sábado, 6 de agosto de 2011

Daniela González

“Una ciudad completa: Venecia. El automóvil -por tratarse de una ciudad en el agua, con canales- no la penetro y se quedo en los espacios definidos para el hombre y no para el automóvil” - German Samper ,Revista Uniandina ,pag 37.

Este comentario de Samper nos crea un cuestionamiento sobre la forma en que se esta llevando la arquitectura en las ciudades, pues es muy cierto que la escala de la ciudad es el automóvil y no el hombre lo cual no debería ser porque se crea una arquitectura desproporcionada, pasando el hombre a un segundo plano . Pero, ¿que tal si se invierten las escalas y se logra cambiar el concepto de construcción, rompiendo con la importancia y dependencia del automóvil?. Ahora lograrlo es algo que se cuestionan los arquitectos constantemente , pues aunque suena lejano se puede lograr cambiando los sinónimos que constantemente se relacionan con la ciudad como trafico por movilidad, contaminación por purificación entre otros.

11 comentarios:

  1. En el texto de Leland Roth sobre como entender la arquitectura es interesante como analiza la relación que tiene la evolución de la arquitectura con la evolución del hombre, pues en la arquitectura no solo se pueden expresar ideas y pensamientos, sino tambien el momento historico en que fue realizada. Si en una ciudad o pais no existe la arquitectura pasada entonces no hay como soportar la actual , no hay como justificarla.

    ResponderEliminar
  2. “Las Ciudades desaparecen, se modifican , se metamorfosean. Todo puede cambiar en un instante, menos la pobreza, que permanece vergonzosamente. ” - Rogelio Salmona , Entre la Mariposa y el Elefante. Revista N.63. 2003

    Parafraseando a Salmona, la arquitectura es algo que deviene constantemente, se tumba lo que es considerado como no útil y viejo , para construir un espacio útil y nuevo. Nada se conserva , sin darnos cuenta la arquitectura se convierte en una estructura pero no en un espacio. Acabamos con las memorias arquitectónicas del país para crear espacios mas confortables. Pero tristemente lo único que permanece es, la pobreza.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el texto de La razón como emoción de Maria Claudia Villate, nos muestra una linea del tiempo sobre las diferentes definiciones que se le ha venido dando a espacio a lo largo de la historia. Verdaderas o no,como le dijo Einstein todo es relativo, dependiendo del punto de vista , se puede llegar a diferente definiciones ,ya sea desde el punto de vista matematico,fisico, filosofico o geografo.

    ResponderEliminar
  4. “La belleza artistica es alcanzada mediante la perfecta expresión de una idea y que , consiguientemente, la jerarquización de las artes se hace de acuerdo con el grado de inmaterialidad del medio expresivo empleado”
    Van de Ven, Cornelis- El espacio en Arquitectura, Madrid, Cátedra, Pag 313.

    Haciendo énfasis sobre esta frase de Van de Ven, nos ayuda a descubrir el camino, la magia y el proposito al que se quiere llegar en la arquitectura. Los grandes proyectos siempre van ligados de una idea clara y concisa , que en el momento de recorrer estos espacios inmediatamente es detectada.

    Ahora , con respecto al texto de “Deleite”: el espacio en la arquitectura , Roth, nos muestra como el arquitecto debe lograr manipular diferentes espacios en un mismo proyecto; Espacio Fisico, Espacio Perceptible, Espacio Conceptual y Espacio Funcional.

    ResponderEliminar
  5. Richard Neutra es a mi modo de vista uno de los arquitectos mas importantes de Estados Unidos ya que logra reinventar tanto lo humano en los espacios como las tecnologías que emplean para crear dichos espacios. Crea una arquitectura sencilla pero buena. Logra mimetizar sus proyectos con la naturaleza, para el, el proyecto tiene que estar adecuado al entorno y no el entorno adecuado al proyecto.Para Neutra la naturaleza no era lo <>. sino nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  6. “Desde la primera choza del hombre primitivo hasta nuestra casa, hasta la iglesia, hasta la escuela, hasta la oficina donde trabajamos , toda obra de arquitectura, para ser comprendida y vivida, requiere el tiempo de nuestro recorrido, la cuarta dimension”
    Zevi, Bruno 1978. Saber ver la Arquitectura.Barcelona , Poseidon ,Pag 25

    Sobre el texto de Zevi decidi citar esta frase ya que explica desde un ejemplo como a traves del tiempo (cuarta dimension) el hombre es capas de vivir, de experimentar y de observar el espacio arquitectónico, de penetrarlo y caminarlo, donde a diferencia de la pintura y la escultura el fenomeno va a ser el hombre.

    ResponderEliminar
  7. Aforismos , 1973-1975 , Luigi Snozzi

    Al leer las frases de Snozzi, la que mas me llamo la atención fue “ La arquitectura nace de necesidades reales, pero va mas allá de ellas; si quieres descubrirla, observa las ruinas” ya que el propósito de la arquitectura no es únicamente ni prioritariamente la búsqueda de las necesidades del hombre, pues antes que nada la arquitectura busca transformar la forma de vivir , de experimentar , y de recorrer un espacio, o tal vez como lo decía en otra frase Snozzi de reinventar los espacios ya creados.

    Por otro lado para poder entender la arquitectura, se necesita de tiempo , para penetrarte en la época que fue construida y entenderla, descifrar el pensamiento de la época y lograrla descubrirla.

    ResponderEliminar
  8. Daniela,
    Has realizado juiciosamente el ejercicio de comentar en el blog los temas que vamos tratando en el curso y has identificado cuestiones claves. Te sugiero que amplíes tus reflexiones alrededor de estos temas y no te quedes solo con una breve explicación. Establece comparaciones, expresa lo que para tí significa cada temática, encuentra el eje central que dará estructura y título a tu trabajo escrito.
    Revisa muy bien la ortografía, faltan muchas tildes.
    AM

    ResponderEliminar
  9. ¿Cuál es la fuente de información para el comentario sobre R. Neutra? AM

    ResponderEliminar
  10. Evaluación del trabajo final:
    - Ajustaste algunos aspectos según las sugerencias hechas (otros no).
    - La calidad de los dibujos es buena (el primero no quedó bien editado - fondo verde) pero no es clara la relación con el discurso que desarrollas, podrías apoyarte en el pie de imagen para esto.
    - No estregaste el trabajo en el formato solicitado.
    AM

    ResponderEliminar