miércoles, 10 de agosto de 2011

Jairo José Céspedes


“Le contamos que íbamos, nos dijo que era un lindo país y me preguntó si tenía cámara. Una más o menos le respondí y me aconsejó: “déjela, los arquitectos deben saber dibujar porque la única manera de analizar y estudiar una pieza arquitectónica es cuando el lápiz la raya en un papel. Usted tiene que hacer, ahí, una operación de análisis de proporciones y de estructuras”. Y tenía razón, en la fotografía usted hace clic y no le pasó nada por su cerebro. Yo dejé la cámara fotográfica y no tengo ni idea de manejar un aparato de esos, pero he hecho cuatro mil dibujos”.

("La arquitectura no tiene prisa", Germán Samper, entrevista, pag 37.)


Entramos a la universidad, llenos de incertidumbres y preguntas, atendemos a clases, nos llenamos mucho la cabeza de "conocimiento", conocimiento entendido por capacidad de datos que podremos almacenar. No creo que llenemos nuestras cabezas de "entendimientos y comprensiones". ¿Es igual saber y comprender? No sabría ni me atrevería a dar una respuesta encasillada a éste interrogante que ronda con frecuencia por mi cabeza, sería osado hacerlo, daré un ejemplo para aclarar mi punto;
Muchas veces me he preguntado como los grandes pensadores y genios destinan y encaminan su vida hacia los planteamientos que pudiesen sonar más básicos y cotidianos de la realidad humana. ¿Cómo sería posible que Wassily Kandinsky haya destinado su vida a explorar para entender conceptos como "linea" y "punto"?
Sonaría bastante simple y básico, claro, linea es una unión de puntos y el punto tal vez una linea vista de frente; "fácil, breve". Pero, ¿qué tanto entenderemos realmente de definiciones como estas que requirieron de años y años de estudios para que nosotros las "entendamos" en cuestión de segundos.
Cuántos artistas no han estudiado la forma retratar y capturar momentos para la eternidad. De qué forma podríamos entender como capturar un momento con una cámara cuando el mayor esfuerzo hasta físico es espichar un botón.
Creo que nosotros, la sociedad, hemos intentado facilitar y llevar todos estos procesos del entendimiento de las cosas superfluamente. No conocemos ni vivimos una verdadera interacción con lo que nos rodea ni con lo que nos enseñan. ¿Cómo hacer que lo enseñado se torne una experiencia real que nos lleve al entendimiento verdadero?
Los grandes maestros de la pintura y el dibujo no consideran al modelo un ente inerte en la acción de retratar su tridimencionalidad, ellos, van un poco más allá. Se cuenta que los mejores maestros del mundo contratan o exigen que sus modelos no sean objetos para observar si no más para tocar, para sentir, para saber que debajo de esa órgano que recubre nuestra estructura, se encuentran huesos, músculos y demás que sería imposible entender de ellos, si no poseemos una experiencia de un sentido más que la visión.
La enseñanza del maestro Le Corbusier involucra a todas las areas de estudios, ¿como podría realmente un antropólogo entender el comportamiento de una sociedad si no es en la interacción con sus miembros? ¿ Cómo podría un arquitecto entender el concepto de crear espacios si no es contruyéndolos?, Finalmente;
¿Cómo podría un arquitecto con una cámara entender la estructura y forma de una obra si no la estudia, dibuja y construye?

19 comentarios:

  1. Texto: "ENTRE LA MARIPOSA Y EL ELEFANTE"

    "El canto a la vida es permanente porque se sabe que la vida es fugaz y la muerte imprevisible. Se vive sin memoria, pero es inevitable recordar. Se quiere tener identidad, pero no se trabaja para conseguirla. La identidad se construye todos los días. Las ciudades desaparecen, se modifican, se metamorfosean. Todo puede cambiar en un instant, menos la pobreza, que permanece vergonzosamente"
    ("ENTRE LA MARIPOSA Y EL ELEFANTE", Rogelio Salmona, Revista Número.)

    Somos un país que hemos debido sufrir excesos de vivencias para poco a poco ir aprendiendo el verdadero significado de las cosas. Hemos poseído tristesas, desgracias, atentados, seres que han deseado volver del mundo suyo, guardarlo y conservarlo para poder algún día a su antojo, observarlo como el ladrón que robase una obra de arte magnífica para su ser y sin saber de la repercución de este acto. Esto diríamos los Colombianos, siempre recayendo e intentando dejar la culpa a los otros; sí! a esos dirigentes que no hacen más que robar y gastarse la plata para sus familias, a esos que sin importar nos quitan el pan de la boca y nos dan migajas, a esos que no hacen caminos sino pequeños senderos para a penas poder caminar para no cuestionar. A Esos y lo escribo con mayúscula, porque es a esos dirigentes quienes nos acostumbraron a pensar que debemos es rogar para que nos den herramientas para progresar, a quienes tenemos que rogar de rodillas y besnado sus anillos como antigous reyes implorándoles y no exigiéndoles que sean justos, que nos den lo que merecemos y más.
    Pero; entonces qué pasó con esa antigua frase que con ayuda de Ellos y más aún nuestra la hemos querido olvidar, "Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece" anónimo.

    Creo que es ahí donde Rogelio Salmona nos pide intrínsecamente que abramos los ojos.
    El día de mañana, tal véz, las ciudades serán distintas distintas. Las personas pensaremos y actuaremos distinto, quisiese creer con vehemencia y con mis ojos vendados que ojalá dejemos de pedir y comenzemos a exigir.
    Que no es la culpa de Ellos si no de nosotros. Que no fueron ellos los que transformaron y terjiversaron nuestro pensamiento sino que fuimos nosotros los que estupida e ingenuamente nos dejamos.
    Jamás dejaremos de ser pobres sino queremos dejar de ser pobres, jamás dejaremos de vivir en este estado tan pauperrimo que Nach Scratch lo describe en sus cantos; "¿Por qué siempre tienen más los que menos lo merecen, porqué los "cabrones" ríen y los honrados padecen?".

    Hemos creído que los indicaroes económicos son las claves al avance, que entre mayor sea el PIB de nuestro país más rápido saldremos de este horrible agujero - cierto, pero no del todo-.
    Primero debemos dejar de ser un país tercermundista en nuestra cabeza, dejar de pensar por ellos y pensar por nosotros. Tenemos cualidades como ningún otro país; nuestra esencia y forma de ser es inigualable, a pesar de todas nuestras tragedias somos el 2° país más felíz del mundo, según Caracol Radio.
    Esto me recuerda a un gran dirigente que se preguntó;
    "No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país"

    Gracias Rogelio.

    http://caracolradio.com/nota.aspx?id=783262

    ResponderEliminar
  2. Texto: "La arquitectura, el arte inevitable" Leland Roth.

    "La artquitectura es el arte inevitable. Despiertos o dormidos, durante las 24 horas del dia estamos en edificios, en torno a edificios, en los espacios definidos por ellos o en paisajes o ambientes creados por la mano del hombre.
    De quererlo asi, nos resultaria fácil evitar deliberadamente la visión de pinturas, esculturas, dibujos o cualquier otro producto de las artes visuales, pero la arquitectura nos afecta constantemente, configura nuestra conducta
    y condiciona nuestro estado de ánimo psicológico. Los ciegos no pueden ver cuadros
    y los sordos no pueden escuchar música, pero
    ambos estan obligados en tener trato con la arquitectura, como todos los demás seres humanos.
    La arquitectura, más que limitarse a
    ser un mero cobijo o paraguas protector, es
    también la crónica física de las actividades y
    aspiraciones humanas. Es nuestro patrimonio cultural."

    Pienso que la arquitectura ha sido y será inherente a la existencia del ser humano. Desde los años más remotos, desde las primeras evoluciones del ser humano siempre hemos propendido entonces por una necesidad arquitectónica.
    Creo que la arquitectura empezó siendo una simple necesidad básica y siempre lo será. Después de ser sólo una necesidad, ésta empezó a volverse una ciencia, una ciencia que conllevaba obligatoriamente con una forma, no una forma cualquiera, una forma específica que daba y transformaba ahora no sólo en un lugar para resguardo sino un lugar de interacción. Comno las primeras construcciones a base pieles, huesos y palos que en su interior ya incluían relaciones espaciales, diferenciaciones de los epsacios para las distintas tareas que allí se ejecutarían. Esta forma produjo diferentes estilos y maneras no solo de hacer sino de percibir la arquitectura.
    No existe pasión mayor mía por la arquitectura que pienso que es algo que reluce de nuestra naturaleza.
    Pudiesemos citar al texto "Enseñar arquitectura, aprender arquitectura";
    Allí el autor hace uno de los enunciados más polémicos, ambiguos y subjetivos de ésta área.
    El autor nos cuenta que la arquitectura la conocemos todos, la hacemos todos, la vivimos todos y en todo momento de nuestra vida. Los estudiantes no llegamos aprender arquitectura, la arquitectura no se aprende sólo se perfecciona, se le dan herramientas. De ahí su Caja de Pandora,
    ¿Qué hace que algunos la ejecuten mejor que otros?
    ¿Qué hace que ciertos personajes sean capaces de persivirla y ejecutarla de forma majestuosa que a mi modo de ver es el éxito de la arquitectura; qué hacen para que ella se torne atemporal?
    ¿Qué hacen ellos envidiados para hacer como decía el maestro Le Corbusier, "Arquitectura = Bellas ruinas", y no "Arquitectura = ruinas más que se vuelven endebles al tiempo?

    ResponderEliminar
  3. Texto: "Deleite": el espacio en la arquitectura

    "El espacio arquitectónico es un poderoso configurador de comportamientos. Winston Churchill lo entendió perfectamente cuando, en 1943, ante la Cámara de los comunes, dijo: "Damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros".
    Cuando, tras el incendio de 1834, hubo que reconstruir el Parlamento de Londres, se hizo en estilo neo gótico y, en 1943, Churchill sostenía que ese mismo estilo era el que debía seguirse. Hubo quien pretendió reconstruir la Cámara con los asientos dispuestos en abanico, a la manera de las cámaras legislativas de Estados unidos y Francia, a lo que Churchill replicó, convincentemente, que la forma del gobierno parlamentario inglés había sido configurada por el entorno físico en el que estuvo alojado por primera vez; según su razonamiento, cambiar ese entorno, darle un espacio funcional distinto, significaría también alterar la verdadera naturaleza del hecho parlamentario. Los ingleses habían configurado primero su arquitectura, y después la arquitectura había configurado al gobierno y a la historia de Inglaterra".

    Un concepto como este, creo no es fácil de comprender ni interiorizar. Winston Churchill uno de los mejores estrategas en la II Guerra Mundial, fue un personaje con excesos de inteligencia y excesiva lucidez. Pienso que "Somos lo que somos al lugar que fuimos".
    La arquitectura es una verdad inexorable, una variable, tal vez una constante, mejor.
    Creo, uno de los problemas de nuestra sociedad ha sido la falta de identidad y pertenencia que sentimos por lo nuestro; por nuestro país, por nuestra patria. Hace algunos varios años la arquitectura en Colombia eran replicas baratas de lo que fuera de nuestro país se hacía, soluciones estúpidas y momentáneas para problemas reales, grandes y que retadores.
    Tal vez nuestras imitaciones de pueblos españoles, de casas inglesas y demás copias contrastaban y nos pegaba fuerte en la cabeza porque esas construcciones no eran nuestras y nunca crearon ni modificaron nada bueno en nosotros.
    Pienso que nuestra arquitectura es de esas pocas en el mundo donde realmente debe ser para el pueblo, ellos adueñarse de ella porque a ellos es que les pertenece. Dejar de buscar soluciones a nuestros problemas en modelos orientales y mucho menos Europeos. Las soluciones son absolutamente distintas para cada sociedad, inacoplables e inmodificables. ¿Cómo adueñarnos de una casa estilo Inglés cuando ni la creamos ni nos satisface? ¿Cómo adueñarnos y apropiarnos de edificios que son ideas bruscamente robadas de modelos europeos?
    Absurdo.

    ResponderEliminar
  4. Texto: "Deleite": el espacio en la arquitectura

    "Se trata del espacio personal esto es, la distancia que los individuos de una misma especie guardan entre ellos. Estamos hablando, por ejemplo, de la separación que los pájaros mantienen entre sí al posarse sobre el alero de un edificio o sobre un cable telefónico, y también dela distancia que guardan entre sí dos desconocidos que esperan sentados en la parada del autobús. Para la mayoría de los animales, esta zona de confort está programada genéticamente. En los afloramientos rocosos costeros, las focas y morsas se apelotonan unas encima de otras en aparente estado de felicidad, mientras que, por el contrario, los cisnes y los colibríes se cuidan mucho de evitar todo contacto o proximidad excesiva con sus respectivos congéneres"

    El espacio personal se ha construido desde las primeras concepciones que se obtuvieron sobre "espacio". Espacios íntimos que no resguarda ni contiene un gran número de personas sino, pocos.
    Claro todos por naturaleza merecemos, poseemos y añoramos un espacio personal en algún momento del espacio.
    Quisiese que una concepción se mantuviese durante años y años sin ser mayormente tergiversada. Imposible!
    El capitalismo nos ha llevado y nos lo ha dejado claro que algún día todo tendrá dueño, si no es que ya todo lo tiene. Esa lucha imposible por quien mira por el hombre mas alto al otro. Quien está siempre mas por debajo que nosotros. Es la realidad. Inexorable por ahora.
    Me considero cándido; es igual a ser idiota e imbécil en esta sociedad.
    Siempre me he preguntado, ¿Por qué es tan extraño y tan no familiar ver a una persona a la cara en la calle?
    No nos conocemos, no nos identificamos, no nos sonreímos, no sentimos ningún tipo de familiaridad con ese sujeto que pasa frente a nuestra cara, con el cual compartimos miles de momentos, sitios y situaciones. Aún siendo así lo miramos como si fuera un ser desconocido además con malas intenciones.
    Uno de los propósitos que siempre me he planteado cuando algún día, si llega, es hacer del espacio un sitio que evite tantos tabúes que la sociedad nos da implícitamente. Un lugar que obligue a la relación, a la familiaridad, a la identificación, a la serenidad, a que todos seamos de verdad Colombianos, que nos identifiquemos que hagamos del espacio nuestro.

    ResponderEliminar
  5. Jairo José,
    Las reflexiones que has publicado alrededor de los temas estudiados reflejan una intensa búsqueda personal. Vas construyendo tu propio discurso.
    Me preocupa que no haya comentarios frente a lo tratado en las últimas semanas, te sugiero que te pongas al día y que no pierdas el impulso hasta el final del semestre. Hay sustancia para el trabajo escrito. Revisa muy bien la ortografía.
    AM

    ResponderEliminar
  6. Reflexión tema tratado en clase.

    "La pérdida del tacto"

    La realidad de la cotidianidad ha cambiado, nuestra realidad ha cambiado.
    Remontemonos a tiempos de antaño, donde la espera y la paciencia no eran virtudes, eran cualidades obligatorias y más; representaban verdades inexorables.
    La insaciable rápidez y el afán por lo inmediato es un problema de la modernidad.
    Creo, jamás pensaré que la tecnología es un obstáculo impuesto por el mismo hombre hasta cuando el sucumba ante su facilismo.

    Me explico;
    Ésta era se llama la "era del conocimiento", ésta era va aglutinada con la tecnología, es nuestro diario comer y beber. Todo la involucra a ella y a veces cuando designamos tareas excluyentes de ella, nos "complicamos", un poco más el momento, (creería el común).

    Finalmente, recuerdo cierto momento en la clase, reflexiones iban y venían acerca de las herramientas digitales, escuchamos puntos valiosos en cuanto a este medio; realmente nadie tiene la razón si es favorable o desfavorable para la arquitectura.

    Hablamos que las ciudades representan un "punto de encuentro", siempre ha sido así, en la antigua polis; allí existía un lugar en el cual las personas podían reunirse, hablarse, escucharse, mirarse, analizarse y lo más importante de todo; "sentirse".
    Pienso que en el mundo moderno esto ha ido desapareciendo, los medios nos han creado máscaras, ´máscaras que por momentos usamos para no afrontar la realidad, ejemplo básico; Jovén en busca de mujer; en antaño cogiamos valor no sé de dónde , desfavorablemente nací y a con máscara al igual que mis compañeros de época.
    Si lo digital reemplaza todo lo que antes hacíamos físico e interactivamente, en qué momento llegaremos a diferenciar la realidad de la realidad metafísica?

    Dicen los famosos arquitectos, " la arquitectura precisa de ser ejecutada, de lo contrario podría ser una partitura musical jamás tocada, jamás sentida, jamás percibida, y lo más relevante jámás vivida"

    ResponderEliminar
  7. Lectura -Aforismos-

    "El marinero es felíz en medio del mar porque sabe que más allá del horizonte está la ciudad"

    Estudio arquitectura porque se me asemeja mucho a las matemáticas, son fascinantes e intrigantes. Estudio arquitectura y no matemáticas porque percibo la arquitectura como una ecuación lógica, racional, deducible, perceptible y sensible imposibilitada de dar una respuesta al unísono. No posee el autoritarismo de la matemáticas de juzgar por números, las respuestas son correctas y hermosas. Sólo, algunas con mayor sensibilidad ante las necesidades y con un mayor grado de elocuencia.

    Amo la arquitectura por su única cara, irónicamente; polifacética.

    Pienso, o creo; la vida está en la balanza, todo es cíclico y proporcional.

    Cambiamos nuestro estado natural en la naturaleza y le dimos nombre de "Hogar", si no fuera por esto, los insoportables lunares grises, antinaturales, serían insoportables.

    por lo anterior;
    "El ciudadano es felíz entre las calles porque sabe que más allá del cemento está su ¨hogar¨"

    ResponderEliminar
  8. " en este sentido, el artista, al tratar de acercarse al espíritu, se enfrenta a las limitaciones de la materia, asi la arquitectura quedo relegada al nivel mas bajo de las artes por tener que enfrentarse a mayores limitaciones materiales" (Van de Ven, 1981) Villate Matiz, María Claudia. 2008

    La arquitectura posee una verdad a veces inexorable;
    Estamos limitados por el factor físico, lo tangible. Dicen los famosos arquitectos, " la arquitectura precisa de ser ejecutada, de lo contrario podría ser una partitura musical jamás tocada, jamás sentida, jamás percibida, y lo más relevante jámás vivida"

    La arquitectura precisa de ser ejecutada, de ser traída al mundo de las tres dimensiones. Precisa de poder ser percibida, vivida y sentida.
    Pienso que es aquí uno de los factores más hermosos, he aquí la pregunta que todo arquitecto debería "supuestamente" hacerse;

    "Más allá de muros, paredes, escaleras, cuartos y millones de diversos espacios que estamos en capacidad de crear;

    ¿ Qué experiencia generamos, si es que logramos generarla, al introducir a un individuo ya sea humano o hasta animal y vegetal en los espacios creados?

    Ésta experiencia no es del todo tangible, es metafísica es aquí en donde la arquitectura deja de ser un mero elemento físico y pasa a ser trascendental, pasa a ser un generador de vivencias, de sentimientos que toman relevancia en la vida de las personas las cuales se involucran directamente en "nuestros" espacios creados.

    "Jamás pensaría; el mundo "material y mundano" es un obstáculo para la arquitectura, por el contrario, creo; sin él la arquitectura seria el arte de pensar y no el arte de crear"

    Jairo José Céspedes

    ResponderEliminar
  9. “arquitectura como entorno. Me encanta la idea de hacer un edificio, sea un gran complejo o uno pequeño, que se convierta en parte de su entorno…se trata, para mí- y no solo para mí-, del entorno que pasa a ser parte le da vida de la gente” Peter Zumthor - atmósferas -

    Creo que éste enunciado y cita del arquitecto Peter Zumthor va un poco más allá de que las construcciones y espacios creados deban ser un espacio el cual tenga que acoplarse a su entorno. Entenderse con las profundas raíces de la sociedad en la cual es ejecutado. Adaptarse a las necesidades del grupo social, cultural y étnico a los cuales va a envolver en su desarrollo.

    Pienso esto, más hacia una propuesta y un cuestionamiento universal que me lleva a un pregunta y es;

    ¿Qué es el entorno? Muy interesante.

    Pudiesemos responder este cuestionamiento desde campos muy amplios y diversos.
    Comencemos por entender que en principio entorno "era", porque ya no está", todo esa gama incansable de verdes que poseíamos y nos daba una verdadera relación e interacción al lugar real donde estabamos, La Tierra.
    Un breve repaso sobre como fue cambiando nuestro entorno.
    Pasamos por el Paleolítico, crecimos y pensamos un poco más. Nos convertimos en nómadas y pasamos caminando el neolítico; paramos de caminar y recorrer el mundo. Nos dimos cuenta que los asentamientos eran posibles y entramos a Mesopotamia.
    He aquí la configuración y desarrollo de las grandes urbes primitivas, cambiamos nuestro espacio natural por las ciudades.

    Entonces me pregunto,
    ¿Será lo mismo hacer espacios en nuestra era y que se convierta en parte de su entorno, cuando hace apenas contadas décadas volvimos a tomar en cuenta sobre qué lugar están localizados nuestros lunares grises?

    ¿Será igual este planteamiento cuando hace varias décadas lo único que importaba era desarrollar grandes complejos que albergaran cientos de personas para el desarrollo civíl y económico de estos? Claro, Sin tener en cuenta que nos rodeaba..

    Demos un ejemplo, devolvamonos algunas varias décadas y situemonos en el momento de la industrialización y desarrollo de las grandes polis de hoy en día como Nueva York, Hong Kong, Roma, Berlín y demás. Será que si desarrollamos espacios para prevalecer a la naturaleza y no a nuestro proyecto pegaría un poco fuerte con la realidad de Manhattan, no?
    Si claro hay parques, pero no existe una verdadera conciencia en la causa - efecto de los espacios desarrolados sobre los naturales.

    A diferencia de hoy en día cuando deseamos que nuestros espacios de conviertan en parte misma de su entorno, deseamos que ellos junto con el espacio ya existente que los rodea no sean puntos de contrapunteos y litigaciones.

    Entonces, si en este momento pensamos prevalecemos a la naturaleza y antes prevalecíamos sólo al desarrollo del espacio por conveniencia del humano.
    ¿Será que en el futuro dejaremos de prevalecer lo que antes y que siempre existió, La Naturaleza. o posiblemente habrá algo que nos importe más aún que la propia naturaleza y la dejemos de lado. No sé.
    Como por ejemplo, la superviencia de nuestra especie?

    ResponderEliminar
  10. "The architectural space is not to be described solely in the terms of quantifiable distances between physical obstructions. It is the imaginative generated by the relationships of space that counts” Sinclair Gauldie .pag 78

    La frase hace referencia de cómo describimos y cómo hacemos referencia a los espacios. Nos menciona que el espacio arquitectónico no debe solamente ser descrito como el espacio físico y cuantificable que podemos tocar y sentir; claro éstas variables deben ser tomadas en cuenta para una buena lectura y comprensión del espacio, pero, creo que es aún más valorable y aunque llegase a ser un poco subjetivo debemos evaluar y analizar esa creacion no entre los muros y elementos que delimitan sus espacios sino más bien entre las relaciones espaciales que se crean entre ellos.

    Entonces;
    ¿De que forma, a pesar de que los espacios estén divididos por elementos como vigas y columnas, paredes y puertas ellos poseen una relación directa inexorable?

    Que a pesar de que nos encontremos redimidos a estar en un cuarto asimétrico rodeado por x muros, éste espacio tiene una relación espacial directa con el "todo" del espacio creado.

    Por lo anterior, lo que debemos valorar no es como se delimitan distintos espacios para los diferentes usos, intenciones y demás variables que logran modificar el espacio sino, la creatividad que se logra extraer de la mente para plasmarla y ejecutarla creando Relaciones espaciales, entre los distintos espacios.

    ResponderEliminar
  11. “¿o es al contrario la gente la que la da esa peculiar atmosfera al espacio? Planteo esta pregunta por qué estoy convencido de que un buen edificio debe ser capaz de absorber las huellas de la vida humana y que, con ello, puede adquirir una riqueza especial.” (Peter
    Zumthor - Pensar la arquitectura - )

    Por mucho tiempo me ha rodeado la cabeza distintos cuestionamientos personales a los cuales no consigo respuesta sólida alguna.
    ¿Que papel desarrollamos los arquitectos en la vida del ciudadano común al poder modificar el espacio que éstos habitan?
    ¿Será que somos nosotros quienes modificamos las costumbres y formas de ejecutar las distintas situaciones cotidianas dándole distintos aires y maneras a ellas?

    Me explico,
    "la arquitectura no es sólo un mero cobijo en donde nos desenvolvemos día a día en nuestras ciudades. La arquitectura es un fiel reflejo de una sociedad, es la plena revelación de una serie de situaciones y condiciones que conllevan a un estilo propio y definido, posibilitado de modificar; sensaciones, comportamientos, maneras de pensar y lo más relevante puede dar distintas formas de concebir el espacio para llevar a una modificación del entendimiento de él"

    por ejemplo;
    Antoni Gaudi, vivió desde niño rodeado de naturaleza, en el campo y con plena experimentación con ese entorno el cual lo rodeaba, lo apasionaba y lo definió.
    Podemos ver por ejemplo esto en su arquitectura, en la Sagrada Familia en la cumbre de sus elementos altos, los define con evocaciones de frutas y vegetación.
    Antoni Gaudi logró proponer teorías hasta cósmicas relacionadas con la naturaleza,
    "Las energías cósmicas aplicadas a la fuerza de gravedad, terminan en espirales"

    Gaudi modificó por siempre esa Barcelona, le dió un aire nuevo, no sólo nuevo sino único.
    Entonces me pregunto,
    ¿O es al contrario la gente la que le da esapeculiar atmósfera al espacio?

    Pienso que no es la gente sino ciertas personas que logran algo como Gaudi.

    Creo, posterior a una intervención "Arquitectónica - conceptual" como la de Gaudi a una ciudad como Barcelona viene otro cuestionamiento hecho por un gran dirigente político ya previamente mencionado, Winston Churchill quien dijo
    "El espacio arquitectónico es un poderoso configurador de comportamientos. Winston Churchill lo entendió perfectamente cuando, en 1943, ante la Cámara de los comunes, dijo: "Damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros"

    Acción - Reacción, no?

    ResponderEliminar
  12. “Rather than revolution, we are much more interested about evolution, this idea that things gradually evolve by adapting and improvising to the changes of the world” Bjarke Ingels TED conference Julio 2009

    No haría una discriminación tan radical como la hecha por Bjarke Ingels quien piensa que es un poco más relevante la evolución que la revolución.

    Creo que para lograr una verdadera y real evolución en términos conceptuales primero se debe pretender por una revolución.

    No puedo concebir que llegase a existir o suceder una evolución sin la ausencia de una revolución pues creo que son peldaños o escalones que se deben atraversar para llegar una a la otra.
    La evolución es inherente a la revolucion. Primero se debe deshechar todo lo hecho, resistirse a ejecutar y a pensar todo como está siendo pensado. Actuar de manera distinta buscando un fin específico.

    Despúes provendrá la evolución, lo nuevo que saldrá y dependerá de la creatividad de sus creadores

    ResponderEliminar
  13. "Entonces ¿cuántas dimensiones tiene este "vacío" arquitectónico, el espacio? cinco, diez, quizás infinitas. Pero, para nuestros fines basta con establecer que el espacio arquitectónico no es definible en términos de las dimensiones de la pintura y la escultura."
    Bruno Zevi. saber ver la arquitectura.capitulo 2 pag 26

    Pienso que un enunciado como el mecionado se puede percibir y definir desde dos puntos de vista principales.

    El físico - Real;
    Pienso que la arquitectura junto a otras artes se redime y se reduce a estar anclado y definido a la realidad "Física" por la cual se rige nuestro planeta. La arquitectura en términos ortodoxos se reduce a estar limitada a un elemento de la 3 dimensión. Tocable y sensible a las modificaciones que por cuestiones de la naturaleza es una verdad inexorable. Al igual que las artes.
    Pero al lugar o al referirnos a la parte metafísica de las artes y de la arquitectura éstas poseen infinidad de dimensiones. Ésto lo deduzco y lo argumento de las reacciones que éstos pueden desarrollar en los distintos campos como por ejemplo al habitar un espacio dentro de una construcción nos puede generar sensaciones, ganas de habitar o repeler el espacio. Nos generan experiencias al estar dentro de el al igual que al observar una obra de arte, nos consterna, nos emociona, nos amarga o nos causa melancolía.

    Todas estas cosas que ellas generan son dimensiones que los o objetos artísticos y arquitectónicos dejan a la libre descripción llamemoslas dimensiones desconocidas que a pesar de ser indescriptibles ahí están, lo sabemos porque nos hacen sentir, sentir algo.

    ResponderEliminar
  14. "El diálogo con la arquitectura sólo llega después de un rato de silencio, de estar dentro y fuera de ella. La arquitectura no tiene prisa en ofrecer sus secretos, está allí por siglos, silenciosa" Samper, Germán 2011. La arquitectura no tiene prisa.pag.37

    Esto me recuerda una cita en la cual el autor mencionaba y aclaraba que el pensaba que los estudiantes no van a aprender arquitectura, la arquitectura no se aprende ni se enseña. Solamente se dan herramientas para perfeccionarla.

    La arquitectura la sabemos todos, la vivimos todos. Desde que somos niños somos sumergidos en un ambiente netamente arquitectónico. No nacemos y nos exiliamos a la selva (la mayoría). Crecemos rodeados de espacios compartidos, diseñados con diferentes propuestas y para distintos usuarios que lo habitarán.

    El arte de ejectuar la arquitectura requiere de experiencia, de ejecutarla una y otra vez. De pensarla y modificarla tantas veces sea necesario. Nada es caprichoso y menos hecho porque "si". Todo debe tener una razón, de lo contrario, lo que generaría sería algo indeseado y contrastante con el "todo" que es la idea central del proyecto.

    Siempre me ha consternado el hecho de que nunca haya visto un premio Pritzker otorgado a un ser menor de 40 años. Claro no me cierro a la posibilidad de que pase, pero se requiere años y práctica para adquirir esa manera magistral de concebir para ejecutar bellamente la arquitectura.
    La arquitectura es una ser difícil de comprender y más aún de seducir.

    "Jamás se entregara sin trabajo y menos sin frustraciones"

    ResponderEliminar
  15. "... Gesamtkunstwerk, esto es la obra de arte de carácter total. Pero como he tratado de explicar la idea de espacio demostró ser el único principio lógico o inherente que puede eliminar los límites arbitrarios que dividen a las artes."
    (Van de Ven pag 313)

    Creo fielmente en que "La idea de espacio demostró ser el único principio lógico o inherente..."
    Ya que han existido decenas de discuciones de por qué y de qué forma se puede diferenciar las artes y la arquitectura.
    Si uno se fijase en una obre de Frank Gehry y cogiese otra obra de un escultor famoso como Henry Moore y las comparase creo que una comparación inmediata a simple vista es el tamaño. Pero entonces cualquiera se preguntaría lo único que se diferencian en ellas son la escala y magnitud a la que están siendo ejecutadas.

    Cierto?

    A mi punto de vista la única, real y argumentable diferencia es que la escultura está hecha en un principio un poco más de belleza y esteticidad. A diferencia de la arquitectura que está ejecutada con un poco de todo esto pero tiene una inteción espacial clara y definida.
    La modificación de un espacio es una de las intenciones y diferenciaciones que posee la arquitectura frente a las demás artes. Ésta no sólo es una elemento de observación, también de habitabilidad.
    Ésta no sólo pretende modificar la forma y manera en que se ejecutan las cosas allí. Quiere modificar la manera de concebir el espacio que esta creando. La manera de relacionarse entre los usuarios que harán uso de éste espacio.

    ResponderEliminar
  16. "Asi es como me sumerjo en el lugar de mi proyecto, lo rastreo y, al mismo tiempo, miro hacia fuera, al mundo de mis otros lugares" Peter zumthor Pensar la arquitectura, "De las pasiones a las cosas" Pag. 36

    Encuentro un dilema al recurrir a una frase como estas, pues, creo que dependiendo del enfoque y personalidad del arquitecto esta frase se puede llevar a cabo o simplemente deshecharla.

    Pero, de qué forma podríamos relacionarnos con nuestro entorno si no es haciendo un análisis profundo de él?

    Además no demos por sentado y entendido que entorno es solamente el paisaje natural en el cual la obra estará inmersa. Pensemos que cada lugar posee usuarios distintos, distintas maneras de percibir el espacio y costumbres arraigadas a su cultura.

    Al diseñar y concebir el espacio debemos pensar y dar soluciones simultáneamente a situaciones como la relación que habrá con el paisaje y con el habitante del espacio diseñado.
    La relación de la obra con quienes no la habitarán pero la percibirán desde "afuera". Se sentirán orgullosos o deshecharan ya que no se acopla a los sentimientos y percepciones de quienes rodean la obra?

    Por esto,
    debemos sumergirnos en el lugar donde llegaremos a ejecutar obras. Conocer sus terrenos, encontrar patrones y encontrar errores en sus patrones. Conocer a las personas. Pues todos somos modificados por el sitio al que fuimos

    ResponderEliminar
  17. "Qué desperdicio de energía, qué esfuerzo para ventilar, calentar, iluminar… cuando basta una ventana". Aforismos. 1973-1975. Luigi Snozzi.


    No me gustaría tomar esta frase como por el lado del facilismo.
    Creo que propone una crítica tal vez a la complejidad que los arquitectos se sumergen solucionando cosas tan "simples" como las que el menciona.

    ¿Será que para ventilar un espacio no debemos limitarlo y ya?
    ¿Será que para iluminar un lugar debemos utilizar elementos translúcidas alrededor de todo el espacio?

    No creo que exista respuestas exactas a interrogantes como los ya planteados.
    De hecho creo que de ahí se despliega el enfoque personal que conlleva a un marcado y definido estilo que crea corrientes de influencias en el diseño.

    La arquitectura es un ser polifacético, no obliga a seguir patrones , uno se obliga por el contrario. Ella está sujeta a decenas de miles de modificaciones.

    He allí lo bello y hermoso de la arquitectura,

    "la sencilléz con la que puede ejecutarse o la complejidad de la que puede dotarse"

    Por ejemplo,
    - ¿si se desea un espacio iluminado por qué no usar ningún material translúcido y jugar con materiales solidos y que en la ausencia de estos entre la lúz?

    - ¿Si se desea un espacio ventilado lograr que por donde se ventila el espacio no sea fácilmente visible al usuario que habita?

    ResponderEliminar
  18. Evaluación del trabajo final:
    - hiciste casi todos los ajustes sujeridos
    - incluiste tus bocetos (son muy buenos pero pocos. Se podrían complementar con una breve nota al pie para contextualizarlos)
    AM

    ResponderEliminar
  19. Blog: la idea era ir plasmando poco a poco las reflexiones alrededor de los temas tratados. Dejaste casi todo para el final, pero no deja de ser interesante. Cultiva la capacidad que tienes para comunicar tus ideas.
    AM

    ResponderEliminar