miércoles, 10 de agosto de 2011

Diego Aguirre Gómez

"Hay el peligro de una arquitectura ególatra para demostrar una capacidad individual."
(Lectura: La arquitectura no tiene prisa)
El arquitecto German Samper Gnecco nos habla de su experiencia como arquitecto y su posición ante la arquitectura actual.
La experiencia en el taller de Le Corbusier sirvió para darse cuenta que el dibujo es una herramienta vital para un arquitecto, dejando de lado la cámara fotografica, porque cuando se plasma un dibujo se analiza, se reflexiona y se entiende, en cambio cuando se toma una foto solo se da clic y ya, impidiendo la interiorización.
Aparte Samper comenta que pese a la buena capacidad de diseño de los jovenes arquitectos se presenta un inconveniente que és la arquitectura ególatra. Comparando las ciudades medievales con las contemporaneas nos damos cuenta que las primeras, la mayoria, están diseñadas como un todo único, existe una armonia constante entre un edificio y el siguiente; en cambio ciudades como Nueva York nos presentan una arquitectura más centrada en edificios individuales que parece que engrandecen el ego del arquitecto, pues no se habla mas de manzanas o rutas sino de edificios como el Empire State.
También se menciona otra particualridad de las ciduades modernas, y es que no parecen diseñadas con escala del hombre sino del automovil, con vias enormes y espacios gigantescos, mientras que ciudades como Venecia todavía se nos muestran hechas para el hombre.

6 comentarios:

  1. "La arquitectura, más que limitarse a ser un mero cobijo o paraguas protector, es también la crónica física de las actividades y aspiraciones humanas."
    (Lectura: La arquitectura, el arte inevitable)
    El hombre no puede esquivar la arquitectura, amenos que se retraiga a un bosque o un desierto, pues vive dentro y rodeado de esta.
    Este permanecer de esta forma de arte es inherente al hombre, en el pasado en el presente y en el futuro, como el caparazón del nautilo este expande su caparazón y este lo identifica, pero la adición de una nueva parte a la cascara solo es posible si se mantienen las secciones más viejas. Es asi que debemos interpetar la arquitectura como un arte/ciencia que es inevitablemente condicionado por su propia historia y por el contexto socio-cultural al cual pertenezca.
    La creación arquitectonica a diferencia de las construcciones de algunos animales es aquello que la naturaleza no puede hacer, es un acto conciente con el cual no solo se busca satisfacer una necesidad sino tmabien transmitir un significado, un sentimiento, una emoición; y como acto conciente/subconciente debemos ver la arquitectura como unidad, no solamente como los edificios importantes o imponentes, no podemos ignorar las casas que rodean la catedral de Lincoln, ni tampoco los cobretizos para bicicletas en Eugene, Oregon; pues en ambos casos estos forman parte del contexto en el cual se ubica la obra arquitectonica.
    Siendo así nos damos cuenta que es posible esquivar algunas manifestaciones artisticas, como la escultura o la pintura; pero siendo la arquitectura nuestro medio y nuestra historia es imposible evitarla.

    ResponderEliminar
  2. Diego,
    Tus dos comentarios iniciales son prometedores. ¿Qué pasó? Aún puedes ponerte al día o almenos participar en lo que queda del semestre. Recuerda que el blog corresponde a una parte importante de la evaluación y es una ayuda metodológica para ir construyendo el trabajo final. Ojo.
    AM

    ResponderEliminar
  3. “Despierta toda mi pasión poder proyectar edificios que, con el correr del tiempo, queden soldados de esta manera natural con la forma y la historia del lugar donde se ubican” (Lectura: Una intuición de las cosas, de "pensar la arquitectura")
    A partir de un anhelo, de un deseo si se quiere, es que surgen todos los proyectos arquitectónicos, no de un proceso lógico de pensamiento lineal y académico, y la esencia de un buen proyecto no depende de lo interesante o de lo “original” que sea. Dicho proyecto puede ser producto de un proceso que toma toda la vida, desde mucho antes de haber adquirido conocimientos teóricos o un “pensamiento” más de “arquitecto”.
    Desde que empezamos a conocer el mundo alrededor nuestro (de que está hecho, que lo compone, etc.) con el simple acto de recorrer una casa desde que somos chicos empezamos a albergar en nosotros conceptos e ideas que posiblemente perduren por toda nuestra vida, aun siendo subconscientes mantenemos recuerdos de una cocina o de una sala que pueden guiar nuestro estilo.
    No es la belleza estética de un lugar la que nos hace favorecer uno sobre otro, es más bien la esencia de dicho espacio, esencia que no depende de la forma o el uso de este sino de una correlación de ambos (por ejemplo la película “La sala de baile” de Ettore Scola), siendo cada uno el factor determinante del otro. Por otro lado debemos evitar idear proyectos que sean completamente espontáneos y faltos de armonía entre sus elementos, debemos en cambio intentar alcanzar la armonía de los grandes compositores clásicos, como Bach, permitiendo que una obra sea compuesta por detalles que mantengan la armonía entre sí sin así sacrificar la particularidad de cada uno.
    En el momento de concebir un proyecto tenemos en cuenta (aun subconscientemente) todos estos aspectos, formales y de esencia, procuramos recordar y reproducir algún espacio que evoque en nosotros nostalgia, espacios armónicos y “bellos”, que a su vez son voz y registro de su época y de la sociedad en la cual fue concebido, una especie de “firma” tridimensional de parte de un individuo y de su tiempo en el espacio; reflejo de los anhelos y deseos de un periodo un proyecto no podrá acercarse a la perfección con mera habilidad práctica, dominio de símbolos ni de conceptos, sino más bien de una iniciativa visceral de la persona. Es así que un proyecto adquiere su verdadera esencia y se instala en su puesto, convirtiéndose en hito arquitectónico y heraldo de una época.

    ResponderEliminar
  4. "Las raíces de nuestra comprensión de la arquitectura residen en nuestras primeras experiencias arquitectónicas"... (Lectura: Enseñar arquitectura, aprender arquitectura)
    Nuestras primeras experiencias con la arquitectura se remontan a nuestra niñez, cuando experimentabamos los diferentes espacios que se nos presentaban, ahora cuando entramos en un curso de arquitectura debemos empezar a plasmar dichas sensaciones y a encontrar nuestras propias respuestas, pues los profesores no nos van a dar la respuesta de las preguntas que surjan, nosotros mismos debemos desenvolvernos como arquitectos.
    Las diferentes experiencias sensoriales a las que nos vemos sometidos todos los dias desde el momento en que nacemos nos ayudan a comprender el espacio y sus caracteristicas, y en el momento de entrar a estudiar comenzamos a racionalizar y a entender la arquitectura atravez de los 5 sentidos. No podemos abstraernos de la arquitectura, sus olores, colores y sabores, pues esta es una disciplina concreta, no abstracta pese a todos los conceptos e ideas de las cuales nos valemos para materializar nuestros proyectos y ambiciones, nuestro estudio debe tener esto permanentemente en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Evaluación del trabajo final:
    - Hiciste los ajustes sugeridos
    - Incluiste los bocetos de la salida (un breve comentario al pie ayudaría a contextualizarlos en el discurso)
    AM

    ResponderEliminar
  6. Blog: aunque está incompleto, tus comentarios son muy interesantes.
    AM

    ResponderEliminar