martes, 16 de agosto de 2011

Isabela Londoño Rivas

“El dialogo con la arquitectura solo llega después de un rato de silencio, de estar dentro y fuera de ella. La arquitectura no tiene prisa en ofrecer sus secretos, está allí por siglos, silenciosa”

La frase expuesta por el arquitecto Germán Samper es a mi parecer muy acertada, pues estoy de acuerdo en que para poder tener una relación e interpretación correcta de cierta construcción debe haber determinada cantidad de tiempo y paciencia que ayude a entender más allá de lo que se ve a simple vista o en una serie de imágenes e incluso es hasta necesario en la mayoría de los casos dibujar para poder darse paso a esos secretos que toda construcción oculta, así como lo decía Le Corbusier "...la única manera de analizar y estudiar una pieza arquitectónica es cuando el lápiz la raya en un papel”.


SAMPER,Germán. La arquitectura no tiene prisa. Entrevista. 2010.


15 comentarios:

  1. "Los humanos construyen, para satisfacer una necesidad, pero, aún así, sus obras expresan sentimientos y valores.

    Indiferentemente todos los arquitectos construyen por dinero y para abastecer la necesidad de la población sin pensar muchas veces realmente en lo útil y necesario, pienso que cada arquitecto tiene en cada una de sus construcciones un mismo valor o sentimiento que es característico de toda construcción hecha por él, pues esta característica nunca es creada intencionalmente, es simplemente una singularidad que se puede presenciar estando dentro del entorno y conociendo varias de sus obras.
    Es encontrar en cada artista su esencia que lo hace único y diferente a los demás.

    ROTH, Leland. La arquitectura, el arte inevitable. Barcelona. 1999

    ResponderEliminar
  2. "Colombia no es un país subdesarrollado, es un país pobre"

    Soy colombiana, soy orgullosa y feliz de serlo, pero tristemente en el vivo la realidad con otros cuarenta y cinco millones de habitantes no solo la pobreza monetaria sino la pobreza mental a la que nos tienen acostumbrados. Pues los altos mandos siempre se basan el cuestiones de dinero para no darle paso a los nuevos proyectos e incentivos que den paso a mejor calidad de vida, dejando ir todos aquellos artistas a otros lugares del mundo donde son aclamados para realizar construcciones o exposiciones reconocidas a nivel mundial y premiadas.

    SALMONA, Rogelio. Entre la mariposa y el elefante. Revista Número. No.63. 2003.

    ResponderEliminar
  3. "Intentar explicar el concepto de espacio es algo complejo, pues este se ha cambiado constantemente desde la antigüedad, cuando se consideraba a la tierra como el centro del universo"

    Con el pasar de los años se descubre nuevas teorías, ideas y cambios que con diferentes estudios se comprueban para dar a entenderle a la sociedad todo aquello que nos rodea. Una de las grandes preguntas que se ha tomado siglos en definir y explicar es el concepto de espacio, que empezó su cambio mas drástico en el siglo XIX con diferentes opiniones de filósofos científicos y matemáticos, donde hoy en día se tiene basado en la idea espacio-tiempo de Einstein, pero lo que no sabemos es si en un futuro aparezca una nueva teoría que nos haga dimensionar el espacio desde otro punto, ya que con los nuevos avances tecnológicos que se crean a diario tal vez puedan demostrarnos otra realidad que no antes no podíamos percibir.

    VILLATE MATIZ, Maria Claudia. La razón como emoción. forma, estructura y espacio en el exigí ion Pablo VI Aníbal Moreno. Bogotá. 2008. Pg. 97-102.

    ResponderEliminar
  4. "...tengo en cambio, muchos más motivos de coincidencia con su observación siguiente de que la arquitectura es la creación de espacio. Tal como observa Pesvner, los pintores y escultores afectan nuestros sentidos creando cambios en las formas y en las relaciones de proporción entre ellas o a través de la manipulación de la luz y del color, pero sólo los arquitectos configuran el espacio en que vivimos y en que nos movemos"

    Nikolaus Pevsner y Leland Roth son dos grandes hombres que han pasado sus vidas estudiando la arquitectura y su historia, pero aunque respeto sus opiniones y criticas, pienso que un arquitecto puede hacer tanto el trabajo de crear un espacio en el que nos movamos y vivamos como el de poder crear cambios en el estado del hombre haciendo cambios en las formas y en las relaciones de proporción  del espacio a través de la manipulación de luz y color, ya sea en un espacio funcional, físico, conceptual o perceptible.

    ROTH, Leland.  Entender la arquitectura. "Deleite": el espacio en la arquitectura. 1999. Barcelona. Pg. 47-57.

    "Una vez que hemos reconocido que la arquitectura es el arte del espacio, habremos de aceptar que toda innovación arquitectónica surgirá a partir de nuevos conceptos espaciales"

    La investigación sobre la idea de espacio viene desde la antigüedad, esta cambia cada vez que se puede dar a entender una nueva visión del espacio nunca antes entendida. Es entonces a partir del cambio que se le da al concepto de espacio que se pueden empezar a crear nuevas "innovaciones arquitectónicas" según los arquitectos pero desde mi punto de vista es bastante difícil desarrollarlo y hacerlo realidad, pues cuando se cree haberlo logrado, es porque hay detrás de el un concepto previo antes visto y desarrollado (existente).

    VAN DE VEN, Cornelis. El espacio en la arquitectura. Conclusiones. 1981. Madrid Cátedra. Pg. 311-319.

    ResponderEliminar
  5. "Spaces, in fact, is liberty of movement. That is its value to us and such it enters our physical consciousness" 

    El texto habla básicamente acerca de dos  tipos de espacio los cuales pueden ser fácilmente identificados, no solo físicamente por medio de la vista sino también por medio de los otros cuatro sentidos que los seres humanos tenemos, olfato, oído, gusto y tacto. Es entonces a mi manera de ver que un espacio es un lugar de libre movimiento como decían hace algunos años atrás los físicos y astrónomos, ya que uno interactúa con el espacio de uno y otro modo y cada persona los puede percibir de distintas maneras según  su forma de pensar y la forma en que maneje sus diferentes sentidos, pues se pueden encontrar personas que no cuentan con algunos pero tienen la capacidad de desarrollar mas los demás.

    SINCLAIR, Gauldie. The apreciation of arts 1. The awarness of space. 1969. London, Oxford University Press.

    Septiembre 8 de 2011. Charla Renovación Urbana. Horario clase 12:00-1:00.

    Respecto a la charla a la cual asistimos acerca de la renovación urbana me parece que es bastante interesante, aunque me parece que estas charlas no solo se deberían hacer en lugares privados sino también en públicos donde la gente que se va a ver directamente afectada pueda asistir a ellas y pueda saber la información correcta acerca de la construcción o renovación que se piensa hacer, pues en muchos casos como lo decía el expositor mismo se puede ver por diferentes medios proyectos equivocados y que no muestran la verdadera intención que tiene el proyecto. Es entonces necesario que se programen charlas que sean dirigidas a específicamente a los involucrados en el proyecto  para que ellos sepan la verdad y puedan aclarar todas sus dudas con los creadores y ayudantes del proyecto.

    ResponderEliminar
  6. "Pero la arquitectura, como hemos concluido antes, tiene dimensiones que salen fuera de las cuatro. La cinematografía representa uno, dos tres caminos posibles del observador en el espacio, pero el espacio se aprehende a través de infinitos caminos"

    Acorde al tema tratado en el texto pienso que si hay que vivir el espacio para poder sentir lo que de verdad trasmite una obra arquitectónica, pues por medio de los sentidos hay una experiencia única que es imposible de sentir igual a través de una imagen recreada o por medio de una fotografía que simplemente toma una idea general de la construcción. Al vivir la obra no solo se puede detallar, sino también entender a través de los sentidos como el olfato, el gusto, el tacto y el olfato diferentes detalles que la componen y rodean.

    ZEVI, Bruno. Saber entender la arquitectura. Poseidón. 1978. Barcelona.

    ResponderEliminar
  7. "La arquitectura es vacío, te toca a ti definirlo"

    De la lista de aforismos, escogí éste porque es muy breve pero da para ser interpretado de diferentes maneras, pues es una frase que deja pensativo al lector porque el mismo es quien tiene que poner de su arquitectura para dejar huella y llenar ese "vacío" de una forma única y diferente a como cualquier otra persona lo haría. Es entonces claro que cada arquitecto tiene su propio estilo de construir y diseñar con el cual deja una marca en cada una de sus obras que él ha definido.

    SNOZZI, Luigi. Aforismos. 1973-1975.

    ResponderEliminar
  8. "Para mí la realidad arquitectónica sólo puede tratarse de que un edificio me conmueva o no"

    Hasta los más grandes hacen referencia a que los sentidos juegan gran parte importante en nuestro camino como arquitectos, pues Peter con la frase expuesta anteriormente y de acuerdo a su libro atmósferas, de acuerdo a mi interpretación y opinión, hace gran alusión a lo que podemos interpretar a través de lo que vemos, sentimos, oímos o incluso probamos para poder determinar si nos gusta o no y poder crear una atmósfera a partir del lugar.Él en su libro no hace las nueve alusiones listando las por los sentidos, él simplemente le da nombre a cada una de ellas y da una breve explicación de su forma de ver y de pensar como es que cada una es determinante para el espacio, entre ellas están, la consonancia de los materiales, el sonido del espacio, la temperatura del espacio entre otros.

    ZUMTHOR, Peter. Atmósferas. 2006. Ed. Gustavo Gili.

    ResponderEliminar
  9. Isabela,
    Has sido muy constante con tu participación en el blog, esto te permite contar con buenas bases para tu trabajo escrito. No olvides incluir tus reflexiones sobre el arquitecto que estudias individualmente. Relee lo que has escrito, dale un un título y una estuctura básica (introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía) articulando las diversas ideas entre ellas a el eje central que escojas.
    AM

    ResponderEliminar
  10. Octubre 20 de 2011. Pais de Mongolia. Horario clase 11:00-1:00

     "Un Pais entre Dos"
    Mongolia, un país que cuenta con excelentes recursos de minería inalcanzables en otros paises del mundo, pero que no cuenta con un desarrollo que permita el avance y el aprovechamiento de estos. Este es un país que su desarrollo ha sido lento y triste, pues la calidad de vida de sus habitantes no es la más cómoda y apropiada para poder tener un mejor futuro, esto se debe en gran parte a su ubicación geográfica entre dos paises como China y Rusia, pues son dos potencias mundiales que opacan su desarrollo y hacen de el algo mucho mas complejo. Una de las formas más faciles para reconocer el subdesarrollo del país es por medio de su pobre arquitectura, pues aun construyen básicamente con madera, unas construcciones bastante sencillas y prácticas donde constan simplemente de unas "chozas" redondas donde viven grandes familias y comparten todas sus pertenencias. Lo más triste de es que que estamos en el siglo XXI y aun existen personas que viven bajo estas condiciones de vida que no son las apropiadas ni adecuadas para un ser humano, pues todos merecemos poder tener una buena calidad de vida donde las comodidades sean al menos las básicas y necesarias para la supervivencia

    ResponderEliminar
  11. Arquitecto en investigación. Nikolaus Pevsner.

    Pevsner es un gran crítico y teórico Alemán quien ha pasado toda su vida investigando y estudiando la arquitectura. Este hombre tiene dos posiciones frente a la arquitectura las cuales me llaman la atención, en una de estas estoy de acuerdo, pero en la otra pienso que es bastante discutible. 
    1. "los pintores y escultores afectan nuestros sentidos creando cambios en las formas y en las relaciones de proporción entre ellas o a través de la manipulación de la luz y del color, pero sólo los arquitectos configuran el espacio en que vivimos y en que nos movemos" 
    Aquí me encuentro en desacuerdo, pues pienso que la labor de los pintores y arquitectos sea tan diferentes, pues creo que ambos pueden y deben tener la capacidad tanto de afectar nuestros sentidos como de configurar el espacio en el que nos movemos y vivimos, ya que ambos con si distinta forma de arte pueden crear espacios en los que cada individuo tenga diferentes sentimientos.
    2."Architecture and design for the masses must be functional, in the sense that they mustie be acceptable to all and that their well-functioning is the primary necessity"
    Al leer esta frase del libro The source of modern architecture and design, me encontré con que era una opinión que compartía totalmente con Pevsner, pues creo que al construir se debe pensar en las necesidades de la gente, pero también en que sea útil y que la gente lo compre para hacer uno de el y no por su estética. 

    1. ROTH, Leland.  Entender la arquitectura. "Deleite": el espacio en la arquitectura. 1999. Barcelona. Pg. 47-57.

    2. PEVSNER, Nikolaus. The sources of modern architecture and design. 1968.

    ResponderEliminar
  12. Noviembre 3 de 2011. Recorrido Universidad Javeriana. Horario clase 11:00-1:00

    En esta salida los sentidos fueron lo primordial. Los sentidos que se tendrán en cuenta son: olfato, sonido, tacto y vista, ya que a partir de esto se pretendía determinar algunos espacios. La universidad cuenta cuenta con gran variedad de espacios que pudieron ser fácilmente identificadas, porque existen factores bastante notables que ayudan a darle una identidad al lugar.

    Después de la salida pude concluir que la universidad tiene en general varios lugares en común de acuerdo a lo que pude percibir, con esto se puede entender que es bastante normal encontrar naturaleza combinada con cemento y lugares de comida. Los sentidos fueron bastante parecidos desde distintos puntos en los que estuve durante el recorrido, pero el que mas me ayudo a deducir los espacios fue el olfato.

    ResponderEliminar
  13. Noviembre 10 de 2011. Guadua. Horario clase 11:00-1:00

    El tema de la canse de hoy me pareció bastante interesante, pues yo he tenido bastante contacto con la guadua y he visto algunas construcciones con ella, pero nunca me imagine que el proceso que era necesario para hacer uso de ella fuera tan riguroso. Me gusto mucho haber tenido la posibilidad de haber conocido el proyecto, ya que me interesa la parte de construcción rural y pude ver en esta que construcción no es tan sencilla como muchos lo creen, pues empezando por la obtención de los materiales hasta la técnica de construcción que es necesaria.

    ResponderEliminar
  14. Isabela, tu blog está completo y cumpliste con el objetivo de construir poco a poco tu discurso, es un ejercicio que puedes convertir en costubre cotidiana, así como el dibujo a mano alzada.

    No estoy de acuerdo con tu visión de Mongolia como un país pobre y subdesarrollado (hoy en día ese último adjetivo tiende a ser una ventaja), eso fue lo que traté de trasmitir en la exposición del tema. Por el contrario, pienso que es un país de una riqueza cultural (y arquitectónica) única y milenaria, que hasta ahora, ha logrado sobrevivir a las guerras, las invasiones y la devastación ecológica y cultural del desarrollo económico en la era de la globalización. El modo de vida de los nómadas mongoles, armonioso con su entorno natural de duras condiciones, ofrece muchas enseñanzas al "mundo civilizado". Te recomiendo ver la película "La historia del camello que llora" que encuentras online en Cuevana.
    AM

    ResponderEliminar
  15. Evaluación del trabajo escrito:
    - Hiciste los ajustes sugeridos
    - Incluiste nuevas reflexiones y uno de los bocetos de la salida de manera pertinente
    - Intentaste mejorar la calidad de edición de las imágenes sin mucho éxito (es mejor escanearlas)
    - Revisa que significa "determinar", entiendo tu discurso pero el uso de ese termino lo hace ambiguo.
    Yo lo veo de este modo: A través de los cinco sentido se perciben atmósferas, estás están determinadas por los elementos espaciales materiales e inmateriales que allí existan.
    AM

    ResponderEliminar