martes, 9 de agosto de 2011

Luisa F. Reina Parra

"La arquitectura nos afecta constantemente, configura nuestra conducta y condiciona nuestro estado de animo psicologico" (La arquitectura, el arte inevitable -Introduccion-)
Para entender la arquitectura desde su esencia, es vital reconocerla por su contenido y el modo en el que se nos presenta.
Por esto mismo, es necesario identificar que la arquitectura a diferencia de otras tecnicas y artes existentes contiene una permanente conexion con el ser humano, funcionando este mismo como el sujeto que idea y desarolla esta tecnica con el fin de generar su entorno y habitar en el.
¿Relacion hombre-espacio?... La arquitectura es el producto de una necesidad dada por el hombre, que contiene la capacidad de expresar y transmitir diferentes emociones y experiencias al hombre en un lenguaje determinado por espacios.
Es decir, la arquitectura surge como un medio de comunicacion o un lenguaje no verbal, que sin la necesidad de contener palabras, es leida de la misma manera. Siguiendo un orden y un sentido.
Entendiendo que la arquitectura se relaciona con el hombre, ideada por el y hecha por el, se puede definir facilmente como un resultado conscientemente analizado y estructurado, que responde a una problematica que sigue principios que han sido enmarcados a lo largo de la historia.
De este mismo modo, puedo afirmar con claridad que la arquitectura si se presenta al mundo y a los humanos como un arte inevitable, no es necesario ser arquitecto ni intelectual para entender que desde el primer momento de nuestras vidas estamos habitando el espacio.



Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.(La arquitectura, el arte inevitable. pág 1-5) /

15 comentarios:

  1. "Se vive sin memoria, pero es inevitable recordar"(Rogelio Salmona)

    No es una innovacion en el ambito arquitectonico, resaltar el papel secundario que se le ha dado a la historia. Siendo este, parte principal a la hora de desarrollar cualquier proyecto.
    "La idetentidad se construye, pero no se trabaja para conseguirla" Frase celebre que salmona expone en su escrito, donde se entiende la arquitectura como aquella tecnica de expresion que al igual que la materia sufre transformaciones insconscientemente.

    Como ya sabemos, la arqutiectura nace como aquel arte, considerado el mas util, que logra vencer cualquier otras tecnicas obsoletas.
    Buscando asi la solucion a un grupo de necesidades dadas por el hombre. Se presenta como aquel equilibrio de estas necesidades existenciales.
    Partiendo de esto, se habla sobre la arquitectura en Colombia y Latinoamerica, que por varias razones debe tener espacios que generen perdurabilidad, totalmente opuesto a lo efimero.
    Siendo arquitectos, debemos ser conscientes de los problemas y responsabilidades que estamos enfrentando, la etica debe estar presente en todos nuestros actos.
    El proposito es desarrollar una arquitectura que junto a la ciudad, funcionen como un patrimonio, como un servicio a la sociedad que solucione el presente vivido.
    Cabe resaltar el entorno, su vegetacion, vistas y sus formas naturales.

    La mayor problematica de la arquitectura no se haya en su lectura espacial ni su orden.
    Como dije anteriormente, la identidad se construye, sino tenemos un pasado claro, es dificil construir un presente duradero.
    El problema entorna al olvido fugaz de la historia, no se debe hablar de arquitectura duradera ni efimera.
    Estas deben fusionarse, encontrar lo efimero en lo duradero y vicerversa. Permitiendo que el tiempo transcurra libremente.

    "Es importante considerar ambos aspectos. No todo es permanente y estatico, asi como no todo es voluble y efimero, lo uno tiene de lo otro y esa es la paradoja que debemos recuperar"

    Es necesario entender que la arquitectura es unidad, para encontrar un equilibrio es necesario retomar el pasado, la historia.



    (Lectura Semama 3, Rogelio Salmona)

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  2. "La unica manera de analizar y estudiar una pieza arquitectonia es cuando el lapiz raya en un papel"

    El dibujo o para ser mas explicita el boceto arquitectonico surge como esa tecnica de expresion autonoma en la que el arquitecto expresa sus visiones frente un espacio arquitectonico.
    Cito esta frase celebre, dicha por el maestro Le corbusier ya que hoy por hoy el dibujo carece de importancia y validez.
    Los arquitectos de la modernidad estan guardando enfoque en las maquinas, las camaras y los programas de dibujo digital.
    Lo cual "facilita" la situacion pero en realidad no aporta a nuestro intelecto conceptual arquitectonico.
    Es diferente dibujar, ya que para dibujar se debe contemplar, observar y analizar.
    El dibujo nos da la posibilidad de percibir el lugar, de bocetar las sensaciones y experiencias que el lugar nos otorga o genera.

    Por otro lado, se sabe que la arquitectura es una tecnica creada por el hombre, para que el hombre cree su entorno, su espacio, su habitat.
    En la actualidad la arquitectura esta siendo altamente afectada por factores de tecnologia y egocenttrismo.
    El campo de la arquitectura es muy competitivo, pero esto no siginifica quien tenga que hacer el edificio mas alto y de los apartamentos mas costosos.
    La arquitectura esta perdiendo su sentido, su concpeto, esencialmente su teoria.
    En una ciudad como Venecia, es inevitable destacar la escala humana, donde el espacio entre calles es la mas minima. Haciendo un paralelo con ciudades como Bogota, la arquitectura la define la movilidad automotriz con autopistas de por medio, las cuales afectan tanto la vision y el modo en el que el hombre puede percibir el espacio.

    Puedo concluir que los avances tecnologicos de la modernidad en muchos campos de accion da mas puntos a favor que en contra, en nuestro caso es mas grave que lo planteado.
    En el futuro existiran "arquitectos" que lapices ni tendran y sus ideas estaran deambulando en una maquina que posiblemente no permita observar, percibir y analizar.
    La arquitectura necesita un cambio, las escuelas y sitios de formacion academica dar un giro a la metodologia y formar arquitectos completos que tengan la capacidad de tener un equilibrio entre la base historica como lo es el dibujo y la bocetacion como el avance futurista o tecnologico como los computadores y demas.
    Reinsido en la idea de la historia, si no sabemos de donde venimos es ilogico saber para donde vamos.



    (Entrevista- La arquitectura no tiene prisa)

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  3. Para un habito que requiere estilo, elegancia, intelecto y perfeccion como lo es la arquitectura.
    Catalogada tambien como arte, con la capacidad de convertir la vida en un estilo unico, lo acoje y lo transforma a partir de sensaciones, colores, olores, vistas y perspectivas.

    Para entender toda esta terminologia, es necesario tener ciertos conceptos claros.
    Desde los mas basicos, como lo es el espacio.

    Se entiende espacio basicamente como: Extension que contiene toda la materia existente(1)

    Desde esta definicion puedo concluir que para la sociedad en general, el espacio funciona como un gran contenedor. Donde se haya la totalidad existente.
    Siendo asi, se sabe que el mundo funciona como 2 variables:
    Lo dinamico como lo no visible (aire), y lo estatico, como aquello visible y tangible (objetos).

    Al hablar de espacio me refiero a:
    Sensaciones, percepcion, intelecyo e ideas, lo cual traduce las cualidades de un arquitecto.

    El espacio es un campo dificil de penetrar, ya que a lo largo de la historia ha "sufrido" o mejor ha ganado definiciones diferentes por los distintos ejemplares que han logrado obtener lo mas cercano a una percepcion del espacio.

    A continucion nombrare frases celebres, momentos o descubirimientos, que ayudan a conceptualizar el espacio en un mejor termino:

    "Todo esta en algun sitio, es decir un lugar" (Aristoteles)

    - Teoria Heliocentria: Los planetas giran al rededor del sol, quien fuincion como centro inmovil del universo.
    Lo cual califica el universo como infinito.

    "La nocion de espacio no es solo sensorial, existir es residir" (Heidegger)

    - Revolucion Industrial, lo cual marca significativamente el campo arquitectonico. Requiriendo espacio y modificacacion del mismo.
    Con la aparicion de las maquinarias.
    Tren es a Estacion
    Avion es a Aeropuerto

    Esto modifica totalmente las condiciones de diseño y por lo tanto su construccion.

    La historia nos ha dado muchos aportes, al correr del tiempo este mismo deja sus huellas.
    Actualmente o simplemente 10 años atras, ¿ha habido un cambio? ¿Existen aportes significativos?

    Hoy por hoy, ¿Como se concibe el espacio?

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  4. Recomiendo ir redactando las ideas publicadas en el último comentario.AM

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  5. Desde mi punto de vista, percibo la arquitectura no solo como la compocision de muros, columnas y vigas.
    Esta "bella arte" va mas alla, de lo que los ojos pueden observar, mas de lo tangible.
    Parto de esta idea, para plantear que la arquitectura tiene la capacidad de alterar todos los sentidos del ser humano.
    Desde sus alturas, colores, formas, etc.
    Es capaz de modificar un estado de animo.
    Hay que entender que la arquitectura es un MEDIO DE EXPRESION, MENOS MATERIAL.

    ¿De que modo, la arquitectura funciona como un "medio de expresion"?
    Por el simple hecho de ser una tecnica creada del hombre para hombre, esto abraza una union eterna.
    La arquitectura es hecha por el hombre, para conformar su entorno.
    Si es asi, entonces...

    ¿Se podra referir a la arquitectura como un ornamento para el espacio?

    Puedo empezar planteando, el concepto de ornamento:
    "Adorno, compostura, atavío que hace vistosa una cosa".(1)

    Me considero total opositora a este punto de vista, ya que como dije anteriormente la arquitectura no solo compone espacios para el humano y su habitabilidad, sino que es CAPAZ de modificar su estado por medio de sensaciones y experiencias, a traves de fenomenos como la luz y la sombra, entre otros.

    La arquitectura NO es un ornamento, es una tecnica que va ligada a la relacion hombre-espacio, del mismo modo con el tiempo. Con un solo fin, recrear espacios habitables para el hombre por medio de fachadas, vistas, color, luz, sombra, etc. Teniendo asi la capacidad de intervenir en el estado del humano o su percepcion del espacio.

    La arquitectura es un campo de mil caracterisitcas en continuo movimiento a lo largo del tiempo.

    Al hablar de ornamento, se halla una controversia entre la experiencia y la realidad.
    Donde la experiencia va donde todo aquello que podemos sentir pero no vemos, a diferencia de lo real que lo podemos palpar con las manos, o ver con los ojos.

    Esto me lleva a concluir que la arquitectura en su totalidad es una union (irrompible) entre estos 2 factores,ya que el uno va ligado al otro.
    La luz de penumbra se da a traves del material que utilices, la luz directa a traves de los vacios o espacios que recrees.

    Al final de todo, esta tecnica funciona como una UNIDAD inseparable entre lo tangible y no tangible, donde el ornamento entra a ser un complemento mas, mas no su fondo en concepto arquitectonico.

    (1) Definicion de ORNAMENTO, DRAE(Vigesima segunda edicion)

    Lectura: Van de Ven, Cornelis. 1981. El espacio en Arquitectura. Madrid, Cátedra. (conclusiones, pág. 311-319)

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  6. "La arquitectura es el arte en cuyo interior nos movemos; es el arte que nos envuelve"

    Al entender la arquitectura como un ESPACIO que nos ENVUELVE, me puedo referir a una union de diferentes variables, o campos para ser especifica.

    La arquitectura es una tecnica, de bastante responsabilidad y de nivel complejo. Donde muchas variantes componen una sola unidad, lo que lo hace unica en las artes.

    Se entiende como una compocision de varios factores los cuales recrean diferentes espacios, a partir de alturas, escalas, colores, materiales, olores, vistas. Que pueden llegar a alterar la percepcion "normal" del humano.

    Al hablar de "varios factores" puedo apoyarme en la lectura base, donde logro identificar las variables que hacen la arquitectura una tecnica unica, compleja y completa.

    El espacio fisico, que es naturalmente visible, tangible, a la vista del humano.
    Representado por paredes, volumenes, sistemas portantes, entre otros.
    Lo puedo definir como un espacio CONTENEDOR, que abraza la gran totalidad de los factores que componen la arquitectura.

    Deriva de este el espacio conceptual, ya que a partir del espacio fisico, se pueden percibir y observar distintas vistas.
    Se puede detallar mas alla de una continua sucesion de muros, su vista externa o interna.
    Como altera el espacio en forma de circulacion o recorrido.

    Teniendo ya un espacio conceptual definido, se puede hablar de un espacio funcional. El cual se encarga de repartir, organizar y caracterizar los diferentes espacios, por sus distintas variables.
    Lo que se entiende por limites, parametros.
    Trazos que se enmarcan y fijan un lugar determinado. (Espacio de utilidad).

    Despues de obtener unos limites claros, ya entran en contacto las pieles que abrazan el proyecto.
    El espacio perceptible, que se puede ver o percibir. Tales como una pared de vidrio, que se puede observar y a partir de ella obtener una experiencia o sensacion diferente.

    Partiendo de estas conclusiones y conceptos definidos, es logico enteneder que la arquitectura no se da por si sola.
    Sino por la union de todos estos factores, que en su totalidad logran el objetivo final, una arquitectura con concepto y fondo.
    No solo por vistas sino desde una experiencia emocional, refiriendome a lo privado, lo intimo. Por manejo de distintas escalas en el espacio.


    ¿Sera la arquitectura un verdadero "deleite"?
    Ejemplares los que practicamos esta tecnica perfecta del humano y su entorno.


    Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. (“Deleite”: el espacio en la arquitectura. pág 47-57)

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  7. Hablar de arquitectos contemporaneos en 1969 suena interesante realmente, pero hablar de interes en espacio interno es mucho mas interesante en esta epoca.
    Es mi mayor interes en esta lectura que siendo publicada en 1969 presenta y critica las problematicas que aun reinciden en lo que hoy tiene que ver con arquitectura.
    Arquitectura, "the art of moulding" me conmueve saber que terminos como estos se agregan.
    Entiendo y veo la arquitectura como ese arte que moldea el espacio, no lo decora sino que lo recrea.
    Ya se deja atras todo eso de las 2 dimensiones, donde de una forma barbara se ignoraba la tercera dimension y hasta la 4 de la que hoy ya se habla y se hace referencia (el tiempo).
    Es necesario ver la arquitectura no como una escultura que se ve por fuera y se "ve bonita".
    La arquitectura va mucho mas alla de 4 muros y columnas que determinan un espacio.
    La arquitectura es hecha por y para el hombre, de tal modo que crea su entorno.
    Al hablar de entorno me refiero a que la arquitectura es esa riqueza espacial INTERNA, donde es la realidad del humano, donde habita.
    El hombre esta en contacto movimiento, suelto en el espacio.
    Arquitectura es espacio, "space in fact is liberty of movement"
    La esencia de este arte es su interior y lo que es capaz de hacer, modificar en el humano a partir de sus atributos y cualidades.

    Hable anteriormente de la cuarta dimension (el tiempo) ya que la identifico en el texo, no la nombran pero si la identifico, ya que es un factor que ha hecho modificar y evolucionar la arquitectura por sus momentos a lo largo de la historia.
    Con esto me refiero al momento en el que se habla de la revolucion industrial, un momento historico que afecto todos los campos, entre ellos la arquitectura.
    De que modo? Este movimiento genero muchos cambios, consecuencias como el desplazamiento y el avance tecnologico en la humanidad. Todo esto creo nuevas necesidades que necesitaban lugar, espacio, arquitectura.
    El tren necesita de estaciones, el carro parqueaderos y los aviones aeropuertos.
    Todo se vuelve relativo y las necesidades crecen a lo largo del tiempo y la historia.

    Me causa interes realmente ya que este texto contiene porblematicas, criticas que hoy por hoy reinciden.
    Como se debe entender que la arquitectura es menos material y mas espacial.
    Y la esencia de la arquitectura no va en su exterior sino en su interior.


    Sinclair, Gauldie (1969) Architecture, The awareness of space, Oxford.

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  8. Soy consciente y entiendo la crisis que vive y ha vivido la arquitectura a lo largo y al pasar del tiempo, respecto a la carencia de una historia y la falta de habituacion. Lo que generò y ha generado en los hombres grandes dificultades para comprender el espacio y mucho mas enriquecerlo y formalo a partir de su labor, la arquitectura.
    Partiendo de esta idea identifico la fuerte relacion entre hombre-espacio.
    La arqutiectura es un arte que a diferencia de todas es la unica que no solamente es hecha por y para el hombre, sino que envuelve el hombre.
    Por medio de un "vocabulario tridimensional que involucra al hombre".
    La arquitectura se diferencia por eso de los otros campos, ya que es una escultura exacavada donde el hombre realmente vive, penetra y caminar su interior.

    Por eso mismo puedo decir que la arquitectura no es solamente la suma de una cantidad de muros, paredes, columnas, techos que encierran un lugar.
    La verdadera esencia de esta tecnica va mas alla de sus determinantes y limites, su riqueza esta en su interior, en donde realmente habita y percibe el hombre como mencione anteriormente.
    El hombre se vive y mueve en el interior de la arquitectura, la mayor riqueza esta ahi, en el interior donde el hombre se mueve e interactua directamente.
    Interactua con el fin de lograr un vinculo con este lugar, y habtiarlo realmente.
    ¿Que es habitar?
    Habitar es tener la capacidad de apropiarse del lugar, sentirlo propio, a partir de las cualidades y atributos que el espacio proporciona para asi, alejarse de ese estado de yecto que hace que el sujeto se sienta como suelo, tirado y extraño en el lugar.
    Lo que se definiria como una no-arquitectura. Ya que por sus deficiencias espaciales (internas) no logra que el sujeto encuentre ese vinculo que lo haga sentirse seguro, "como en casa".

    Despues de habitar o no habitar un lugar, se requiere una representacion grafica de este espacio que nos trajo o no una experiencia o sensacion.
    Aqui es donde puedo agregar las 3 dimensiones basicas de la arquitectura como lo son la altura, el ancho y la profundidad. Lo cual determinan perspectivas y vistas de un proyecto arquitectonico.
    Del mismo modo, permiten un analisis profundo y mas detallado.
    A partir de elementos y objetos como planos en planta, fachadas y fotografias.
    Entendiendo que las 3 dimensiones no determinan el espacio.
    Existe una variable que hace infinitas estas dimensiones.
    El tiempo, que en el humano en el campo arquitectonico se presenta como el desplazamiento sucesivo del angulo visual, de tal modo que recrea y genera multiples visiones de un proyecto arquitectonico.

    Tambien cabe resaltar que aun asi, la mayor riqueza del espacio esta su interior, su exterior tambien hace parte del todo.
    Lo cual genera conceptos de aproximacion y acceso.
    La arquitectura = Espacio interno + espacio externo.
    Donde las fachadas no son decorativas sino conceptualemnte ricas arquitectonicamente, espacialmente.
    La arquitectura no es como la pintura que decora, la arquitectura contiene su belleza en su interior a partir de vacios, volumenes, sombras, luces, etc.
    Entendiendo de igual modo que la "decoracion" en la arquitectura no debe pasarse a un lado, sino que mas que un ornamento cumpla una funcion conceptual.
    La arquitectura es un campo extenso donde todos los detalles y accesorios se tienen en cuenta.
    El ornamento y la decoracion es movibly y cambiante con el pasar del tiempo. En cambio el espacio esta ahi y permanece.

    Para finalizar comprendo que la arquitectura y el hombre son dos factores inseparables para entender el concepto habitabilidad y de por si de la arquitectura.
    Ya que la arquitectura es aquella que por sus atributos espaciales puede elevarnos, envolvernos, finalmente vinculando.
    Pero esto se logra directamente con las emociones y sensaciones que el hombre puede desarrollar o experimentar alli, a partir del espacio interno.
    Asi, veo que la decoracion como tal no afecta la arquitectura, la complementa y la ayuda pero no la hace arquitectura.

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  9. Saber ver la arquitectura es saber analisarla realmente desde los conceptos espaciales.
    Analizar la arquitectura desde aquellos elementos que se nos han ido desarrollando como lo son los planos y las fotos, que no son suficientes pero si ayudan en el analisis de estos proyectos arquitectonicos, como la decoracion no la hacen ni la forman, la complementan y hacen parte de ella, en un gran conjunto como contenedor.

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  10. "La arquitectura nace de necesidades reales, pero va más allá de ellas: si quieres descubrirla, observa las ruinas"
    Desarrolle una lectura continua de los aforismos tratados. De este modo identifique temas relacionados y halle cierto interés en unos como este.
    El tema que decido tratar para la relación de estos aforismos es todo aquello que tiene que ver con las normas y códigos sismoresistentes.
    ¿Porque? Es un tema que a simple vista, nos enseña que la arquitectura va más allá del diseño de 4 paredes que conformen un espacio habitable.
    La arquitectura encierra e involucra muchos mas campos de acción, de estudio.
    Para empezar es necesario entender. ¿Que es una norma sismorresistente?
    Una norma o conjunto de normas sismorresistentes son aquellas que son diseñadas para que los constructores y diseñadores las tomen en cuenta, para que así sus estructuras portantes resistan sismos o terremotos.
    Partiendo de este concepto, ¿Porque para entender que la arquitectura va mas allá de necesidades básicas hay que mirar las ruinas?
    Lo entiendo desde el punto en que, una ruina es el resultado de una mala construcción, de un mal diseño de su estructura portante o los mismos cimientos.
    Los cimientos que es la base, inicio de todo proyecto. Es la realidad de vida de cada estructura.
    "No hay nada por inventar, todo está por reinventar."
    Estas normas sismoresistentes son editadas y modificadas a lo largo del tiempo, cada vez que se presentan nuevas problemáticas en las estructuras cuando se presentan estos fenómenos naturales.
    Es claro que nada se inventa, todo debe y esta para ser "reinventado", modificado, para el mejoramiento de todo, en este caso.
    Hacer más eficiente el sistema estructural de los proyectos arquitectónicos ante fenómenos como estos.

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  11. "El proyecto, antes que ser un instrumento de transformación, es un instrumento de conocimiento"
    Por este motivo y muchísimos mas, es necesario entender que la arquitectura (reitero) va mas allá del diseño de 4 paredes para conformar un espacio.
    Ese es como el total o la síntesis de un estudio completo que abarca muchos más conocimientos.
    Es un proceso, selectivo, electivo, jerárquico que requiere intelecto.
    Gastos, economía, color, material, espacio, suelo, clima, luz, cultura, ciudad, humano, etc.
    Son un poco de las variables que se deben analizar y estudiar para crear un diseño que solucione las necesidades y problemáticas encontradas en cierto lugar.
    Por estos argumentos, la arquitectura antes de ser un instrumento de formación, es un instrumento de conocimiento.
    "Un edificio comienza siempre desde sus cimientos."
    Y mucho antes de diseñar las paredes, los planos. De deben diseñar sus cimientos, de acuerdo con el respectivo estudio del suelo, el terreno, el clima, el peso total del proyecto, la profundidad donde se halla el nivel friático y mucho mas.
    Antes de ser edificio es cimiento. Cimiento que sostiene y reparte las cargas en todo su sistema para finalmente, darle estabilidad, resistencia y equilibrio a la estructura.
    Para evitar su caída o deslizamiento a lo largo del tiempo. Para resistir de igual modo, fenómenos naturales como la lluvia, el sol, terremotos, sismos, entre otros.
    "¿Buscas la flexibilidad? Pues continúa construyendo tus muros en piedra."
    Hablando específicamente de terremotos y sismos, estos fenómenos se ven evidentemente involucrados en los cambios que ha sufrido el código sismorresistente a lo largo del tiempo.
    Estos fenómenos inesperados hacen que todo varié y cambie, entre ellos la arquitectura y su diseño.
    El terremoto o sismo es un movimiento de la corteza terrestre donde las placas tectónicas chocan entre sí, y hacen que la tierra sufra movimientos bruscos. Así es como se logran ver afectados los edificios y casas que por lógicas razones se encuentras sujetos al suelo, a partir de sus cimientos.

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  12. Por esos problemas que se presentan, es necesario reinventar métodos de diseño que hagan resistentes esas estructuras portantes a estos fenómenos.
    ¿Sera que hacerlas más grandes y pesadas será la solución?
    No creo, tal vez una estructura más flexible y ligera que tenga la capacidad de moverse con las placas evitando roturas y por ende caídas o ruinas.
    "Cuando construyas una calle o un parqueadero, no olvides che al volante hay siempre un ser humano."
    Finalmente, el modo más sencillo para entender que la arquitectura abarca más campos y estudios es este.
    La relación, vinculo inseparable con el humano.
    El cual nos hace pensar en dimensiones, espacios, escalas, contrastes, sombras, colores, y muchas otras cosas que conforman arquitectura.
    Además, parto de la idea que la arquitectura es hecha para y por el hombre.
    Una arquitectura no es eficiente sino hace que el hombre permanezca allí, o se sienta invitado a habitar ese lugar
    Hacer arquitectura necesita un estudio completo de las necesidades, hábitos y culturas del hombre, quien es realmente hace viva la arquitectura.

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  13. Luisa, tienes buen material para tu trabajo escrito, incluye también lo discutido esta semana y lo relativo al arquitecto que estudias individualmente. Concéntrate en darle a todas estas reflexiones una estructura narrativa para que sea ambable al lector, un título, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía. Revisa la ortografía.
    AM

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  14. Evaluación del trabajo final:
    - Es intresante la relación establecida entre los temas del curso con la obra de Loos y Van der Rohe.
    - Los dibujos son pertinentes (podrías incluir un breve comentario al pie).
    - No recuerdo muy bien la prmiera versión y, como no la entregaste, no puedo juzgar los avances.
    AM

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  15. Blog. no hubo avances en el tercer corte. AM

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