miércoles, 3 de agosto de 2011

Nicolás Posada.

En la entrevista Germán Samper hace un recuento de su vida profesional, de su experiencia con Le Corbusier como maestro, como este le dijo que dibujara. Su experiencia de dibujos de ciudades lo enriqueció, especialmente la influencia que produjo la ciudad de Venecia en Germán, y como ha sido fundamental en su carrera como arquitecto el hecho de dibujar ciudades y alimentarse visualmente de estas.

10 comentarios:

  1. Nicolás Posada. Segunda Clase
    En el texto queda claro, que la arquitectura es inevitable, afecta al hombre permanentemente, desde sus primeros recuerdos de vida se relaciona con este (su primer cuarto, su primera casa).

    Roth dice que para poder entender la arquitectura es necesario entender el contexto en que se encuentra, tomarla como una relación a todo su entorno, donde dice textualmente:

    "...para abordar el conocimiento de la arquitectura del pasado, de cualquier periodo o cultura anterior al nuestro, tenemos que empaparnos de la historia y la literatura de ese periodo, que son como la crónica de sus actos y de su pensamiento, antes de poder comprender en toda su integridad el mensaje que transmite la arquitectura." Roth Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. (La arquitectura, el arte inevitable, pág 3).

    Finalmente da una interpretación de la arquitectura donde dice que la arquitectura se da como "...la globalidad del entorno construido por el ser humano,...", y se define como "...la ciencia y el arte de construir.". Hace una distinción entre el edificio y la arquitectura, donde no toda construcción es arquitectura.

    ResponderEliminar
  2. Nicolás Posada. Tercera Clase
    "La historia ha sido fugaz, olvidada, a veces considerada superflua. Se ha conservado poco, a pesar de tener poco que conservar."Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Rev. No.63. Dic.2009, En. Feb. 2010. (pág. 25).

    Este es un punto fundamental del texto de Salmona, donde deja claro que la historia hace parte de la arquitectura; en nuestro caso ,específicamente, tenemos que replantear los objetivos del movimiento moderno en Latino américa, tomando en cuenta las condiciones en que estamos, acompañar nuestra conciencia de memoria, y buscar distintos medios (no depender únicamente del mundo industrializado) para lograr un fin. Todo esto aprendido a través de la experiencia antigua para lograr una arquitectura que perdure a través del tiempo, no algo efímero lleno de negligencia.

    ResponderEliminar
  3. Nicolás Posada.
    El concepto de espacio ha sido definido de diferentes maneras, desde los filósofos de la antigua Grecia, como Platón ó Aristóteles, hasta físicos y matemáticos del tiempo contemporáneo (Einstein, Minkowski).

    Una reflexión importante de la cultura de Occidente fue hacer conciencia de que es inevitable indicar un tiempo sin tener referencia alguna; para ubicar un suceso tiene que haber otro como referencia, de igual forma que para localizar un objeto cualquiera, esté debe estar relacionado con otro objeto (o lugar) dando como conclución que tanto el tiempo como el espacio son relativos.

    ResponderEliminar
  4. La arquitectura, en cuando arte, es una de las artes por excelencia, ya que por definición el espacio es la expresión menos material, donde el estilo arquitectónico trasciende de algo tangible a algo abstracto, se convierte en un estilo inmaterial.

    El espacio es inherente a la arquitectura, dependiendo su configuración va ha dar como resultado una mejor o peor arquitectura. En conclusión "la realidad de la arquitectura hay que buscarla en el espacio encerrado por la cubierta y las paredes antes que en ellas mismas" Okakura Kakuzo, The Book of Tea, Nueva York, 1906, p. 24, parafraseando a Lao-tzu.

    ResponderEliminar
  5. Segundo Corte.

    La diferenciación espacial es determinante en la arquitectura, conceptos desarrollados por Sinclair como "space-trap" (espacio hermético, introvertido e impenetrable) ó "space-frame" (espacio que concilia con el exterior) son fundamentales en el análisis arquitectónico.

    Nosotros como individuos percibimos (innátamente) a través de los sentidos el espacio (según la textura (o temperatura), el color (o forma), el olor ó el sonido), nuestro entorno nos configura, configura nuestros comportamientos, en donde podemos modificar o crear espacios para generar comportamientos deseados.

    ResponderEliminar
  6. Nicolás,
    Has identificado temas claves. Te sugiero, para el trabajo escrito, que desarrolles más ampliamente tu propia postura frente a cada uno de ellos. Revisa muy bien la ortografía (concluSión, Lao-tzE,...) y sigue comentando los temas estudiados en las últimas semanas. Dale un título que condense las procupaciones centrales del discurso que vas construyendo.
    AM

    ResponderEliminar
  7. El espacio se vive.

    Hay infinitas formas de ver una edificación (de acuerdo con el espacio y el tiempo); en cuanto a la crítica arquitectónica el elemento substancial viene siendo el espacio, tanto interno como externo (ya que un proyecto es la totalidad del espacio, no únicamente la implantación). Zevi considera el concepto espacial y lo divide en espacios internos (o el vacío que encierran los muros) y espacios externos (lo que se encuentra entre diferentes estructuras arquitectónicas o espacio urbanístico), dando prioridad arquitectónica a los primeros.

    Luego de hacer una “reflexión” sobre el espacio el arquitecto crítica las representaciones arquitectónicas en donde muchas veces no se representa lo primordial de una obra (como por ejemplo en una planta: las alturas, los recorridos, las formas principales; o en un alzado: texturas, los vanos, o la espacialidad), y concuerdo con él en que las cinematografía es la forma más aproximada de una buena representación pero sólo se puede admirar la arquitectura teniendo un contacto directo con ella.

    “la arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven.” Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (capítulo 2 , pág. 20)

    ResponderEliminar
  8. “La variedad es el preludio a la monotonía, si quieres evitarla repite tu elemento”. Snozzi, Luigi. 1973-1975. Aforismos. Traducción libre de AM.Osorio,a partir de una conferencia en 2005. Accademia di Architettura di Mendrisio.


    Es extraño como es de paradójica esta idea, en donde yo creo que Luigi Snozzi ve la variedad como algo indiferente, casi que independiente a un todo, algo arbitrario, producido por mero capricho en donde el conjunto de elementos de este tipo generaría monotonía por el hecho de carecer de un orden, una lógica o una coherencia en la relación de objetos, o espacios; no se puede negar la totalidad en una obra arquitectónica y debe haber un tipo de “armonía” en esta (sin caer en el engaño de las palabras), donde se comprenda como un todo así disuene, o no necesariamente sea uniforme, debe ser integra, completa.

    ResponderEliminar
  9. Evaluación del trabajo escrito:
    - No veo avances respecto a la primera versión.
    AM

    ResponderEliminar
  10. Blog: es una lástima que esté incompleto. Aunque hay errores de ortografía, los temas tratados son interesantes. AM

    ResponderEliminar