lunes, 1 de agosto de 2011

Edward Campos A.

9 comentarios:

  1. Comentario #1
    Leland Roth
    La Arquitectura el Arte inevitable


    Me perece muy interesante la postura del autor entorno a la forma en como compara y crea una ambigüedad entre el hombre y el animal, de como un animal construye por instinto mientras que el hombre construye conscientemente, de modo que por medio de la arquitectura puede mostrar sus pensamientos, puede dejar un legado o producir un sentimiento, ya que el hombre tiene la capacidad de plasmar en sus obras arquitectónicas la historia, la cultura o un símbolo.

    Oto punto interesante es el de Arquitectura como "el arte inevitable" ya que siempre estamos en contacto directo con la arquitectura y en muchas ocasiones la modificamos, pero este cambio por mas mínimo que sea se convierte en un acto cociente donde intervienen decisiones, pensamientos y puntos de vistas, ya sea por necesidad, por estética o por cualquier otro elemento.

    ResponderEliminar
  2. Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante.


    En este texto Salmona pone varios temas interesantes. Uno de los que me llamo la atención, es el de la transformación, ya que esta se lleva a cabo en dicho lugar donde tiene una cierta relación con los distintos elementos que rodean la arquitectura, tales como la naturaleza, la geografía, el clima, la cultura y hasta la misma arquitectura ya existente, el tipo de relación que se genera es una dependencia ya que esta arquitectura se debe adaptar al lugar disponible ya sea pasando por alto una relación ya preexistente entre los elementos, o siguiendo esta relación, otro tipo de relación que se crea es el contraste, uno que se crea al tener varios elementos en un mismo lugar.

    Otro punto interesante es cuando el autor nombra las palabras “historia” y “cultura” ya que me parece que estos dos elementos son muy importantes en nuestro país, ya que evidentemente los usamos en nuestra arquitectura, esto lo podemos ver en muchas de nuestras edificaciones donde la política, la religión y la cultura de cada región influye en una gran magnitud.

    En cuanto al punto de lo efímero, donde dice que se debe encontrar lo poético dentro de lo efímero, me parce una visión muy interesante, ya que dentro de lo efímero se pueden encontrar muchos elementos de gran importancia como son los símbolos, la cultura y la historia.

    ResponderEliminar
  3. Germán Samper "la arquitectura no tiene prisa"
    Mayo 2011, Nota Uniandina


    “los arquitectos deben saber dibujar porque la
    única manera de analizar y estudiar una pieza arquitectónica es cuando el lápiz la raya en un papel. Usted tiene que hacer, ahí, una operación de análisis de proporciones y de estructuras”

    Creo que Samper tiene un punto de vista interesante sobre el dibujo que solo se puede llegar a conocer hasta que uno misma hace parte de esa experiencia y entra a hacer su propio análisis.

    El dibujo es una forma de expresar algo totalmente distinta a la fotografía, ya que la fotografía es una imagen exacta donde en ocasiones omitimos muchos detalles y dejamos de percibir algunos, mientras que por medio del dibujo entramos más profundamente en cada detalle descubrimos nuevos elementos y llegamos a distintas ideas que en la fotografía habíamos pasado por alto, además por otro lado en el dibujo podemos lograr una serie de ideas que se van logrando a medida de la construcción del dibujo donde podemos modificar, mejorar, cambiar o crear lago nuevo con lo cual podemos ir adquiriendo distintas ideas.

    ResponderEliminar
  4. EL ESPACIO
    Aproximación al concepto de espacio


    El concepto de espacio se ha ido transformado a lo largo de la historia, por lo cual esto ha influenciado directamente a la arquitectura, pero en el texto encontramos una frase que puede explicar esto, la cual dice “no existe un punto de vista único, ni un marco de referencia absoluto” ya que podemos determinar con esta frase que los distintos conceptos de “espacio” se formaron, a causa de que cada concepto nacía o cambiaba por los pensamientos y descubrimientos científicos de cada época. Por esta razón en la actualidad encontramos una arquitectura muy variada, ya que distintos arquitectos tienen un punto de vista diferente lo cual sirve para generar nuevas ideas y conceptos de espacio, sin embargo algunos guardan influencias de conceptos pasados o actuales, llegando a que la arquitectura también pueda ser influenciada en gran parte por la percepción del espacio de quien la construye y de quien la observa. Aunque en la actualidad hay un concepto de espacio “global”, se podría decir, ya que generalmente se mantiene una pauta de la cual se parte, en la cual es donde se pueden generar los cambios y modificaciones del espacio.

    ResponderEliminar
  5. Van de Ven, Cornelis (1981) El espacio en arquitectura.



    “Damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros” --Winston Churchill

    Esta apreciación es interesante y muy acertada, ya que un arquitecto le da forma a un edificio por medio de formas, colores, estructuras, contrates, etc., y estos mismos elementos son los que intervienen en nosotros, es decir la “forma” a la que se refiere Churchill, ya que estos pueden modificar y cambiar nuestro estado anímico y emociones, así como la percepción que tenemos del mismo espacio. Otro ejemplo puede ser cuando un arquitecto modifica la funcionalidad de un edificio esta persona se tiene que adaptar a esta a la nueva funcionalidad, así que de esta manera se puede decir que el edifico depende del arquitecto como el sujeto depende del edificio.

    ResponderEliminar
  6. Bruno Zevi
    Saber ver la Arquitectura


    En este texto encontramos que Bruno Zevi tiene una crítica en torno a la percepción e importancia en cuanto al espacio interior y el espacio exterior, ya que dice que la arquitectura es esencialmente el espacio interior, que el espacio exterior no es de gran importancia ni puede denominarse completamente arquitectura y que en cuanto a la belleza y la estética es simplemente una decoración que es importante pero no primordial.

    Yo pienso que la arquitectura es la relación que existe entre el espacio interior y el espacio exterior de cómo estos dos se usan para formar una composición, a lo cual también se debe agregar la belleza y la estética, ya que la experiencia arquitectónica (la cual también nombra Zevi) se percibe gracias a todos estos elementos y la “armonía” entre ellos, ya que como “todo entra por los ojos” la fachada y la estética es lo primero que se percibe, ya después viene la funcionalidad y estos dos elementos son unos de los más importantes que nos generan la experiencia arquitectónica.

    ResponderEliminar
  7. Edward,tu trabajo es muy bueno, sugiero que incluyas el comentario al texto de Sinclair y los comentarios frente al autor que estudias individualmente. Busca el tema central para estructurar y dar título a tu trabajo escrito.
    AM

    ResponderEliminar
  8. Blog: no avanzaste en el tercer corte. AM

    ResponderEliminar
  9. Evaluación trabajo final:
    - Es un buen trabajo
    - Aunque no puedo juzgar los avances respecto a la primera versión pues no la recibí (aún hay errores de ortografía y puntuación), lograste articular un tema de interés al estudio de T. Ando y a los contenidos del curso.
    - los bocetos son pertinentes y de buena calidad gráfica. Un comentario al pie ayudaría a contextualizarlos...
    AM

    ResponderEliminar