martes, 2 de agosto de 2011

Juan David Rojas Rocha

A usted le gusta Bogota? Me encanta. Me gusta porque soy bogotano y me parece que hay buena arquitectura en relacion con otras ciudades en el mundo.
Me hago esa misma pregunta, y en mi conocimiento de la vivencia diaria en esta ciudad, estaria de acuerdo en la parte que el dice que se puede mejorar, y ademas que es una ciudad muy interesante, pero creo que es una ciudad de apartes, muy dividida, donde aunque acojimos el concepto de conjunto residencial de alta densidad y las intenciones de desarrollo son muy buenas, con urbanisaciones y construcciones que son hitos de la misma, pienso que es una ciudad que le falta demasiado, donde tu al momento de salir tan solo a una calle te das cuenta de la falta de desarrollo y vision de sus disenadores, como dice Samper, es una ciudad que se consumio por el automovil, esta misma esta pensada para eso, no es una ciudad donde la arquitectura se desarrolle pensando en las personas que la habitan, ni para la naturaleza, refiriendome a la parte publica donde todo el mundo se encuentra diariamente, aceras, transporte, calles, etc. Y relacionandola con la lectura anterior de Roth, me doy cuenta que el problema esta en el pensamiento que tenemos nosotros. Ademas de problemas fuera de la arquitectura que tienen que ver con dinero mas que todo. Si sabemos que el desarrollo de nuestra ciudad esta en como utilizemos la arquitectura en esta, deberiamos saber hacer esta misma. Creo que no es la arquitectura la que falla es quienes la hacen quienes estan dificultando el desarrollo de Bogota. Y de misma manera nuestro propio pensamiento, que podria ser mas critico con lo que tenemos. La arquitectura puede cambiar todo.
2.Samper, Germán 2011. La arquitectura no tiene prisa.Entrevista.Nota Uniandina No.35 Pág. 37

20 comentarios:

  1. "La arquitectura es como la cascara del nautilo de la especie humana, es el entorno que construimos para nosotros mismos y que, a medida que vamos adquiriendo experiencia y conocimientos, cambiamos y adaptamos a nuestro ambito expandido"1. La arquitectura tiene el poder de cambiar; de cambiarse a si misma por medio de la tecnologia y por medio de como evoluciona nuestro mundo y nuestro pensamiento, a medida que nosotros cambiamos nuestra vision del entorno. Como podemos ver ahora estamos buscando soluciones para el efecto humano sobre el planeta. Tambien de la misma manera, desarrollandonos a nosotros mismos es decir, asi como la arquitectura cambia a medida de la humanidad, esta tambien funciona como un generador en las sociedades, y siempre se han dado ejemplos alrededor del mundo de como una obra arquitectonica puede cambiar toda una ciudad, un sector, un barrio; es una generadora en cadena de desarrollo y esto modifica a las sociedades humanas influyendo tanto en un aspecto estetico por decirlo de alguna manera, como de una forma interna, donde hasta el comportamiento de las personas se modifica, entonces asi se refleja en este arte llamado arquitectura todo aspecto humano, algo que habla de nosotros, nuestras necesidades, deseos, nuestras ideas, etc, sin palabras.
    1.1.Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.(La arquitectura, el arte inevitable). pág 1

    ResponderEliminar
  2. "No podemos hacer arquitecturas apriori"
    La arquitectura es un arte que entra en contexto y se apropia de la cultura, de la sociedad, toma cada aspecto y lo proyecta como propio, asi mismo tambien es un arte fuera de contexto, porque tiene poder de cambio, al ser hecha sin prejuicios, rompiendo con los esquemas, claro siempre mira como ingresa a este contexto pero al ingresar puede cambiarlo. Todo tiene que ver con el ser humano, es el arte mas evidente de como somos, depronto no es la arquitectura la que cambia, es decir que la fuerza este en la construccion en si, si no el pensamiento previo al hecho, que brindo toda la caracteristica de la arquitectura, donde la humanidad es la que busca el cambio.
    Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Revista Número. No.63. Dic.2009, Ene.- Feb. 2010. Pág. 25.

    ResponderEliminar
  3. La arquitectura al estar influenciada por todos los aspectos humanos ya que nosotros mismos la hacemos, y uno de estos aspectos y el que muchas veces mas influencia tiene, es el dinero, debido a que en el mundo en que vivimos es el que mueve todo, es la causa de cada cosa que hacen los seres humanos, y el problema no es que el dinero mueva todo, si no los intereses individuales, que no dejan en nuestro estado actual cambiar la situación del ser humano, la que nosotros mismos produjimos. Al tener la arquitectura en sus manos por decirlo de una forma, la capacidad de cambiar la mentalidad de la gente, de aportar para este cambio, pues este seria un gran medio para lograrlo. Existe un problema global no somos unos cuantos ni solo la arquitectura pero todos podemos ayudar porque todo comienza es en nosotros en nuestra mentalidad en lo que podamos cambiar, porque algo en que creo que es mas grande que el dinero es el amor, con eso todo se logra,. se que es un pensamiento utópico, pero si las cosas se hacen con una intención que tenga conciencia social, seria un primer paso; la arquitectura debe ser así, independiente del la remuneración, ahí que ser trascendental en este mundo.

    ResponderEliminar
  4. Comentario a clase
    Agregando a la idea de que la arquitectura evoluciona con el ser humano, también la arquitectura viene involucionando con el ser humano, no nos hemos logrado percatar de que llegamos a un punto donde no podemos continuar alienando nuestra forma de pensar y actuar de la tierra y nuestra propia raza. La arquitectura tiene capacidad de uso de la tecnología para desarrollarse, pero la manera como la usamos influirá en que hace esta por la humanidad y que hacemos nosotros por la arquitectura, todo esta en la conciencia ( que ha sido influenciada por todos los aspectos sociales del ser humano ) de cada persona dentro de un contexto.

    ResponderEliminar
  5. El espacio es la base de la arquitectura como la entendemos hoy, y este mismo configura a la arquitectura. Es un conjunto de influencias exteriories e interiores, es decir el espacio se puede cambiar o variar y el espacio condiciona.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. "La idea de espacio demostro ser el unico principio logico o inherente que puede elimitar nos limites arbritrarios que dividien las artes".Van De Ven, Cornelis (1981) El espacio en arquitecturam Ed Catedra SA madrid.

    La idea de espacio aceptada, libero la arquitectura, abrio su vision, y la puso a ver la obra arquitectonica como un todo, un conjunto, una composicion de elementos.

    ResponderEliminar
  8. El espacio conceptual es como un mapa mental que llevamos en la cabeza, y asi mismo la arquitectura debe ser simple, casi certera y funcional. De este modo las personas se encontraran en espacios que recordaran con facilidad, y sabran como es un recorrido(circulacion). Todo esto lo debe tener presente el arquitecto el sera gran influencia para esto, pero tambien las preconcepciones espaciales que llevamos nosotros, que nos llevan a deducir donde se ubican los elementos de un edificio. Entonces el espacio conceptual depende de los conceptos arquitectonicos de diferentes personas que intervienen en la arquitectura.

    ResponderEliminar
  9. Escoji como arquitecto a Peter Zumthor debido a que pude conocer su trabajo gracias a un documental llamado las termas de vals de P.Z. y me parecio una arquitectura noble, funcional, diferente, y aunque el, no haya hecho proyectos de gran dimension, su arquitectura es unica en cuanto a lo grandioso de los detalles. Es un arquitecto que piensa la arquitectura como ESPACIO, y juega con esa idea, cuando entramos a ver las termas, estas son perfectamente pensadas en cada detalle; desde sus paredes, donde cada ladrillo de piedra es puesto y cortado con precision hasta las entradas de luz en la separacion de los modulos estructurales.
    Lo primero que se siente es la ATMOSFERA del proyecto, lo cual lo logra con el uso de distintos elementos, que van desde la luz, las texturas, la temperatura, entre otros. Cada uno de estos detalles brinda un sensacion unica.

    ResponderEliminar
  10. "Asi es como me sumerjo en el lugar de mi proyecto, lo rastreo y, al mismo tiempo, miro hacia fuera, al mundo de mis otros lugares" Peter zumthor Pensar la arquitectura, "De las pasiones a las cosas" Pag. 36.
    La arquitectura por mi parte cuando siento o percibo un lugar nuevo siempre lo relaciono con lugares que ya he vivido y donde he interactuado constantemente, desde ahi uno entiende este lugar. Algo que me parece muy valioso de P.Z. es su forma de entender el contexto de un proyecto, porque para saber lo que construire y disenare en cierto lugar debo conocer, su cultura, su historia, sus caracteristicas etc, y luego influirlas con los conceptos propios y previos que se tienen del espacio. Entonces en los proyectos de P.Z. y creo que de casi todos los arquitectos, se refleja la manera como han vivido el espacio a traves de sus vidas. En este punto tambien P.Z. habla de la arquitectura como un arte espiritual, un arte con escencia, debido a que busca primero que todo interpretar y sustraer la escencia de los lugares la toma y la refleja en sus proyectos, no es copiarla si no entenderla y brindar nuevas ideas, y la arquitectura entonces se vuelve trascendente.

    ResponderEliminar
  11. PZ Pensar la arquitectura, El cuerpo de la arquitectura 1996. Esta parte del libro es una recopilacion de parrafos donde habla de las caracteristicas que P.Z. identifica y las sensaciones que tiene cuando se encontraba alli, tambien pequenas interpretaciones por parte de el hacia personas. El primero de 15 parrafos, es una reflexion que el hace de una entrevista que tuvo y que no estaba seguro de la calidad de sus respuestas, y la tarde de ese mismo dia, hablando con una amiga de una pelicula de un director llamado Kaurismaki, el hace la reflexion, de que este director no subordina a sus actores si no que los deja ser! el arte de Kaurismaki es la manera como brinda calidez a sus peliculas. " Seria hermoso poder construir casas como Kaurismaki hace peliculas"
    Por esta parte vuelve a referirse a su ideal de la arquitectura como algo que fluye, algo que viene de una vision macro de las cosas que la influyen. Las experiencias mas comunes, como el sitio de trabajo de uno , la organizacion de los lugares etc, todo esta influenciado por la arquitectura, y PZ influencia esas opiniones de la arquitectura con su concepcion de arquitectura.

    ResponderEliminar
  12. La fijacion den los detalles como algo importante de la arquitectura, es decir que la composicion de todos los elementos como parte de la arquitectura en general, y la consideracion de estos como importantes, no como una parte fuera de la arquitectura, pienso que es primordial incluir hasta el ultimo detalle en la compocicion del espacio, puesto que esto le da valor, le da calidad a la obra. En Bogota es muy extrano ver esta preocupacion por los detalles, uno siempre ve que la arquitecura llega hasta el diseno, en la construccion no se revela. Una arquitecto colombiano que se preocupo por los detalles fue R. Salmona, cuando uno va a una de sus obras se puede dar cuenta de la calidad del ladrillo y de los elementos que utilizo, la gente que los coloco se especializaba en ponerlos. Depronto al darle importancia a estos detalles su costo seria mas alto y a los arquitectos no les importa con tal de ahorrar dinero, en ciertos aspectos seria imposible hacer los detalles con calidad dependiendo del contexto, pero si se tiene la posibilidad el arquitecto deberia hacerlo y no obviarlo eso es una buena espacialidad.

    ResponderEliminar
  13. Peter Zumthor, la luz sobre las cosas, pag 5
    Habla de dos ideas principales en su concepcion de luz y arquitectura, una es tener la imagen global de todo los componentes del proyecto hasta el ultimo detalle presente desde el comienzo para ya tener todo preparado y el segundo poner a la luz materiales para conocer sus reacciones a esta.
    Esta parte me hace pensar que la base de la atmosfera de un lugar, de la sensacion espacial que brinde esta en los detalles de los elementos, y la calidad de los que hace P.Z. es excepcional en sus proyectos. Creeria que son los proyectos mas espaciales. Claro la atmosfera tambien la hace el contexto y las preconcepciones espaciales de un lugar. Pero como arquitecto puede intervenir o no en el lugar.

    ResponderEliminar
  14. El espacio, como prueba de que no solo abarca la arquitectura, y de que la arquitectura no solo es edificios, tomandolos como la unidad que son, podemos ver que tiene que ver con todo un contexto, que pueden abarcar todos los aspectos humanos. Cuando se piensa en el espacio y en como se configura este y en la manera como este se va adaptar a un proyecto, sabemos que existe algo que lo influencia y lo predetermina, entonces este al tomar la escencia de ese contexto, tambien funciona como post influencia, es decir que va a afectar de manera positiva o negativa a las personas que se contextualizan por este.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. "La arquitectura bella, sera la arquitectura que tiene un espacio interno que nos atrae, nos eleva, nos suyaga espiritualmente; la arquitectura "fea" sera aquella que tienen un espacio interno que nos molesta y nos repele". Pag 6 . Cap 2 - Bruno Zevi Saber ver la arquitectura.
    El espacio busca estandares comunes para los seres humanos, y su interpretacion puede variar pero intenta ser por su propia intencion.Tambien dice algo que es verdad, la arquitectura no es solo fachadas y urbanismo, aunque influye en la percepcion, es como una presentacion de lo que puede ser el interior espacial, la arquitectura es por su interior, por como se configuran los espacios, por como nosotros lo percibimos, y como este espacio nos afecta, esta es la arquitectura real, lo demas son superficies que colaboran, pero por decirlo de alguna manera el espiritu perceptible es el que experimentamos.

    ResponderEliminar
  17. "Qué desperdicio de energía, qué esfuerzo para ventilar, calentar, iluminar… cuando basta una ventana". Aforismos. 1973-1975. Luigi Snozzi.

    Esta frase me recuerda a la arquitectura desinteresada por la sostenibilidad, algo muy frecuente en Bogota, porque piensan la arquitectura simplemente como la ocupacion es decir solo piensan en el dinero que les genera esa construccion y no piensan en las nuevas tecnologias que se pueden utilizar, en dar una propuesta alternativa para ahorrar energia, tambien es un poco de ignorancia por parte de los arquitectos, y depende muchas veces del contexto donde se desempene la arquitectura, porque si no se tiene la mentalidad de cambio, de ahorro, de desarrollo sostenible pues no existira arquitectura sostenible. Y eso deberia pensarse desde el mismo momento que empieza el diseno del edificio. Como puedo ahorrar energia? como puedo volver el espacio mas agradable y que contribuya esto a su funcionalidad? estas preguntas deberían ser unas de tantas que nos deberíamos hacer como arquitectos. En Colombia creo que el problema es que desde la educación no existe esa mentalidad de ahorro, desde nuestra casa, generalizo un poco con lo que uno ve así no me paresca que deba hacerlo, pero en general en el país no existe eso y apenas esta entrando desde hace unos pocos anos, y se estan haciendo muy buenos proyectos que son aprobados internacionalmente en sostenibilidad. Entonces creo que es apropiarse de la arquitectura y darle evolucion y que esta nos desarrolle de una manera acorde a nuestro presente.

    ResponderEliminar
  18. Juan David.
    Tus reflexiones son valiosísimas. Tienes excelente material para estructurar el trabajo escrito. Esfuerzate por mantener la calidad de la escritura, aveces transcribes tal como si estuvieras charlando, es mejor hablar como se escribe y no lo contrario... pero hay comentarios con muy buena redacción, así que mantén el nivel y continúa comentando en el blog.
    Encuentra el eje central y dale un orden y título a tu trabajo.
    AM

    ResponderEliminar
  19. Evaluación del trabajo final:
    - Ajustaste el texto según las sugerencias pero confundiste algunos comentarios que abrían las puertas a nuevas reflexiones y los copiaste directamente, perdiendo el sentido de las frases...ojo, leiste lo que escribías?
    - No incluiste dibujos en el trabajo final.
    AM

    ResponderEliminar
  20. Blog: no hubo avances desde septiembre. AM

    ResponderEliminar