martes, 2 de agosto de 2011

Alejandra Cadavid

"La arquitectura tiene hoy una tendencia, tal vez peligrosa, a ser individual, a ser de piezas únicas. Es grave porque es confundir la arquitectura con la escultura."- Entrevista a German Samper Gnecco, "La arquitectura no tiene prisa" Página:38
Me parece interesante este comentario porque hoy en dia muchas veces se piensa en el arquitecto como una persona que únicamente es innovadora, que crea cosas creativas y nuevas que logran darle un reconocimiento global, pero ¿qué tanto se está tomando en cuenta la función de estas estructuras para nosotros los seres humanos o para el desarrollo de nuestra propia sociedad? Se debe tener muy presente que la arquitectura es por y para el ser humano y que por lo tanto se debe pensar en la arquitectura como algo colectivo porque nosotros mismos no somos seres individuales, vivimos en constante encuentro con el otro y con el resto de sociedad que nos rodea. Es importante darle esa tendencia a la arquitectura, pensarla más como una ciencia colectiva y no como algo individual que se mantiene solo, ya que no es asi pues la viva prueba somos nosotros mismos quienes habitamos la arquitectura y quienes debemos hacer uso correcto de ella, pero que si no se tienen las herramientas adecuadas esto y el desarrollo se empiezan a frenar.

12 comentarios:

  1. "Como lo profetizaba Albert Camus "Nos pueden maldecir por poder hacer tanto y haber hecho tan poco"." Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Revista Número. No.63. Dic.2009, Ene.- Feb. 2010. (pág.25

    La arquitectura es una profesión que involucra al ser humano en todos sus aspectos, se podría decir que la segunda ropa del ser humano es la arquitectura y es por esto que es tan necesaria y tan importante en el desarrollo de nosotros mismos. Debemos marcar una diferencia, pues en las manos de los arquitectos probablemente esté más de lo que se puedan imaginar. Se debe por lo tanto generar más, darlo todo porque es esto lo que necesita nuestra sociedad. Existen muchas cosas por mejorar, mucho progreso por generar y desde la arquitectura, poder lograr esto, es posible. Se debe construir arquitectura que perdure, pero que sea flexible también, es decir que sea efímera, que logre reproducirse otra vez. "Es como un enjambre de mariposas. Cada una es efímera, pero el conjunto es permanente, pues cada año regresa, se reproduce, y cada año desaparece para volverse a reproducir. Al orden de este ciclo y de este juego de reciprocidades pertenece la historia de toda la arquitectura." Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Revista Número. No.63. Dic.2009, Ene.- Feb. 2010. 27

    ResponderEliminar
  2. "La arquitectura es un modo de comunicación no verbal, una crónica muda de la cultura que la produjo." -Leland Roth. "La arquitectura, el arte inevitable". Página: 2
    Muchas veces para entender la historia de alguna cultura es indispensable entender lo que permanece, la arquitectura que aún sigue en pie pues esta pieza logra comunicarnos cosas que muchas veces verbalmente no se podrian entender y comprender correctamente. Pienso que lo fascinante de la arquitectura es que logra trascender la palabra del ser humano pues tiene una gran facilidad para plasmar emociones, función que la pintura o la música también poseen pero que no muestran la misma funcionalidad que tiene la arquitectura, pues ésta es un arte que trabaja conjuntamente con la ciencia. "Los ciegos no pueden ver cuadros y los sordos no pueden escuchar música, pero ambos están obligados a tener trato con la arquitectura, como todos los demas seres humanos." -Leland Roth. "La arquitectura, el arte inevitable". Página:1 Todo a nuestro alrededor es arquitectura, estamos siendo afectados constantemente por ella y es por esto mismo que se vuelve tan cotidiana y muchas veces ignoramos que la arquitectura está narrando nuestra propia historia.

    ResponderEliminar
  3. "El espacio finito, el espacio como lugar, el espacio absoluto"- Villate Matiz, María Claudia. 2008. "La razón como emoción".
    El espacio puede ser algo tangible, algo que podemos mirar, tocar o palpar, pero al mismo tiempo también puede ser un significado, un "lugar" a donde ir. Y puede ser también algo absoluto, algo que ni nuestras propias mentes puedan llegar a imaginar.
    De esto se trata la arquitectura, de volvernos interdiscplinarios, de enriquecernos con otros campos y hallar en otras partes aportes para aportarle a la arquitectura, ya que ésta es una ciencia que requiere de mas de una disciplina. Es por esto que esta definición del espacio encaja tan bien con lo que es realmente la arquitectura, que entre otras cosas es la creación de nuevos espacios.

    ResponderEliminar
  4. "El espacio arquitectónico es un poderoso configurador de comportamientos. Winston Churchil lo entendió perfectamente cuando, en 1943, ante la Cámara de los Comunes, dijo: "Damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros." - "Deleite": el espacio en la arquitectura. Página 51.
    Nosotros como seres humanos nos movemos y nos desenvolvemos en la arquitectura, nuestro desarrollo parte de aquí, y es por esto que es ella misma quien nos da forma a nosotros.
    Nosotros transformamos el espacio, es decir le damos forma a la arquitectura debido a que "la arquitectura es la creación de espacio" y asimismo logramos darnos forma a nosotros mismos pero no lo hacemos directamente sino indirectamente a través de la arquitectura que se vuelve nuestra herramienta para acceder al máximo a todos los aspectos de nosotros los seres humanos. La arquitectura es la forma mas sencilla y eficaz de lograr un impacto en el ser humano y generar algo en nosotros mismos y es gracias a la conformación de diferentes espacios que logramos desenvolvernos y formarnos de diferentes maneras de acuerdo con lo que hemos moldeado inicialmente como arquitectura.

    ResponderEliminar
  5. "Moreover architecture's aesthetic impact does not begin and end with the outside of the building. It is an art whose works are not only exhibited but inhabited, and one's capacity for tasting its delights is proportional to one's ability to exercise the imagination on the hints given by the treatment of space." –SINCLAIR, Gauldie. “The appreciation of arts I”, The awareness of space. Página: 81
    Muchas veces se confunde la arquitectura con escultura y pasa a ser mas una obra de reconocimiento para el arquitecto y no una obra por y para la sociedad. Se nos olvida a veces que el hecho de hacer y de crear arquitectura va muchísimo mas allá de crear algo estéticamente bello, claramente esto es importante pero no lo es todo. Pienso que lo mas importante y lo que le da a la arquitectura esa relevancia social es el cambio que desde ella se puede generar para los habitantes de afuera y de adentro de un hecho arquitectónico. La arquitectura nos brinda la capacidad de imaginar, de crear espacios con nuestra propia imaginación, espacios que nos hagan sentir bien, espacios que nos generen de una u otra forma satisfacción o por el contrario nos dejen insatisfechos, logrando que de esto generemos nuevas soluciones para el propio espacio que estamos habitando. La capacidad que nosotros tenemos para generar un cambio en la arquitectura es gigante, pues toda la vida hemos vivido rodeados de arquitectura, solamente que no lo hemos notado al igual que tampoco hemos notado que algunas estructuras arquitectónicas se han convertido en hechos puramente escultóricos, dejando un poco a un lado la función real de la arquitectura. Debemos dejar de centrarnos en el exterior del edificio, por supuesto que esto es muy importante, pero lo que realmente importa y lo que genera un impacto mayor en el ser humano es el espacio interior, el espacio que va a ser habitado y modificado por su propia imaginación. Va más allá de crear algo estético y bello, es crear espacios que se logren fundir con los sentimientos y las sensaciones del ser humano, pienso que eso es lo que hace tan increíble la arquitectura, el hecho de lograr crear tantas sensaciones y emociones en una persona por medio de una ciencia tan artística y bella.
    ALEJANDRA CADAVID

    ResponderEliminar
  6. Alejandra,
    Has trabajo temas muy interesantes y tu propia visión de ellos comienza delinearse, hay buen material.
    ¿Cuál será el eje central que articulará tu trabajo escrito?
    No has comentado sobre el arquitecto estás estudiando individualmente. OJO. Comenta lo discutido en las últimas semanas.
    AM

    ResponderEliminar
  7. "La definición más precisa que se puede dar hoy de la arquitectura, es aquella que tiene en cuenta el espacio interior. La arquitectura bella, sería la arquitectura que tiene un espacio interno que nos atrae, nos eleva, nos subyuga espiritualmente; la arquitectura "fea", sería aquella que tiene un espacio interno que nos molesta y nos repele. Pero lo importante es establecer que todo lo que no tiene espacio interno, no es arquitectura."- Saber ver la arquitectura. ZEVI, Bruno. Página: 26.
    Pienso que la arquitectura se trata de conectarse con el ser humano a un nivel tal, que las emociones fluyan con facilidad, que el hecho de lograr conectarse con un ambiente o un entorno no sea complicado y que los muros que nos rodean, mas allá de ser algo estructural, se conviertan en una herramienta para exprimir sensaciones y emociones. Es el espacio interno el que logra esto, es éste el que se adentra en nosotros así como nosotros intentamos adentrarnos en él. Es este espacio el que hace tan increíblemente bella la arquitectura, más allá que una fachada o un espacio exterior escultórico, el espacio interno es por el cual nosotros podemos caminar, tocar, sentir, ver, oler y experimentar un sin fin se cosas y emociones, es este espacio el que le logra dar la satisfacción a los arquitectos del trabajo bien hecho ya que es éste espacio el que logra satisfacer al resto de los seres humanos y es este el objetivo de la arquitectura. Objetivo que muchas veces es olvidado y transforma a la arquitectura en algo más técnico, debido a que se confunde con que ésta "se deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio" (página: 20) cuando es todo lo contrario, la arquitectura nace del vacío y del manejo que se le da a éste pues es en este espacio en el cual nosotros los seres humanos nos desenvolvemos y empezamos a desarrollar pensamientos que se derivan de las sensaciones que un determinado espacio nos hace sentir.

    ResponderEliminar
  8. "La arquitectura es vacío, te toca a ti definirlo." Aforismos. SNOZZI, Luigi.
    Es del vacío de donde nace todo, es de esto que si lo imaginamos ya no es porque entonces ya no estaría vacío, que nace la arquitectura, y es tarea de nosotros como arquitectos darle un uso adecuado a ese vacío, a ese espacio que grita desesperadamente por una forma. Pienso que lo que hace tan valiosa a la arquitectura es el hecho de que logra hacer visible lo invisible, y no solo eso si no que lo transforma y le logra dar acceso al ser humano a espacios que probablemente no habrían podido ser imaginados y usados de tal forma si la arquitectura no le hubiese dado dicha forma establecida. Es de esta forma que se le da al vacío que nace la arquitectura, debido a que de aquí surge el hecho de darle confort y comodidad al ser humano, supliendo sus necesidades y ademas brindándole espacios interiormente bellos que logran generar, ademas de comodidad, reflexiones valiosas acerca de un vacío que logra generar sensaciones y emociones que probablemente sin una buena arquitectura formada a partir del vacío, no se hubieran logrado.

    ResponderEliminar
  9. "La arquitectura se ha hecho para nuestro uso. En este sentido, no es un arte libre. Creo que la tarea más noble de la arquitectura es justamente ser un arte útil." Atmósferas. ZUMTHOR, Peter. Página: 69.
    La arquitectura es muchísimo mas que un arte y pienso que por eso abarca tantos campos, debido a que logra ser útil y al mismo tiempo artística. La arquitectura esta hecha en función del ser humano y es esto lo que la hace tan diferente de una simple obra de arte, la cual simplemente esta pendiente de ser estéticamente bella a la vista, mas no cumple con brindarle al ser humano utilidad, lo cual si logra hacer la arquitectura. Una obra de arte puede ser contemplada únicamente, pero la arquitectura puede ser caminada, vista, palpada etc, nos rodea en cualquier lugar que estemos, y ademas de sernos útil cumple con proporcionarnos satisfacción la cual nace a partir de la relación que tiene el ser humano con el espacio que esta siendo habitado.

    ResponderEliminar
  10. En Mongolia se puede observar dos tipos de arquitectura que hemos venido trabajando a lo largo del semestre, la arquitectura efímera y la arquitectura permanente.
    Mongolia es un país completamente aislado, sus condiciones bio físicas le da características particulares, por ejemplo no tiene ningún acceso al mar y la mayor parte de su territorio son sabanas sin ningún rastro de verde. Esto hace que la supervivencia en este terreno se vuelva un poco más complicada, ademas de las bajas temperaturas que llegan hasta lo -50ºC. Mongolia fue también un imperio que no terminó de solidificarse, y después de la primera guerra mundial China intentó invadirlos y al pedirles ayuda a los rusos, éstos terminaron colonizandolos generando así una gran influencia de la Unión soviética en este territorio. Esto creó un sistema socialista y más tarde una entrada del capitalismo, generando así una gran diferencia de la distribución de las riquezas es decir una segregación social y económica. Después de la invasión rusa se les dieron terrenos a los nómadas y desde entonces esto ha conformado barrios marginales.
    La arquitectura efímera en Mongolia se da mas que todo en los terrenos áridos donde los paisajes son continuos precisamente por ser nómadas y por lo tanto no hay tanta intervención. Las ciudades si tienen arquitecturas permanentes y se dividen por lotes, aunque la arquitectura efímera es mucho mas usada que la permanente debido a que la mayoría de los habitantes son nómadas, esto es algo que hoy en día no se ve mucho debido a que es una práctica que se llevaba a cabo hace muchos millones de años pero que hoy aun existe en Mongolia y se ve reflejado en su arquitectura.

    ResponderEliminar
  11. Evaluaciín del trabajo final:
    - Ajustaste el texto de acuerdo a las sugerencias
    - Tus dibujos son muy buenos, es una lástima que no los hayas incluido a lo largo del texto.
    AM

    ResponderEliminar
  12. Seguiste trabajando en el blog pero olvidaste escribir sobre la salida de estudio.
    AM

    ResponderEliminar