miércoles, 10 de agosto de 2011

Santiago Ceballos

"La arquitectura no tiene prisa"
Respondiendo a la pregunta ¿Quien le enseño a dibujar? German Samper Gnecco responde " La experiencia. Hay actividades en la vida que no son necesariamente de facilidades o disposiciones sino pura practica. Y quien me dijo dibuje fue Le Corbusier"
En mi opinión si existe algo que no se puede expresar a través de la escritura es la imagen, lo que capta el ojo, se puede aproximar pero no es exacta. Y es algo necesario en un arquitecto, porque el arquitecto siendo un ser creativo entre otras cualidades ,tiene que saber poner todas sus ideas en el papel, tiene que hacer que cualquiera en cualquier momento entienda su idea. Y lo mágico del dibujo es que con papel y lápiz se pueden resumir mil cualidades de una idea, el dibujo no permite ir mas aya.
Al decir Samper que "El dialogo con la arquitectura solo llega después de un rato de silencio, de estar dentro y fuera de ella" En mi opinión resalta el vinculo especial que tiene un arquitecto con las diferentes arquitecturas, que no cualquiera sabe interpretar. Sentir el dialogo también hace que se acentué la majestuosidad de la practica de la arquitectura, que al mismo tiempo es útil y artística.

12 comentarios:

  1. Entre la mariposa y el elefantes, Rogelio Salmona
    En este texto Salmona muestra la obligación que tiene el arquitecto de hacer edificaciones que perduren y lo aterriza al contexto de Colombia y Latinoamerica.
    En Colombia existe un problema económico obvio en cual un arquitecto se debe basar para ahí hacer su obra, cualquier persona que quiera trabajar, arquitectonicamente, en Colombia debería tener en mente ese problema. De que sirve hacer una construcción que destruya un paisaje o que rompa con la cultura de un espacio. Si lo miro asi la arquitectura es un arma de doble filo, con la que se puede hacer daño por un egoísmo de un arquitecto y al mismo tiempo un arte que tiene la versatilidad y gracia de resaltar y de mezclarse con su entorno social, cultural y natural.

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  2. "El dialogo con la arquitectura solo llega después de un rato de silencio, de estar dentro y fuera de ella. La arquitectura no tiene prisa en ofrecer sus secretos, está allí por siglos, silenciosa""La arquitectura no tiene prisa"Germán Samper Gneco
    La magestuosidad de la arquitectura es algo que resalta Samper en esta ocasion que al igual que una pintura de davinci la arquitectura no tiene tiempo, tiene una epoca en la cual fue echa, pero esto no hace que dejemos de admirarla siglos despues al igual que la monalisa. En mi opinion la razon de esta independencia con el tiempo de la arquitectura, se da porque la arquitectura el una perturbacion nartural del ser humano al espacio, la arquitectura se ha echo desde los comiensos de la sociedad y va a seguir existiendo hasta que no aya hombre, es necesaria, por eso tambien su apreciasion es de larga duracion, uno se puede quedar mirando cada detalle de un edificio por horas dependiendo del edificio

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  3. Ojo con la calidad de la escritura.AM

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  4. "La arquitectura, el arte inevitable"
    Al igual que los petirojos, nosotros los humanos estamos obligados a contruir un lugar donde habitar, un lugar donde vamos a pasar mucho tiempo de nuestras vida, pero la diferencia esta en que los humanos, los arquitectos al construir dejamos un pedaso de nosotros, ponemos sentimientos en el. A diferencia de los animales, la arquitectura es un "Arte inebitable" como lo dice Roth en esta lectura.
    Roth tambien hace u puto importante sobre el roll del arquitecto y de como su obra incide en la sociedad. Una arquitectura, no es solo un edificio con una extravagante fachada o un rascacielos de 500 metros, lo que debe ser una arquitectura es algo que desde los ojos de la sociedad como algo util, algo que concurde con las necesidades de las personas, de la sociedad, ya sea una estacion de bus o como un hospital

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  5. El espacio ha sido definido por muchos filosofos y fisicos a lo largo de la historia, han reafirmado y descartado muchas teorias hasta llegar a lo que pensamos en este momento del espacio y el tiempo y de como nosotros lo afectamos. Pero como se puede definir el espacio sin el vacio? Al pensar en espacio se tiene que tener presente la idea del vacio como algo que esta presente, como el espacio "negatio" y el espacio como algo "positivo".
    un gran ejemplo de esto seria lo que dijo Lao Tse de la idea de una tasa que al usar el vacio que hace la tasa en si, el vacio hace que es lo que lo hace util.
    Si aterrisamos este concepto de espacios negativos y positivos a la arquitectura, tendriamos la misma idea que la tasa solo que en el caso de la arquitectura lo de afuera, lo positivo, hace que lo de adentro se se manifiesta con emosiones. Al entrar en un espacio arquitectonico, sentimos diferentes emociones, como amplitud o claustrofobia.
    Entonces, si se quisiera definir la arquitectura desde el concepto de espacio. Seria algo como la perturbacion del espacio que crea un vacio en su interio habitable

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  6. "The awernes of space" El concepto de espacio para un arquitecto es fundamental, si se hace un espacio muy pequeno, la gente que vive este espacio no va a estar comoda, al igual si es muy grande. Todo esto se reduce a los sentidos(tacto, vista, gusto, olfato, oido) como lo dice Sinclair en el texto,"It isa faculty witch only has to be cultivated , not acquiered, because we all have it already" y tambien cuando dice que esta facultad de saber si un espacio es placentero o no es un acto inconciente y natural para el ser humano.

    Por este echo un arquitecto tiene que saber usar esto en su obra, de echo no se si muchos arquitectos para a pensar sobre esta alteracion de los sentido que hacen. Creo que para conseguir una exitosa alteracion de los sentido, una comodidad el arquitecto tiene que hacer las veces de creador y espectador.

    Un arquitecto tiene que viajar que saber que es lo que hacen los arquitectos con los diferentes climas, espacio, terrenos, etc, con los que se encuentran.

    El termino que usa Sinclair, "Inside" y "Outside" que responde a la idea de afuera y adentro, refiriendose a afuera de una edificacion. Pero en este momento la linea entre afuera y adentro donde se traza, tenemos espacio que llamamos de transicion en los cuales el adentro casi que se conbina con el afuera, en terminos no absolutistas, creo que esa linea se va a hacer mas delgada con el tiempo, lo que busca en este momento el ser humano es estar en contacto con ese afuera, talvez porque nos cansamos del adentro, talves porque lo increible que estaba adentro solo era una representacion del afuera y de su majestuosidad. Entonces desde los ojos de un arquitecto deveria existir un afuera y un adentro o solo un espacio de "transicion"?

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  7. "Saber ver la arquitectura" Bruno Zevi"
    "Toa obra de arquitectura, para ser comprendida y vivida, requiere el tiempo de nuestro recorrido, la cuarta dimension" Esta cita de Zevi es una conclucion a la primera parete de su texto donde estudia las dimensiones de la pintura y la escultura relacionadas con la arquitectura y como esta se diferencia al tener esta "cuarta dimension", el tiempo, el tiempo para admirarla el tiempo que pasa un ser humano ahi y como este la entiende. Talves una reflexion importante en cuanto a lo que dice Zevi seria que la arquitectura simpre va mas aya que el resto de artes sin ser una de ellas, porque un edificio puede tener una fachada hermosa y no ser una arquitectura que favorece a lo planteado, al igual que puede pasar alreves. Y con esto vendria el siguiente punto de Zevi de como la belleza arquitectonica es relativa, mas bien la de una fachada ya que es diferente para cada hombre. Pero lo que Zevi quiere hacer con esta aclaracion de la belleza es que aquellas personas que definen una obra arquitectonica por su fachada no estan viendo mas que una escultura porque para definir esta arquitectura es necesario traer esa cuarta dimension, lo humano, a la definicion. y lo explica en su tercer punto donde plantea las diferentes maneras en las que la arquitectura es plasmada en dos dimensiones, en las plantas, cortes, alsadas, etc. Concluye diciendo que todo esto casi que se resuelve con la aparicion de la cinematografia que de alguna manera intenta traer el tiempo en el que una persona vive una arquitectura, pero sigue siendo trancado por lo que significa realmente vivir una arquitectura, en realmente vivir una arquitectura. En mi opinion esto simpre va a ser un inconveniente al intentar plasmar una arquitectura, pero de alguna manera creo que el futuro de la representacio de la arquitectura yace en la informatica, en in tentar traducir esta vivencia a unos y ceros. Porque creo que si no ya pero en algunos anos esto va a acercarse mas y mas a esta vivencia, obviamente sin igualar la (Porque como lo argumenta zevi le haria falta lo mas importante, que es el "parlamento humano")pero si haciendo la cada vez mas sensorial a diferencia de lo que se persive de las plantas de la Basilica de San Pedro.

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  8. Aforismos (Luigi Snozzi)
    En la letura de Snozzi podemos ver que nos brinda su opinion hacia varios puntos de la arquitectura y del el arquitecto, nos da pautas y "reglas" casi que de moral que deviria tener en cuenta el aruitecto para hacer arquitectura.

    En muchos casos yo estoy de acuerdo con Snozzi en el sentido que el nos nombra cosas fundamentales a la hora de hacer, apresiar, destruir o pensar en arqutectura. Todo esto siempre nos transporta hacia que es esta arquitectura y que diferencia a un constructor de un arquitecto y a una arquitectura de una edificacion.

    Nos hace ver esta lectura en las edificacions en las que estamos dia a dia y en como estas cumplen o no caracteriaticas de una buena arquitectura como lo es una venta que permita una buena ventilacion, iluminacion y otras cosas o como los diferentes materiales nos permitan sentir calor cuando afuera hace 30 grados o calor cundo afuera hace 10 grados.

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  9. Autor(Friedensreich Hundertwasser (1928-2000))
    A que damos nombre de arquitectura?
    A esto Hundertwasser constesta en algunas entrevistas como que los aruitectos en estemomento(momento de el) no estaban cumpliendo las caracteristicas de una arquitectura, dice que han fayado, hasta haber echo casas que enfermen a la gente mentalmente. "Sí, hablé sobre la arquitectura inhumana y esencialmente la arquitectura inhumana que se hacia en aquel despacho, de la que eran responsables todos los arquitectos allí presentes. Dije que los humanos deberían tener derecho a transformar el interior y el exterior de los lugares donde viven. La tercera piel del hombre tiene que evolucionar, cambiar, sufrir mutaciones, y el que impide este proceso es tan criminal como el que impide a un niño crecer. " Hundrewasser
    http://libroscolgados.blogspot.com/2009/10/entrevista-hundertwasser.html

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  10. Santiago,
    Has sido constante con tus publiciones en el blog y tus reflexiones son muy valiosas, hay buenos puntos de partida. Sólo me preocupa la pésima ortografía y la cantidad de errores de digitación, revisa muy bien tu trabajo escrito en ese sentido.
    Que la fluidez de tus ideas no se te enrede entre los dedos, por momentos pensé que era un texto en otro idioma. Ojo.
    Amplía las reflexiones en torno a la obra y el pensamiento de Hundertwasser.
    AM

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  11. Blog: no hubo avances en el último periodo semestral.
    AM

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  12. Evaluación del trabajo escrito:
    - Aún hay errores de ortografía
    - Solo incluiste un boceto y no es muy expresivo de acuerdo a los temas tratados.
    AM

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