lunes, 1 de agosto de 2011

Carolina Aguilar

"Una forma de discurso simbólico, y donde no hay símbolo ni, por lo tanto, discurso, no hay arte"
(Sir Herbert Read, "The Disintegration (of Modern Art", 1965,p. 182)

Cuando en la arquitectura se proclama una religión o una clases social, normalmente se demuestra a través de unos símbolos que exaltan los dioses a los que se les rinde culto. La comunidad que cree en estos símbolos y dioses, entienden cuando estos están representados en la arquitectura, cuando no son distinguidos, suele ser que son de otra religión o creencia a la que estamos lidiando en la cotidianidad. Igualmente este tipo de actos muestra la cultura a en la que se elabora una obra arquitectónica, ya que por medio de los símbolos mostramos una etapa, un momento y lugar en el que la construcción fue hecha, partiendo del arte de las ideas y elaborada por medio a la técnica, dejando inmortalizado una serie de símbolos que demuestran el discurso, o explicación del porqué se encuentra ese símbolo ahí.

Bibliografía: Sir Herbert Read, "The Disintegration ()f Fornr in Moder-n Art", en Tlte Origins ol' Fornt in ,1rI,Nueva York, 1965,p. 182;r'crsi6r'rcastellana: C)igetrcsde lu lbntn en el Arte, Editod:rl Prol'e'cci6n, Buenos Aires, 1967.

12 comentarios:

  1. Lectura semana 1

    "Los arquitectos hablamos de una relación entre el tamaño del hombre y los espacios . Nosotros decimos que los edificios están a escala humana. Venecia está a esa escala."

    Germán Samper, 2011, "La arquitectura no tiene prisa." Nota Uniandina pág. 37

    La esencia de un arquitecto es crear espacios a partir de la escala humana. Los edificios son considerados a escala humana, pero sabemos que por las magnitudes de ellos, sabemos que los espacios exteriores de ellos no son exactamente dados a la escala humana pues son mucho mas grandes de lo que cualquier humano podría llegar a ser. Por otra parte el arquitecto German Samper afirma que Venecia está a esa escala, y eso lo dice por que Venecia es una ciudad estrecha, esta hecha de tal manera que no se desborden las proporciones extremadamente. Como es una ciudad que esta en el agua, no automóviles, por lo cual las calles y plazas están hecho para el único transito de seres humanos haciendo de estas calles algo estrechas, pero perfectas para el ser humano.

    Bibliografía: Samper, Germán 2011. La arquitectura no tiene prisa. Entrevista. Nota Uniandina No.37

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  2. Lectura semana 3

    “Las ciudades están en constante transformación. Se construyen sobre su propia ruina. Se edifican y se destruyen como un juego excitante, aunque inconsciente.”

    (Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Revista Número. No. 63. Diciembre 2009, Ene.-Feb. 2010. (Pág. 24-27)

    Una de las características de la arquitectura de hoy en día es que no esta siendo pensada. Es solo una obra de arquitectónica bella pero sin sentido alguno. En la historia de la arquitectura se ve como ha ido cambiando constantemente las formas arquitectónicas, no de manera lineal pero si de manera general. En el mismo punto donde alguna ves hubo refugios de indígenas, ahora hay grandes edificaciones. Y es el proceso de cambio al que nos hemos visto atados desde centenares de años atrás. La misma manera en como la ideología del universo cambia a través del tiempo, el estilo de las construcciones cambian. La idea de innovación a través de los años se hace cada ves mas excitante y es por esto que vemos el cambio en las estructuras, modelos y estilos de las diferentes construcciones.

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  3. Lectura semana 4

    “El no poder indicar el tiempo en el que ocurre un suceso sin referirse a otro suceso, así como la imposibilidad para ubicar un objeto determinado en el espacio sin relacionarlo con otro lugar, llevó a una concepción de espacio y tiempo con parámetros relativos.”

    (Villate Matiz, María Claudia. 2008. La razón como emoción. Forma, estructura y espacio en el edificio Pablo VI de Aníbal Moreno. Bogotá, UNAL. (El Espacio. Pág. 97-102))

    El hecho de saber que lugar y tiempo están conectados el uno con el otro dado por los sucesos que ocurren en un tiempo y espacios determinados, y para hacer referencia algún suceso se ve necesario poner en referencia tanto el tiempo o el espacio, para llegar al otro. El concepto de espacio ha estado en constante cambio durante toda la historia y al final siempre ha tenido un complemento que ha sido el tiempo. Se habla de estos conceptos como espacio-tiempo en el cual ambos conforman una sola unidad y un solo significado. Por eso para referirse a tiempo se necesita hablar de espacio y viceversa.

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  4. Lectura semana 5

    “El espacio arquitectónico es un poderoso configurador de comportamientos. Winston Churchill lo entendió perfectamente cuando, en 1943, ante la Cámara de los Comunes, dijo: `Damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros.´”.

    (“Deleite”: el espacio en la arquitectura. Los elementos de la arquitectura. Pág 50)

    Winston Churchill propone de manera efectiva el hecho de que las construcciones afectan los comportamientos de las personas. Siendo nosotros los seres humanos quienes hacemos las edificaciones, nos vemos afectados, indirectamente, por parte de ellas ya que el modo como las estructuras limitan las edificaciones, nos hacen recorrer el entorno espacial al cual estamos limitados a recorrer. Este espacio se modifica y acomoda de tal modo, que nos obliga a nosotros a recorrer la forma en como esta construida. De este modo afirmo y estoy totalmente de acuerdo a la afirmación de Churchill.

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  5. Lectura Semana 7

    “Space, in fact, is liberty of movement. That is its value to us and as such it enters our physical consciousness”

    (Sinclair, Gauldie. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 66-83))

    Las características de un espacio dadas por Sinclair, muestra como define al espacio como un lugar libre de movimiento, el cual en ciencia cierta es totalmente libre ya que somos nosotros los seres humanos quienes limitamos y adueñamos ese espacio. El espacio se nos es dado totalmente abierto, no hay limites, no hay encerramiento. Por ende nosotros al adueñarnos de este espacio, lo amoldamos a nuestra forma de vida. Es decir le damos las características que nosotros queremos, y lo limitamos a partir de nuestro propios pensamientos. Por ende el valor del espacio para nosotros es entendido en nuestra conciencia física, la cual nos limita al entender el tamaño y la proporción del espacio.

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  6. Lectura Semana 8

    “La arquitectura, por el contrario, es como una gran escultura excavada, en cuyo interior el hombre penetra y camina.”

    Del texto de Bruno Zevi, esta afirmación me llamo mucho la atención ya que nos hace un hincapié al hecho de que la arquitectura es una actividad artística, la cual no puede ser comparado ni con el dibujo ni con las esculturas. Las pinturas, como obra artística, subyacen a ser solo de dos dimensiones por esto es imposible palparla y menos poder llegar a habitarla. Por otro lado, las esculturas se encuentran en tres dimensiones, al igual que la arquitectura, por resultante es palpable, pero por el contrario inhabitable, ya que no se puede adentrar en esta, lo cual no permite la profundización, la introspección hacia el espacio inducido por este. Todo esto nos arroja a la arquitectura, que es una actividad artística de tres dimensiones, que nos permite habitarla. Es una estructura estilizada, que nos proporciona espacios, los cuales podemos habitar, vivir, sentir. En ella podemos irrumpir sobre las profundidades hechas por el ser humano y para el ser humano.

    Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (capítulos 2 y 3, pág. 9-49)

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  7. Lectura Semana 9

    “Qué desperdicio de energía, qué esfuerzo para ventilar, calentar, iluminar… cuando basta una ventana.”

    El anterior aforismo de Luigi Snozzi, nos hace ver desde una perspectiva superficial, el hecho de que los arquitectos se esfuerzan en conseguir comodidades lujosas para los seres humanos en una vivienda sin pensar que realmente la naturaleza nos esta brindando todo lo que necesitamos para nuestra supervivencia. El aforismo nos habla del desperdicio de la energía, de la ventilación forzada, la forma de calefacción y la iluminación, todos estos como una manera lujosa e imprescindible en cualquier construcción. Pero luego nos lleva a una verdad sencilla y básica: una ventana. Una ventana nos ofrece todo lo que anteriormente nos esta forzando en conseguir, el ser humano con deseos de comodidades lujosas. Con una ventana la problemática de la ventilación esta resuelta, si se abre la ventana la corriente de aire entrará al espacio asignado a su respectiva ventana, de la misma manera la calefacción, si es necesario una ventana cerrada, pero igualmente el calor del sol traspasa el vidrio ofreciéndonos energía calorífica. Igualmente la iluminación esta resuelta con el simple y sencillo hecho de utilizar una ventana, los rayos solares, igualmente, traspasarán el vidrio ofreciéndonos iluminación por doce horas. Finalmente en conclusión con todo lo que nos ofrece una ventana, la energía va a ser menos desperdiciada, ya que la naturaleza nos brinda estas comodidades diariamente sin necesitar ni un kilowatt.

    Snozzi, Luigi. 1973-1975. Aforismos. Traducción libre de AM.Osorio,a partir de una conferencia en 2005. Accademia di Architettura di Mendrisio.

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  8. Ludwig Mies van der Rohe

    Creó un nuevo estilo de arquitectura, que podría representar los tiempos modernos, tal como lo fue el gótico y el clásico en su época.
    La arquitectura de Mies se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. Ésta aparece intentando desechar la idea del modernismo existente en la época, la cual se preocupa de esconder las estructuras y los materiales con elementos ornamentales. Es un movimiento principalmente decorativo. Ante este movimiento, aparece Mies con una obra que se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales (en ocasiones empleó mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados siempre con gran precisión en los detalles.
    Aunque no fue el único que intervino en estos movimientos, su racionalismo y su posterior funcionalismo se han convertido en modelos para el resto de los profesionales del siglo. Su influencia se podría resumir en una frase que él mismo dictó, y se ha convertido en el paradigma ideológico de la arquitectura del movimiento moderno: “menos es más”, la cual se convirtió en el lema de la arquitectura de vanguardia de la primera mitad del Siglo XX, y al mismo tiempo en uno de los conceptos más discutidos en la teoría Arquitectónica.

    (Babare, Vladimir. 2007. https://www.u-cursos.cl/fau/2007/1/DIH-307/1/material_alumnos/objeto/191. 23-09-2011)

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  9. Es lo que veo, siento, toco incluso con los pies" Zumthor Peter. 2004. Pensar la arquitectura. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.

    En el texto de Peter Zumthor está muy bien explicado su manera de ver la arquitectura como una construcción muy bien pensada con el fin de generar sensaciones diferentes a los seres que se relacionan con los espacios. Pienso igual, creo que la arquitectura debe estar dirigida principalmente a la generación de diferentes sensaciones, que hagan de los lugares memorias, la arquitectura no solo se ve, se debe sentir, oler, tocar, mirar, oír, debe ser un elixir para nuestros sentidos. "Antes de conocer siquiera la palabra arquitectura, todos nosotros ya la hemos vivido". Zumthor, Peter. 2004. Pensar la arquitectura. Pg 55. Esta es otra idea del texto que me parece principal, ya que es muy cierta, la arquitectura es una parte inevitable en la vida de el ser humano, así que desde el mismo momento que nacemos estamos en constante interacción con ella, muchos recuerdos agradables de nuestra niñez están demarcados por lugares que nos generaban un sin fin de sensaciones, y por eso aún permanecen en nuestra memoria; pienso que desde el vientre se vive una especie de realidad "arquitectónica" ya que estamos en un lugar que nos brinda protección y refugio, esta también es la función de la arquitectura, claro que es mucho mas compleja pero tiene mucha relación con lo que el vientre de nuestra madre hace mientras nos desarrollamos, con lo que la arquitectura debe hacer a lo largo de nuestra vida.

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  10. Carolina,
    Ha ido mejorando la calidad de la escritura y has sido constante con las publicaciones (pegué aquí la de Zumthor del comienzo del semestre que estaba en otra entrada).
    Revisa muy bien, siempre, la ortografía. ("cada vez" es con "z"...)
    A partir de tus comentarios surgen varias preguntas:
    ¿La afirmación el "espacio como configurador de comportamientos" se refiere solo a los "recorridos"? ¿Qué otros comportamientos confirgura?
    ¿Existen límites espaciales?¿Cuáles? ¿O el espacio es algo ilimitado?

    Por último: los comentarios acerca del arquitecto que escogiste (M.V.R) deben ser reflexiones tuyas, alrededor de los temas del curso, a partir del estudio de su obra construida y escrita (puedes citarlo). No se trata de resumir comentarios de algun crítico como hiciste. OJO.

    AM

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  11. Evaluación del trabajo final:
    - no puedo hacer una comparación con la primera versión del trabajo pues no lo entregaste
    - aún hay muchos errores de redacción y ortografía
    - la primera frase del tercer párrafo se repite en el cuarto párrafo: hiciste una relectura?
    - no se logra la articulación temática entre los bocetos y el texto.
    AM

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  12. Blog: No hubo avances desde el segundo corte. No incluiste reflexiones sobre la salida de estudio. AM

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