martes, 9 de agosto de 2011

David Alejandro Ramirez

"A diferencia de otras criaturas que construyen,el ser humano piensa mientras construye,razón por la cual la edificacion humana es un acto consciente"
-la arquitectura, el arte inevitable, introduccion, pagina 4

la arquitectura es un aspecto importante de la vida diaria es un generador de pensamiento y viceversa la conciencia en la actuación o construccion de un proyecto sea cual sea requiere de nosotros, esa capacidad de discernir y de pensar en el alcance y los problemas sobre los cuales se actúa para generar un espacio que se pueda decir valioso para la sociedad y la cultura en la cual se sitúa, la razon nos da la capacidad de sobrepasar los aspectos practicos de una obra para hacerla mucho mas concecuente con el contexto y con lo que quiere presentar conceptualmente.


16 comentarios:

  1. " Una arquitectura que se resiste a ser instrumento del cinismo la especulacion y la feúra"
    -Entre la mariposa y el elefante, Rogelio Salmona pag 2

    En la cultura moderna muchas veces la arquitectura se combierte en una obra ególatra y cinica que no tiene tras de si ninguna etica ni valor historico o cultural que al mismo tiempo la deja sin respaldo sin historia y sin una busqueda de armonia en el contexto, se combierte en una protuberancia en la ciudad mas que en un espacio integrante de un todo.
    una obra arquitectonica debe reforsar o adaptarse de manera que se vincule con el entorno asi sea de manera que se contraresten pero que tenga una etica tras de si una idea y un contenido social que genere un foco de atencion.

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  2. " en este sentido, el artista, al tratar de acercarse al espíritu. se enfrenta a las limitaciones de la materia, asi la arquitectura quedo relegada al nivel mas bajo de las artes por tener que enfrentarse a mayores limitaciones materiales" Van de Ven, 1981

    la arquitectura siempre ha tenido una aspiración mas allá de lo material una ambición de cambiar al ser y de ser transformada por él no se puede concebir la arquitectura de otro modo si no es así no es arquitectura, el aspecto práctico o el material no impedían llegar a ese fin, el intentar tocar el corazón del hombre.
    así sea con algo extremadamente simple no es objeto del arte, cualquiera que sea, hacer el objeto mas estético si no, el más significativo en el contexto así que la arquitectura no puede ser pensada como un hecho puramente objetual, ni en este momento ni en uno anterior. de manera que si lo pensamos toda obra arquitectónica tiene una reflexión artística con una ambición mucho mayor al simple hecho objetual que se le da, tiene un espíritu un aspecto reflexivo de el hombre y el entorno, que a mi parecer es mayor que el de cualquier otro pues no es una arte plano si no uno completamente habitable en sus dimensiones temporales espaciales y sensibles.

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  3. "... Gesamtkunstwerk, esto es la obra de arte de carácter total. Pero como he tratado de explicar la idea de espacio demostró ser el único principio lógico o inherente que puede eliminar los limites arbitrarios que dividen a las artes."
    (Van de Ven pag 313)
    No es demasiado complejo comprender que este concepto sea debatido desde mi punto de vista la manifestación más pura de la arquitectura más allá de lo práctico y físico es el efecto que tiene sobre nuestras vidas, a cada quien nos afecta un espacio, indistintamente de lo que podamos sentir afecta nuestra forma de vida diaria podríamos decir que el espacio en el cual estemos afecta nuestra percepción del momento y nos genera un ambiente que nos facilita algo como ejemplo una biblioteca nos genera la tranquilidad para poder concentrarnos y leer en cambio en un restaurante no cada uno tiene una afectación más allá de lo puramente físico del espacio.
    Por esto la obra se complementa se convierte en un espacio de 4 dimensiones que nos permite experimentar con la misma alma de los que están habitando el espacio por esto se convierte en una obra de arte total pues integra también la vivencia de este espacio además de la belleza física del espacio .

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  4. ““damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros “” Winston Churchill
    (Cornelis el espacio en arquitectura pag 50)
    Nuestros espacios nuestras ciudades nuestro mundo se define por nuestro comportamiento y nuestra historia la manera en como construimos y generamos espacios es un reflejo de estos aspectos.
    “los ingleses habían configurado primero su arquitectura y después la arquitectura había configurado al gobierno y a la historia de Inglaterra”
    Así sucede con todos nuestras construcciones y nuestra sociedad que se desarrolla en estos el espacio afecta directamente nuestras formas de vivir la vida y nos conduce hacia el futuro nos moldea y nos hace evolucionar acorde a nuestra historia por esto la arquitectura diseña nuestra forma de vivir y de experimentar el mundo.

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  5. Hacen falta comentarios reespectos a los temas:
    - Aprender arquitectura
    - Evolución del concepto de espacio
    AM

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  6. "el dialogo con la arquitectura solo llega después de un rato de silencio, de estar dentro y fuera de ella. la arquitectura no tiene prisa en ofrecer sus secretos, está allí por siglos, silenciosa" Samper, Germán 2011. La arquitectura no tiene prisa.pag.37

    En mi vida cotidiana los momentos de reflexión son pocos y en su mayoría se dan en lugares con los cuales uno se cruza a diario, pero poco se fija y generalmente, es en un momento en el cual la calma, el silencio nos hace reflexionar acerca de algo, sea el mismo espacio, u otras cosas.
    Lo que trato de poner en claro es que los espacios que generalmente nos dejan pensarlos están fuera de nuestra rutina de continuo movimiento, pero dentro de nuestra vida diaria, por contradictorio que suene; a esto lo llamaría ruido, es un lugar en el que no tenemos más que hacer que reflexionar. Y que mejor que en arquitectura, sea construida o imaginaria y diría que no tiene prisa por el simple hecho de que podemos recurrir a esto en cualquier momento y seguir siendo la misma reflexión sobre el espacio.

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  7. profe el comentario primero de van de ven es con respecto al texto de la evolucion espacial esta en la segunda imagen jpg que nos mandaste hace rato creo que por eso no lo distinguiste del texto que nos mandaste de van de ven

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  8. " en este sentido, el artista, al tratar de acercarse al espíritu. se enfrenta a las limitaciones de la materia, asi la arquitectura quedo relegada al nivel mas bajo de las artes por tener que enfrentarse a mayores limitaciones materiales" (Van de Ven, 1981) Villate Matiz, María Claudia. 2008

    la arquitectura siempre ha tenido una aspiración mas allá de lo material una ambición de cambiar al ser y de ser transformada por él no se puede concebir la arquitectura de otro modo si no es así no es arquitectura, el aspecto práctico o el material no impedían llegar a ese fin, el intentar tocar el corazón del hombre.
    así sea con algo extremadamente simple no es objeto del arte, cualquiera que sea, hacer el objeto mas estético si no, el más significativo en el contexto así que la arquitectura no puede ser pensada como un hecho puramente objetual, ni en este momento ni en uno anterior. de manera que si lo pensamos toda obra arquitectónica tiene una reflexión artística con una ambición mucho mayor al simple hecho objetual que se le da, tiene un espíritu un aspecto reflexivo de el hombre y el entorno, que a mi parecer es mayor que el de cualquier otro pues no es una arte plano si no uno completamente habitable en sus dimensiones temporales espaciales y sensibles.

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  9. "Entonces ¿cuantas dimensiones tiene este "vacío" arquitectónico, el espacio? cinco, diez, quizás infinitas. Pero, para nuestros fines basta con establecer que el espacio arquitectónico no es definible en términos de las dimensiones de la pintura y la escultura."
    Bruno Zevi. saber ver la arquitectura.capitulo 2 pag 26

    En mi infancia recuerdo la casa de unos tíos fuera de Bogotá, recuerdo el olor, mi edad, la atura a que tenía, la luz tenue, el frio que calaba los huesos, y el paisaje; y otras tantas situaciones que hacen de aquel momento algo apenas descriptible pero, no ejemplificarle ni comprensible para alguien que no fuera yo en ese instante.
    Creo muy personalmente que el vivir la arquitectura involucra más que el desplazamiento espacial a través del tiempo es decir que no son solo sus dimensiones físicas si no también sensibles y podría decirse que incluso espirituales, así que la vivencia de ese espacio vacío incluye una infinidad de componentes, que si pueden ser identificados no pueden ser descritos si no de forma subjetiva y por esto es que creo que la definición está un poco parcial al decir que “para nuestro fin” solo la debemos comprehender, como una masa de 4 dimensiones.

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  10. David,
    Hay material sustancioso para elaborar el trabajo escrito, tus reflexiones son muy interesantes y has seleccionado citas apropiadas. Eso sí, pónte al día con los comentarios en el blog, faltan los temas tratados en las últimas semanas. Te sugiero que revises muy bien la ortografía y que incluyas las referencias bibliográficas completas.
    ¿Cuál arquitecto estudias individualmente?
    Encuentra el tema central y a partir de allí organiza tu trabajo.
    AM

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  11. "The architectural space is not to be described solely in the terms of quantifiable distances between physical obstructions. it is the imaginative generated by the relationships of space that counts” Sinclair Gauldie .pag 78

    el espacio arquitectónico es una apuesta humana por comprender el espacio más allá de lo que se puede tocar o experimentar físicamente, se convierte en un espacio de nuestra imaginación un lugar que contiene a otros en nuestra mente y nos deja imaginarlo, en otro contexto, en otra realidad, en una propia y que nos permite vivir el espacio de forma diferente cada vez que estamos en él, es la relación de lo que existe, en el caso de por ejemplo un mirador el espacio imaginario, es todo lo que está más allá de los muros y las placas que nos sostienen, es la montaña, el mar, el cielo, es todo lo que no puede ser acaparado por el hombre .
    En lo personal el espacio que me mueve a ser arquitecto, es el que nos concede un pequeño pedazo de la realidad y nos niega el resto, pero nos deja la posibilidad de imaginar que es lo que completa ese panorama, dejar siempre un misterio, un vacío en la arquitectura, pero un vacío voluntario, premeditado y bien colocado para lograr en el individuo la duda, la necesidad de ir mas allá, de imaginar todo lo que le falta a la imagen lo que lo hace un constructo personal del lugar una vista personal acerca de lo que sucede en él.

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  12. “arquitectura como entorno. Me encanta la idea de hacer un edificio, sea un gran complejo o uno pequeño, que se convierta en parte de su entorno…se trata, para mí- y no solo para mí-, del entorno que pasa a ser parte le da vida de la gente” Peter Zumthor atmosferas
    La arquitectura es una creación de la sociedad, más que de una persona, somos arquitectos para la sociedad y por la sociedad, de esta manera somos parte y creadores de las ciudades. moldeados por estas y nuestro deber es saber cómo relacionarnos con esta o como pelear contra esta cuando algo está mal.
    La ciudad, nuestro entorno, nuestro lugar de experimento y estudio, se crea a partir de la congruencia de sus obras y que estas afecten y decidan cómo funciona la ciudad y la vida de sus habitantes, crear espacios para la gente es lo más importante de nuestra tarea, desde lo más pequeño hasta lo más grande, debe constituir parte de la vida de las personas, integrarse íntimamente con las raíces de la cultura y de la sociedad con tal de ser una obra de arte digna de ser parte de esta.

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  13. “¿o es al contrario la gente la que la da esa peculiar atmosfera al espacio? Planteo esta pregunta por qué estoy convencido de que un buen edificio debe ser capaz de absorber las huellas de la vida humana y que, con ello, puede adquirir una riqueza especial.” Peter Zumthor pensar la arquitectura
    Un edificio vacío no es más que una pila de concreto ladrillo y madera, con algún valor artístico, pero si función, sin objetivo. NO es más que bello carece de razón, puesto que es el hombre su creador, al mismo tiempo su contenido, el que llena eso que le da sentido, a esto sumamos que el espacio que constituye parte de una persona en la memoria, en el recuerdo, es un hito que queda en la memoria de quien lo visita, es un recuerdo que perdura, no es solo su materialidad si no lo que esta define en las personas, en la vivencia de este espacio encontramos su razón de ser.
    Como dice Zumthor, es la capacidad de absorber las huellas de la vida humana que pasa por este lugar, es la capacidad del espacio creado para hacerse parte de las personas y viceversa y quedarse en la memoria de quienes pasaron por allí.

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  14. “Rather than revolution, we are much more interested about evolution, this idea that things gradually evolve by adapting and improvising to the changes of the world” Bjarke Ingels TED conference Julio 2009
    En personal cada vez que propongo un proyecto me guio mucho por esta cita, de manera quizás un poco radical, puesto la primera propuesta es una idea general de lo que uno desea, pero no tiene un buen contenido y por medio de pequeñas transformaciones y estudio de la forma que se tiene, se progresa poco a poco a una idea más adecuada y que cumpla con lo que necesita que sea. Es casi un proceso evolutivo del proyecto, y así es que debe de ser, un proyecto bien pensado no se puede quedar en una propuesta inicial, pues para todo lo bueno es necesario darle tiempo y estudio continuo, propuestas que logren integrar todas las problemáticas en su diseño y logren solucionarlas a manera que se integre profundamente con la ciudad.

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  15. Evaluación del trabajo escrito:
    - Como comenté anteriormente, es un buen trabajo (no puedo comparar los avances en el texto según las sugerencias hechas, pues no recibí la versión anterior)
    - Los bocetos tienen potencial, pero sugiero:
    1) trabajar en el dibujo de la figura humana
    2) editarlos mejor
    3) acompañarlos de una nota al pie.
    AM

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  16. Blog: aunque avanzaste, quedó incompleto. Ojo con la ortografía. AM

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