lunes, 1 de agosto de 2011

Susana Berdugo

"Cuando usted viaja y está frente a un monumento arquitectónico, tiene que apreciarlo porque puede que no lo vea sino una sola vez en su vida."

Germán Samper, 2011, "La arquitectura no tiene prisa." Nota Uniandina pág 37

En el mundo se encuentran obras arquitectónicas por todo lado, pero no todas captan nuestra atención, por esta razón es necesario apreciar cada una de aquellas que nos capturan por completo, para así dejarla en nuestra memoria y de esta forma poder hacer referencia a ella, por ejemplo para nosotros, futuros arquitectos para usarla mas adelante como base de una de nuestras obras y/o conversaciones.

Bibliografía: Samper, Germán 2011. La arquitectura no tiene prisa.Entrevista.Nota Uniandina No.37

12 comentarios:

  1. El ser humano piensa mientras construye, razón por la cual la edificación humana es un acto consciente, un acto que engloba innumerables decisiones y alternativas.

    (Roth Leland. Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado,1999:pág 4)

    La especie humana a diferencia de la animal, realiza creaciones arquitectónicas, basándose en las necesidades que se presentan teniendo en cuenta la cultura y la época en la que se encuentre el creador. De ahí parten algunos arquitectos para empezar a crear obras y estructuras a través las cuales se representen sentimientos y valores de cada uno de ellos, mediante el color de las paredes, el material usado para el techo, las ventanas que estén presentes, etc, para así permitirle a los demás vivir una experiencia diferente en cada lugar y así crear diversas emociones en cada espectador, teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente.

    Bibliografía: Roth Leland, 1999, Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado, Gili, Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. "La arquitectura es un arte del espacio y del tiempo porque permite que se infiltren y palpiten los sentidos, percibiendo su transcurrir"

    (Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Revista Número. No.63. Dic.2009, Ene.- Feb. 2010. (pág.24-27))

    La arquitectura es un arte que va más allá de el hecho constructivo únicamente, lo que busca transmitir sensaciones y generar emociones en sus espectadores, busca transformar de alguna manera el espacio, teniendo en cuenta su principal objetivo, sin importar que tan elaborada o sencilla sea la construcción, siempre tiene un fin guiado a la gente que ve la obra, que la siente.. es por eso que la arquitectura marca tanto la historia, porque entra directamente en el sentir de las personas de la época, generando un pensar específico que conlleva a la sociedad en general a transformar el espacio de diferentes formas, dando como resultado una época con características y sentidos específicos. El arte hace que cambie la historia desde todos sus ámbitos, por medio de la interacción con sus espectadores, con su subconsciente y su propia mente.

    ResponderEliminar
  3. "La idea del espacio como algo dinámico y cambiante cuya percepción depende del desplazamiento del observador en el tiempo, influyó, tal vez en la misma medida, tanto en la pintura como en la arquitectura."


    Villate Matiz, María Claudia. 2008. La razón como emoción. Forma, estructura y espacio en el edificio Pablo VI de Aníbal Moreno. Bogotá, UNAL. (El Espacio: Pág. 97-102)

    A lo largo de la historia, el concepto de espacio ha ido transformándose, junto con la misma sociedad, la cual esta en continuo cambio, lo que lleva a que la arquitectura, entre otras, deba adaptarse a este cambio y empezar a desarrollarse de acuerdo a el.
    Desde el momento en el que el espacio es entendido como algo relacionado con el tiempo, que depende del momento en el que el observador se encuentre, la arquitectura ha tenido que ir mas allá del solo hecho constructivo, para adentrarse un poco mas en caracteres históricos y sociales, a partir de los cuales se ha tenido en cuenta mas el concepto de espacio-tiempo, resaltando su importancia. Es obvio que para que una estructura capte totalmente la atención del observador es necesario ubicarse en su época, en su contexto tanto espacial como social y así poder generar las emociones y los pensamientos deseados.

    ResponderEliminar
  4. ROGELIO SALMONA
    Rogelio Salmona Mordols nació en París, Francia, en la segunda mitad de la década de los 20. Esto permite situar su primera juventud en la época de mayor y mas rápida difusión de la arquitectura apodada "internacional" en los países latinoamericanos en general.
    Salmona vivió el momento en el que se producen varias corrientes migratorias desde todos los países latinos de Europa hacia Centro y Sur América. Es por eso que después de pasar por Barranquilla algún tiempo, en el año de 1931 llego Salmona y su familia hasta Bogotá.
    La primera memoria escolar de Salmona es también arquitectónica (una típica construcción de comienzos del siglo XX en el centro de la ciudad, configurada en un lote estrecho y de interminable profundidad,organizada espacialmente con una sucesión de pequeños espacios y oscuras habitaciones). Luego estudió en el Liceo Francés, uno de los pocos colegios que no hacían parte del orden religioso-conservador, característico de la mayoría de los colegios de la época, en el cual sus profesores, y en particular aquellos que enseñaban filosofía y literatura marcaron su espíritu profundamente, tomando cada vez una actitud mas polémica.
    Así la niñez de Salmona es prácticamente toda Colombiana, en la que aparece una ferviente exploración del espacio, como idea del mundo físico en torno suyo. Vivió en el barrio Teusaquillo, el cual estaba en constante construcción, por lo tanto dice que pasó su infancia saltando entre andamios, viendo pegar ladrillo y cortar tablas pero sobretodo la imagen de la textura, los colores.
    Salmona empezó sus estudios universitarios en la carrera de las bellas Artes, peor su papá estuvo preocupado al ver las pocas oportunidades de un artista en Colombia y fue así como decidió en 1947 iniciar los estudios de la carrera "adyacente", en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional en Bogotá. uno de los hechos que mas marcó al arquitecto fue la llegada de Le Corbusier , quien necesitaba alguien que tradujera lo que decía y fue ahí donde Salmona junto con otros dos estudiantes tuvieron la oportunidad de conocerlo e interactuar con él.
    En 1953 inicio un viaje de 5 meses en el cual descubrió aspectos de la arquitectura olvidadas por otros arquitectos.


    Téllez, Germán. "Rogelio Salmona, obra completa 1959/2005) editorial escala, english summary. Pag 21-28

    ResponderEliminar
  5. "..la belleza artística se alcanza mediante la perfecta expresión de una idea y que, consiguientemente, la jerarquización de las artes se hace de acuerdo con el grado de inmaterialidad del medio expresivo empleado."

    Van de Ven, Cornelis (1981) El espacio en arquitectura. Editorial Cátedra S.A Madrid.

    A lo largo de la historia de la arquitectura, el espacio ha ido cobrando cada vez mas importancia, desarrollándose así su concepto de acuerdo a cada época y cultura. Juega un papel muy importante en cuanto a la jerarquización de las artes, pues el espacio es el medio de expresión artística menos material, lo cual es uno de los aspectos mas importantes a la hora de establecer si una obra de arte es bella artísticamente o no.
    A mi criterio, una obra de arte cobra importancia en el momento en el que su contenido no es tan material como algunos buscan y por consiguiente dejan totalmente de lado el espacio en cuanto a elemento presente en su obra.
    El espacio es importante y debe estar presente en los diferentes elementos que también influyen en el arte, como el estilo, el tiempo, el lugar, etc.
    En el caso de la arquitectura todas "las obras arquitectónicas se crean a partir de 3 aspectos del espacio físico: el espacio como lugar, el espacio tridimensional y el concepto relativo del espacio-tiempo."

    Bibliografia: Van de Ven, Cornelis (1981) El espacio en arquitectura. Editorial Cátedra S.A Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Susana, está bien, para empezar, que hayas resumido ¿o citado? la reseña biográfica que escribe Tellez de Salmona. Lo que debes buscar es cómo Salmona, a través de sus escritos y proyectos se aproxima a los temas tratados en el curso de teoría. AM

    ResponderEliminar
  7. "It´s a faculty which only has to be, cultivated, not acquired, because we all have it already"
    (Sinclair, Gauldie. 1969)

    El manejo del espacio es algo que todos poseemos por el simple hecho de existir y habitarlo día a día, por lo cual con le paso del tiempo se va perfeccionando un poco la forma en la que se utiliza o se moldea para llegar a cumplir los objetivos que se tienen para el mismo. La capacidad de este manejo va mas allá de la simple elaboración de espacios, cruza los limites de la simple construcción y nos permite insertarle cualidades o percepciones espaciales con las cuales se busca transmitir alguna idea o mensaje. Por ejemplo en el momento en el que se empezaron a usar materiales diferentes (más livianos) con el fin de permitir que la atención se centrara mas en el espacio y no en los materiales utilizados en éste.

    Sinclair, Gauldie. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 66-83)

    ResponderEliminar
  8. "...datos sociales o de la función; datos constructivos, es decir de la técnica; datos volumétricos y decorativos, o sean de la práctica o de la pintura- seguramente muy útiles pero ineficaces para hacer entender el valor de la arquitectura una vez olvidada su esencia substantiva, el espacio"
    (Zevi, Bruno, 1978)

    Una vez más es evidente la importancia que cobra el espacio cuando se habla de arquitectura, cumple el papel más importante en el desarrollo del concepto, es la esencia de toda acción en arquitectura. Tanto el interior como el exterior (aunque algunos arquitectos le den mas importancia a uno que al otro) en mi opinión ambos son igualmente significativos, pues al complementarse logran un equilibrio que es el que finalmente importa, dejando un poco mas de lado todo lo referido a la geometría, la decoración y la técnica.

    Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (capíyulos 2 y 3, pág. 9-49)

    ResponderEliminar
  9. "La arquitectura es vacío, te toca a ti definirlo."(Snozzi Luigi, 1973-1975)

    Según la frase de Snozzi, la arquitectura aún no tiene una definición cerrada ni establecida y es por eso que esta en capacidad de transormarse día a día con el pasar del tiempo. Va avanzando de acuerdo a la época y a los aspectos sociales, geográficos e históricos, los cuales hacen parte de todo un conjunto de elementos que se tienen en cuenta en el momento de realizar un proyecto arquitectónico, que busque dar solución a las necesidades de la sociedad con el fin de mejorar las condiciones de todos en general.
    La arquitectura aún tiene muchos campos que no se han abarcado y es por eso que está en continuo desarrollo e investigación.

    Snozzi, Luigi. 1973-1975. Aforismos. Traducción libre de AM.Osorio,a partir de una conferencia en 2005. Accademia di Architettura di Mendrisio.

    ResponderEliminar
  10. Susana,
    Estás realizando juiciosamente tu trabajo al rededor de cada tema, pero creo que la profundidad de las reflexiones y la contundencia de tus comentarios puede ser mayor.
    ¿Cuál es el tema central de tu interés? Esto debes tenerlo claro para estructurar tu trabajo escrito y darle un título.
    ¿Cómo crees que Salmona a enfrentado los temas que tratamos en el curso? (Revisa mi cometario anterior).
    AM

    ResponderEliminar
  11. Evaluación del trabajo final:
    - Mejoraste el título del trabajo.
    - Ajustaste casi todos los aspectos sugeridos.
    - Incluiste los bocetos, pero sin una alusión explícita en el texto o en un pie de imagen ¿Qué lugares dibujaste? ¿qué aspectos te interesaron? ¿por qué noy hay imágenes de la obra de Salmona?
    AM

    ResponderEliminar
  12. Blog: Hace falta el comentario a la salida de estudio.
    AM

    ResponderEliminar