampoco es que todo lo construido es arquitectura.

    y a partir de esto el hombre puede expresarse, dejar un monumento expresar un momento o un sentimiento.

    a partir de esto una obra de arquitectura nos permite determinar y apreciar la personalidad del arquitecto, la situación de este o la situación y reflejo de una época.

    ResponderEliminar
  2. “hacer arquitectura en colombia implica buscar--- ojala encontrar—la confluencia entre geografía e historia.”( lectura: entre la mariposa y el elefante: rogelio salmona, pag 2). salmona empieza diciendo un problema entre la arquitectura efímera y la permanente y habla desde un contexto que es Colombia. en Colombia la arquitectura implica hacer un cambio no solo ser "bonita" a partir de esto la arquitectura se vuelve permanente , la arquitectura tiene la capacidad de transformar así se vuelve la mas hermosa de las artes. debemos tener en cuanta al pensar en una obra arquitectónica la geografía, y no entender la geografía como la topografía del terreno si no todos los factores que implica la construcción. y a partir de esto no tener un pensamiento egoísta si no pensar en una arquitectura de ciudad en el que se tenga en cuenta lo bello que es lo urbano. me llamo la atención la frase en la que dice lo permanente es efímero y lo efímero a su ves se vuelve permanente en la que deduzco debemos pensar en dejar un legado con la arquitectura y que igualmente la misma esta en constante cambio.

    ResponderEliminar
  3. inicialmente los edificios se componen a partir de los conceptos de espacio la arquitectura tiene diversos factores que afectan la composición de una obra por el arquitecto, así como en el arte. factores como el tiempo el lugar las formas las estructuras y demás. a partir de esto se dice que el edificio le da forma al hombre por que a partir de lo que quería expresar el tiempo el sentimiento o la característica que muestra el arquitecto, nos esta dando una predisposición a un estado de animo y la función que le demos al edificio.
    para mi resume el concepto de que lo que lo contruido por el hombre y que nos rodea es la arquitectura. y que la misma nos define propiamente.

    "Van de Ven, Cornelis (1981) El espacio en arquitectura."

    ResponderEliminar
  4. VILLATE MATIZ, Maria Claudia. La razón como emoción. forma, estructura y espacio en el exigí ion Pablo VI Aníbal Moreno. Bogotá. 2008. para crear un edificio primero debemos tener el concepto de espacio el concepto de espacio ha evolucionado a traves del tiempo, a partir de teorias para llegar a la conclucion de que va ligado con el tiempo. el concepto de espacio a cambiado desde que se desvirtuo la idea de que la tierra es el centro del universo. se afirma que un espacio puede deformar y afectar al otro en un espacio superior, por ejemplo si una casa deforma el espacio donde se construyo..a partir de estas teorias se llega a la conclucion de que tiempo y espacio son relativos y que el concepto de espacio puese cambiar a partir de la percepcion de cada uno y puede ser modificado y deformado.

    ResponderEliminar
  5. Simón,
    Lamento mucho que no hayas sido constante en este segundo periodo del semestre con tus comentarios en el blog pues aquellos iniciales tienen potencial (aunque hay que revisar la ortografía, por ejemplo respecto al uso de mayúsculas al comienzo de las frases...)
    Este ejercicio les permite ir avanzando poco a poco en el estudio semanal de los temas estudiados y en la construcción de un discurso propio. Debes ponerte al día y publicar cada semana hasta el final del semestre, en tu trabajo escrito, además de las indicaciones dadas en clase, te recuerdo que los contenidos deben estar completos.
    AM

    ResponderEliminar
  6. Van de Ven, Cornelis. 1981. El Espacio en Arquitectura. Madrid. Ed. Cátedra S.A (Conclusiones Pág. 311-319)
    El espacio configura nuestro comportamiento.en la lectura podemos ver que en realidad a partir de la personalidad del arquitecto y de lo que el mismo quiera expresar ya sea en el manejo de las formas los colores los materiales y demás definimos el comportamiento de la gente asi como el ambiente que se cree afecta las caracteristicas de las personas directamente."Damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros” --Winston Churchill. por ejemplo un camino ya sea en un espacio abierto nos obliga a hacer un recorrido; o por ejemplo un espacio con poca luz materiales muy fríos y colores fríos también nos afecta el estado anímico, en la lectura se dice hay que tener en cuenta la actitud del consumidor, pues simplemente un espacio nos afecta y no siempre es cómodo y placentero para el uso ni para el usuario que lo va a percibir; así como cambia la percepción del mismo depende a la persona.

    ResponderEliminar
  7. Gauldie, Sinclair. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 81)
    El espacio envuelve no solo los tamaños y formas si no debemos percibirlo a partir de los 5 sentidos. al percibir el espacio el usuario llega a una aproximación entre el y el arquitecto. me gusta la afirmación que dice ya no pensarla arquitectura como hacer un hito en cuanto a su tamaño si no hacer percibir algo a partir del manejo del espacio. en la lectura se quiere dar una relación entre el espacio exterior y el espacio interior haciendo alusión a que es importante trabajar y moldear el espacio interior y que es posible hacerlo arquitectura.

    ResponderEliminar
  8. Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (Capítulos 2 y 3, pág. 9-49)
    el titulo de entrada me impacta pues antes de leer se sabe que se encamina hacia la percepción del espacio.
    en el concepto de espacio se habla también de la ambigüedad entre espacio interior y espacio exterior. el punto de vista de bruno zevi dice que la arquitectura compete en su mayoría el espacio interior y que el espacio exterior tiene una función decorativa. para mi no debe ser así pues la arquitectura es una armonía entre los determinantes que rodeen el espacio que sera interior no se puede hacer arquitectura sin tener en cuenta, y sin manejar lo que rodea donde se trabajara, para así poder tener una percepción espacial de la arquitectura en un contexto mas amplio teniendo en cuenta lo que influye en lo que sera espacio interior.

    ResponderEliminar
  9. Snozzi, Luigi. 1973-1975. Aforismos. Traducción libre de AM.Osorio,a partir de una conferencia en 2005. Accademia di Architettura di Mendrisio.
    "Qué desperdicio de energía, qué esfuerzo para ventilar, calentar, iluminar… cuando basta una ventana" estos aforismos que plantea luigi snozzi nos incita a tenerlos en cuenta ala hora de hablar y hacer arquitectura. frases que nos hacen reflexionar en pensar la arquitectura para el hombre no para las cosas pensar siempre en la ciudad ,el manejo adecuado de las condiciones ambientales y el buen manejo de la luz.

    ResponderEliminar
  10. Zumthor, Peter. 2006. Atmósferas. Barcelona. Ed. Gustavo Gili. pág. 9-73
    los espacios están determinados por las condiciones ambientales que se creen en el espacio, la calidad de la obra se crea partiendo de si la atmósfera conmueve al usuario o no. que el usuario perciba lo que el arquitecto quería expresar con la atmósfera creada. La creación de estas atmósferas se deriva de diversos factores como lo son el ambiente exterior, las condiciones del lugar,y los materiales; así se crea una atmósfera . zumthor hace una sugerencia a primero tener una imagen física de lo que se quiere hacer y después si pasar al proceso protocolario de planos y demás.

    ResponderEliminar
  11. salida de campo visita de proyectos.
    En la visita que realizamos por el campus iniciando por uno de los puntos mas altos de la universidad apreciando en general esta, y continuando por el centro deportivo y algunos espacios exterioeres de esta y finalizando en el atico. practicamos la teoria que aprendimos durante el curso pues desde el punto de vista que aprendimos en la clase, percibimos los espacios a través de varios parámetros y cualidades definidas personalmente y que expresamos en el papel tuvimos la suerte de tener un buen clima para así apreciar al manejo de luces y atmósferas que percibía en cada espacio. a partir de algunas cualidades especificas que yo elegí como fueron: el manejo de alturas, la acústica, la temperatura las atmósferas los materiales la ventilación la escala entre otros consiguiendo así un entendimiento y un acercamiento con las cualidades de cada espacio.

    ResponderEliminar
  12. Evaluación de trabajo final:
    - Hiciste sólo algunas de las correcciones sugeridas (ortografía - gramática)
    - Ampliaste el trabajo y eso está bien, pero los nuevos contenidos no deberían incluirse como conclusiones.
    - Las conclusiones (así como la introducción, que también es débil) deberían hacer alusión a los diferentes temas tratados.
    - los dibujos son buenos, ¿por qué no los editaste ni los incluiste a lo largo del texto?
    AM

    ResponderEliminar
  13. En cuanto al blog: me alegra que lo hayas completado pero, ojo con la ortografía.
    AM

    ResponderEliminar