martes, 9 de agosto de 2011

Joel Amon Mitrani

"Vivimos en medio de tragedias permanentes, pero tambien acompañados de la alegria de vivir. Ni siquiera en sus peores momentos Colombia ha perdido la capacidad de cantar, bailar, escribir, pintar y construir."(Entre la mariposa y el elefante - Rogelio Salmona. Pag 2)

Cuando cualquier pais o nación esta en guerra lo que unifica y sobresale es el arte. El arte es la forma de gritar sin boca, es la forma de reflejar indirectamente los sentimientos y criticas, pero a diferencia de toda las artes la Arquitectura es la que se eleva en las calles, en el dia a dia de los ciudadanos, son las casas y hospitales de un conflicto. Colombia lleva mas de 60 años de violencia y conflictos y con ella la Arquitectura, mientras nuestro pais se destruye los arquitectos construyen.

12 comentarios:

  1. "Para hegel, "el arte es una representación sensible de una idea" que se desarrolla em el tiempo; en este sentido, el artista, al tratar de acercarse al Espíritu, se enfrenta con las limitaciones de la materia, así la arquitectura quedó relegada al nivel mas bajo de las artes por tener que enfrentarse a las mayores limitaciones materiales"

    Aparte de ser el arte mas "bajo" siempre he creído que la arquitectura es la forma artistica mas relacionada con el ser humano, con la persona como persona. para hacer arquitectura es necesario representar un sentimiento de una forma menos metafisica que el resto de las artes, ya que un oleo sobre lienzo no tiene que ser poblado, o un poema no tiene que ser practico. Por eso creo que el reto de un buen arquitecto es mas grande que el de un buen artista de otras ramas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "El espacio arquitectónico es un poderoso configurador de comportamientos. Winston Churchill lo entendió perfectamente cuando, en 1943, ante la Camara de los Comunes, dijo: "Damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros"."
    (Gustavo Gili - "Deleite": el espacio en la arquitectura. Pag 51)

    Aunque no nos demos cuenta la gran mayoría del tiempo en nuestras vidas lo pasamos dentro de espacios arquitectónicos: el hospital donde nacimos, el parque donde jugamos, el colegio, la vivienda y donde estamos en este momento.

    Por mas que sea difícil de darnos cuenta la arquitectura es parte de nuestra vida, todos nacimos con algunos criterios a la sar: estrato social, lugar geografico y cultura entre otros, y estos están totalmete ligados con la arquitectura, es decir, y aunque sea difícil de creer la arquitectura que nos ha rodeado, nos rodea y nos rodeara nos cria y nos educa de cierta manera, es parte de quienes somos y como somos.

    ResponderEliminar
  4. "it may well come as a surprise to find that contemporary architects and critics show at least as much interests in the empty spaces inside and around a building as in the "real" masses of structure and that they can even describe architecture -this practical art which involves shifting tons of solid material- as the art art of modeling space." (Sinclair, Gauldie 1964. Architecture the apreciations of arts I. London Oxford University pres.)

    El echo de que el espacio sea intangible crea que la idea de moldearlo sea difícil de entender, para comprender un poco mas ente concepto podemos analizar que desde el principio de los tiempos el hombre ha tiendo la necesidad de "encerrar" el aire de un espacio para después habitarlo, ahora bien, ¿que hace la diferencia entre una casa y la otra? para responder esta pregunta es necesario comprender que para el arquitecto la idea espacial debe ser mucho mas importante que la figurativa, lo que hace diferente a las casas aparte de la forma, el color entre otros, es la experiencia que se tiene en el espacio.

    ResponderEliminar
  5. "Qué desperdicio de energía, qué esfuerzo para ventilar, calentar, iluminar… cuando basta una ventana" (Luigi Snozzi. Aforismos. 1973-1975)

    Creo que la impaciencia de el hombre por descubrir medios tecnológicos para resolver ciertos problemas, hace que después existan mas problemas para resolver donde la solución del problema se encuentra quizás en sus bases. Por ejemplo como dice Snozzi el echo de buscar tantas soluciones y elementos para combatir la luz, sombra y ventilación nos hace olvidar que un hollo en la pared es mas que suficiente.

    ResponderEliminar
  6. Joel,
    Me preocupa que no has sido muy constante con tus publicaciones en el blog. Sin embargo, por la calidad de las que pude leer y por tu participación en clase, estoy segura de que puedes realizar un buen trabajo escrito. Adelante, estructura tu discuso y enriquécelo con todos los contenidos estudiados.¿Qué título le pondrás al trabajo escrito?
    AM

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Si se que estoy un poco atrasado pero voy a adelantarme en estos dias. Aprovecho para decirte que mañana no voy a poder ia a la clase, pues estoy enfermo. y lo de el titulo lo he penaso mucho pero todavía no se lo he puesto, creo que va a tener algo que ver con la relación que hace la arquitectura en la parte empirica y racional de el hombre.

    Joel

    ResponderEliminar
  8. "La tensión entre interior y exterior. Encuentro increíble que con la arquitectura arranquemos un trozo de el globo terráqueo y construyamos con el una pequeña caja. De repente, nos encontramos con un dentro y un fuera. Estar dentro, estar fuera. Fantástico." (Zumthor, peter. 2006. Atmosferas. Barcelona. Ed Gustav Gili. Pag 45)


    Es hermoso y muy curioso el echo de que la modificación de la naturaleza cree en nosotros una percepción diferente de si misma, es decir, el echo de que saque arena de una cantera para mezclara con cemento y agua y hacer una pared de concreto, hace que la pared no sea natural pero sus componentes si, entonces ¿lo que hace que las cosas pierdan su estado de "natural" es la mano humana? creo que no, porque cuando el hombre planta un árbol este sigue siendo natural, creo que lo que lo hace "no natural" es que intervenga idea idea creativa, una solución a algunos problemas a los que la naturaleza misma nos esta enfrentando.

    A lo que quiero llegar con el párrafo anterior es enfocarme un poco mas a la idea de Zumthor de lo curioso que es la percepción de el estar fuera y dento. El echo de que estar en un bosque por mas frondoso que sea nos de la sensación de estar afuera, y, un espacio echo con la misma madera de el bosque por mas amplio que sea nos hace sentir dentro.

    ResponderEliminar
  9. Sobre el espacio en los nómadas:

    Creo que vivir de forma sedentaria nos educa de una forma más materialista de lo que lo haría una forma nómada, pues al vivir en una ciudad tan estandarizada, cuadriculada y limitada nos obliga a aferrarnos a cosas innecesarias y olvidarnos de cosas importantes y no tan egoístas.

    Quisiera hacer una pequeña comparación entre la percepción espacial de un nómada y nosotros como sedentarios. Los nómadas tienen una casa efímera que sería lo único "privado" y de jardín tienen al mundo, en cambio para nosotros con tanta propiedad privada nos limitamos a estar dentro siempre de un espacio reducido ya sea por nuestras clases sociales o fronteras. Creo que lo que un nómada entiende como espacio quizás sea ilimitado o hasta donde sus pies o sus caballos los lleven, a diferencia de nosotros que el espacio es más conceptual que realmente espacio como tal.

    ResponderEliminar
  10. Durante la visita por la universidad pude darme cuenta de la habitabilidad y transito en los espacios arquitectónicos y me causo mucha curiosidad como y porque la gente hace lo que hace en cada espacio. Cada espacio tiene ciertas características que hacen que la habitabilidad sea diferente. lo que más me llamo la atención de el recorrido fue vivenciar tantas cosas habladas en clase que para mi solo se habían quedado ahí. Por ejemplo, ver que la gente prefiere estar cerca de los arboles, quizás por el espacio intimo que crean las frondas o quizás porque la madera es más agradable como material. O también que en los espacios monumentales de transito y flujo de gente no se ven grupos grandes habitando el espacio, se ven dos o máximo tres personas haciendo actividades pasajeras.

    ResponderEliminar
  11. Evaluación del trabajo final
    - Ajustaste el trabajo, según lo sugerido.
    - Incluiste las reflexiones de las últimas semanas
    - Los dibujos son pertinentes
    Buen trabajo!
    AM

    ResponderEliminar
  12. Blog: aunque no fuiste tan constante en tu participación en el blog, está bastante completo y sirvió como punto de partida para el trabajo escrito.
    AM

    ResponderEliminar