miércoles, 3 de agosto de 2011

Valentina Diaz

" La arquitectura es un modo de comunicación no verbal, una crónica muda de la cultura que la produjo."

Pienso que en el caso de la cultura, la arquitectura es una narración que contiene historia, recorrido, evolución y progreso. Es el habitat que el hombre crea de acuerdo a su necesidades, avances tecnológicos y movimientos artísticos; donde cada uno de ellos tiene una ideología o dogma. Así como unos zapatos delatan a su dueño la arquitectura puede delatar una sociedad entera con su trayectoria e historia.

Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. La Arquitectura, el arte inevitable. pág 4

8 comentarios:

  1. “ Lo permanente es efímero y lo efímero se vuelve de nuevo permanente”

    Las tendencias, estilo, vanguardias , etc no perduran en el tiempo, tienen un ciclo de vida ( cuando comienzan, el boom; cuando están en decadencia y mueren pasan a la historia). Así que es algo permanente , temporalmente se ubica en un tiempo especifico , y espacialmente al tener una ubicación en un lugar determinado. Finalmente, como el tiempo es una variable que esta en constante cambio y movimiento , se vuelve efímero, puede desaparecer en cualquier momento. Por ejemplo cuando llega algo nuevo, así como estamos en constante cambio, lo efímero se vuelve constante ,permanente, registrado.

    Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Revista Número. No.63. Dic.2009, Ene.- Feb. 2010.

    ResponderEliminar
  2. Referencia :Villate Matiz, Maria Claudia.2008.La razón como emoción. Forma, estructura y espacio en el edificio Pablo VI de Aníbal Moreno.Bogota, UNAL ( El Espacio: pag 102)


    En realidad no aspiro a saber que significa el espacio, cuanto mas reflexiono acerca de su esencia tanto mas misterioso me parece. Sin embargo, hay una cosa que se de cierto: si, como arquitectos, nos ocupamos del espacio, únicamente tratamos con una pequeña parte de esa infinitud que rodea la tierra. Pero cada edificio señala un lugar en esa infinitud – Peter Zumthor

    Es claro que para el arquitecto el significado de espacio es un misterio, sin embargo esta clara su conciencia frente a lo que la arquitectura como intervención artificial hace sobre este espacio infinito. Es evidente el conocimiento de la escala frente a el espacio universal (infinitud que rodea la tierra) y el espacio a intervenir ( una pequeña parte de esa infinitud) introduciendo el concepto de los tipos de deformación del espacio- tiempo que juega un edificio cuando comienza a transformar un espacio.

    La palabra deformación hace alusión a que modifica algo que ya existe, por lo cual podemos afirmar el concepto del espacio como espacio absoluto o relativo. Cuando Zumthor menciona el rol de cada edificio en la infinitud, podríamos analizar que la intervención de toda arquitectura deforma tanto el espacio interior como el exterior, creando u nuevo espacio que resultaría siendo el pequeño lugar en esa infinitud espacial.

    ResponderEliminar
  3. “ En vez de negar la importancia del espacio, o de la masa, algunos arquitectos han opinado que la respuesta mas correcta sea quizá la de integrar de manera equilibrada ambos aspectos de la cuestión”

    Sabemos que el espacio sea cual sea su significado para un arquitecto es su herramienta mágica, esta debe ser su mayor preocupación.

    Sin embargo la discusión de la belleza (superficialidad) es un eterno debate frente a todas las artes. Solo la percepción del individuo tiene la capacidad sensorial de decir que es bello y que no lo es, siendo una cuestión de absoluta subjetividad. Pero el espacio como generador de sensaciones tanto interiores como exteriores tiene la posibilidad de crear actitudes frente al consumidor donde inicialmente las masas corpóreas son un atractivo visual de tipología exterior, pero no deja sobreponerse a la conciencia espacial de los arquitectos. Así existe una moderación en ambos aspectos a las hora de diseñar. Considerando los intereses de la arquitectura actual estos intentan obtener este objetivo y así lograr el equilibrio.

    Van de Ven, Cornelis,1981. El espacio en Arquitectura.Madrid, Cátedra (conclusiones,pag317)

    ResponderEliminar
  4. En mi trabajo son importantes los bocetos que señalan expresamente hacia una realidad que todavía esta en el futuro. Por ello, desarrollo mis dibujos buscando aquel punto delicado donde se hace precptible la atmosfera fundamental deseada, sin que esta se desvíe por lo accidental. Incluso el propio dibujo debe incorporar las cualidades del objeto deseado. – Peter Zumthor


    Creo que para poder llegar a comprender la arquitectura es necesario como dice el arquitecto la expresión comunicativa de la idea, así esta este simplemente representada en un boceto. El imaginario de la atmosfera a la que quiere llegar con su propuesta tiene que lograr comunicarse a través de un papel o al menos tener la intencionalidad de alcanzarlo.

    De acuerdo a la lectura “ Saber ver la arquitectura” capitulo segundo, El espacio, protagonista de la arquitectura.

    La narración del autor gira en la búsqueda de la gran importancia del espacio, desde sus diferentes dimensiones. Analiza el espacio a través del tiempo, de algunas áreas del arte, la historia y la estética. Cuando Bruno Zevi plantea, “ nuestra ineducación espacial proviene en gran medida del uso de este método de representación” refiriéndose a la comunicación en planimetría, concluyo que su punto de vista contiene de fondo la idea de que esta representación grafica de alguna manera es una negación frente al espacio, sin embargo cuando el espacio no se puede experimentar , los bocetos y dibujos son la herramienta básica para construir esta especialidad mental y vivir una tridimensionalidad imaginaria.

    Como estudiante de arquitectura creo que es esencial esta capacidad de transformación de lo bidimensional a lo tridimensional sin la necesidad de tener que vivir el espacio físico. Como arquitectos la expresión en el dibujo debe alcanzar la contención de toda esa “atmosfera” que menciona el arquitecto ya que cualquier otro individuo que no estudie esta área no tendrá la capacidad tan fácil de sentir la especialidad , el que se siente? dentro de la comunicacion bidimensional.

    “Quien se quiera iniciar en el estudio de la arquitectura tiene, ante todo, que comprender como una planta puede ser abstractamente bella en el papel, como cuatro frentes pueden parecer bien estudiados por el equilibrio de sus llenos y vacíos, de sus salientes y entrantes, como el volumen en conjunto puede ser igualmente proporcionado”.

    ResponderEliminar
  5. Se nace o se hace la conciencia del espacio? .Nacemos en el vientre de nuestra madre, la conciencia espacial esta presente desde el principio. A través de nuestros sentidos podemos vivir el espacio, poder sentirlo nos hace concientes de su presencia. Los mismos sentidos nos demandan diferentes espacios. Si no sintiéramos claustrofobia no desearíamos un espacio abierto y amplio, si no sintiéramos frío no anhelaríamos un espacio refugiado. La percepción sensorial contiene la conciencia mas pura de la espacialidad.

    “It´s a bit like that with architecture, too. I enter a building, see a room, and – in the fraction of a second – have this feeling about it.
    - Zumthor

    No se necesita ser un arquitecto para sentir el espacio, sentir la arquitectura. Para mi diseñar un espacio implica el anuncio de las sensaciones de toda una sociedad.

    “Es una facultad que solo tiene que ser cultivada, no adquirida, porque ya la tenemos. Es el habito de preguntarnos inconscientemente, de momento a momento ¿ Cuanto espacio tengo alrededor mío?”
    -Gauldie Sinclair

    En base a: SINCLAIR, Gauldie.(1969)Architecture.Oxford University.Press.London.

    ResponderEliminar
  6. Valentina,
    El contenido de tus comentarios es bastante bueno. Te sugiero que te pongas al día de acuerdo a los temas tratados cada semana.
    Debes revisar muy bien la ortografía. Cuando cites textualmente usa siempre comillas y has referencia al texto que citas, incluyendo el número de página. Es confuso cuando citas a Zumthor.
    Tienes buen material para elaborar tu trabajo escrito, dale un título, esa es la pista para encontrar el tema central que articula el discurso.
    AM

    ResponderEliminar
  7. Evaluación del trabajo final:
    - Como ya te había comentado, me parece interesante tu abordaje temático.
    - No puedo juzgarlo a partir de los ajustes a las sugerencias de la primera versión, pues no la recibí.
    - Los bocetos son muy buenos y las notas aclaratorias también ¿por qué los dejaste al final? Qué lástima que no incluiste otros.
    AM

    ResponderEliminar