miércoles, 3 de agosto de 2011

Manuela Muñoz R.

"Los arquitectos deben saber dibujar por que la única manera de analizar y estudiar un pieza arquitectónica es cuando el lápiz la raya en un papel. Usted tiene que hacer, ahí, una operación de análisis de proporciones y estructuras." Le Corbusier a Germán Samper. ". tenia razón, en la fotografía usted hace clic y no le paso nada por su cerebro. Yo deje la cámara fotográfica y no tengo ni idea de manejar un aparato de esos, pero he hecho cuatro mil dibujos"
(La Arquitectura no tiene Prisa, entrevista a Germán Samper. Pag. 37 )

El cerebro responde a diferentes métodos en donde crea una red de conexiones entre las neuronas, entre mas conexiones haya, mas conocimiento va a haber en esa persona. Le Corbusier ayudo a Samper a expandir dicha red de conocimiento, por medio del uso del dibujo en vez de una camara fotográfica.
Fue solo cuestión de desarrollar la habilidad, para que Samper se convirtiera en un maestro del dibujo, un maestro con cuatro mil fotografías manuales y mentales. Le Corbusier le transmitió, a Samper, un pequeño pedazo de su técnica, una técnica que lo ha convertido en uno de los mejores arquitectos autodidactas.
Yo considero que este consejo que Le Corbusier le dio a Samper, ha sido uno de los mejores, si no el mejor, consejo que Samper haya podido recibir durante su trayectoria como aprendiz. No solo lo ayudo a desarrollar la afinidad ente el papel, la mano y el lápiz, si no que también lo ayudo a ampliar su conocimiento en cuanto a la percepción del mundo; conocimiento que se ve reflejado en sus obras.

12 comentarios:

  1. LA ARQUITECTURA, EL ARTE INEVITABLE
    "Como el propio Ruskin reconocía, para abordar el conocimiento de la arquitectura del pasado, de cualquier periodo o cultura anterior al nuestro, tenemos que empaparnos de la historia y la literatura de ese periodo, que son como la crónica de sus actos y de su pensamiento, antes de poder comprender en toda su integridad, el mensaje que transmite la arquitectura." pag. 3

    La historia y la arquitectura son dos áreas del conocimiento que están constantemente interactuando, ya que la trayectoria de la historia de la humanidad se ve representada y reflejada en las piezas arquitectónicas que nos rodean. Detrás de cada calle, cada edificio, cada monumento, hay una historia, una historia que tuvo que ser construida para poder llegar a dicho producto final. Todos los objetos, desde el más simple hasta el más complejo, han llegado a la actualidad gracias a la historia. La historia se va construyendo cada vez que hay un cambio en el tiempo, ese cambio en el tiempo constantemente se va a ver afectado por un cambio arquitectónico que va de acuerdo a la época y a sus avances en cuanto a investigación, innovación y tecnología. Por eso estoy completamente de acuerdo con lo que, Ruskin, menciona en el texto, es necesario conservas ese enlacen entre la historia y la arquitectura, en el momento en el que ese enlace se rompa, se verá un deterioro arquitectónico.

    ResponderEliminar
  2. "las presiones del capital y del mundo industrializado, con sus individuales beneficios, solo pueden matizarse, digerirse y transformarse para nuestro bien". Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Rev. Número. No.63. Dic.2009, En. Feb. 2010. (pág.24-27)
    Desafortunadamente una de las razones por las cuales Colombia esta en medio de la balanza, entre lo permanente y lo efímero, es debido a la influencia de países desarrollados. Si se hace una comparación entre un país desarrollado y un país en vía de desarrollo, se podrán dar cuenta que las capacidades económicas, tecnológicas y espaciales son mayores en el país desarrollado. Un país como Colombia, al ser afectado por la globalización, y al intentar seguir el ritmo de un país desarrollado, como lo es EE.UU, empieza a tener un quiebre en la estructura y en vez de matizarse, dirigirse y transformase para nuestro bien, estamos matizándonos, dirigiéndonos y transformándonos para nuestro mal. La autodestrucción, esta siendo dirigida por la ambición y por el egoísmo. Las construcciones, o edificaciones, están basadas en un interés económico o político, en vez de tener intereses primordiales, como lo son, el social y el ambiental. Constantemente se esta mirando al exterior con el propósito de guiarnos a una arquitectura mejor. Por el contrario deberíamos estar mirando al interior y estudiar, analizar y aprovechar, la historia, la diversidad, la geografía y los recursos, que Colombia y latino América, tienen disponibles. Tomar el camino de lo interno, es lo que va a lograr la matización, la dirección y transformación para nuestro bien. Realizar, crear, diseñar y construir arquitectura permanente, es lo que permite que los espacios se puedan vivir, se puedan sentir, se puedan aprovechar y a su vez puedan evolucionar con el tiempo. A su vez, la arquitectura permanente posibilita que los esfuerzo y las energías se empleen en solucionar otro tipo de problemas, como lo son, el de la guerra y de la pobreza. Nuestro bien arquitectónico puede conducirnos a nuestro bien social y económico.

    ResponderEliminar
  3. El Espacio, Maria Claudia Villate.
    "el cambio mas significativo en la concepción del espacio, se dio a comienzos del siglo XIX, cuando los artistas, juntos con los físicos y matemáticos, relacionaron dos ideas consideradas hasta el momentos como paramentros independientes; las ideas de espacio y tiempo se fundieron en una sola noción, espacio-tiempo."

    El espacio, un elemento que al parecer esta siempre con nosotros, sin embargo, a través de la historia no se ha podido saber con certeza cual es el verdadero significado de dicha palabra. Detrás de la palabra "espacio", están las investigaciones, las teorías, las perspectivas y los pensamientos de muchos filósofos y científicos, que ha intentado descifrar este acertijo.

    El espacio, nos rodea; se involucra con nuestro interior al igual que con nuestro exterior; y se relaciona con el tiempo. Tanto el tiempo como el espacio están en constante cambio y en constante relación, lo que quiere decir que siempre se van a ver afectadas mutuamente. La relación que Hermann Minkowski, matemático alemán, determino entre tiempo y espacio, dice que mientras que uno de los conceptos se expande, el otro se comprime y viceversa. La relación existente entre ambos elementos, permite que el espacio se pueda ver desde una determinada perspectiva, creando una aproximación a lo que significa ese amplio mundo de "el espacio"

    La arquitectura también ha jugado un papel importante para determinar que es un espacio. Una de las bases principales, y mas importantes, de esta área del conocimiento, es el espacio. La arquitectura le ha dado un sentido mas tangible a lo que es el espacio y ha logrado que una nueva perspectiva sea creada. El espacio, es el volumen, es el resultado de una obra arquitectónica, de este modo se ha podido crear lugares adecuados para determinadas acometividades.

    El espacio ha sido estructurado y delimitado , debido a la contribución de varias áreas del conocimiento que, al aportar varias perspectivas, logran tener una aproximación a dicho elemento.

    ResponderEliminar
  4. Sinclair, Gauldie. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 66-83)



    Muchas veces no caemos en cuenta de todo lo que nos rodea, de la magnitud del universo, que está en constante relación con nosotros. Este universo está compuesto por espacios, espacios que crean una dinámica, la cual le da ritmo a nuestro día a día. El espacio no solo está compuesto por factores tangibles, detrás de estos aparecen los factores intangibles, que muchas veces, deben ser percibidos por nuestra imaginación.

    Al caer en cuenta de que pertenecemos a un espacio, nos movemos en un espacio, estamos en contante contacto con un espacio, y somos un espacio, es cuando se observa la versatilidad y la libertad de movimiento de dicho espacio. Considero muy importante el hecho de que un espacio cause un efecto, ya se positivo o negativo, en el espectador, ya que es ahí cuando el espacio recobra vida y se carga de importancia.

    La labor de nosotros los espectadores, es estar conscientes y atentos de lo está dentro de nosotros y afuera de nosotros. Creo que es esencial el hecho de conocer nuestros espacios internos con el fin de poder interactuar correctamente con los espacios externos. Cuando digo “correctamente”, me refiero a que debemos experimentar el estado de consciencia en donde sabemos cuál es el verdadero significado de la realidad, es decir el verdadero significado del espacio.

    Los espacios están creando un constante cuestionamiento, y nuestra labor como seres humanos es dar una respuesta, la cual creara el vínculo y la interacción entre dicho espacio, su propósito y la percepción del observador. El vínculo creado es el que causa la verdadera apreciación de un edificio, un monumento o hasta de un simple cubo vacío.

    El espacio es el encargado de decirnos todo; como nos movemos, como debemos actuar, a donde debemos ir, que debemos sentir, por eso Gauldie insiste tanto en la capacidad de percibir conscientemente.

    Al seguir el ejercicio planteado por Gauldie,los horizontes espaciales se expanden, y cosas que antes no eran percibidas, pero ahora si, son mucho mas detalladas en la mente, en la imaginación. Creo que todo empieza en la cabeza, cuando los espacios son creados allí, se tiene una percepción mas clara de lo que no rodea y de cuan detallado es cada espacio. También se facilita el hecho de poder plasmar físicamente lo que esta en la mente. El ejercicio puede repetirse con el fin de cultivar esa conciencia espacial de la que habla Gauldie.

    ResponderEliminar
  5. Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (Capítulos 2 y 3, pág. 9-49)

    La arquitectura siempre tendrá un componente, el cual la va hacer sobresalir de las otras ramas del arte. Es un componente que se basa en la nada, en el vació, en un espacio. El espacio arquitectónico está conformado por las cuatro dimensiones, mencionadas en el texto, pero a la vez está acompañado por valores económicos, sociales, técnicos, entre otros, los cuales son esenciales para formar una historia arquitectónica. Mi interpretación sobre lo que dijo Bruno Zevi, al decir que las cuatro dimensiones están acompañadas por otros factores, recae en el hecho de que la arquitectura está a toda hora con nosotros; los espacios nos rodean, los utilizamos, los cambiamos y hasta nos vemos afectados por ellos, es por eso que la interpretación debe ir mucho más allá de las cuatro dimensiones y debe explorar, no solo, nuestro exterior sino también nuestro interior. Muchas de las respuestas a nuestras preguntas podrán ser encontradas en nuestros espacios interiores. Por ejemplo nos preguntamos ¿Qué es un espacio arquitectónico?, y al buscar en nuestro interior podemos darnos cuenta que los espacios arquitectónicos son aquellos que no pierden su relevancia al removerles la fachada; son aquellos que pueden ser interpretados por el ser humano, por nuestro interior; son aquellos que pueden ser utilizados. Los otros factores mencionados por Bruno Zevi son los que al acompañar al ser humano día a día, terminan afectando lo que nos rodea y por ende también la arquitectura.
    Se tiene un concepto erróneo de lo que es arquitectura; muchos creen que el hecho de decorar fachadas o interiores es suficiente para crear una obra arquitectónica. Pero la conciencia debe estar en el hecho de que la arquitectura es el primer lugar, la primera relación que nos vincula con nuestra vida. Lo que no se logra explicar es ¿Por qué no se ha presentado un cuestionamiento que nos resuelva la historia de la arquitectura?, así como han sido resueltas la historia de la pintura, fotografía, entre otros. Yo considero que lo primero que se debe hacer es aceptar que desde que el hombre toco la tierra la arquitectura también lo hizo. El simple hecho de habitar la tierra ya está creando un espacio; un espacio que da una respuesta a ciertas necesidades, tales como un lugar de resguardo, o protección, o un lugar donde se puedan realizar determinadas actividades esenciales para poder sobrevivir. La arquitectura es parte de nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Manuela,
    Tus reflexiones son válidas, estás construyendo con fuerza tu propio discurso. La calidad de la escritura es buena pero revisa muy bien que no queden errorcitos de redacción ni ortografía.
    mantén al día tu participación en el blog e incluye los comentarios sobre el arquitecto que estudias individualmente.
    AM

    ResponderEliminar
  7. Aforismos
    “1. No huyas de tus responsabilidades, ocúpate de la forma, en ella encontraras al hombre.”
    La simetría del hombre esta muchas veces reflejada en las formas arquitectónicas, sin embargo no solo podemos ocuparnos de la forma, ya que, el hombre no solo esta en ella, también es necesario ocuparnos del fondo. Todo elemento esta compuesto por la forma, que es lo superficial, y por el fondo, que es lo profundo o lo que hay mas allá.
    Para se capaces de llegar a la forma, es necesaria la presencia del hombre, es por esto que no solo podríamos ocuparnos de la forma para encontrar al hombre, si que, tendríamos que ocuparnos del hombre y así poder hallar la forma. Yo considero que al final, todo se reduce al hombre.

    “2. La arquitectura nace de necesidades reales, pero mas allá de ellas: si quieres descubrirla, observa las ruinas.”
    En las ruinas también se ven reflejadas nuestras necesidades es por eso que es necesario observarlas. Sin embargo , yo creo que todo es un ciclo o una cadena, en donde, las ruinas de ahora son el resultado de años de construcción de nuestros antepasados, las construcciones de la actualidad serán, en un futuro, las ruinas de nuestro procedentes. Es por eso que siempre hay una conectividad entre las ruinas y las necesidades. Lo que quiero resaltar es que las ruinas de ahora en algún momento fueron el resultado de as necesidades de dicha época.
    Nuestras necesidades pueden ir evolucionando con la tecnología, la sociedad, la economía, las culturas, entro otras, pero siempre será esencial que analicemos las ruinas para poder descifrar cuales son nuestras verdaderas necesidades.

    ResponderEliminar
  8. Norman Foster, arquitecto ingles nacido en Manchester, transformó el mundo de la arquitectura con la nueva era de la “high tech architecture”, en la actualidad se considera uno de los mejores arquitectos.

    Desde pequeños nos enseñan a expresarnos por medio de la escritura, pero no nos enseñan a expresarnos por medio del dibujo. Es por esto que plasmar nuestras ideas con bocetos nos cuesta trabajo. El ejercicio que se plantea, Sir Norman Foster, dia a dia, es el de dibujar todo lo que piensa, todo lo que siente y todo lo que quiere expresar por medio de un papel. El dibujo es el medio por donde Foster se comunica con su exterior. Esta actividad de dibujar es consecuente con uno de los mejores arquitectos colombianos, German Samper, quien aprendió a dibujar y a plasmar todo lo que lo rodeaba y todas sus ideas. Ese aprendizaje se lo debe a otro de los mejores arquitectos de la historia, Le Corbusier, quien le dijo a Samper que, en vez de utilizar una cámara fotográfica , la mejor opción era llevar esas sensaciones a través de la mano y plasmarlas en un papel.

    Tomando el ejemplo de dos o tres de los mejor arquitectos del momento y de la historia, para poder llegar a ser grandes pensadores y grandes arquitectos es necesario aprender, no solo a expresarse por medio de la escritura, sino también expresarnos por medio del dibujo.

    ResponderEliminar
  9. Estudio de Salida
    El poder experimentar por medio del dibujo, nos permite sensibilizarnos con lo que nos rodea y permite que se abran nuestros horizontes. Es de este modo, como nosotros podemos desarrollar nuestra propia identidad y nuestro propio punto de vista crítico sobre la arquitectura. Muchas veces podemos conectar muchos caminos de nuestro interior con caminos del exterior, pero para eso debemos saber leer correctamente lo que esta en el exterior, es decir, nuestros alrededores. Esta salida de estudio es un primer paso para leer nuestro entorno; es el mismo paso que dieron Le Corbusier, German Samper y Norman Foster, tres grandes arquitectos, eso quiere decir que estamos siguiendo un buen camino. Si en verdad queremos ser grandes arquitectos, debemos seguir desarrollando nuestras habilidades para el dibujo y para la percepción exterior.

    ResponderEliminar
  10. Evaluación del trabajo escrito:
    - Ajustaste el trabajo de acuerdo a las sugerencias de forma (quedaron pendientes algunas reflexiones)
    - Incluiste bocestos pertinentes y de buena calidad gráfica.
    - Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Blog: también hiciste un buen trabajo. AM

    ResponderEliminar
  12. Me gustaron mucho tus artículos. Me encantó el consejo de Le Corbusier a Samper, porque habla de una didáctica en la que el aprendiz no se limita a ser un observador pasivo, sino que construye su aprendizaje de manera activa, al representar una idea o la realidad por medio del dibujo.

    También me encantó lo que dices sobre que la arquitectura existe desde el momento mismo en que el hombre apareció sobre la tierra. Estoy de acuerdo. La construcción de sus nichos tenía que incluir la observación del espacio, de la forma y de lo que habría en el interior de ese espacio.

    Además, las pinturas rupestres son una evidencia de que el dibujo como forma de representación está presente desde los orígenes del Homo Sapiens; es decir, de nuestra especie. Mejor dicho, me pusiste a pensar.

    ResponderEliminar