domingo, 7 de agosto de 2011

Sara Escobar Aristizabal

la arquitectura, el arte inevitable
"La arquitectura es el arte inevitable. estamos en continuo contacto con ella (...) es un forma de arte en la que habitamos". (la arquitectura, el arte inevitable. Roht, pagina 4)
siempre estamos continuo contacto con la arquitectura, todo lo que nos rodea es arquitectura o espacios creados por ella, los seres humanos tenemos esa capacidad de crear arquitectura para suplir necesidades básicas del ser humano, es casi un instinto crear una construcción para proveer abrigo, protección y crear nuestro entorno; en eso somo similares a los demás animales que construyen." el ser humano piensa mientras construye, razón por la cual la edificación humana es un acto consciente". (la arquitectura, el arte inevitable. Roht, pagina 4).
la diferencia es que nosotros, los seres humanos, pensamos, diseñamos y tomamos ciertas decisiones antes de construir.por esto las edificaciones elaboradas por el hombre van teniendo un cambio con el pasar del tiempo, y así mejorar y evolucionar cada vez mas nuestra forma de construir, pero sin dejar atrás el pasado y sus legados arquitectónicos.
"la arquitectura es como la historia (...) un recuerdo de la gente que las produjo y, en buena medida, puede ser leída de la misma forma".( la arquitectura, el arte inevitable. Roht, pagina 3)
la arquitectura define nuestra sociedad desde el principio de los tiempo y es capaz de contar la historia a través de ella, al ver una obra arquitectónica podemos experimentar diferentes sensaciones, descifrar lo que quería expresar el arquitecto, el porque y cuales eran las tendencias de la época. cada uno puede interpretar la arquitectura de diferente forma.

13 comentarios:

  1. "entre la mariposa y el elefante"
    Rogelio Salmona hace una comparacion entre la arquitectura efimera y la permanente; que a mi parecer define la arquitectura en nuestro pais ya que construimos demolemos y reconstruimos, muchas veces sin pensar en las necesidades basicas de las personas si no solamente en un fin economico, por ejemplo nuestra capital una cuidad que esta en constante cambio muchas veces olvidando la historia y las bases en las que se fundo por convertirse en una cuidad basicamente funcional cumpliendo con la necesidad de que cada vez hay mas personas, pero con que fin? muchas veces estamos dispuestos en nuestros recursos naturalesa modificarlos, dañarlos o simplemente olvidarlos, es una cuidad en constante transformacion pero que pocos la perciben, un ejemplo claro de lo efimero y lo permanente y estos 2 aspectos son un ciclo, un complemento el uno del otro.
    "todo puede cambiar en u instante menos la pobreza que permanece vergonzosamente".(Salmona, Rogelio.2003.entre la mariposa y el elefante.) esta frase de salmona me llamo la atencion porque estoy de acuerdo con una parte y en desacuerdo con la otra, creo que la pobreza si va a cambiar y de hecho cambia todos los dias pero nunca va a desaparecer, puede modificarse pero no acabarse.

    ResponderEliminar
  2. "la razón como emoción"
    Maria Claudia Villate hace un análisis del edificio Pablo VI de Anibal Moreno, pero para poder relizar un buen analisis se debe conocer la definición y percepción de espacio desde sus principios y estos serian desde Platon pasando por varios filósofos, para mi, Newton tuvo la idea mas clara de espacio en su tiempo pues fue capaz de dividirlo en 2 el espacio absoluto y el relativo,el que podemos percibir por nuestros sentido y el que no, estoy de acuerdo con newton en su afirmación por que por mas que no podamos "sentir" el espacio sabemos que esta ahí que habitamos un espacio y en un tiempo determinado, estas concepciones llevaron a una evolución del concepto después tomado por Einstein y su teoría de la relatividad, la cual llevo a crear una relación entre espacio y tiempo. el espacio puede sufrir unas deformaciones por la presencia de volúmenes o masas, para mi es una afirmación muy lógica por que al poner un volumen en un espacio esta afectado todo un entorno todo alrededor de esta masa esta siendo alterado de su orden natural, llevándonos otra vez a Einstein quien dijo que "el espacio es curvo pero a nuestra escala, a la escala humana, no lo podemos percibir". la definición que para mi es la mas acertada y mas comprensible es: "espacio es un conjunto de objetos geográficos, objetos naturales, objetos sociales y esto logra el funcionamiento de la sociedad en movimiento." Milton Santos

    ResponderEliminar
  3. " el espacio en arquitectura"
    "Una vez que hemos reconocido que la arquitectura es el arte del espacio, habremos de aceptar que toda innovación arquitectónica surgirá de nuevos conceptos espaciales." (Van de Ven,Cornelis.1981. el espacio en arquitectura.)
    Van de Ven plantea unas conclusiones sobre el espacio en la arquitectura,para mi la modificación y nuevas ideas de como utilizar el espacio nos pueden llevar a nuevas formas de arquitectura y al plantear una nueva arquitectura podríamos estar planteando una nueva forma de arte ya que en mi concepción arquitectura es una expresión del arte. la buena utilización del espacio nos puede llevar a cumplir con una función pero también puede llegar a ser estético y bello, diferentes formas de arquitectura como art nouveau y ars magna se dieron por nuevas tendencias nuevas ideas de como transformar un espacio.

    ResponderEliminar
  4. "Deleite: el espacio en la arquitectura"
    Roth nos explica que la arquitectura es un arte que nos envuelve y se transforma mediante la manipulación de diferentes espacios. estoy de acuerdo con Roth ya que la arquitectura no puede constar de un solo tipo de espacio por esto debemos combinarlos, modificarlos y así cumplir con la finalidad de la arquitectura, Roth clasifica los espacios en 4 tipos: el espacio físico, perceptible, funcional, conceptual. creo que si combinamos algunos de estos tipo de espacios podemos llegar a la creación de nuevas formas de espacio generando una evolución en nuestra arquitectura. Roth cita a Wiston Churchill, el dijo: "damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros."( Roth,Leland.1999. "deleite" :el espacio en la arquitectura)para mi esto es cierto ya que depende de lo que construyamos estas construcciones van a determinar nuestra forma de habitar, los edificios que hagamos van a configurar la forma o la organización de nuestras ciudades.

    ResponderEliminar
  5. -El dibujo es el laboratorio de mis ideas, la expresión primera. Los gestos de la mano hablan-, ha dicho. No es un secreto que Calatrava siempre quiso dibujar. En realidad, él quería ser artista. Artista renacentista
    Con el pincel en la mano desde niño, estudió en la Escuela de Artes y Oficios mientras completaba el bachillerato en Valencia. Sus padres, exportadores de cítricos, le enviaron después a la École des Beaux Arts de París. Calatrava hace esos dibujos de palomas y cuerpos para acercar a los clientes, para crear un contacto más íntimo con su trabajo. En cualquier caso, el dibujo es siempre el arranque. Calatrava parte de él para llegar a la escultura, y trabaja la escultura para alcanzar la arquitectura. El origen de su arquitectura está, pues, en sus dibujos. Pero ¿por qué dibuja obsesivamente el cuerpo humano?, ¿por qué aparecen rostros en medio de croquis para edificios? Cuando idea uno, ¿en qué tiene puesta la cabeza? El escultor Auguste Rodin escribió que las catedrales se construyen siguiendo el ejemplo del cuerpo humano. buena parte de los bocetos de Calatrava son antropomórficos, algunos dibujos revelan proyectos con un origen vegetal. Así, cuando diseñó la estación de Oriente para la Expo de 1998 en Lisboa, el arquitecto pensó en la capital portuguesa como si ésta fuera Roma, -una ciudad de colinas, un sitio donde puedes ver la ciudad desde la propia ciudad-. Y decidió camuflar la estación en un bosque de árboles. Al igual que su propuesta de aires góticos para la catedral de St. John the Divine, en Nueva York, también en Lisboa recurrió a la relación primitiva entre un árbol y una columna. No como una metáfora, sino como una derivación que termina regresando al cuerpo-columna y a los árboles humanos de la estación de Oriente.

    Otra imagen recurrente en el imaginario de Calatrava es el ojo –la verdadera herramienta del arquitecto, ha dicho–. Del ojo puede interesarle su forma ovalada, como en el Planetario de la Ciudad de las Artes, o el mecanismo del párpado, como en el almacén alemán Ernsting’sLas claves de Calatrava, cuyo fantasioso trabajo se explica atendiendo a su mano de pintor, su cabeza matemática y su ambición como artista. La coexistencia de todas sus artes no sólo no despista a Calatrava, lo explica. Así, fecundo e incansable, se ve a sí mismo como un barco en el mar que deja un rastro por detrás, pero no tiene nada por delante. Sólo horizonte abierto.
    http://noticias.arq.com.mx/Detalles/9574.html

    ResponderEliminar
  6. Respecto a Calatrava:
    1) Si citas textualmente, usa las comillas e incluye la bibliografía completa.
    2) De los autores que estudian individulamente interesa comprender cómo ellos se han aproximado a los temas que trabajamos en el curso de Teoría.
    -Aprender arquitectura
    -¿Arq?
    -Espacio
    -Espacio en arquitectura
    AM

    ResponderEliminar
  7. Sara,
    No ha habido avances desde finales de agosto... pónte al día y ten encuenta los comentarios que hice anteriormente.
    Por lo demás, considero que tus reflexiones te permitirán elaborar un buen trabajo escrito. Revisa muy bien la ortografía, sobretodo lo que respecta al uso de mayúsculas y puntos.
    AM

    ResponderEliminar
  8. “The awareness of space”
    Gauldie Sinclair en su libro “The Awareness of Space” hace una comparación entre los arquitectos de la antigüedad y los nuevos arquitectos diciendo: “contemporary architects and critics show at least as much interest in the empty spaces inside and around a building as in the ‘real´ masses of structure…” (Sinclair, Gauldie. 1969) lo que en mi concepción es muy cierto ya que en la antigüedad o en épocas pasadas el arquitecto solo concebía la arquitectura como aquellos volúmenes puestos en la tierra, los arquitectos de hoy en día son más conscientes del espacio exterior, del espacio público que ha sido intervenido, que según Sinclair puede ser moldeado como plastilina. Comparto el punto de vista de Sinclair en cuanto a que los arquitectos anteriores pensaban más en la grandeza, ostentosidad del proyecto en cambio los nuevos arquitectos son conscientes de cómo se debe apreciar la arquitectura, entender su espacio y saber manejarla.
    Sinclair, Gauldie. 1969. Architecture. The Appreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (Capítulo 7, The awarness of space, pág. 66-83)

    ResponderEliminar
  9. “Saber ver la arquitectura”
    “El espacio, protagonista de la arquitectura” (Zevi, Bruno. “saber ver la arquitectura”), con esta frase se titula el segundo capítulo del libro de Bruno Zevi, este capítulo como su título indica nos explica la importancia del espacio en la arquitectura; si creo que el espacio sea uno de los protagonistas de la arquitectura ya que va a ser en este vacío, en el cual el hombre se desarrolle. La esencia de la arquitectura es envolver un espacio por medio de estructuras y formas y así delimitar un espacio interno y demarcar uno externo. Bruno Zevi nos dice que el espacio arquitectónico no solo se basa en tres dimensiones, sino en cuatro ya que cada punto de vista, cada perspectiva y la relación que tienen estas con el tiempo conforman la cuarta dimensión, en mi opinión estas cuatro dimensiones hacen de los espacios, espacios integrales.
    Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (Capítulos 2 y 3, pág. 9-49)

    ResponderEliminar
  10. “atmósferas”
    “la realidad arquitectónica solo puede tratarse de que un edificio me conmueva o no.” (Zumthor, Peter. 2006). Para mi esta es una de las funciones de las atmosferas, lograr aflorar emociones en las personas que estén rodeadas o envueltas en estas atmosferas, los sentimientos que nos hacen sentir son instantáneos una vez admiras o ves un lugar, la atmosfera de un proyecto va desde la lo más real y palpable como los materiales, hasta lo sensorial como la resonancia de los sonidos debido a los espacios y la temperatura del ambiente, todo esto se piensa y se elabora para crear espacios agradables, y capaces de hacernos sentir a gusto es dicho espacio y en lo que lo rodea.
    (Zumthor, Peter. 2006. Atmosferas. Barcelona. Ed Gustav Gili. Pág. 45)

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Evaluación del trabajo final.
    - Hiciste los ajustes sugeridos.
    - Los bocetos son pertinentes y de muy buena ccalidad (dibujo, edición, ubicación en el texto).
    - Excelente trabajo.
    AM

    ResponderEliminar
  13. Blog: completaste tus un poco pero faltan los relacionados a la salida de estudio. AM

    ResponderEliminar