martes, 9 de agosto de 2011

Simón Serrano Vidal

"Que duda cabe que una parte de nuestra experiencia de la arquitectura esta basada, fundamentalmente, en nuestro disfrute de esas respuestas psicológicas- que el arquitecto experto sabe manipular para lograr el máximo efecto-, pero la experiencia más completa de la arquitectura la adquirimos si ampliamos nuestros conocimientos sobre un edificio, su estructura, su historia y su significado, contribuyendo, a la vez, a aminorar nuestros prejuicios y nuestra ignorancia."

Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.(La arquitectura, el arte inevitable. pág 1-5)

Es importante habituarnos a ir mas allá de la información, casi siempre superficial, que se nos suministra acerca de grandes obras y edificios, los cuales tienen mucho que ofrecernos y enseñarnos; por el solo hecho de conocer el autor de las obra no significa que la conozcamos. Es menester analizar un edificio desde diversos puntos de vista y contextos para afirmar que al menos lo conocemos y entendemos, de esta manera iremos descubriendo los secretos de dicha obra y a la vez enriqueciendo nuestra propia experiencia y nuestras ideas, para que en un futuro seamos capaces de concebir obras y edificios dignos de ser analizados de la manera en que lo hacemos.

9 comentarios:

  1. "La arquitectura esta llamada a volverse una bella ruina porque supo emocionar y permanecer, porque fué capaz de confiarse al tiempo, de transformarse vivir su tiempo"

    Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Rev. Número. No.63. Dic.2009, En. Feb. 2010. (pág.24-27)

    Uno de los encantos de la arquitectura en mi opinión es que se puede convertir de alguna manera en una crónica de algunas de nuestras vivencias y nuestros recuerdos; Seguramente en casi todos los recuerdos que guardamos en nuestra mente está presente un espacio arquitectónico y aunque en ocasiones no se le da importancia merecida, es muy común que cada vez que volvemos a un sitio o espacio en el que no hemos estado por algún tiempo vienen a nuestra mente emociones, sensaciones y principalmente recuerdos que nos transmite dicho entorno, lo cual es una experiencia extraordinaria e interesante. Es así como la arquitectura además de físicamente se vuelve una bella ruina desde una perspectiva emocional y sensorial influyendo en nosotros y enriqueciendonos cada día y cada vez que estamos en contacto con ella.

    ResponderEliminar
  2. "Una vez que hemos reconocido que la arquitectura es el arte del espacio, habremos de aceptar que toda innovación arquitectónica surgirá a partir de nuevos conceptos espaciales"

    Van de Ven, Cornelis. 1981. El espacio en Arquitectura. Madrid, Cátedra. (conclusiones, pág. 311-319)

    Al emprender cualquier creación arquitectónica se debe tener como concepto predominante "el espacio", dado que alrededor de este se desarrolla parte fundamental del razonamiento que lleva a crear arquitectura o a ser "artistas del espacio".

    En el desarrollo de la obra propia de un arquitecto este casi siempre trata de crear conceptos arquitectónicos innovadores y nuevas arquitecturas, lo cual se puede identificar en la obra de extraordinarios arquitectos de la historia que han marcado tendencias fuertes en la arquitectura. Al ver el arquitectura como un arte algunas personas tienden a pensar que el proceso de creación efectuado por un arquitecto en ocasiones no sigue un proceso o no tiene al menos ciertos patrones definidos, esto puede darse debido a que el proceso de creación en la arquitectura la mayoría de las veces no es tan sistemático y riguroso como en otras disciplinas; Sin embargo cuando se empieza a conocer la arquitectura de una manera mas juiciosa se cae en la cuenta de que detrás de esas "piezas de arte" hay un razonamiento y un desarrollo que gira alrededor de diversos patrones establecidos para crear arquitectura y que el mas importante y definitorio de estos es el espacio.

    ResponderEliminar
  3. "Space in fact, is liberty of movement. That is its value to us and as such it enters to our physical conciousness"

    Cada vez que entramos en un espacio o recinto, de alguna manera nuestra mente hace un análisis rápido del espacio y sus características. Uno de los factores más importantes que nuestra mente analiza es lo que podemos hacer en dado espacio, principalmente las condiciones que facilitan el movimiento, tales como amplitud, luz, altura, etc. Es de esta manera que el espacio define u ofrece nuestra libertad de movimiento.

    A medida que se experimenta el espacio de una manera mas profunda, las condiciones de este generan en nosotros diferentes sensaciones y percepciones, las cuales además de definir la libertad definen como nos afecta algún espacio de manera mas específica y quizá subjetiva.

    Sinclair, Gauldie. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 66-83)

    ResponderEliminar
  4. "Tomar posesión del espacio, saberlo ver, constituye la llave de ingreso a la comprensión de los edificios"

    A menudo se piensa que el comprender un edificio es posiblemente entender de manera superficial su división y distribución de espacios, accesos, materiales, etc; Sin embargo al afirmar que se comprende un edificio, en mi opinión se afirma bastante mas de lo anteriormente dicho.

    Aunque la comprensión de un edificio puede llegar a ser muy subjetiva en la mayoría de los casos, Zevi tiene mucha razón en afirmar que el saber ver el espacio es menester a la hora de comprender uno; Dado que como sabemos el espacio y sus características son los que diferencian la arquitectura de otras artes, es evidente que la arquitectura debe ser analizada desde su esencia (el espacio) lo cual si se hace a conciencia y obviamente con algunos conocimientos, nos podrá permitir al menos atrevernos a hacer una afirmación de que conocemos un edificio.

    Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (capítulos 2 y 3, pág. 9-49)

    ResponderEliminar
  5. Simón,
    Estás haciendo un buen trabajo pero te has atrasado un poco respecto a los temas estudiados en las últimas semanas, pónte al día. Manejas un lenguaje apropiado y has encontrado puntos de interés bastante relevantes. Ahora estructura tu trabajo escrito y dale un título a este conjunto de reflexiones.
    AM

    ResponderEliminar
  6. Ah, olvidaba, comenta sobre el arquitecto que estudias individualmente. AM

    ResponderEliminar
  7. "La arquitectura nace de necesidades reales, pero va más allá de ellas: si quieres descubrirla, observa las ruinas."

    Como futuros arquitectos estamos predestinados a crear espacios y edificaciones que satisfagan las necesidades de ciertos individuos y comunidades, pero para ser considerados buenos arquitectos también debemos ser capaces de lograr que nuestras creaciones vayan mas allá de un concepto meramente funcional; que mejor satisfacción y logro que el de saber y comprobar que una creación propia supo hacer sentir identificado a un individuo o grupo de individuos y que pudo llegar a tener un importante significado para ellos y en el mejor de los casos para una sociedad, pueblo, país, etcétera.

    Es por eso que la arquitectura va mas allá de la funcionalidad y cabe mencionar de nuevo el interesante concepto de la "bella ruina" dado que una ruina considerada bella evidencia que la arquitectura va mas allá de la funcionalidad y la utilidad, ese encanto que tienen las ruinas puede radicar en su significado para una ciudad o un grupo determinado y esa identidad que genera y que generó, ese sentido de pertenencia y en ocasiones el sentimiento de que así un edificio deje de ser funcional no deja de ser importante y trascendental.

    Snozzi, Luigi. 1973-1975. Aforismos. Traducción libre de AM.Osorio,a partir de una conferencia en 2005. Accademia di Architettura di Mendrisio.

    ResponderEliminar
  8. Evaluación del trabajo final:
    - Como no recogiste la primera versión del trabajo con mis sugerencias... no hubo manera de ajustarlo y avanzar en ese sentido.
    - Incluiste los últimos temas discutidos en clase y los bocetos comentados de manera pertinente.
    - Bien.

    ResponderEliminar
  9. Blog: defiitivamente no realizaste un trabajo constate. El blog está muy incompleto.
    AM

    ResponderEliminar