martes, 2 de agosto de 2011

LORENA RUIZ MARIN

"La arquitectura es lo que la naturaleza no puede hace” Louis Kahn
El describe como los hombres pertenecen a los animales que construyen comparándonos con los petirrojo, ave que construyen sus nidos que están divididos en dos cámaras; también nos compara con los caparazones del nautilo.
Me parece interesante como el autor nos compara de esta manera ya que de una u otra manera, la naturaleza fue uno de los primeros lugares que mostro las grandezas de la arquitectura. Se dice que el hombre es el creador de la arquitectura en el momento en el que el empieza a transformar su entorno, por comodidad y gusto. A sí que no podemos olvidar de dónde venimos ya que los grandes logros y errores de la humanidad marcan el precedente no solo guiando las nuevas creaciones si no, ayudando a no cometer los mismos errores.
Como lo dice el autor en la siguiente frase: “Si queremos conservar nuestra identidad, debemos tener la precaución de no eliminar la cascara de nuestro pasado, ya que es la crónica física de nuestras aspiraciones y nuevos logros”
Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.

9 comentarios:

  1. “la arquitectura tiene que encontrar soluciones para cada una de las regiones y ser acepas de establecer una simbiosis entre las necesidades existenciales, culturales, geográficas e históricas”
    Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Rev. Número. No.63. Dic.2009, En. Feb. 2010. (pág.24-27)
    La arquitectura desde el inicio de sus tiempos en mi concepto, fue el arte que quería no solo hacer de lo necesario, algo bello como lo era en un inicio las cuevas, que eran pintadas con animales, y representando sus actividades diarias y sus creencias que en ese tiempo no eran muy claras, si no cubrir necesidades, como lo era los templos en el neolítico, que eran lugares de culto, por dar un ejemplo podemos pasar por los griegos y sus grandes templos, y ciudades recordadas por su belleza, creando no solo una cultura, y símbolo de nuestros tiempos, como grandes construcciones, donde también se resolvían las necesidades.

    Se tiene claro que la arquitectura no solo depende de la creatividad y experiencia del arquitecto, si no que, en la obra influyen grandes cosas como lo es las necesidades que tienen que resolverse, la historia del lugar de las personas que te rodean, el clima, la geografía, juegas con un montón de opciones que no solo hacen que tu obra este en contexto, si no que hagan de ella una experiencia, para el que está en ese contexto. No solo por su belleza, dimensiones, o la magnífica construcción que creaste si no porque llene todos los espacios que ellos esperan de esta obra.

    ResponderEliminar
  2. “la comprensión del universo a través de la física, las matemáticas y las geometrías no euclidianas ha llegado a traspasar los límites de la ciencia y se ha extendido a las artes y la arquitectura”
    Villate Matiz, María Claudia. 2008. La razón como emoción. Forma, estructura y espacio en el edificio Pablo VI de Aníbal Moreno. Bogotá, UNAL. (El Espacio: Pág. 97-102) + Búsqueda sobre los autores citados (Físicos, filósofos, geográfos,…)

    El universo desde un principio fue estudiado de manera por decirlo de alguna manera, instintivamente, por los mayas, como mayor ejemplo de este tipo de estudio, luego el hombre vio la necesidad de aclarar todas las dudas respecto a muchos aspectos de lo que en ese entonces era un universo no muy bien conocido.

    Se conocen teorías sobre el espacio, el tiempo, la gravedad, la teoría heliocéntrica, entre muchas otras, estudiadas y dichas por grandes científicos, Albert Einstein, Hegel, Newton , entre otros.

    En cuanto al espacio como arquitectura, se dice que se llamo creatividad espacial al las cavernas primitivas desde Schrmarsow.

    Creo que la arquitectura tiene que basarse, en cada una de las cosas de la historia, no solo en el campo cultura, si no en la matemática en la física, sabiendo que cuando conocemos nuestro pasado y reconocemos tanto los errores como lso aciertos, podemos generar no solo nuevas ideas, creativas y basadas en principios reales refiriéndonos a las física como pilar de los conceptos de construcción y de espacio, generando una comparación con el infinito universo, trasladándolo a lo que podemos llamar tangible y cercano, a transformación.

    ResponderEliminar
  3. “la arquitectura tiene la peligrosa tendencia a ser ególatra”
    Samper, Germán 2011. La arquitectura no tiene prisa. Entrevista. Nota Uniandina No.35 (pág. 36-39)
    En la arquitectura no solo, el contexto, la historia, el espacio y el tiempo son los que determinan la obra arquitectónica como tal, esta la mente del arquitecto, sus vivencias y experiencias, sus defectos y cualidades.
    Diría que muchas veces el ego y la capacidad de querer plasmar lo que son en cada una de las cosas que hacen, crean o intentan arreglar, los lleva a hacer la obra propia, no en el sentido de si es de su autoría, si no en el sentido de hacer la obra como quieren sin pensar tal vez en las necesidades o cualidades que necesita, creando un reflejo de los conceptos obtenidos, de los triunfos y cualidades, haciendo obras magnificas, sin pensar en lo que realmente tiene fondo.
    El ego de cualquier artista siempre intenta salir en cada una de las muestras de su arte, es necesario para mi concepto, que si la obra como tal debe tener el nombre ese sello que la diferencie de las demás que la única y de cada uno de los autores, pero no tiene que olvidar la verdadera esencia de lo que para mi es la arquitectura, que es el arte de crear espacios, de crear sensaciones y experiencias, no solo en mi , si no en las personas que tienen la oportunidad de vivirlo.

    ResponderEliminar
  4. “la arquitectura creó una interpretación estética del espacio, mientras que la física desarrollo su propia interpretación de acuerdo con la naturaleza”
    Van de Ven, Cornelis. 1981. El espacio en Arquitectura. Madrid, Cátedra. (conclusiones, pág. 311-319) Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. (“Deleite”: el espacio en la arquitectura. pág 47-57)

    La concepción de espacio, viene no solo desde los sentidos, si no también del hecho de su estudio como ciencia, la física ha tratado de explicar muchos fenómenos, entre ellos, el espacio, se han mostrado muchas teorías con distintos fines y conceptos, pero siempre se ha definido con respecto a la naturaleza, la capacidad del hombre de preguntarse y racionalizar, resolviendo las cuestiones que los fenómenos o solo el hecho de que la naturaleza este allí, mientras un campo se encargaba de dar respuesta, otro se encargaba de entenderlo y sentirlo de manera que, el espacio ya no era entendido como formula física, como teorías y números, si no como un arte, una manera de trasformar y de hacerse propio, sintiéndolo como nuestro, manejando lo que es bello y necesario dependiendo de los conceptos y pensamientos del autor de la obra, la arquitectura es la manera de estudiar el espacio de manera diferente, estudiando conceptos diferentes con direcciones diferentes; pero siempre basándose en lo que ya sabemos y en lo que es necesario saber.

    ResponderEliminar
  5. Lorena,
    Has comentado temas muy interesantes. Te sugiero que mejores la redacción y ortografía. Debes ponerte al día cometando los temas de las últimas semanas y avanzar en la estructuración de tu trabajo escrito alrededor del tema que te parezca más relevante. Ánimo.
    AM

    ResponderEliminar
  6. "It´s a faculty which only has to be, cultivated, not acquired, because we all have it already"
    Gauldie, Sinclair. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 66-83)
    Diría que la facultad del manejo del espacio, es algo que llevamos desde siempre, algo que solo no podemos evitar, de la manera en que todo lo que nos rodea tiene este concepto, y de las primeras demostraciones de libertad del ser humano es el hecho de explorar sentir y hacer nuestro el espacio que nos rodea.
    De este punto puedo decir que esto hacer que la arquitectura sea el arte que mas fácilmente experimentamos, y que mas fácil puede evolucionar a tal punto de que cada uno de nosotros, seamos o no conocidos del tema, sentimos y exploramos cada rincón a nuestro alrededor con sentimientos y sensaciones diferentes de cada uno de los espacios. Creando una arquitectura basada en las sensaciones personales y las grandes obras arquitectónicas en obras de arte que quieren hacer que cada uno de nosotros nos apropiemos de cada una de las sensaciones que el autor quiere dar a conocer.
    La sensación de un espacio la diferencia entre cada uno de nosotros hace que la arquitectura evolucione de manera positiva.

    ResponderEliminar
  7. “ … Que el espacio, el “vacío”, sea el protagonista de la arquitectura, resulta, en el fondo, muy natural: ya que la arquitectura no es tan solo arte, ni sólo imagen de la vida histórica o de vida vivida por nosotros o por los demás; es también, y en primer lugar, el ambiente, la escena en la cual se desarrolla nuestra vida…”
    Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (capítulos 2 y 3, pág. 9-49)
    Retomando el concepto o conclusión del comentario anterior y uniendo ambos textos. Es claro que las experiencias que generamos al interactuar con el espacio, el sentir y vivir el vacio no como una forma de nada si no como forma de lugar o de espacio, donde el espacio exterior es tan importante como el interior donde cada elemento, y cada simple cosa determina de este espacio, uno agradable donde podemos pasar tiempos interminables, o donde algo podría determinar la ansiedad de salir de este espacio.
    El espacio siendo lo mas importante en cada una de nuestras acciones, y siendo como dice el texto “ la escena en la cual se desarrolla nuestra vida” , también diría que el espacio no solo determina las acciones si no de igual forma la manera de actuar de las personas, según sientan o vivan cada uno de los espacios.

    ResponderEliminar
  8. Evaluación del trabajo final:
    - Hiciste los ajustes sugeridos
    - Las imágenes que incluiste son pertinentes (pero puedes mejorar tu expresión a mano alzada)
    - Enriqueciste el texto con nuevas reflexiones y citas (al final están fragmentadas. Recomiendo cohesionar párrafos completos, coherentes, que permitan seguir el hilo del discurso).
    AM

    ResponderEliminar