martes, 2 de agosto de 2011

Daniel Molina Arias

"La Arquitectura màs que limitarse a ser un mero cobijo o paraguas protector, es tambien la cronica fisica de las actividades y aspiraciones humanas. Es nuestro patrimonio cultural"
En este fragmento de la lectura " La Arquitectura el Arte Inevitable", entiendo que el autor quiere darle una mayor importancia a la arquitectura de la que se le puede percibir en el contexto social actual y aclara que la arquitectura no se dedica unicamente al diseño de casas, edificios, parques, museos, e.t.c. para resguardar al hombre y darle sentido a la oraganizacion de la sociedad en que vive; sino que acoge y materializa en algunos casos las mas locas o cuerdas ideas por absurdas que parescan, las cuales resultan ser muy interesantes y nos crean una identidad contribuyendo a un desarrollo socio-cultural bienvenido en los grandes contextos urbanos en los que habita hoy en dia el hombre.
Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. (La arquitectura, el arte inevitable. pág 1-5)

15 comentarios:

  1. "La evolución de la arquitectura concuerda con el despliegue progresivo del sentimiento del hombre respecto al espacio" August Schmarsow

    cuando en la lectura se habla de una relacion espacio-tiempo en la que el hombre convive e interviene en ella, creando arquitectura; comparto la idea del historiador aleman Schmarsow, donde habla que la arquitectura evoluciona a traves del despliegue progresivo del sentimiento humano respecto al espacio; teniendo en cuenta que el hombre hace arquitectura en base a sus nescecidades, sentimientos, creencias y hasta sueños, esto evidenciado en grandes obras creadas a lo largo de la historia del hombre, desde las maravillas antiguas hasta los imponentes edificios que vemos hoy en día.

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  2. Cita del anterior comentario:

    Villate Matiz, María Claudia. 2008. La razón como emoción. Forma, estructura y espacio en el edificio Pablo VI de Aníbal Moreno. Bogotá, UNAL. (El Espacio: Pág. 97-102)

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  3. "La idea de espacio demostro ser el único principio o inherente que puede eliminar los limites arbitrarios que dividen a las artes"

    Van de Ven, Cornelis. 1981. El espacio en Arquitectura. Madrid, Cátedra. (conclusiones, pág. 313.

    Lo que el autor nos quiere dar a entender basicamente es la escencia que vivio ese cambio de ideas de una arquitectura ecleciasta y tradicional a una moderna propuesta en principio por el art nouveau, promotor de la arquitectura moderna a finales del siglo XIX; en este nuevo concepto la arquitectura se empieza a entender como arte y dejan de existir los limites entre ella y otras artes como la pintura, la escultura etc. generando asi una idea de espacio general inherente a los limites, que fusiona y propone ambientes generadores de gratas sensaciones a partir de las artes y de algunos elementos tradicionales de la arquitectura.

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  4. Reflexión de la lectura
    "The Awarneis Of Space"

    A lo largo de nuestras vidas habitamos en espacios, de alli que el espacio se convierte en una variable de nuestra cotidianidad que llega a marcar nuestras experiencias de vida, estas nacen a partir de caracteristicas del espacio como la libertad de movimiento donde los espacios creados por nosotros los ponemos donde los necesitemos y sies necesario los movemos de algun modo,la versatilidad del espacio nos permite definirlo a partir del tamaño y la forma, el tamaño lo definimos a partir de varias posibilidades como la disposicion de elementos en su interior y el tipo de materiales de los que esta hecho, la forma crea esa primera imagen del espacio y establece de cierta forma una relacion fluida entre su interior y su exterior, relacion de la que depende su permeabilidad volviendolo marco y trama espacial para definir su funcionalidad a partir de la cual activamos nuestra capacidad innata de percibir el espacio a traves de los sentidos, de esta capacidad establecemos un lenguaje arquitectonico con el cual nos hacemos un cuestionamiento del espacio en reflexión donde damos nuestro punto de vista que al entrar en debate con otras personas resulta subjetivo, a partir del debate "subjetivo" analizamos sobre nuestra percepción los espacios y establecemos un criterio dode decimos si son o no coherentes con lo que proponen y si cumplen su funcionalidad siendo útiles, bellos y resistentes, o si el arquitecto creador debe replantear y crear una estrecha relación entre su proposito, su idea constructora y su proyecto comprendido en espacio.

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  5. Daniel.
    Los temas que has tratado son pertinentes pero ojo, pon al día tus comentarios de las últimas semanas e incluye las reflexiones alrededor del arquitecto que estudias individualmente.
    ¿Cuál va a ser el tema central que dé estructura a tu trabajo escrito?
    Revisa muy bien la redacción y la ortografía (hay errores incluso en las citas)
    AM

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  6. Atmosferas Peter Zumthor

    -La magia de lo real, Zumthor alli nos invita a observar los espacios, a entender si en realidad logran generar sensaciones en nosotros y si su atmosfera nos lleva a imaginar y proyectar algo propio en dicho lugar.

    -El cuerpo de la arquitectura, Zumthor aqui se refiere a la importancia de la eleccion de los materiales a la hora de crear un espacio, nos habla de una relacion entre espacio, materiales, entorno; donde juntos deben configurar un espacio agradable.

    -La consonancia de los materiales, Zumthor se refiere a la mezcla de materiales y su importancia, si en realidad definen un buen espacio, donde cada material piso, techo, muros etc, debe decir algo y tener un proposito acorde a la funcion general del lugar.

    Zumthor, Peter. 2006. Atmósferas. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.

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  7. Atmosferas Peter Zumthor

    La luz sobre las cosas, Zumthor aqui habla de la importancia de luz, la menciona como definidora del espacio puro, nos hace entender la luz como un instrumento principal en el espacio ya que lo define y logra generar sensaciones de amplitud y armonia en los usuarios de espacios iluminados, llevandola hasta lo espiritual.

    -Arquitectura como entorno, Zumthor aqui habla de la importancia de crear arquitectura que se convierta en parte de su entorno, entendiendo siempre una estrecha relacion entre las construcciones y su alrededor, esta relacion la puede definir la forma, la esencia e incluso los materiales del nuevo espacio.

    -La forma bella, Zumthor aqui habla de uno de los aspectos mas importantes en la arquitectura la forma, captada con la vista y creadora de una primera impresion del usuario sobre el espacio, de alli que Zumthor dice "si la forma lograda no me conmueve, vuelvo de nuevo atras y empiezo desde el principio".

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  8. Pensar la arquitectura

    Zumthor en esta lectura nos invita a reflexionar sobre el espacio que habitamos hoy dia,que nos dice, que nos transmite y que sensaciones genera en nosotros; a partir de esto nosotros podriamos asimilar si dichos espacios son o no acordes a su funcion y a nuestras necesidades; para lograr una coherencia entre el espacio y su funcion es necesario pensar la arquitectura detalladamente en cada uno de sus aspectos como forma, funcion,entorno, usuarios etc, a partir de este estudio y una profunda relacion se puede lograr un espacio agradable y eficiente al usuario.

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  9. "2. La arquitectura nace de necesidades reales, pero va mas alla de ella. si quieres descubrirla, observa las ruinas."
    Snozzi, Luigi. 1973-1975. Aforismos. Traducción libre de AM.Osorio,a partir de una conferencia en 2005. Accademia di Architettura di Mendrisio.

    En este aforismo Snozzi nos lleva a indagar sobre lo que es en realidad la arquitectura, afirma que esta nace de necesidades reales aplicadas a nuestra sociedad, necesidades entendidas en las actividades basicas y normales que desarrolla el hombre; es asi que se empiezan a crear espacios para desempeñar cada una de estas actividades. Snozzi no solo se queda en la parte funcional de la arquitectura, él nos invita a pensarla de cierto modo, nos lleva a buscar en el pasado y a enriquecer nuestra arquitectura con ideas del pasado, valorandolas tanto como las modernas y contemporáneas.Con este ejercicio se llega a crear arquitectura realmente conmovedora y eficiente en todos sus aspectos.

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  10. Clase sobre los nomadas en Mongolia:

    El contenido de esta clase fue bastante interesante por la tematica tratada, se nos transportó a otra cultura, otro territorio, otra forma de vida, en concreto otra forma de entender el espacio habitable.

    Se entiende a Mongolia como un pais al otro lado del mundo donde nuestra cultura practicamente no aplica, un lugar donde nuestra cotidianidad en la ciudad no tiene lugar; durante el tiempo de la clase se hizo una explicacion sobre la vida de los nomadas y su espacio habitable, su forma de vida es "aventurera" todo el tiempo cambian de lugar y viven transportandose a lo largo y ancho del pais, su espacio es cambiante todo el tiempo establecen pequeños asentamientos en comunidades familiares y se vive de lo que otorga el entormo de sus asentamientos. el espacio como tal es entendido de otra forma totalmente distinta a nuestro pensamiento occidental, no hay muchas comodidades, en una misma choza puede vivir una familia bastante numerosa, en general son espacios humildes y compartidos; materialmente son viviendas ligeras hechas con madera, ramas y algunos textiles o pieles de animales, esto para facilitar su movilidad, en general es un extremo totalmente distinto al de nuestras vidas y nos lleva a preguntarnos si algun dia podriamos vivir asi.

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  11. Salida de estudio en el campus universitario:

    Esta clase fue una vivencia de gran importancia nos llevo a contextualizar las discuciones hechas a lo largo del semestre con nuestra espacialidad real directa, el campus universitario.

    Durante el recorrido nos dedicamos a observar los espacios que habitamos en la universidad y por medio de el trazo, el dibujo, plasmar lo que nos transmitian dichos espacios expresar graficamente las sensaciones que producen en nosotros y la importancia que tienen en nuestra vida universitaria. Durante la salida encontre varios tipos de lugares con atmosferas distintas pero con un factor comun, el entorno natural, una gran caracteristica de nuestro campus que persivimos a traves de los cinco sentidos y que nos lleva a un ambiente de tranquilidad. entre los tipos de atmosferas estan la cancha con cierta tranquilidad llena de aire puro y luz esplendida en ciertos momentos del día, el edificio de teologia con su gran calidad espacial y su mezcla de materiales acertada donde cada uno de estos cumple con su funcion definiendo de una gran manera el espacio y por ultimo la facultad de arquitectura llena de vida por las voces de los estudiantes y tran quila gracias a la permanente presencia de los árboles.

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  12. Clase sobre la casa en guadua:

    Durante esta clase se hizo una presentacion sobre un proyecto arquitectonico de la autoria de Ana Maria Osorio. El proyecto consitia en una casa para una familia campesina elaborada en guadua. el proyecto es entendido en un contexto rural alejado de la ciudad y con una funcion netamente de vivienda; a mi forma de ver es un gran ejemplo para la arquitectura eficiente y sencilla donde la sencilles es una gran cualidad, se crea un espacio coherente a las necesidades de la familia, con un presupuesto bastante comodo y se emplean materiales propios de la region como la guadua sin afectar el ecosistema. En el proyecto se contemplan las variables de mayor incidencia en este tipo de proyectos y se logra crear una arquitectura agradable.

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  13. Reflexion sobre la arquitectura de Rogelio Salmona:

    Como todos sabemos Rogelio Salmona fue un arquitecto de grandes cualidades y gran reconocimiento por sus obras. Aunque no nacio en Colombia era colombiano de corazon y la mayor parte de su vida vivio en nuestro pais y se preocupo por nuestra sociedad y su cultura.

    Salmona se caracterizo por su arquitectura bella en todo el sentido de la palabra, para el cada espacio debia transmitir algo y entendia sus obras como un bien cultural hecho para todos; en sus espacios creados contemplaba todos los aspectos habidos y por haber, en especial la funcion y el ambiente, la atmosfera, cada espacio que el diseñaba tenia unas caracteristicas puntuales, definidas por los materiales, la luz, el agua, la forma etc, la seleccion de materiales de sus proyectos era fundamental para su construccion, para él cada material deberia estar relacionado con el entorno del proyecto y no deberia afectar el medio ambiente, gran ejemplo de estos son el ladrillo, la madera, el concreto. Otra gran cualidad de Salmona era la importancia que le daba a la historia, a la arquitectura antigua, para el nosotros debemos conservar la arquitectura como nuestro patrimonio y entenderla como parte de nuestra cultura, en sus obras siempre busco rescatar la esencia de los lugares y resaltar su importancia historica; por ejemplo en el museo de arte metropolitano de Bogotá direcciona la mirada de los visitantes no solo a las obras propias del sitio sino tambien a los cerros Bogotá tal vez nuestro único hito natural, los resalta por su importancia historica y por ser una caracteristica legendaria de Bogotá; otro gran ejemplo es el eje ambiental donde recupero la esencia del lugar, rescatando el cauce del rio san francisco canalizado erroneamente y creando a su alrededor grandes espacios publicos para los ciudadanos construyendo de cierto modo una ciudad para el peatón, como debe ser.

    En general describo a Rogelio Salmona como un gran arquitecto preocupado por la sociedad y el entorno de ésta; fue un creador de grandes, hermosos y eficientes espacios que enriquecieron nuestra ciudad de gran forma, a los cuales todos podemos acceder sin ninguna restriccion, en general son espacios amables, sostenibles y democraticos, tres caracteristicas que tal vez los hacen unicos en su tipo; asi defino a Rogelio Salmona como un arquitecto digno de admirar y gran fundamentador de una sociedad culta y amable gracias a su legado arquitectónico.

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  14. Evaluación del trabajo final:
    - Hiciste los ajustes sugeridos
    - Incluistes bocetos pertinentes, claros y bien editados (un breve comentario, siempre es de ayuda para contextualizar en relación al discurso...)
    - Aumentaste el texto con nuevas reflexiones (Salmona, etc.)
    - Al final quedó fragmentado y no son contundentes las conclusiones.
    AM

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  15. Blog: está completo. Buen trabajo, continúa ejercitando la escritura, tienes mucho para decir.
    AM

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