lunes, 12 de septiembre de 2011

Andres Felipe Ramirez

Saber ver la arquitectura
Bruno Zevi

Este autor hace referencia a que la idea de espacio no parte solamente del elemento urbanístico ni de los muros exteriores de una edificación, hace énfasis en el espacio interior el cual es visto como un conjunto de dimensiones, tiempo, superficies, colores que generan experiencias y puntos de vista de quien en verdad vive la arquitectura (el hombre). A diferencia de otros tipos de arte, La arquitectura no se puede estandarizar en demencias preestablecidas como en la escultura o pintura. de acuerdo con esto el autor hace alucino al concepto de belleza y lo expone de acuerdo con la arquitectura bella se diferencia de la "no bella" ya que en términos precisos define a la arquitectura como construcciones con volúmenes y vacios con especialidades interiores que generan atraccion, elevación y subyugación a la escala del hombre.


4 comentarios:

  1. Un planteamiento bastante acertado es el que propone el arquitecto Germán Samper cuando expone su punto de vista acerca de cómo interpretar la arquitectura mediante el dibujo, ya que es una herramienta de análisis e interpretación del medio y espacio físico a nuestro alrededor, esto le da al arquitecto la capacidad de diseñar una arquitectura armónica y con un sentido profundo en relación a su entorno, su cultura y su historia. Cuando evitamos este tipo de herramientas y pasamos de largo nos encontramos con uno de los grandes problemas de la arquitectura el cual plantea Samper al decir que las ciudades no están diseñadas a la escala del hombre si no de los automóviles. En mi opinión las nuevas generaciones de arquitectos que saldremos a enfrentar estos vacios debemos retomar estos puntos clave que han sido relegados y debemos darle una nueva definición a la escala a la que construimos.
    SAMPER, Germán. La arquitectura no tiene prisa. Entrevista. 2010



    Cuando hablamos de arquitectura de inmediato se nos viene a la mente las palabras espacio, belleza, cambio, pero este concepto está ligado a la naturaleza del mundo desde sus inicios dentro de todas las especies quienes lo contenemos, esta conexión en el caso del ser humano ha llegado a ser tan intensa al punto de generar arte y ciencia, y más que eso estar impresa en nuestras mentes y vidas desde que nacemos hasta que morimos; desde sus inicios hasta el día de hoy ha tenido los mismos propósitos adaptados a las necesidades de cada etapa de la historia.
    Sin embargo, la conciencia hace parte de la diferenciación entre las arquitecturas humanas y las animales.
    Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura.


    “Las ciudades están en constante trasformación. Se construyen sobre su propia ruina, se edifican y se destruyen como juego excitante, aunque inconscientemente.” Rogelio Salmona
    Rogelio pretende exponer una ciudad como una gran libreta de de dibujos los cuales imprimen emociones y vivencias de sociedades enteras, sin embargo estas no son verdades absolutas, por eso se borra y se crea con relativa constancia en las páginas de la historia.
    La arquitectura debe ser capaz de hacer una síntesis de todos los aspectos que la rodean, generando una propuesta armónica al medio físico pero ms que eso al medio socio-cultural, esta es la escancia de la arquitectura Latinoamericana y Colombiana.
    Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante.


    Hablar del espacio hoy en día resulta ser un punto de vista generado gracias a la evolución de este mismo concepto atreves de la historia, es por eso que el espacio tiene diferentes puntos de vista y no está dentro de convenciones preestablecidas. Esta concepción le permite al arquitecto desarrollar con autenticidad su idea de espacio en lo material, y la sociedad percibirla de otra manera. Creo que como fe de esto en las ciudades se ven diferentes tipos de espacios determinantes en cierto momento cultural sin perder ciertos lineamientos heredados, vale aclarar que la generación y lleva a la práctica de ideas de espacio genera una diferenciación con respecto a su entorno el cual es percibido por el receptor o quien lo habita.
    Villate Matiz, María Claudia. 2008. La razón como emoción. Forma, estructura y espacio en el edificio Pablo VI de Aníbal Moreno

    ResponderEliminar
  2. Andrés Felipe,
    Acabo de incluir los comentarios que me enviaste por mail y que no aparecían en el blog.
    Debes ponerte al día respecto a los temas tratados en la últimas semanas. Recuerda que el objetivo no es hacer un resumen de los textos sino dar tu punto de vista alrededor de cada temática e ir consolidadndo tu propio discurso.
    Tu trabajo escrito debe estar completo y articulado (título, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía).
    AM

    ResponderEliminar
  3. Evaluación del trabajo final:
    - Mejoraste la ortografía en algunos casos.
    - Apliaste el texto e incluiste un par de citas, pero aún es un trabajo muy breve frente a los contenidos del curso.
    - Incluiste los bocetos editados con buena calidad de contraste y diagramación, pero no es evidente la relación de estos con los temas tratados. Puedes usar pie de imagen para darles un título, p.e.
    AM

    ResponderEliminar