lunes, 8 de agosto de 2011

Juan Sebastian Murillo


"Los edificios que nos transmiten un sentimiento fuerte de lo que es su espacio. Rodean, de un modo peculiar, ese misterioso vacio que llamamos espacio y lo hacen vibrar".("Pensar la Arquitectura", Peter Zumthor)


Como se menciona en el texto, el campo al que se le llama "espacio", es un ambito muy grande, que no se puede manejar en su totalidad. Los arquitectos, entiendiendolos como los que desarrollan y manejan el espacio, son interventores de diminutos fragmentos de dicho ambito. La arquitectura siempre va a estar en contacto con el manejo espacial y todos sus aspectos, pero como nos resalta Zumthor en su lectura, por mas de que se quiera manejar todo el espacio es imposible, sin embargo esos pequeños manejos que se dan, pueden lograr interactuar con los habitantes del espacio, haciendo posible la espacialidad habitable comoda y llamtiva que presentende construir un arquitecto.


"No huyas de tus responsabilidades ocupate de la forma, en ella encontraras al hombre". ("Aforismos", Snozzi)



La arquitectura se ha venido desarrollando en base a las necesidades del hombre, pero no solamente por medio de la forma, sino del espacio, puesto que el arquitecto crea su experiencia como ser del mundo porque adquiere conocimiento de lo que relamnete necesita la humanidad.



"La definicion mas precisa que se puede dar hoy de la arquitectura, es aquella que tiene en cuenta el espacio interior. La arquitectura bella, será la arquitectura que tiene un espacio interno que nos atrae, nos eleva, nos subyuga espiritualmente;la arquitectura "fea", será aquella que tiene un espacio interno que nos molesta y nos repele." ("Saber ver la arquitectura", Bruno Zevi)




A lo que el autor hace referencia en este fragmento del texto, es a que la arquitectura considerandola como creadora de espacios para el humano, es decir habitables, tiene que generar una cierta posibilidad de comodidad y satisfacción en el ambito habitable, al fin y al cabo es donde el ser va establecer su mayor parte de tiempo. El arquitecto al ser el pleno fomentador de la construcción, tiene que estar claro en que un espacio tiene que saber acoger a la gente, puede que esteticamente no sea lo mejor, pero que en el manejo de los espacios, planos, estructuras, y demas conceptos arquitectonicos, atraiga y genere sensaciones de comodidad.




"¡Oid! Todo espacio funciona como un gran instrumento: mezcla los sonidos, los amplifica, los transmite a toda partes" ("Atmosferas". "El Sonido del espacio". Peter Zumthor)




La arquitectura es tan representativa en el mundo y en el desarrollo, que se logra comparar con cosas tan complejas como los instrumentos musicales. Por tal motivo, me parece interesante esta analogía que hace Zumthor referente a los espacios que se manejan en la arquitectura, mencionando su importancia auditiva (sonido) en las sensaciones que pueden llegar a causar. Mas adelante de este fragmento, el autor pone un ejemplo claro de lo que hace el sonido en el espacio, la diferencia que habria en poner una tarima de madera de abeto sobre las maderas de una sala de estar o pegarla sobre una losa de concreto ("forjado de hormigon"). Y es ahí donde se ve claro el punto al que quiere llegar el autor con esto, puesto que el sonido puede cambiar la forma de ver el espacio, y todo a base de "la forma y la superficie de los materiales que contiene y como estos de han aplicado".




"¿Quien lo enseño a dibujar?. La experiencia. Hay actividades en la vida que no son necesariamente de facilidades o disposiciones sino pura practica."("La arquitectura no tiene prisa", German Samper Gnecco)




En base a esta respuesta que da el entrevistado, pienso que tiene razon, puesto creo que al verdadero conocimiento se llega por medio de la experiencia. Creo que "la practica hace al maestro", porque nadie nace sabiendo, adquiere en el transcurso de su vida el saber, y es así como veo a la arquitectura, un campo lleno de nuevas estrategias e ideas, que por medio de la practica salen a flote para compartirse con el mundo.




"La Arquitectura es un modo de comunicación no verbal, una cronica muda de la cultura que la produjo" ("Entender la Arquitectura", Leland Roth)




Desde sus incios la arquitectura seimpre se ha venido enfocando a la creacion de espacios habitables, y así mismo con su desarrollo se ha posicionado como medio comunicativo, dando origen a nuevas formas de verla. Pero esta comunicación se da sin la necesidad de hablar, puesto que dentro de ella se rescatan las creencias o pensamientos de las diferentes culturas que la ejecuten. Por ejemplo, una cultura indigena, al crear espacios, se orientan mas a sus necesidades por medio del manejo que ellos tengan del material con que se trabaje, dando asi un sentido comunicativo para el que quiera entender esta raza.




"La arquitectura es un ejemplo de perseverancia y madurez que demuestra en la mayoría de sus obras la posibilidad de crear imaginarios para transformar la vida". ("Entre La Mariposa Y El Elefante", Rogelio Salmona.)




El mundo siempre ha estado dividido por una serie de parámetros sociales, políticos, culturales, económicos, entre otros, y siempre se van a generar esas diferencias entre unas sociedades y otras, pero se han venido creando estímulos para que esas sociedades se desarrollen y puedan lograr cambios beneficos. Y es ahí donde la arquitectura entra en ese juego de cambio, como nos menciona Salmona, la arquitectura es un claro ejemplo de perseverancia y madurez, porque para trabajar por una sociedad, se tiene que ser constante y poseer el don del entendimiento, la madurez para afrontar lo necesario de la humanidad. Igualmente crea imaginarios para transformar la vida, puesto que la arquitectura no solo maneja espacios, se da la oportunidad de tomar esos espacios y apropiarlos a un bien común.




"El espacio arquitectonico es un poderoso configurador de comportamiento"(""Deleite": el espacio en la arquitectura", Gustavo Gili)




Desde que el concepto de arquitectura se ha considerado un referente directo de la espacialidad, se han venido creando cada dia mas ideas y analisis de lo que la arquitectura puede lograr generar en las personas. Como menciona el texto, y como lo entendio Wiston Churchill, en 1943, respecto a la Camara de los Comunes, los proyectos arquitectonicos, que son creados por el hombre, a su vez son los principales formadores del ordenaiento utilitario que tienen los habitantes de los espacios. Es decir, que el hombre hace la arquitectura, y esta termina siendo la que dicta y manda sobre las sensaciones y los usos del hombre. Actualmente podemos ver esta idea mas que todo en la organizacion espacial que se presente enlos proyectos, puesto que es la que da el origen sensacional.




"La idea de espacio, que inicialmente era un concepto tanto estetico como funcional, se convirtió en un principio eminentemente funcional en la primera mitad de nuestro siglo"("El espacio en arquitectura", Cornelis Van de Ven)




Como menciona este fragmento del texto, desde hace algun tiempo el concepto de espacio dejo de lado la estetica y se enfoco mas hacia la parte funcional. Es claro que todo arquitecto en un proyecto tiene que pensar en primera instancia en la funcion de los espacios, la estetica se da por anadidura, puesto que la funcionalidad que ejerce el espacio es la que logra dar el ordenamiento habitable. Actualemente es permanente este pensamiento en la arquitectura, los proyectos en su gran mayoria presentan claridad funcional, y todo esto ayuda a desarrollar cada vez mas este arte, y llevandolo al limite de un bien comun.




"It is a faculty which only has to be, cultivated, not acquired, because we all have it already"("The Awareness Of Space", Sinclair)




Como nos menciona el texto, todos nacemos con una capacidad innata del manejo del espacio, pero depende de uno si se vuelve mas madura o se desarrolla a través del tiempo. Es cierto, pienso que todos los seres humanos tienen el mismo conocimiento, nacen con las mismas aptitudes, pero por medio de su dedicación o entrega al querer aproximarlo a algo mas grande se vuelve un conocimiento mayor o menor dependiendo de lo que el ser produzca. En la arquitectura pasa lo mismo, todos los mejores arquitectos no nacieron sabiendo, tuvieron que evolucionar su pensamiento através de estudios o experiencia. Por tal motivo creo que uno es el que se propone a crear su propia inteligencia, el que la desarrolla y sobre todo el que la aplica, y la arquitectura nos regala un inmenso espacio para aplicar esta idea, solo es necesario "construir" nuestro cerebro.

5 comentarios:

  1. "Intentar explicar el concepto de espacio es algo complejo, pues este ha cambiado constantemente desde la Antiguedad, cuando se consideraba a la Tierra como el centro del universo" (Maria Claudia Villate, "La Razón Como Emoción")

    En este pequeño fragmento del texto, se puede evidenciar una situación muy clara presente en el mundo actual. El mundo ha venido cambiando y progresando, desarrollando ideas tan importantes como la de espacio, la cual desde el siglo XIX se presenta en conjunto con el tiempo, como una cuarta dimensión. Y es así, con estas modificaciones presentadas por los artistas, fisicos y matematicos, la arquitectura ha tenido que acomplarse a ellas, porque para presentar un verdadero progreso, se tiene que estar claro en el manejo del espacio en verdadera unión con los diferentes fenomenos del universo. Por tal motivo se podría afirmar que cada día la arquitectura va cambiando conceptos e ideas que influyen en gran parte en el objetivo del arquitecto, manejar los espacios.

    ResponderEliminar
  2. Por favor cita correctamente los textos (APA. Revisa la bibliografía del tercer comenteario.
    AM

    ResponderEliminar
  3. Juan Sebastián.
    Los comentarios están completos ahora. Bien. Has identificado temas claves, te sugiero continuar ampliando tus reflexiones y articular tu discurso en el trabajo escrito, dándole además un título. Ojo con la ortografía. Dijiste que estudiarías a Tadao Ando, incluye los comentarios respectivos.
    AM

    ResponderEliminar
  4. ¿Desaparecieron comentarios de este blog? Si es el caso, avísame cuánto antes.
    AM

    ResponderEliminar
  5. Evaluación del trabajo escrito:
    - No pude apreciar avances sustanciales de acuerdo a la versión anterior con relación al texto. La introducción es aún una lista de citas arrumadas una tras otra.
    - Los bocetos son pertinentes, claros y están bien editados.
    AM

    ResponderEliminar