lunes, 15 de agosto de 2011

Andrea Perdomo

La arquitectura podría entenderse como un sistema lógico simbiótico que no se desarrolla por si sola si no que responde a una serie de intervenciones voluntarias e involuntarias, como lo es el hombre, la mujer, el anciano, el niño, la lluvia, el sol, los ríos, la vegetación, etc; que tienen una noble disposición, variando sus escenarios a medida que pasa el tiempo con sus habitantes y seres orgánicos. Va de la mano de las proyecciones en busca del equilibrio y de la armoniosa simplicidad física y natural. La arquitectura no solo se destina en la invención de un volumen con cortes y extracciones si no en la creación de conexiones viserales con el humano y un gran respeto por el habita donde habita el hábitat, es decir, una retribución lógica del predio hacia el entorno que ocupa y este hacia él escribiendo así la historia que no olvida su pasado y renace en ella una exponencial que indica que el presente se halla aquí. “Todo gran arquitecto, necesariamente, es un gran poeta. Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, de sus días, de su época.” Frank Lloyd Wright

11 comentarios:

  1. “La arquitectura como portante de la memoria de un tiempo”…Calatrava
    Espacio – tiempo, son estados siameses relativos, que se modifican con las interacciones hombre-hombre, hombre-espacio, espacio-espacio.
    Cada relación dispone de un punto de fuga el cual genera una compresión autentica pero no absoluta, ya que la infinidad de momentos en un mismo desplazamiento podemos ver un gran abanico de opciones, de relaciones.
    Es entonces el espacio una dimensión interferible que no perdura para siempre de la misma manera, es un estado relativo que varías con el tiempo y podría afirmarse que es algo intangible, por que el espacio no lo determina un limite, si no las lógicas de vida de este y sus integrantes. "El edificio no será, en adelante, un bloque de materiales de construcción elaborado desde fuera, como una escultura. El ambiente interno, el espacio dentro del cual se vive, es el hecho fundamental del edificio, ambiente que se expresa al exterior como espacio cerrado" Frank Lloyd Wright. Lo que de verdad define espacio es lo que sucede en él.

    ResponderEliminar
  2. La arquitectura es un universo, que va dimensionado por la divinidad de la proporción áurea, que va estructurado por lo que habita en el espacio, que se transforma y evoluciona en el tiempo, y que toma un carácter subjetivo que salen de los imaginarios que poseemos en la mente.
    Deja de ser una estructura hecha de material inerte y acero, y se convierte en una carga simbólica que va cambiando, es como si fuera materia viva, por que se hace percibir por si misma y también lo perciben los demás actores; el fin para el cual fue destinado se hace valer por lo que de verdad sucede con el espacio, es contemplar la fusión de lo bello, lo productivo y lo ilusorio en una sola pieza.
    ‘’no solo contemplasen la cascada, sino que viviesen en ella’’. Especificando así el hecho de no solo contemplar lo que existe en nuestro alrededor sino volvernos Parte de ello. Frank Lloyd Wright

    ResponderEliminar
  3. el espacio se comprende desde diversos puntos que lo hacen valer como espacio, en primera instancia el espacio como un idea o corriente, que se desarrolla teniendo un objetivo funcional el cual configura el peso de los ambientes, las actividades y conductas que suceden en el. Cada área diseñada conllevara a interacciones que pueden de bipolares, dependiendo de la percepción y de la composición espacial también del hombre, la proxemia, la antropología y cognición juegan un rol para la trasformación de la obra y esta a su vez juega un rol importante para él.”damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros”. Winston Churchill

    ResponderEliminar
  4. El último comentario es una cita del texto de Roth. Por favor indica la referencia.
    AM

    ResponderEliminar
  5. “La historia de la arquitectura es, ante todo, la historia de las concepciones espaciales”. A través de la historia cada periodo de ella, define el espacio de acuerdo con las adversidades del entorno. Hoy podría hablarse de la arquitectura como una composición simbiótica de todos los campos de las artes que caracterizan ese valor que adquiere el espacio.
    El espacio entendido como el escenario donde se desarrollan las experiencias tanto internas del hombre en sus quehaceres como las de la gran urbe, fortaleciendo ese sentido emocional, técnico, funcional y transversal de la arquitectura.
    Los espacios así como poseen unos limites físicos, dados por unas ortogonales sobre un plano también trasciende al valor humano que de desenvuelve allí , que permita que se extienda o se contraiga y a su ves que haga parte de la composición urbanística. Todos estos factores hacen parte de una visual del escenario-volumen tangible o intangible.

    1* saber ver la arquitectura - Bruno Zevi , Ensayo sobre la interpretación espacial de la arq. pag 31 linea 1

    ResponderEliminar
  6. La arquitectura es la historia del hombre contada con volúmenes y formas donde reflejan las necesidades del universo simbólico del hombre; es un acontecimiento histórico que se percibe de diferentes visuales, que dejó una huella en su contexto y a futuro, convirtiéndose en una bella ruina que ejemplifica la majestuosidad del conocimiento aplicado generador de innovaciones radicales o incrementales que a su vez generan conocimiento para ser de nuevo aplicado.
    La arquitectura no es una fachada de detalles y ornamentos que pueden llegar a convertirse en algo efímero sino que se habla de un perspectiva, un modelo de la sociedad que cada vez ser acerca a una “verdad” gracias a los avances tecnológicos y científicos que interactúan de una forma interdisciplinar con todas las artes y sentidos.

    ResponderEliminar
  7. Andrea,
    En tus comentarios has tratado temas clave. Procura ser más constante y publicar cada semana, pónte al día y continúa el ejercicio hasta el final del semestre. Te recomiendo revisar muy bien la gramática y ortografía para el trabajo escrito. Incluye las referencias bibliográficas completas.
    Encuentra el eje central que articule tu discurso.
    AM

    ResponderEliminar
  8. “la belleza de la naturaleza nos conmueve con algo grande que apunta mas allá de nosotros” – Peter Zumthor-. Es ver la arquitectura como humano y el humano como arquitectura, por que solo así se tiene una apertura una sensibilización para ir a la naturaleza y seguirla a ella.

    ResponderEliminar
  9. Cuando se plantea un plan urbanístico o plan territorial no se debe pensar desde la morfología espacial si no desde las conexiones, modelos de interacción y comportamientos de quienes comparten el espacio en conjunto a las adversidades del clima y la naturaleza. Desde mi punto de vista la arquitectura no es un sistema defensivo ante una problemática espacial, si no al contrario, es un sistema que debe aprovechar esos contrastes y tomarlos como focos potenciales para la estructuración de conductas y la organización espacial, teniendo como resultado el diseño de sistemas emergentes que trasforma no solo volúmenes si no pensamientos y actos.

    ResponderEliminar
  10. Evaluación del trabajo final:
    - Hiciste la mayoría de ajustes sugeridos
    - Incluiste dibujos - comentados- pertinentes, explorando posibilidades de edición interesantes
    - Revisaste y completaste el trabajo (también suprimiste algunos párrafos ¿esra necesario?
    AM

    ResponderEliminar
  11. Blog: siguió estando incompleto...
    AM

    ResponderEliminar