lunes, 1 de agosto de 2011

José Otálora

“Los arquitectos hablamos de una relación entre el tamaño del hombre y los espacios, nosotros decimos que los edificios están a escala humana. Venecia toda está a esa escala”

Germán Samper Gnecco, Pág. 37 “la arquitectura no tiene prisa”

A mi opinión estoy muy de acuerdo con Germán Samper Gnecco. Que Venecia esta a escala para el hombre y no para el automóvil, que los arquitectos de ahora deben pensar una ciudad para el hombre.
Ya que he estado en Venecia, entiendo como Germán Samper Gnecco, ve a esta ciudad como única, hecha para el hombre con sus calles, plazas, puentes, etc. Pero entiendo que Bogotá con su gran desorganización de planificación, nunca se parecerá a Venecia. Por eso tenemos que ver que un arquitecto no solo crea un edificio, sino que analiza su entorno y lo entiende para crear un espacio con armonía.

10 comentarios:

  1. “…La arquitectura es como la historia y la literatura escritas, un recuerdo de la gente que las produjo y, en buena medida, puede ser leída de la misma forma. La arquitectura es un modo de comunicación no verbal, una crónica muda de la cultura que la produjo…”

    Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. (La arquitectura, el arte inevitable). Pág3

    Como nos dicen la lectura, la arquitectura es un arte que logra expresar la forma de ser de una cultura, que no es tan necesario una comunicación verbal para entenderlo de la misma forma. Por eso es que el humano busca como expresarse en medio de su entorno para ser entendido, y la gran forma de expresarse es con la arquitectura.

    ResponderEliminar
  2. "lo permanente es efímero y lo efímero se vuelve de nuevo permanente. Se trata de un constante extraer, como decía Baudelaire, lo eterno de lo transitorio." Rogelio Salmona. Entre la Mariposa y el Elefante. Revista N.63. 2003

    Pues la arquitectura es una creación del hombre que trata de mostrar como es el en si, pero además es un producto que cuya misión es ordenar y mejorar nuestras relaciones con el entorno. Pero al paso del tiempo el hombre modifica su espacio y su entorno mostrando el cambio de su forma de pensar y de vivir, esto hace que la arquitectura se vuelva efímera como permanente.

    Aunque las ciudades están constante cambio creo que debemos adecuarnos con el entorno para no afectar la naturaleza que es nuestra principal inspiración.

    ResponderEliminar
  3. "Intentar explicar el concepto de espacio es algo complejo, pues este se ha cambiado constantemente desde la antigüedad, cuando se consideraba a la tierra como el centro del universo"
    Villate Matiz, María Claudia. 2008. La razón como emoción. Forma, estructura y espacio en el edificio Pablo VI de Aníbal Moreno. Bogotá, UNAL.

    El espacio a generado muchas dudas al paso del tiempo llegando a varias definiciones con el fin de explicarlo, pero también hay que tener en cuenta que espacio tiene una conexión con el tiempo, entonces si hablamos de tiempo tenemos que hablar de espacio, igual en el sentido contrario.
    Ademas toca mirar como estas definiciones han influido a los arquitectos con sus construcciones a partir del las definiciones de espacio según la época que se encontrara. Pero también toca mirar como en el presente se puede manipular un espacio según una figura.

    ResponderEliminar
  4. "Una vez que hemos reconocido que la arquitectura es el arte del espacio, habremos de aceptar que toda innovación arquitectónica surgirá a partir de nuevos conceptos espaciales."

    Van de Ven, Cornelis, 1981. El espacio en Arquitectura. Madrid, Cátedra (conclusiones,pag311)

    Como lo a planteado el texto el espacio es algo fundamental para la creación de espacios sin que olvidemos que debe ser una unidad moderna que demuestre la idea de espacio, una idea de belleza con estilo, además debe ser funcional, que dure a través de los años sin que dañe su forma y ni su función. Viendo además tosa las percepciones del espacio desde cualquier punto de vista.

    ResponderEliminar
  5. José.
    Ojo. hay que mejorar la redacción y la ortografía. Los comentarios deben ser reflexiones tuyas frente a los temas tratado y no explicaciones de las citas.
    Ponte al día comentando los temas de las últimas semanas e incluye tus reflexiones alrededor del arquitecto que estudias individualmente.
    ¿Cuál será el tema central de tu trabajo escrito?
    AM

    ResponderEliminar
  6. “The kind of expectations which arise from a sence of the symbolic value of space.” Gauldie, Sinclair. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, pagina70)
    Como nos dice Gauldie, la arquitectura es representada por una memoria, que sería nuestros sentidos (vista, oído, olfato, tacto, gusto) estos sentidos muestran al hombre en sí y muestra como nuestras construcciones representan todo lo que es el hombre y además muestra como nosotros estamos en una búsqueda hacia la comodidad, entonces cuando mostramos esa cosa en la arquitectura entran dos facciones de entre la arquitectura activa y pasiva.
    Entonces lo que tratamos de hacer es que haya más arquitectura pasiva, que arquitectura activa, porque nos ayudamos a hacer un medio ambiente mas sano y usamos lo que tenemos en el entorno, sin destruir el medioambiente que tenemos. Pero bueno lo que estamos mirando es como estos espacios representados en planos se muestran en la vida de ahora y como nos influyen en todos los aspectos sicológicos, como físicos, entonces cualquier tipo de espacio es una forma de mostrar cómo somos y distinguir el tipo de persona que somos.

    ResponderEliminar
  7. Mongolia
    La arquitectura de Mongolia es muy interesante porque nos podemos dar cuenta que es una arquitectura efímera como permanente como lo diría Salmona. Porque es una cultura nómada que se va en busca de buenos pastos para sus ganados, entonces sus viviendas deben ser lo más fácil de construcción como no lo mostraron en las fotos, que sería su estructura de madera plegable, cubierto de unas telas para el frio y con un piso de plástico que termina de cubrir el hogar de los mongoles nómadas . Además muestra en su cultura imágenes muy coloridas en un ambiente tan hostil y esto muestra como es en sí su forma de ser y de su cultura que es alegre en situaciones duras.

    ResponderEliminar
  8. “Beauty is in the eye of the beholder” Zumthor, Peter. 2006. Atmósferas. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.
    La arquitectura se puede relacionar con un cuerpo y mirar cómo funciona, entonces es como ver cómo funciona la arquitectura, como se relaciona con su ambiente, pero también toca mirar como el hombre se relaciona con su ambiente, como en el exterior y interior del edificio pero hay cosas que son necesaria para crear un ambiente adecuado, como los materiales que usamos si son adecuados para el entorno, el sonido, la temperatura, etc. Estas pequeñas cosas si se unen adecuada mente podremos crear un ambiente, que el hombre experimenta consigo mismo.
    Pero solo haciendo que esa pequeñas cosas que experimentamos se unen creando una atmosfera que puede ser como incomoda o cómoda según la persona que se encuentre halla.

    ResponderEliminar
  9. Evaluación del trabajo escrito:
    - Hubo un avance significativo, incluso si no recogiste la primera versión del trabajo con mis sugerencias.
    - Debes esforzarte por mejorar la calidad de la escritura (redacción, gramática, ortografía).
    - Los dibujos son pertinentes. Una pequeña nota al pie ayudaría a contextualizarlos mejor.
    AM

    ResponderEliminar
  10. Blog: la calidad de la escritura ha mejorado en los últimos comentarios.
    Escribir y dibujar (a mano alzada, sin regla!) cotidianamente te ayudarán a expresar cada vez con más claridad tus ideas.
    AM

    ResponderEliminar