martes, 2 de agosto de 2011

Juan Martin Castañeda

“El edificio ha resistido bien, pero la arquitectura ha volado.”
La arquitectura el arte inevitable, pagina 2, Leland Roth

Como siempre lo he pensado la arquitectura va mucho más allá del el simple acto de construir o edificar en base a las necesidades humanas, expresa una serie de emociones y sentimientos; además de ser la más obvia modalidad de expresión no verbal. La arquitectura nos rodea, en todo momento y a todas horas. Pero ante este colosal conjunto arquitectónico como lo son las obras del planeta entero, me cuestiono: ¿En realidad donde está la arquitectura? Y me cuestiono esto, porque siempre he pensado que no cualquier edificio ni cualquier casa ni cualquier tipo de estructura es en realidad arquitectura. Como lo mencionaba la lectura la arquitectura es la construcción de nuestro propio entorno, que usa en pensamiento racional y espacial, dando características humanas al volverse un acto consiente. Pero una verdadera construcción arquitectónica es aquella que se empapa en una cantidad de elementos culturales como lo son la historia y la literatura, para así expresar de una manera no verbal ese legado histórico. Cada obra arquitectónica representa in legado a la humanidad

12 comentarios:

  1. Entre la mariposa y el elefante.

    En el principio de la lectura Salmona usa las figuras literarias de la mariposa y el elefante, las cuales reemplazan sus nombres por efímera y permanente posteriormente en el texto. A continuación hace un enfoque en latino américa y en Colombia hablando un poco de como la arquitectura se transforma. Es esta parte de la lectura en la que quisiera comentar dada la oportunidad. La arquitectura sufre un claro proceso de trasformación de acuerdo a un cierto parámetro de evolución el cual abarca una serie de eventos y aspectos tanto culturales como históricos, se sumerge en la cultura tradición e historia. Salmona habla del contexto colombiano, y como la arquitectura en Colombia posee la capacidad de ser algo que va mucho más allá de la construcción, si no que produce un impacto demasiado amplio el cual ayuda a aligerar cargas psicológicas, las obras arquitectónicas en Colombia son ricas en emoción, son de alguna manera como el lo menciona un acto cultural y político. Sin embargo la verdadera arquitectura en Colombia es la que está encaminada a confluenciar 2 conceptos propios de Colombia: La geografía, su diversidad en cuanto a regiones majestuosas; y su historia por lo que involucra el legado histórico colombiano. En conclusión creo que de alguna manera cada país o cada región debería encaminarse a construir una arquitectura que interseque todas sus características principales.


    Juan Martin Castañeda

    ResponderEliminar
  2. Lectura semana 4
    Como la ciencia, o inclusive cualquier otro tipo de humanidad práctica artística, a arquitectura ha evolucionado. Sus conceptos han evolucionado, sus estilos inclusive sus materiales. Pero existe un concepto que ha evolucionado que no solo abarca casi la totalidad de la comprensión científica y espacial, sino que al igual comprende gran parte de la arquitectura y es el espacio. La espacialidad en la arquitectura, como lo menciona la lectura “es relativamente reciente” sin embargo así como la propia arquitectura la espacialidad es algo inevitable, podría decirse que arquitectos y espacios están íntimamente relacionados, pues esta arte está encaminada a generar espacios de todo tipo. Así como en el texto nos mencionan que el concepto del espacio ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde las primeras concepciones basadas en una geometría finita provenientes de Aristóteles y platón hasta la concepción de la teoría de la relatividad-espacio temporal de Albert Einstein; la arquitectura se ha visto envuelta en esta evolución de la concepción espacial. Desde las primeras geometrías euclidianas hasta las geometrías no euclidianas inflexibles. La concepción del espacio es algo que definitivamente afecta a cualquier campo, ya sea científico o artístico, y así como ha evolucionado afectando dichos campos, lo seguirá haciendo.

    ResponderEliminar
  3. El espacio se refiere a todo lo que nos rodea, y se define de una manera “diferente” de acuerdo a cada disciplina. En la arquitectura el espacio configura uno de los principales conceptos y propósitos de la misma practica, el concepto espacial comenzó a verse reflejado en la arquitectura hacia el siglo XIX, y a medida que pasa los años se ha diversificado en distintos tipos de espacio. En el texto nos hablan principalmente de 4 tipos de espacio (entre otros) :
    -Físico
    -Conceptual
    -Perceptible
    -Funcional
    No obstante, y como lo menciona la lectura: “damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros. El espacio es capaz de caracterizar o plasmar una serie de sensaciones y percepciones. En un espacio muy pequeño y oscuro sentimos encierro, inseguridad; por el contrario en uno muy amplio nos sentimos plenos, totales. “el espacio arquitectónico es un poderoso configurador de comportamientos”. La espacialidad de cierto modo configura nuestro comportamiento, un ejemplo de esto es la nueva practica de la neuro arquitectura, en la cual se diseñan espacios espeficificos para modificar o engañar la percepción humana. La multiplicidad de “tipos” de espacio permite crear obras arquitectónicas que juegan con las sensaciones y percepciones de la gente.

    ResponderEliminar
  4. La arquitectura no tiene pirsa

    Estoy de acuerdo con Samper cuando este menciona que la arquitectura bogotana es de un cierto modo ególatra, puesto que como lo discutimos en clase y como lo menciona el, los edificios en la ciudad busca resaltar o sobresalir; bien sea por su belleza, sus materiales o inclusive su tamaño. No armonizan el contexto urbano, generan pocos espacios de orden público. En sus imágenes es muy claro el contraste que muestra con ejemplos como el de la plaza de Bruselas en Bélgica, donde: “se forman construcciones que están adosadas unas a otras, donde se definen espacios públicos muy claros” Es cierto que la arquitectura en Bogotá es “individual y de piezas únicas”, como menciona Samper, no obstante da ejemplos de ciudades como nueva york o chicago donde de cierta manera la arquitectura es un poco individual, sin embargo donde se generan espacios de diferentes tipos, contrario a la capital. Pero es cierto también que existe el potencial y la capacidad de una nueva generación de arquitectos para hacer una ciudad mucho mas rica arquitectónicamente.
    }

    ResponderEliminar
  5. "the awareness of space"
    La labor del arquitecto siempre ha estado encaminada a la construcción y el manejo del espacio, el cual satisface o cumple unos requisitos o unas necesidades humanas. Como se había visto en lecturas pasadas la concepción de espacio ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, sin embargo y como lo menciona la lectura, la revolución industrial permitió la construcción de nuevos edificios de mayor masa y de mayor tamaño, en base a nuevos materiales. Junto a esta llegada de nuevas dimensiones llego también una nueva percepción del espacio como algo mucho mas permeable a los sentidos. Las reflexiones de la lectura y la retroalimentación en clase en realidad me ayudaron a entender la concepción de espacio como algo que va mucho mas allá de 4 paredes. Como lo decía la lectura la creación de un espacio involucra inmediatamente una reacción o una relación con las sensaciones que genera dicho espacio. El espacio nos afecta de demasiadas maneras y puede representar también una alta gama de sensaciones que abarcan desde sensaciones espácieles, hasta inclusive sensaciones térmicas. La visita a la charla de la renovación social estuvo totalmente relacionada con lo trabajado el mismo dia, puesto que de alguna manera menciona como la alteración o la mejo ración de un espacio ya existente puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en muchos aspectos y también junto a la construcción de nuevos espacios de interés social construimos un mejor país.

    ResponderEliminar
  6. Para Luis Restrepo la concepción espacial asi como el hecho de aprender arquitectura se logra mediante el dibujo, el dibujar para Restrepo no solo debería ser un ejercicio diario si no que ayuda a comprender el espacio de manera muy amplia. “Dibujar dos líneas crea irremediablemente una relación entre ellas y entre el espacio que las contiene: Estas relaciones vistas desde la perspectiva de la escala humana, son en esencia la base del diseño arquitectónico”. Cuadernos de viaje, Luis Restrepo, Villegas editores, Cuaderno 5

    ResponderEliminar
  7. Durante la clase de hoy se hizo un comentario bastante interesante acerca de cómo comprendemos la arquitectura y quizá mas específicamente de si es posible vivir la arquitectura atravéz de solo dos dimensiones de representaciones ya sean fotográficas y dibujos. Creo que así como se menciono la clase la arquitectura reúne una serie de elementos como sucede con la música. Existe una partitura un ritmo, unos silencios una melodía y unas notas. No obstante creo que la arquitectura es en realidad una experiencia tridimensional y en algunos casos que se vive en cuatro dimensiones como lo menciona la lectura. Intentar ver la arquitectura o la espacialidad de alguna composición en especifico seria como para una persona que no sabe de música intentar leer o interpretar una partitura de alguna canción que dicho personaje a oído, la persona sabe que esta melodía, estos silencios estos versos y estos coros existen y están ahí, sin embargo no es capaz de vivirla ni interpretarla.

    A diferencia de mi opinión personal, Luis Restrepo opina que la espacialidad y las experiencia arquitectónica si es comprensible atravéz del trazo y los dibujos, cree que el dibujo es la mas valida forma de expresión humana.

    ResponderEliminar
  8. Juan Martín,
    Has ido elaborando suficientes contenidos interesantes como base para tu trabajo escrito. Está muy bien que publiques tus reflexiones sobre las clases y la conferencia a la que asistimos.
    Amplía tus comentarios sobre la obra y el pensamiento de Luis Restrepo (podrías citarlo o hacer referencia a un proyecto de donde surgen tu interpretación), hay un buen comienzo.
    Revisa muy bien la orografía y gramática.
    ¿Cuál es el tema central de tu interés?
    AM

    ResponderEliminar
  9. Pero sobre todo la luz

    La luz es quizá uno de los principales componentes de la arquitectura. Tadao Ando menciona que la propia arquitectura es el juego de volúmenes y solidos bajo la luz. Quizá uno de los principales componentes del, espacio arquitectónico y sobre todo la manifestación de sensaciones respecto al mismo es la luz. Los rayos de luz nos ayudan a identificar espacios y a caracterizarlos. Esta misma ayuda a crear atmosferas bastante interesantes, sin embargo debe existir un equilibrio entre el uso de la luz; pues la usencia total de luz, la obscuridad enceguece todo y no permite la real aproximación o apreciación de un espacio. Mientras que una luz demasiado intensa enceguece al espectador.

    ResponderEliminar
  10. Entender realmente la arquitectura es una tareas bastante complicada, puesto que esta arte, esta disciplina involucra una serie de sensaciones espaciales que deben ser percibidas empírica y metafísicamente, la arquitectura no se entiende desde la vista; se extiende atravéz de los 5 sentidos. Siendo la arquitectura una disciplina sensorial, se convierte a su vez en subjetiva; puesto que no todo el mundo tiene las mismas sensaciones respecto a un espacio determinado. Sin embargo hay algo que se convierte en algo completamente objetivo: las atmosferas.
    Las atmosferas son quizá uno de los principales componentes de la arquitectura, funcionan en la medida en que un espacio intenta transmitir una idea, y en como un individuo es conmovido o no por esa idea. Principalmente creo que las atmosferas juegan un rol fundamental en el papel de la arquitectura. Pues el solo hecho de imaginar todos los espacios bajo las mismas condiciones me resulta atemorizante. Una atmosfera se compone de una serie de elementos que caracterizan, dan sabor, dan identidad a un espacio. Tales como temperatura, sonido, luz entre muchas otras.

    ResponderEliminar
  11. Evaluación del trabajo escrito:
    - Hiciste casi todos los ajustes sugeridos.
    - Incluiste los bocetos (es mejor escanearlos que tormarles fotos... la edición deja mucho que desear: recortar, ajustar brillo y contraste,...)
    - Una breve anotación al pie de los bocetos ayudaría a contextualizarlos.
    AM

    ResponderEliminar
  12. Blog: esta casi completo. Siempre que tomes ideas ajena cita las fuentes.
    AM

    ResponderEliminar