martes, 9 de agosto de 2011

Camila Cortés Gutiérrez

“La arquitectura es una de las más claras manifestaciones de la reconciliación entre la materia y el espíritu”

Un ejemplo claro de esto es la visión democrática y de equidad que tenían las incipientes obras arquitectónicas de la antigua civilización del valle del indo, precursora de la gran civilización india. En sus ciudades los arquitectos de esta comunidad tenían en cuenta la repartición equitativa del espacio de la ciudad para que cualquier rincón de esta se pudiera tener acceso rápido a la “acrópolis”, y, de la misma manera todos los habitantes pidieran tener acceso a servicios públicos como alcantarillado y recolección de basuras.

Entonces las arquitectura no solo se trata de diseñar y hacer cosas con estética, también se trata de conectar este tipo de aspectos sociales y económicos para así facilitar el diario vivir de las personas.


Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Revista Número. No.63. Dic.2009, Ene.- Feb. 2010.

16 comentarios:

  1. “La arquitectura tiene que encontrar soluciones para cada una de las regiones y ser capaz de establecer una simbiosis entre necesidades existenciales, culturales, geográficas e históricas”

    La arquitectura no solo consiste en crear edificios los cuales se caractericen por su belleza, esta es un arte el cual busca encontrar soluciones a los problemas de un país o ciudad y se encarga de responder a las necesidades del ser humano. La arquitectura busca establecer una conexión entre la cultura, la geografía y la historia de un lugar, esto es muy importante ya que por medio de la historia, cultura y geografía se puede llegar a conocer una ciudad. Es importante usar la arquitectura como medio para crear lugares los cuales se adapten a nuestra ciudad, ya que no tenemos un orden arquitectónico y no conservamos nuestra historia ni arquitectura.
    Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Revista Número. No.63. Dic.2009, Ene.- Feb. 2010.

    ResponderEliminar
  2. “Los seres humanos construyen para satisfacer una necesidad, pero, aún así, sus obras expresan sentimientos y valores; expresan en madera, piedra, metal yeso y plástico lo que consideran vital e importante, ya sea un cobertizo para bicicletas o una catedral”. Fuente de creatividad, expresión y muestra de la esencia de cada ser, es la Necesidad.Podríamos decir que de allí parten y allí mismo confluyen muchas disciplinas y ciencias que giran entorno a la vida de los seres humanos. Una de estas es la arquitectura, que respondiendo a las necesidades de cada individuo, tiene la gran posibilidad de modificar la forma en la que se vive, se siente y se percibe el mundo, la arquitectura es una extensión del ser hecha forma. Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. (La arquitectura, el arte inevitable). pág 4

    ResponderEliminar
  3. Usualmente la opinión pública tiende a considerar la idea de la arquitectura con el concepto de lo bello, lo estético, lo que es agradable a los sentidos, a la vista; sin embargo la arquitectura no se refiere solamente a la satisfacción sensorial sino a todos aquellos elementos del paisaje que en un momento determinado le dan identidad a una ciudad, o a un conjunto de viviendas etc., así alguno de tales elementos aparentemente no guarde armonía con el conjunto. De otro lado generalmente los países en vía de desarrollo poca conciencia tenemos acerca de nuestros valores arquitectónicos, pues tratándose de sociedades relativamente jóvenes no apreciamos la historia cultural simbolizada en determinados conjuntos. Por tal razón, por ejemplo, en barrios tradicionales como la manga en Cartagena, el municipio ha permitido la construcción de unidades que no guardan relación con la historia arquitectónica del lugar, desfigurando así el valor histórico de la ciudad. ( Idea de la clase )

    ResponderEliminar
  4. “los arquitectos deben saber dibujar porque la única manera de analizar y estudiar una pieza arquitectónica es cuando el lápiz raya en un papel.”
    Mucha gente piensa que la fotografía en una forma de superación del arte, pero en restarle valor a dicha técnica resulta cuestionable que se pretenda sustituir al dibujo por la fotografía. El dibujo exalta la capacidad de la imaginación y estética de la que es capaz el hombre, poniendo a prueba su posibilidad de análisis del paisaje, creando una unidad de interpretación entre el hombre y el medio ambiente, en cambio la fotografía capta un instante en el cual la capacidad de creación humana se reduce notoriamente.
    Samper, Germán 2011. La arquitectura no tiene prisa. Entrevista (Pagina 37)

    ResponderEliminar
  5. “La idea de un espacio estático se mantuvo en las artes por muchos años. Actualmente, el espacio se ha llegado a concebir como algo multilateral en donde coexisten múltiples relaciones potenciales y cuyo carácter se modifica constantemente dependiendo del punto y del momento en los cuales se situé el observador”

    Me parece muy interesante como, debido a que a través del cambio en la concepción del espacio por parte de Albert Einsten, quién revolucionó al mundo con su teoría de la relatividad y de la correlación entre el espacio y el tiempo, también se haya comenzado a ver de una manera distinta la idea del espacio en el arte. Definitivamente, el arquitecto juega un papel importante a la hora de otorgar ciertas características al espacio sobre el cual él trabaja. El ancho, el alto, el color o la forma de una habitación pueden dar ciertas características distintas a cierto espacio que no ha sido modificado realmente. De la misma manera, la concepción del espacio no es única y permanente, debido a que esta depende de la manera en que esta es percibida por el observador.

    ResponderEliminar
  6. Hablando de espacio no direccional, el autor menciona. “en una catedral gótica el enfático eje longitudinal dirige el movimiento hacia un único foco: el altar...esta especie de fuerza gravitatoria hacia el altar es especialmente intensa en las catedrales inglesas, pues por ser de menor altura que las francesas y tener líneas horizontales más acentuadas, se produce una ilusión óptica que hace que las crujías parezcan converger hacia el altar”

    Es muy interesante como por medio de la manipulación de la altura de un lugar y de sus planos horizontales, se puede llegar a resaltar una parte en especial de un espacio. Manipulando las características del espacio es posible crear ciertas ilusiones, logrando cautivar la atención del visitante en un punto específico de la obra.

    Van de Ven, cornelis (1981) El espacio en arquitectura. Ed. cátedra S.A Madrid. Pág. 53

    ResponderEliminar
  7. La arquitectura es un arte que es indispensable en la vida del ser humano ya que vivimos rodeados de ella y por su medio buscamos comodidad para tener una mejor calidad de vida. En la arquitectura juegan papel varios factores importantes: la luz, los colores, el sonido, la textura de los materiales, el olor, la ventilación, el gusto.

    Tales elementos que son variables, se perciben a través de los sentidos. La luz, es una de las condiciones que rodean un conjunto arquitectónico, todos experimentamos la arquitectura a través de la luz natural y también podemos manipular la luz artificial para darle realce o un carácter a un lugar. El color no es solo un elemento de la arquitectura, influye en los estados de ánimo de las personas y realza las características de un ambiente determinado. La temperatura participa decididamente en la identificación de un lugar. Si queremos construir una casa en clima frío buscamos materiales como la madera, la cual retiene el calor para la noche. Por el sonido podemos distinguir el ambiente del lugar, por ejemplo, si escuchamos una campana podríamos relacionar una iglesia. El olor puede crear un ambiente y un lugar puede ser identificado por el olor, cada lugar tiene un olor característico, como nuestra habitación, o una biblioteca o una fábrica de chocolates.

    La textura de los materiales también juega un papel importante ya que por podemos sentir diferentes sensaciones en un lugar, por ejemplo, si estamos en clima frio queremos que la textura del piso no sea de mármol, pues se identifica con el frío, buscamos algo como una alfombra que prefigura el abrigo. Por medio de estos elementos podemos tener diferentes sensaciones y emociones respecto de un lugar y cambiar nuestros espacios buscando lo más importante que es nuestra comodidad.

    Los arquitectos así mismo cada día que pasa adquieren mayor conciencia sobre el valor ecológico del planeta, en tal sentido se impone la idea de que los materiales de construcción superen umbrales mínimos ecológicos, pues aportes de la tecnología como el reciclaje y el aprovechamiento de los espacios sin alterar el equilibrio ecológico de la tierra, son vitales para la salud y la supervivencia del ser humano.

    (Idea de la clase)Sinclair,Gauldie (1969) Architecure . Oxford univ.Press.London

    ResponderEliminar
  8. Camila,
    Hay un buen potencial para realizar tu trabajo escrito, debes completar tu contenidos con las reflexiones alrededor de los temas tratados cada semana y alrededor del arquitecto que estudias individualmente.
    ¿Cuál va ser el eje temático central?
    AM

    ResponderEliminar
  9. A lo largo de la historia el hombre ha definido y personalizado determinados lugares por medio de la arquitectura. La arquitectura representa una herramienta para desarrollar la historia y plasmar la vida de diferentes asentamientos humanos que constan de una serie de elementos infraestructurales y un conjunto de servicios prestados a su población conocidos como ciudades.
    Al llegar a una ciudad podemos caracterizar de forma general a su población mediante las impresiones que generan las diferentes construcciones en sus espacios públicos, el estado y limpieza de estas, sus edificios, casas, vecindarios, colores, estilos, etc. La evolución de una ciudad refleja las necesidades e intereses de sus habitantes, de ellos depende convertir a la ciudad en un elemento que acompañe su evolución sin eliminar la esencia de su pueblo, sus costumbres y raíces. Todo esto demuestra que la arquitectura influencia y crea culturas, pues no podemos imaginarnos a Paris, sin los parisinos; a Buenos Aires sin los porteños, o para no ir tan lejos a Medellín sin los paisas. (idea de la clase)

    ResponderEliminar
  10. Peter Zumthor es partidario de “una arquitectura de razón práctica, que surja de aquello que todos nosotros aún podemos conocer, entender y sentir”.

    Es cierto que la crisis en muchas partes del mundo no dejará de existir, ya que cada vez más muchos países se ven afectados económicamente como el nuestro, que se deben dar soluciones inmediatas, que se deben realizar proyectos con bajo presupuesto, pero proyectos dignos, es decir, una arquitectura de razón práctica como nos dice el arquitecto Peter Zumthor, con el cual estoy totalmente de acuerdo ya que la arquitectura no solo consiste en crear espacios los cuales solo sirvan de protección sin ningún sentido estético y de comodidad, pues muchos arquitectos por el afán de construir viviendas para una gran cantidad de personas terminan haciendo cajas de fósforos, la arquitectura consiste en diseñar espacios que sean cómodos, bellos, y resistentes ,ya que todos Los seres humanos deben ser dignos de recibir buenas soluciones de vivienda para una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  11. Dice Zumthor que “El proceso del proyecto se basa en un continuo juego entre sentimiento y razón y su esencia surge a través de la emoción y la inspiración”.

    Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Zumthor, ya que la arquitectura es un arte el cual apasiona a las personas, y aquellos que no sientan pasión por esta no podrían pensar en hacer arquitectura. La arquitectura es un juego entre la razón y los sentimientos y atraves de los sentimientos surgen las ideas que nos inspiran de mente y de corazón para dar soluciones de vivienda en un mejor ambiente para las personas

    ResponderEliminar
  12. Recorrido universidad

    Durante este recorrido nos dedicamos a observar y analizar algunos lugares de la universidad y por medios de bocetos expresamos lo que para nosotros era lo más importante de dichos espacios. Al analizar cada espacio recorrido, pude identificar que la universidad es un lugar el cual está compuesto por muchos espacios con distintas características y atmosferas pero todos estos tienen algo en común y es que todos están relacionados con la naturaleza, son lugares rodeados de arboles, los cuales hacen de estos espacios, lugares tranquilos y puros. Fuimos a la cancha y me di cuenta que es un lugar muy tranquilo el cual está rodeado de naturaleza además la luz del día está interviniendo constantemente ya que es un lugar totalmente abierto y puro, más atrás se podían observar otros hermosos edificios los cuales se relacionaban muy bien con el entorno de todo el lugar . También fuimos a otro edificio el cual estaba compuesto por muchos espacios con diferentes funciones y atmosferas, este edificio estaba rodeado de naturaleza y era muy interesante como esta se podía observar todo el tiempo por medio de las grandes ventanas generando en el interior una sensación de paz y tranquilidad todo el tiempo , además de que es un edificio el cual se relaciona muy bien con los demás pues está construido con materiales parecidos y su arquitectura se caracteriza por su sencillez y belleza.

    ResponderEliminar
  13. Clase de la construcción hecha en guadua.

    Durante esta clase vimos una presentación de una casa hecha en guadua para una familia, me pareció muy interesante como un material tan sencillo logró hacer tanto, hasta el punto de satisfacer y encontrar la comodidad de estas personas. No sabía cómo era el proceso de producción de una casa mediante la utilización de guadua, fue muy importante para mí como futura arquitecta ver este proceso, ya que la guadua es un material muy bonito, económico y aparentemente no muy complejo de construir además de que se complementa muy bien con la naturaleza, lo cual es lo más importante para mí, pues pienso que la arquitectura siempre debe de estar relacionada con esta.

    ResponderEliminar
  14. Aforismos

    “La arquitectura nace de necesidades reales, pero va mas allá de ellas: si quieres descubrirlas, observa las ruinas”

    Es cierto que la arquitectura es un arte que busca satisfacer las necesidades de los seres humanos, esta va más allá. La arquitectura busca dejar huella y marcar la historia de un país, continente o ciudad, la arquitectura es arte, la arquitectura llama la atención de una ciudad atrayendo turistas, la arquitectura es belleza, armonía, la arquitectura crea ciudades.

    “La arquitectura es vacio, te toca a ti definirlo “

    Me parece muy interesante este aforismo, ya que la arquitectura no solo la crea el arquitecto, cada persona percibe los lugares de una manera distinta,definiendo nuestro propio punto de vista arquitectonico y experimentando diferentes sensaciones espaciales.

    1Snozzi, Luigi 1973-1975. Aforismos. Traducción libre de AM.Osorio a partir de una conferencia en 2005 . Accademia di Architettura di Mendrisio.

    ResponderEliminar
  15. Evaluación del trabajo final:
    - Ajustaste el trabajo siguiendo casi todas las sugerencias
    - La mayoría de bocetos son pertinentes pero no dibujaste ninguna vivienda de interés social...
    - Es apropiado acompañar los bocetos de una breve nota al pie

    ResponderEliminar
  16. Blog: completaste tus comentarios en el blog. Desafortunadamente, como lo hiciste a última hora y no como un proceso continuo, no se vieron reflejadas estas reflexiones en el trabajo escrito. cuida la ortografía.
    AM

    ResponderEliminar