martes, 9 de agosto de 2011

Sara Striedinger

“La arquitectura tiene que encontrar soluciones para cada una de las regiones en Ccolombia y ser capaz de establecer una simbiosis entre necesidades existenciales, culturales, geográficas e históricas. “

Estoy de acuerdo con el planteamiento de Rogelio Salmona, acerca de cómo se debería aplicar la arquitectura en Colombia, porque este país tiene una riqueza biodiversificada y no se potencializa de la mejor manera. Cada espacio que se genere deberá tener soluciones para cada una de las necesidades planteadas por el usuario, de tal forma que se pueda dar solución a estos problemas sociales, económicos y políticos que se evidencias en nuestro país.

Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Revista Número. No.63. Dic.2009, Ene.- Feb. 2010. Pág. 25.

8 comentarios:

  1. "Si la presencia de masas afecta el espacio-tiempo deformándolo de dos maneras diferentes. Dependiendo de la ubicación de ellas dentro del continuum, un volumen arquitectónico-por ejemplo una casa- deforma el espacio exterior de ella" .(1)Retomo la tercera ley física de Newton “Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria”.(2) La acción de deformación del espacio y tiempo con presencia de masas llevan a una reacción que aplica sobre la sociedad, esta pueda que genere cierto impacto favorable o desfavorable para ello es necesario reflexionar acerca del impacto que se dará. ¿Será que este material nuevo afectará el ambiente?, cuestiones como estas debemos tener en cuenta antes de practicar con algo nuevo, experimentar y ser consciente de la reacción que generará este en el entorno. Más allá de esto encontramos el ego del arquitecto.
    (1)Villate Matiz, María Claudia. 2008. La razón como emoción. Forma, estructura y espacio en el edificio Pablo VI de Aníbal Moreno. Bogotá, UNAL. El Espacio: Pág. 102
    (2)http://fisica.laguia2000.com/dinamica-clasica/leyes-de-newton/principio-de-accion-y-reaccion-tercera-ley-de-newton

    ResponderEliminar
  2. “deleite”: el espacio en la arquitectura

    “El espacio arquitectónico es un poderoso configurador de comportamientos”. Es posible plantear una intención en la cual se transmita por medio de espacios, generar sensaciones y cambiar el comportamiento de la gente. Suplir las necesidades de la gente de tal manera que beneficie su vida cotidiana, como dice Germán Samper en una entrevista con el periódico el TIEMPO. “como que las personas progresan cuando tienen solucionado el problema habitacional", 1.Ir buscando cada vez más distintas formas de manejar la espacialidad sin olvidarnos de “hechos históricos concernientes al desarrollo de la idea de espacio”2 y por último a las reacciones que generan los usuarios a habitarlos. Se requiere cierta humildad para no crear espacios “que parezcan bonitos” a cambio de plata; que es por lo que muchos se enfocan, y ya. Si no ir más allá de estos. Por implantar un proyecto que genere buenos comportamientos y beneficie a una sociedad como esta.

    1.ROTH, Leland. Entender la arquitectura. "Deleite": El espacio en la arquitectura. 1999. Barcelona. Pág 51

    2.http://www.construdata.com/BancoConocimiento/G/german_samper/german_samper.asp

    3. VAN DE VEN, Cornelis. El espacio en la arquitectura. Conclusiones. 1981. Madrid Catedra.Pág 311

    ResponderEliminar
  3. Una reflexion a partir de la clase que se complementa con mi comentario es el cuestionarse lo importante que es tener en cuenta la huella ()que ha dejado ese lugar en la sociedad, antecedentes históricos,sociales y políticos antes de crear y dar vida a un espacio con estas bases se podrán analizar los disntintos impactos que genarara una modificacion en el espacio. "In passing throught subdivided space, then,one is accessible to all sorts of subliminal messages wich originate in the designer's spaceshaping operation and will contribute to the total experience according to the observer's own suggestibility" me encuentro totalmente de acuerdo con el autor porque probablemente el espectador no percibirá la intencion del arquitecto en el espacio apriori. Este punto de vista lo comparte German Samper partiendo de otras palabras "la arquitectura no tiene prisa" , no tiene apuros de mostrar sus verdaderas intenciones, dando oportunidad al usuario que las encuentre a través de la experiencia.
    1.Sinclair, Gauldie. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 73)

    ResponderEliminar
  4. Sara,
    Hay material sustancioso para elaborar el trabajo escrito, tus reflexiones son muy interesantes y has seleccionado citas apropiadas. Eso sí, pónte al día con los comentarios en el blog, faltan los temas tratados en las últimas semanas. Te sugiero que incluyas las referencias bibliográficas completas.
    ¿Cuál arquitecto estudias individualmente? Incuyes eso también.
    Encuentra el tema central y a partir de allí organiza tu trabajo.
    AM

    ResponderEliminar
  5. Saber ver la arquitectura
    "Tomar posesión del espacio, saberlo ver constituye la llave de ingreso a la comprensión de los edificios" 1
    Nosotros generaremos espacio o tal vez lo modificaremos.de que servirá si no aprendemos a comprender el espacio para "aplicarlo como elemento substancial en la critica arquitectónica"2 mas allá de la arquitectura, es más , no es solo verla, vivir en ella, percibir las intenciones espaciales porque para poder vivir el espacio arquitectónico verdaderamente hay que saber ver la arquitectura.
    1.Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (capíyulos 2 y 3, pág. 9-49)
    2.IBID

    ResponderEliminar
  6. Aforismos
    “La arquitectura nace de necesidades reales, pero va mas alla de ellas: si quieres descubrirla, observa las ruinas”1.
    La arquitectura va mas alla de suplir una necesidad, se puede pensar que esta ciencia se refleja en las bellas ruinas,donde se resalta la huella que dejan los acontecimientos de una sociedad. Por ejemplo: Patrimonio Cultural.
    Una vez más se vuelve a recordar lo importante que es la arquitectura para una sociedad, cuenta relatos que marcaron toda una patria y el patrimonio cultural permite contextualizar a turistas y demás espectadores con el pasado, orientándolos en fechas y lugares exactos.

    1.Snozzi, Luigi. 1973-1975. Aforismos. Traducción libre de AM.Osorio,a partir de una conferencia en 2005. Accademia di Architettura di Mendrisio.

    ResponderEliminar
  7. Evaluación del trabajo final:
    - Hiciste los ajustes sugeridos al texto y lo ampliaste (aún hay errores de ortografía)
    - mejoraste la calidad de las imágenes y las comentaste al pie
    - ¿porqué no incluiste bocetos de la salida de estudio?
    AM

    ResponderEliminar
  8. Blog: está incompleto... no fuiste constante a lo largo del semestre.
    AM

    ResponderEliminar