martes, 2 de agosto de 2011

Paula Andrea Medina Piza

"Usted tiene que hacer, ahí. una operación de análisis, de proporciones y de estructuras.


Y tenía razón, en la fotografía usted hace clic y no le paso nada por su cerebro" SAMPER, Germán. La arquitectura no tiene prisa.2011.p.37


El arquitecto es aquel individuo capaz de concebir el espacio hasta el punto de convertirlo o transformarlo en áreas provechosas que fomenten el bienestar del ser humano, basándose en sus sensaciones; así con estas aptitudes, él mismo mediante sus trazos debe ser capaz no sólo de plasmar sus propias ideas para generar un cambio en el entorno en donde se desarrolla, sino también de concebir la grandeza o esplendor de una obra arquitectónica desde una perspectiva mucho mas human y real con respecto a la capturada por un artefacto digital. De esa manera, el arquitecto únicamente a través de su expresión grafica podrá interpretar y verdaderamente entender el significado de dicha pieza, puesto que sólo así, se podría decir que este estrará en un auténtico contacto tanto con la obra como con el contexto de la misma, para comprender los múltiples factores que juegan un papel importante alrededor de la pieza. Pienso que no es lo mismo tomar una imagen que fue llevada a cabo digitalmente que tomar una que fue observada, estudiada, analizada y graficada por el propio hombre, puesto que la última mencionada seguramente dentro de sí lleva un proceso más riguroso en donde dicho sujeto a lo largo de toda la labor de verla, captarla y plasmarla , pudo ser consciente de lo que posiblemente el creador de la obra arquitectónica estuvo percibiendo mientras imaginaba que dicha obra algún día formaría parte de la cotidianidad de otra persona.

15 comentarios:

  1. “A diferencia de otras criaturas que construyen, el ser humano piensa mientras construye, razón por la cual la edificación humana en un acto consciente, un acto que engloba innumerables decisiones y alternativas ” Leland,Roth. La arquitectura, el arte inevitable.p.4

    A lo largo de nuestras vidas, nos podemos dar cuenta de que en todo momento sin importar la condición en la que estemos, todos y cada uno de nosotros estamos expuestos a un factor denominado arquitectura, si nos fijamos minuciosamente reconoceremos que alrededor nuestro no hay más que espacios definidos por edificaciones o por ambientes creados por la mano del hombre. Pero, al igual que lo anterior inevitablemente es parte de nuestra realidad independientemente de quien seamos o en que ámbito profesional nos desenvolvamos , si observamos un panorama un poco más amplio, seremos conscientes de que al igual que el hombre existen muchas otras criaturas que pueden ser consideradas como constructoras, cada una de ellas a lo largo de su vida, ejecuta una serie de estructuras que le permiten vivir y competir en determinado hábitat, ejemplo claro de esta situación son las abejas, ellas viven en agrupaciones delimitadas por una colmena la cual no solo las protege del mundo exterior si no que a su vez permite que estos animales desarrollen sus actividades cotidianas. Sin embargo, se podría decir que existe una enorme brecha entre estos animales y muchos otros que son promotores de “construcciones”; y el ser humano, y esta reside en el simple hecho de cómo seres pensantes somos los únicos que construimos de manera consciente, es decir teniendo siempre presente una serie de dilemas que nos permitirán tomar las decisiones mas apropiadas en pro de la sociedad.
    De esa manera, considero que es importante cuestionarnos el porqué como hombres si tenemos el don de la conciencia, no aprovechamos dicha merced para favorecer nuestra propia raza, es decir si en nuestras manos está el poder de distinguir que es bueno o que es malo para nosotros mismos , porqué aun teniéndolo, no lo utilizamos para que no sólo nosotros nos veamos beneficiados en determinada acción si no que por el contrario busquemos alternativas que sean viables y productivas para todas las personas en la misma medida.

    ResponderEliminar
  2. “En medio de esta situación desempeñamos el oficio más útil y más humano de las artes: la arquitectura” SALMONA, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Revista numero. No 63. p.24
    Dentro de las múltiples artes que existen, la arquitectura es la única que tiene un carácter más humano, esto se debe a que el arquitecto gracias a sus aptitudes es capaz de comprender el espacio que lo rodea, de tal manera, que a través de la realidad que logra percibir puede generar ideas que encaminados hacia la dirección correcta tienen la posibilidad de convertirse en actos, los cuales a su vez con esmero, dedicación y ética llegan a ser cambios que se verán reflejados en la cotidianidad de una sociedad entera.
    Sin embargo una persona que se dedica a plantear un espacio apropiado y útil para las personas, debe tener en mente muchos aspectos claros para que así dicha pueda llegar a cumplir su labor de una manera satisfactoria. Por ejemplo, es de vital importancia que un arquitecto no menosprecie todo el contexto que rodea a un lugar, puesto que, considero que de nada sirve empezar a construir y construir sin una razón clara, ya que sencillamente al hacer esto, toda la historia que rodea dicha zona poco a poco irá perdiendo su valor y peculiaridad, de igual forma, es relevante que se tengan en cuenta aspectos geográficos y culturales, para que de esa manera se puedan brindar diferentes soluciones a las necesidades que las distintas sociedades dependiendo a donde se ubican geográficamente tienen. De este modo es posible decir que lo que se necesita en determinada locación es completamente desemejante a lo que otra región requiere, puesto que aspectos como la población varían indeterminadamente lo cual genera que sea imposible que estos sitios demanden.
    De esa forma teniendo en cuenta lo dicho previamente, podríamos decir que el único individuo que puede llegar a reconocer los menesteres de la sociedad es el mismo hombre, por lo tanto es este quien tiene en sus manos la obligación de velar por su propio bienestar y el de los demás, para así forjar estructuras que no solo suplan necesidades, sino que también sean una clara representación de él mismo.

    ResponderEliminar
  3. “Los espacios que funcionan bien son aquellos que los usuarios pueden comprender fácilmente con su imaginación y en los que pueden desplazarse con soltura” Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. (“Deleite”: el espacio en la arquitectura. pág 47)

    La arquitectura podría decirse que es una ciencia o un arte que tiene un fin humano, de esa manera , encontramos que dicha más o menos está en función de los hombres, un arquitecto construye para que las personas que vayan a habitar en determinado espacio se sientan a gusto en él de tal manera que puedan realizar todas sus actividades cotidianas siguiendo determinados principios o parámetros que son impuestos a través de la historia dependiendo el contexto en el que dicho individuo se encuentre, sin embargo sin importar la época o el lugar en donde una persona se localice, el espacio que la rodea debe sentirse similar a algo conocido, es decir el sujeto, con tan solo ubicarse en un sitio especifico debe percibir que conoce el espacio en cuestión siendo capaz de desplazarse o movilizarse ágilmente sin presentar inconveniente alguno aun cuando nunca en su vida halla esta allí. He aquí donde considero una labor rigurosa y con un significado relevante para un arquitecto; él tiene en sus manos la responsabilidad de brindar espacios que hagan que cualquier individuo sin importar su condición se sienta de ese modo, por lo tanto este debe poseer las capacidades necesarias para lograr interpretar aquello que la sociedad en general necesita y demanda. Cuando el arquitecto logra su cometido satisfactoriamente, podemos observar que los beneficiarios son capaces de desenvolverse con destreza en determinado edificio.

    ResponderEliminar
  4. “Sólo los arquitectos configuran el espacio en que vivimos y en que nos movemos” Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. (“Deleite”: el espacio en la arquitectura. pág. 47)
    En el diario vivir podemos evidenciar miles de personas que se dedican a centenares de artes, por un lado encontramos a los pintores y escultores, estos se caracterizan por tener el poder de tener cierto efecto en los sentidos y percepciones de las personas utilizando como elementos base el color, la luz, las distintas formas y texturas entre otras. Sin embargo, al referirnos a los arquitectos encontramos que estos individuos, difieren de los otros en el sentido en que únicamente ellos conocen y son conscientes de lo que se necesita en determinada sociedad, así empleando un conjunto de técnicas que se han venido dado con el transcurso del tiempo logran modificar el espacio en donde los seres humanos van a ubicarse.
    Aunque lo anterior es cierto, el fin de decir que los arquitectos pueden realizar tal acción, no reside simplemente en el hecho de mencionarlo, por el contrario tras esta afirmación, se podría manifestar que hay una verdadera responsabilidad. De este modo, los arquitectos prácticamente tienen en sus manos la sociedad, pues ellos serán los que poco a poco construirán las múltiples edificaciones en las que los hombres vivirán, así que de ellos depende si un grupo de personas va a ser capaz de desarrollarse complacidamente o dichosamente en su cotidianidad.
    Asimismo, se puede expresar que es de vital importancia que en ningún momento la moral de un arquitecto se vea involucrada de manera negativa, es decir estos deben siempre guiarse por determinadas éticas que actúen en pro de la sociedad para que de esa forma, a todos y cada uno de los individuos que hacen parte de ella se les brinde las herramientas necesarias a nivel de espacio para cumplir con habilidad su labor en el mundo.

    ResponderEliminar
  5. “Intentar explicar el concepto de espacio es algo complejo, pues este ha cambiado constantemente desde la antigüedad cuando se consideraba la tierra como el centro del universo”
    Villate Matiz, María Claudia. 2008. La razón como emoción. Forma, estructura y espacio en el edificio Pablo VI de Aníbal Moreno. Bogotá, UNAL. (El Espacio: Pág. 99)
    Los conceptos sobre el espacio que encontramos en la contemporaneidad, no son los mismos que hace algunos siglos se manejaban, una razón viable a esta cuestión tan evidente, es que con el pasar de los años, los hombres al mismo tiempo que van haciendo diferentes y diversos descubrimientos, van adoptando determinadas posturas que apoyaran o refutaran los aportes ya establecidos por otras personas, de esa manera es posible decir que lo que hoy conocemos como espacio probablemente en el futuro unos siglos más adelante al nuestro , sea replanteado debido a nuevas concepciones que se irán dando en consecuencia a la dinámica de las sociedades y en si del mundo.
    Por ejemplo Isaac Newton decía que espacio es “el escenario donde ocurren los fenómenos naturales y permanece siempre idéntico e inmóvil sin relación a las cosas externas”, mientras que por otro lado Kant definía espacio como la “necesaria representación a priori que sirve de base a todas las instituciones externa ”
    De acuerdo a lo anterior, me atrevo a decir que las definiciones de espacio que han planteado a lo largo de la historia diferentes personajes guardan una estrecha relación con el contexto en que estos últimos de desarrollan, al igual que estos de cierto modo al realizar sus postulados modificaron o sembraron nuevas visiones del mundo.

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO CONFERENCIA:
    El modificar constantemente el entorno que nos rodea es una característica propia de los seres humanos.
    Con el pasar del tiempo van surgiendo nuevas necesidades que a como dé lugar deben ser satisfechas para el desarrollo de la sociedad; por esta razón algunas personas han decidido renovar ciertos sectores de la ciudad para dar respuesta a estas penurias, sin embargo esta acción no se puede ejecutar así como así, sin tener datos exactos en los cuales se establezcan una serie de hechos y referencias que indiquen que tan beneficioso o perjudicial puede llegar a ser para la sociedad llevar a cabo dicha gestión, por lo tanto es importante que los individuos que van a estar al frente de estos propósitos sean conscientes de las repercusiones que sus proyectos tendrán en las distintas comunidades de una urbe.
    Igualmente, en el momento en que sean realizados todos los estudios necesarios para establecer el impacto que una renovación va a tener, es relevante que las personas que se verían de una u otra forma involucradas tengan conocimiento sobre todos estos procesos que van a llevarse a cabo y que posiblemente representen un cambio en su vida cotidiana, puesto que de nada sirve que se hagan múltiples estudios, si estos no se van a dar a conocer al conjunto de sujetos sobre los cuales recaerán las consecuencias, ya que al fin y al cabo ello serán los que permitan o impidan que se ejecuten los diferentes proyectos.

    ResponderEliminar
  7. Paula Andrea.
    Tus comentarios reflejan un discurso propio que cada vez se fortalece más, apropiadamente fundamentado en los contenidos del curso. Muy bien. Ponte al día con los temas tratados en las últimas semanas. ¿Cuál va a ser el eje central de tu trabajo escrito? De ahí surge la estructura y el título.
    AM

    ResponderEliminar
  8. Recuerda incluir los comentarior sobre el aquitecto que estudias individualmente. AM

    ResponderEliminar
  9. Our noses and ears are insensitive receptors compared with those of the hunting animals, but they can nevertheless provide some intimations of space to supplement our visual assessments” Gauldie, Sinclair. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 69)
    Como seres humanos estamos dotados de variados dones o características que nos permiten desenvolvernos grafíticamente dentro del mundo en el que vivimos. Somos capaces de utilizar nuestros cinco sentidos: vista, olfato, tacto, gusto y oído para identificar aquellas cuestiones que nos hacen sentir comodidad o incomodidad frente a las distintas situaciones que cotidianamente debemos enfrentar y superar. En ese aspecto, es posible identificar una estrecha, verdadera y autentica relación entre esta “condición” del ser humano y la labor que los arquitectos no solo como profesionales, sino también como seres humanos deben ejecutar día tras día a lo largo de su vida profesional; Pues bien, ellos tienen la responsabilidad de imaginar espacios que sean capaces de dar respuesta a las múltiples necesidades que los hombres por el simple hecho de serlo tienen .
    De este modo discernimos un punto bastante importante , concerniente a la realidad de que para emprender la construcción de una edificación son varios los aspectos que deben ser tenidos en cuenta : dentro de los que encontramos apreciar la manera en que los hombres sienten o captan los fenómenos que independientemente de lo que pueda acontecer en el mundo, pasan y modifican en algunas ocasiones la conducta o actuar de las personas, dentro de los que podemos encontrar la temperatura y su impredecible cambio, la luz, los ruidos y sonidos; entre otros.
    Lo anterior lo manifiesto de ese modo ya que es de vital importancia que los espacios que diariamente rodean a los individuos que forman parte de una sociedad deben estar edificados de tal manera que sean como una herramienta de ayuda que permita o facilite el desarrollo de las funciones del hombre, mas no deben ser obstáculos que desvirtúen el trabajo que los sujetos con tanto empeño con el pasar de los años llevan a cabo. Así siendo arquitectos debemos encontrar ese equilibrio en donde todo se encuentre en la perfecta cantidad para que el espacio sea armonioso, bello, útil.

    ResponderEliminar
  10. “Que desperdicio de energía, que esfuerzo para ventilar, calentar, iluminar… cuando basta una ventana” Snozzi, Luigi. 1973-1975. Aforismos. Traducción libre de AM.Osorio,a partir de una conferencia en 2005. Accademia di Architettura di Mendrisio.
    La modernidad y globalización son procesos que poco a poco nos están consumiendo, pero no solo a nosotros, las cosas a nuestro alrededor también están pasando por momentos realmente difíciles los cuales con cada minuto que pasa nos alertan de que no todo es para siempre e igualmente nos dicen que hay que cuidar lo que tenemos hoy para pensar en un mañana .
    Sin embargo, aun teniendo todo tipo de alarmas y alertas que nos indican que estamos haciendo algo mal y que debemos empezar a ejercer un cambio para que todo paulatinamente vuelva a ser como debe, son muy pocas las personas que están dispuestos a reformar sus vidas para abrir paso a nuevas oportunidades.
    De la misma manera como pasa con las personas miembros de una sociedad, acontece con los sujetos que tiene en sus manos la tarea de levantar esas sociedades; cada vez es más frecuente el uso de medios artificiales para darle vida a una casa o a una construcción, nos acostumbramos a utilizar en nuestros hogares la luz proveniente de lámparas o bombillas por encima de la luz que la naturaleza y nuestro entorno nos ofrece. Así es posible decir que hoy en día al momento de construir se están empleando recursos que visto desde un punto de vista más ecológico son innecesarios, pues si se utilizaran elementos más naturales seria evidente que mientras se ahorra energía, la funcionalidad de los hogares llegaría a ser prácticamente el mismo incluso mejor al de un lugar que emplea dentro de su estructura mecanismos que cada vez le hacen más daño a nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  11. “Para mí hay algo mucho más hermoso: imaginarme como un edificio mío será recordado por alguien al cabo de 25 o 30 años. Quizá porque allí beso a su primer amor. No importa la razón.” Zumthor, Peter. 2006. Atmósferas. Barcelona. Ed. Gustavo Gili. (pg 65)
    Para los arquitectos más que construir una enorme casa o un gigantesco edificio, su preocupación debería ser generar ambientes o espacios que sean propicios para fomentar un buen desarrollo de los individuos que forman parte de una comunidad. De esta manera, no se debería buscar simplemente la fama mediante las obras que durante la vida se puedan llegar a realizar, sencillamente la satisfacción más grande que puede tener un arquitecto o arquitecta es lograr que sus proyectos sean parte del entorno de una persona, es tener la certeza que aun cuando una persona no sepa el nombre de quien fue el sujeto que edifico determinado espacio, dicho lugar será parte de sus memorias, de sus relatos.
    Así se evidencia que mas allá de una búsqueda de un reconocimiento nacional o internacional, la arquitectura puede ser considerada como un medio que permite que alguien de una manera indirecta sea parte de las vivencias de otro individuo, digo esto, debido a que aunque no sea muy claro la incidencia que puede llegar a tener un arquitecto en la vida de cualquier ser , esta está siempre presente, puesto que determinada casa o lugar tendrán dentro su interior la esencia de un individuo que íntimamente en sus aspiraciones tuvo la idea de generar un impacto o un recuerdo en la vida de alguien más.

    ResponderEliminar
  12. MONGOLIA
    Es increíble ver como el ser humano dependiendo de sus creencias y del espacio en donde se desarrolla habitualmente crea una arquitectura que le sirve de refugio frente a las adversidades que el entorno puede traer.
    De este modo, cabe resaltar a los nómadas de Mongolia, quienes viven en condiciones completamente diferentes a las nuestras y sin embargo son capaces de conservar una cultura y unas raíces propias de ellos. Dentro de sus construcciones es maravilloso ver la combinación de colores que emplean para construir espacios habitables, los cuales constan de una sola planta en la que toda una familia tiene que convivir.
    Frente a esto considero que es simplemente asombroso que existan personas que hayan aprendido a vivir bajo estas circunstancias simplemente adaptándose y sintiéndose orgullosas de pertenecer a una cultura que a lo largo de los años ha podido resistir frente a fenómenos tales como la modernización. Pero no solo es eso, este hecho en particular me hace pensar en lo mucho que culturas como la nuestra se ha esforzado por avanzar a nivel tecnológico por ejemplo y en lo poco que dichas se han preocupado por cultivar unas creencias y costumbres que sin importar el paso del tiempo permanecerán y cada vez se harán mas fuertes.

    ResponderEliminar
  13. SALIDA DE ESTUDIO
    La universidad es un espacio que ofrece múltiples edificaciones que pueden ser transitables por las personas, sin embargo, dentro de dicha institución encontramos una cuestión muy importante que consiste en el hecho de que así como existen espacios públicos los cuales permiten que cualquier individuo interactué con ellos, también hay lugares privados que requieren determinadas condiciones por parte de los sujetos para que puedan tener una experiencia directa con ellos.
    Igualmente a lo largo del recorrido que realice durante la salida, me pude dar cuenta de que cada persona percibe de una manera muy subjetiva el espacio que la rodea. Para algunas un edificio puede ser completamente opresivo, mientras que para otras puede llegar a ser espacioso. O una construcción a los ojos de un individuo es bella y posee cierta armonía, pero para otro sujeto puede llegar a ser antiestético.
    En fin, la arquitectura puede llegar a ser apreciada de diferentes maneras por el ser humano, pues al fin y al cabo es este ultimo que a final de cuentas podrá decir con total seguridad basándose en su experiencia directa si un espacio es bello, útil y resistente.

    ResponderEliminar
  14. Evaluación del trabajo final:
    - Lograste los objetivos del ejercicio.
    - Hiciste los ajustes sugeridos
    - Los dibujos son pertinentes, expresivos y de buena calidad gráfica (recomentaría siempre una nota al pie para contextualizarlos con precición)
    AM

    ResponderEliminar
  15. Blog: está completo y tus reflexiones son válidas. Sigue ejercitando la escritura de manera cotidiana.
    AM

    ResponderEliminar