miércoles, 17 de agosto de 2011

Maria Alejandra Galvis M

Samper respondiendo a la pregunta ¿La arquitectura actual esta a escala del hombre? dice: "Diría que no. Por lo menos la ciudad no. En general la arquitectura si."

Samper, Germán, 2011. La arquitectura no tiene prisa. Nota uniandina. Pag 37.

Estoy de acuerdo con la respuesta de Samper, ya que las ciudades no se están construyendo como un conjunto de arquitectura en armonía para el hombre, sino que se esta dejando en un segundo plano dándole un poco mas de importancia a las vías para la circulación de vehículos, al ser estos un articulo de primera necesidad para las personas. Por otro lado los pueblos los que maneja arquitectura mas antigua la que si esta a escala del ser humano en un futuro se verán amenazados ya que se empezaran a convertir en mini ciudades por darle prioridad a la transición de vehículos y no a los beneficios del ser humano.

10 comentarios:

  1. " La arquitectura es el arte inevitable. Estamos en continuo contacto con ella, a menos que nos vayamos al bosque o al desierto; es una forma de arte en la que habitamos"

    Roth Leland. La arquitectura, el arte inevitable, 1999.Pag 1

    Desde la época prehistórica vemos como la gente para resguardarse de las lluvias o de sol, se metían en cuevas o simplemente se quedaban debajo de los arboles, no se daban cuenta que con solo por la necesidad de protección estaban formando inconscientemente un habitad. Es así como a través del tiempo el hombre a necesitado de algo llamado arquitectura que es la construcción de refugios que a lo largo de los años se convirtieron en casas, apartamentos hechos por el hombre. Por el contrario de nuestros refugios la especie de los animal también a ido creando sus propios habitas como lo es el nautilo que se entierra en la arena y a medida que va creciendo va haciendo el el mismo espacio se vaya acomodando a el.

    ResponderEliminar
  2. " Las ciudades están en constante transformación. Se construyen sobre su propia ruina. Se edifican y se destruyen como un juego excitante, aunque inconsciente."

    Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Revista Número 63.

    Al estar la arquitectura es constante transformación muchas veces inconscientemente se reforman o se construyen nuevas edificaciones tumbando lo que se cree que no sirve, que se piensa que es inútil tenerlo en ese territorio o simplemente porque es algo viejo y que se podría remplazar por algo mas novedoso y bello para el ojo humano; en un futuro esa estructura que se creería que iba a innovar se remplazara por algo que cautive y así sucesivamente toda estructura tendrá un punto en el que sea algo atractivo pero que en un tiempo será algo anticuado y tocara remplazarlo para que las ciudades no se queden con nada viejo. Pero lo que siempre estar presente en las ciudades es la pobreza ya que no hay una modo como los edificios de tumbarlo fácilmente y construir algo nuevo.

    ResponderEliminar
  3. "Intentar explicar el concepto de espacio es algo complejo, pues este se ha cambiado constantemente desde la antigüedad, cuando se consideraba a la tierra como el centro del universo"

    Villate Matiz, María Claudia. 2008. La razón como emoción. Forma, estructura y espacio en el edificio Pablo VI de Aníbal Moreno. Bogotá, UNAL. (El Espacio: Pág. 97-102)

    Por medio de preguntas generadas a lo largo de los años las personas han llegado a descubrir diferentes teorías o conceptos que de por si nos rodean al pasar de los días. Una de las preguntas que se trato fue la de que es un espacio, a la cual se pudo llegar por las opiniones de reconocidos pintores, físicos y matemáticos que se empezaron a formar durante el siglo XIX, donde se empezó por relacionar dos palabras que en esa época eran totalmente independientes, espacio y tiempo creando así una sola noción y condición espacio-tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Autor: Antoni Gaudi
    Gaudi es una de las principales figuras de la Arquitectura española pues se dio a reconocer por maravillosas obras en las cueles se encuentra: Casa de Milá o como su obra favorita que es la Sagrada Familia.
    A mi Gaudi me llamo mucho la atención porque se enfoca mucho en como la arquitectura puede convivir con la naturaleza de una forma mimetizada, y por la que siempre se regia como lo demuestra en la frase a continuación que se encuentra en la primera hoja del libro , La arquitectura de la naturaleza “capte las mas puras y placenteras imágenes de la naturaleza, esta naturaleza que siempre es mi maestra” mostrando así que para el siempre fue importante esta y que no solo la respetaba sino que le enseño a como relacionarse con ella siendo así como el lo dice su maestra.

    ResponderEliminar
  5. "The aesthetic impact of any enclosed volume will therefore depend on how the architect has disposed area and height, and on the kind of measuring-clues he has provided by way of scale."
    En esta lectura uno se puede dar cuenta que la composición de un proyecto se da por medio de espacios los cuales deben ser agradables al ojo humano por esto se dice que mucho de esto proyectos aveces son antiestéticos que de pronto hasta ni tienen un espacio al cual se le pueda dar una función la cual pueda ya que puede estar a una escala que incomode al usuario o como se combinan entre si diferentes materiales y por parte esto puede se culpa del mismo arquitecto ya que este tiene que tener un pensamiento amplio entre que el proyecto realizado pueda ser dado a a escala humana y con satisfacciones estéticas.
    Sinclair, Gauldie. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 66-83)

    ResponderEliminar
  6. "Cada vez que en la historia y en la estética se pierde de vista esta jerarquía de valores, se genera confusión y se acentúa la desorientación presente en materia de arquitectura."
    Saber ver la arquitectura como el titulo lo dice no es solo saber medir las longitudes para que los obreros puedan para que los obreros puedan materialmente su trabajo. Es también del espacio que envuelve la construcción ya que envuelve el espacio interno donde el hombre se mueva continuamente.
    Cada espacio arquitectónico es la creación de dos espacios que a su ves crean grandes proyectos arquitectónicos por medio de espacios internos y externos ya que se dan así las relaciones espaciales.
    Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (capíyulos 2 y 3, pág. 9-49)

    ResponderEliminar
  7. Al leer los aforismos los que mas me llamaron la atención fueron los siguientes: "Cuando construyas una calle o un parqueadero, no olvides che al volante siempre hay un ser humano" lo que yo entiendo de esta frase es que las construcciones ya no datan pensadas para el ser humano sino que se piensa mas en otras cosas, aunque las calles se hacen para el tránsito vehicular y peatonal pero la mayoría de veces se piensa mas en un carro que en el ser humano, lo mismo se puede ver en los parqueaderos ya que por plata se ve que se compran lotes para parqueaderos que para la vivienda sabiendo que mucha gente vive en las calles.
    "Gracias al esfuerzo humano, la ciudad contiene el fuego de los volcanes, la arena del desierto, la jungla y la estapa, la flora y la fauna...la naturaleza.." por medio del ser humano puede llegar a construir sin llegar a dañar la naturaleza ya que por medio devasta podemos respirar y que a lo largo de los año muchas cosas se han venido dañando ya que se necesita el espacio.
    Snozzi, Luigi. 1973-1975. Aforismos. Traducción libre de Ana Maria Osorio

    ResponderEliminar
  8. Ma. Alejandra,
    Has participado constantemente en el blog y los temas que has seleccionado son válidos. Debes esforzarte en mejorar la calidad de la redacción y la ortografía, pues de la manera como presentas tu trabajo ahora lo desvirtúas.
    Concéntrate en darle solidez a tus reflexones en el trabajo escrito, ampliando los temas que creas convenientes, articulando el discurso en un eje central y sobre una secuencia que facilite la lectura. (Título, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliogafía).
    AM

    ResponderEliminar
  9. Evaluación del trabajo final:
    - Hiciste los ajustes sugeridos de forma, pero no aquellos de fondo.
    - Los bocetos son pertinentes y están apripiadamente comentados (debes ejercitar tu capacidad de comunicación a partir del trazo espontáneo, dibuja todo lo que pueda).
    AM

    ResponderEliminar
  10. Blog: no publicaste comentarios en las últimas semanas.
    AM

    ResponderEliminar