martes, 2 de agosto de 2011

Luisa Fernanda Urrea C.

“Hoy existe una generación de buenos arquitectos, sin embargo, la arquitectura tiene la peligrosa tendencia a ser ególatra”

Personalmente opino que esta arquitectura ególatra que Germán Samper menciona en su entrevista, es el reflejo del ego de los arquitectos, pues son sus obras el reflejo de ellos mismos. El individualismo predomina en estos tiempos, ya que la mayoría de los arquitectos no piensan ni diseñan de una manera global, lo hacen para sobresalir con sus proyectos, sin importar el impacto que estas puedan causar en el entorno en el que se encuentran.

Samper, Germán 2011. La arquitectura no tiene prisa. Entrevista. Nota Uniandina No.35 (pág. 36)

18 comentarios:

  1. “La arquitectura es un modo de comunicación no verbal una crónica muda de la cultura que la produjo”

    Estoy totalmente de acuerdo con Leland Roth Pues las obras arquitectónicas son el legado que culturas pasadas han dejado, en donde se refleja su historia, sus hazañas y ya que el ser humano construye teniendo en cuenta sus necesidades, también esto se ve reflejado en las construcciones. Una persona que en el futuro visite una de estas obras, puede sentir y reconocer los valores de la cultura de sus antepasados.

    Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.(La arquitectura, el arte inevitable. pág 4

    ResponderEliminar
  2. “La arquitectura tiene que encontrar soluciones para cada una de las regiones y ser capaz de establecer una simbiosis entre necesidades exisistenciales, culturales, geográficas e históricas”

    Estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento que Rogelio Salmona expresa en su texto, pues la arquitectura debe estar diseña para cada lugar es especifico, para poder aprovechar los espacios y los elementos que naturalmente se presentan. Además de satisfacer las necesidades actuales del hombre, los arquitectos deben construir pensando en el futuro, en que esa edificación sea funcional unos años después; deben tener en cuenta el aspecto cultural de la sociedad en donde se realizara un proyecto, y que este tenga relación con el entorno ya existente.

    Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Rev. Número. No.63. Dic.2009, En. Feb. 2010. (pág 25)

    ResponderEliminar
  3. “Un volumen arquitectónico - por ejemplo una casa- deforma el espacio exterior a ella”

    Estoy totalmente de acuerdo con esta frase que María Claudia Villate expresa en su texto, pues la elaboración de una estructura arquitectónica, influye y afecta en gran medida en el entorno en el que se encuentra ubicada, puede ser una intervención positiva o negativa, esto depende del volumen que se está creando y del espacio que ya existe y del que este volumen va a formar parte. Es por esto que los arquitectos al momento de diseñar un lugar deben pensar en el impacto que este tendrá en su entorno, y deben tener en cuenta la relación que se creara entre estos dos espacios.

    Villate Matiz, María Claudia. 2008. La razón como emoción. Forma, estructura y espacio en el edificio Pablo VI de Aníbal Moreno. Bogotá, UNAL. (El Espacio: Pág. 102)

    ResponderEliminar
  4. “Damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros” Winston Churchill

    Comparto esta afirmación hecha con Churchill, pues los espacios creados por el hombre, por ende son en los que este habita, y al tener una constante y permanente conexión con estos lugares, la relación y la interacción, hace que se creen hábitos, rutinas y formas de actuar y pensar que son difícilmente modificables. Muchas veces al aparecer la posibilidad de variación de un edificio, las personas no somos capaces de realizar también un cambio de pensamiento, si no que inmediatamente nuestra cabeza y nuestra forma de pensar se niega a un cambio y crea se crea la idea que ya nada va a tener el mismo funcionamiento de antes.

    Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. (“Deleite”: el espacio en la arquitectura. pág 50

    ResponderEliminar
  5. “ the architect’s role as a designer of spaces to accommodate people in movement becomes more important than his classical role of raiser of monuments to temporal or religious myth"

    Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación; los arquitectos son las personas encargadas de crear espacios para los seres humanos, lugares habitables, funcionales y llamativos, desafortunadamente, debido a esta importante labor, la humanidad creo una especie de encacillamiento, en cuanto a la manera de percibir el trabajo de los arquitectos, es por ello, que labores como las de conservar y restaurar el patrimonio cultural e históricos de las ciudades y/o de las naciones, esta relegado y no es muy reconocido.

    Sinclair, Gauldie. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 66-83)

    ResponderEliminar
  6. “La experiencia espacial propia de la arquitectura tiene su prolongación en la ciudad, en las calles y en las plazas”

    Estoy de acuerdo con esta idea mencionada en el texto por Bruno Zevi, el autor, ya que la belleza o la experiencia de una construcción no se evidencia ni se tiene únicamente por la obra misma, sino que al igual que esta es muy importante el valor y la interacción con el entorno urbano ya existente, de nada vale crear una estructura que individualmente sea perfecta si en su relación que lo que está alrededor no es un buen complemento con lo urbano.

    Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (capítulos 2 y 3, pág 27)

    ResponderEliminar
  7. “Cuando proyectes un sendero, un establo, una casa, un barrio, piensa siempre en la ciudad.”

    Esta frase inmediatamente me transmite y me transporta a pensar en lo importante que es crear y construir con la percepción de lo vital que es que un proyecto arquitectónico se conecte con su alrededor, una obra arquitectónica es un intervención que de una manera u otra altera y transforma un espacio, ya sea un barrio, un lugar o hasta una ciudad, es por esto que se debe edificar pensando en una actuación y utilización correcta del espacio.

    Aforismos. 1973-1975. Luigi Snozzi.

    ResponderEliminar
  8. Luisa Fernanda.
    Has sabido seleccionar temas claves del contenido propuesto en el curso, tu constancia te brinda bases sólidas para elaborar el trabajo escrito. Ahora debes articular tu discurso alrededor del tema que consideres más importante.
    Recuerda incluir los comentarios al arquitecto que estudias individualmente.
    AM

    ResponderEliminar
  9. “Entre los edificios de Peter Zumthor y sus entornos, se produce un juego de dar y recibir, un prestarse atención, un enriquecimiento mutuo”

    Me agrada mucho leer este texto y darme cuenta de que en realidad muchos arquitectos importantes aprecian y se esfuerzan por crear ambientes que concuerden y que transmitan a las personas que los perciban afinidad con el entorno. Aunque estos dos factores( el interior y exterior) guardan una cierta distancia, es decir lo interno de una edificación es un ámbito privado que conserva y atesora cosas que no puede ser conocida desde el exterior, deben mantener una relación constante que es la que permite transmitir sensaciones positivas a las personas.

    Zumthor, Peter. 2006. Atmósferas. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante ver este tipo de construcciones realizadas por esta cultura, ya que son intervenciones que se relacionan y van de la mano con el medio en el que se construyen, utilizando materiales y construyendo de una manera que n o perjudica el exterior. Este tipo de viviendas, muestra cómo utilizar recursos naturales para proveer de cierta manera comodidad a quienes la habitan, sin necesidad de mecanismos electrónicos ni la utilización de tecnología.

    Nomadas en Mongolia

    ResponderEliminar
  11. “Un volumen arquitectónico - por ejemplo una casa- deforma el espacio exterior a ella”

    Villate Matiz, María Claudia. 2008. La razón como emoción. Forma, estructura y espacio en el edificio Pablo VI de Aníbal Moreno. Bogotá, UNAL. (El Espacio: Pág. 102)

    Cornelis van de ven, considera que la masa corpórea es muy importante en todos sus aspectos, y esta significación equilibrada es la que da resultado a la empatía, que es un proceso que dinamiza y relaciona el espacio interior con la superficie exterior de una estructura.

    ResponderEliminar
  12. “Damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros”
    Winston Churchil

    Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. (“Deleite”: el espacio en la arquitectura. pág 50

    Para Cornelis Van de Ven, la esencia del espacio es el dialogo del alama con el medio que la rodea, experimentando que significa ese espacio y que significan las formas que lo componen, el sentimiento nos pone en contacto con los objetos y nosotros les infundimos nuestra alma, esto significa que el alma ya no se encuentra como innata en el objeto observador, si no que se crea una proyección de la vía anímica observando un elemento.

    ResponderEliminar
  13. la arquitectura es una crónica de la cultura que la produjo”

    Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.(La arquitectura, el arte inevitable. pág 4

    Es Van de ven quien opina que el espacio estético es el espacio vital, que la arquitectura es el arte de la formación de espacios y la experimentación de estos y que nada puede impedir la eliminación del instinto natural de crear para uno mismo y para satisfacer sus propias necesidades, dejando una evidencia de un estilo de vida y de una problemática ya resuelta.

    ResponderEliminar
  14. “La experiencia espacial propia de la arquitectura tiene su prolongación en la ciudad, en las calles y en las plazas”

    Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (capítulos 2 y 3, pág 27)

    “Cuando proyectes un sendero, un establo, una casa, un barrio, piensa siempre en la ciudad.”

    Aforismos. 1973-1975. Luigi Snozzi

    Cornelis Van de Ven afirma que los arquitectos han logrado con gran esfuerzo la integración propicia e indicada entre el espacio interior y el espacio exterior, ya que los espacios son igualmente significativos, sin importar sus aspectos.

    ResponderEliminar
  15. “Entre los edificios de Peter Zumthor y sus entornos, se produce un juego de dar y recibir, un prestarse atención, un enriquecimiento mutuo”

    Zumthor, Peter. 2006. Atmósferas. Barcelona. Ed. Gustavo Gili

    Cornelis Van de Ven considera que la reciprocidad entre lugares es vital pues el espacio encuentra su expresión en tres maneras, en el espacio exterior el espacio interior y en la empatía e integración de ellos mismos.

    ResponderEliminar
  16. La experiencia presentada en clase, sobre la construcción de una vivienda teniendo como base de material la guadua, me parece bastante interesante, pues muestra una de las muchas formas de construcción de espacios que están totalmente relacionados y van de la mano con su entorno, creando un lugar totalmente mimético con el exterior, pues me llama la atención observan el buen manejo que se la a un material natural en un medio que de la misma manera es natural, ya que el ambiente ecológico que es representativo de una finca no se ve afectado ni interrumpido con el empleo de materiales rígidos y cortantes que no propios de este ambiente.

    ResponderEliminar
  17. Evaluación del trabajo final:
    - realizaste los ajustes sugeridos al texto
    - por el contrario, no mejoraste la calidad de edición de las imágenes
    - incluiste imágenes pertinentes (fotos), pero el ejercicio propuesto solicitaba dibujos propios...
    AM

    ResponderEliminar
  18. Blog: hay comentarios repetidos y/o recortados.
    No incluiste las reflexiones a la salida de estudio.
    AM

    ResponderEliminar