miércoles, 10 de agosto de 2011

Natalia Gaitan Chipatecua

La arquitectura no tiene prisa

“El dialogo con la arquitectura solo llega después de un rato de silencio…” (Samper, 2010)

Sin darnos cuenta o mejor sin ser conscientes hemos crecido en un mundo rodeado de arquitectura, aquella casa de la infancia, el hogar que nos ha visto crecer, el colegio donde pasamos nuestros primeros años… si, hemos vividos rodeados, pero un momento, realmente la hemos estudiado o analizado. Los lugares nos han visto pasar pero ¿nosotros los hemos visto a ellos?, el flash de la cámara los consumen y solo queda un ligero recuerdo que mas adelante nos pesara por no tenerlo mas vivo, mas fuerte. Por esto, no basta para los arquitectos con observar un edificio o monumento, debemos apreciarlo y admirarlo porque como dice German Samper Gnecco tal vez solo lo veamos una vez en la vida.

Bibliografía

Samper, G. (2010). La arquitectura no tiene prisa. Nota Uniandina (37).

16 comentarios:

  1. La arquitectura, el arte inevitable

    “Los ciegos no pueden ver cuadros v los sordos no pueden escuchar música, pero ambos están obligados a tener trato con la arquitectura, como todos los demás seres humanos…” (Roth, 1999)


    Podemos escapar de los objetos, pero jamás escaparemos de la arquitectura. La arquitectura esta en todas partes, nos rodea todo el tiempo y por lo tanto puede considerarse como una necesidad para todo ser humano. La arquitectura es necesaria, es un arte que afecta y nos afecta, es una expresión tanto individual como de la sociedad, la cual crea nuestra cultura y por tanto el patrimonio. La arquitectura tiene la capacidad de configurar comportamientos, de construir conductas, de crear sentimientos, es un arte que no se encuentra solo en los monumentos es un arte que percibimos todo el tiempo.

    Bibliografía
    Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.(La arquitectura, el arte inevitable. pág 1-5)

    ResponderEliminar
  2. Entre la mariposa y el elefante

    “Lo permanente es efímero y lo efímero se vuelve de nuevo permanente” (Salmona, 2003)

    Vemos en la sociedad la constante transformación que la arquitectura tiene a través de los años, pero a pesar de esa transformación siempre esta ahí, sin importar quien la habite quien la recorra siempre esta ahí, causando emociones sensaciones y sentimientos. La arquitectura es aquello que a pesar del tiempo se mantiene, se transforma y se convierte en lo que Le Corbusier llama “bellas ruinas”, la arquitectura perdura y por lo tanto debe pensarse como algo perdurable, debe reflexionarse acerca del futuro de las nuevas creaciones, las modificaciones y cambios que sufren y sufrirán, es decir que van a ser estas en el futuro… en qué se van a convertir.

    En Colombia, una sociedad en “via de desarrollo” es necesario la búsqueda de lo permanente, la búsqueda de lo perdurable que permita construir una cultura fuerte y enriquezca tanto a las personas como a la sociedad, como lo dice Salmona requerimos de espacios de enriquecimiento histórico y cultural, lugares que permitan el encuentro y que permitan a la vez construir un futuro para los niños de hoy y los hombres del mañana.

    Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Rev. Número. No.63. Dic.2009, En. Feb. 2010. (pág.24-27)

    ResponderEliminar
  3. La razón como emoción

    “La idea de espacio como algo dinámico y cambiante cuya percepción depende del desplazamiento del observador en el tiempo…” (Villate, 2008)

    El espacio no es necesariamente algo delimitado por cuatro paredes, el espacio va mucho más allá de lo físico, es una percepción, una sensación que varia dependiendo de cada persona. Aunque si bien es algo físico que se siente y se percibe por los 5 sentidos, y que varia según su receptor, el espacio es una experiencia cambiante, dependiente del tiempo, relativa y dinámica, es una relación que se modifica según ciertas condiciones que a la vez es lo que lo caracteriza.

    Villate Matiz, María Claudia. 2008. La razón como emoción. Forma, estructura y espacio en el edificio Pablo VI de Aníbal Moreno. Bogotá, UNAL. (El Espacio: Pág. 97-102)

    ResponderEliminar
  4. Deleite: el espacio en la arquitectura.

    “Damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros”

    La creación de espacios busca en cierta forma determinar los comportamientos, conductas y sentimientos que las personas tiene en determinado lugar. Por esto la arquitectura no es simplemente la configuración de paredes y techos, la arquitectura es la creación de espacios. Sin embargo, no es la creación de espacios vista como lo estructural y funcional de una edificación, es vista como la mezcla de diferentes factores que permiten a la personas percibir el espacio como algo más allá de lo que nos envuelve, como algo que sencillamente vivimos, sentimos y disfrutamos.

    Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. (“Deleite”: el espacio en la arquitectura. pág 47-57)

    ResponderEliminar
  5. The awareness of space

    “The art of moulding space” (Sinclair, 1969)

    El espacio aquello delimitado por la arquitectura es percibido a través de todos los sentidos, pues son estos los que nos permiten la percepción e interpretación de este. De igual forma son los sentidos los que modifican las sensaciones que tenemos dentro de un espacio, puesto que el sonido, la temperatura, el olor, entre otros más permiten la interiorización de un espacio ya que son todos estos detalles los que caracterizan un espacio.

    Ejemplos de estas percepciones, se pueden observar en un espacio totalmente encerrado y en contraste en un espacio lleno de ventanas grandes las cuales permiten la interacción con el espacio exterior. En donde ni la visión, ni el sonido, ni la temperatura en cada uno de estos espacios serán iguales ya que los factores externos hacen variar estas percepciones. Por lo tanto, es función del arquitecto manejar los diferentes elementos para lograr una experiencia sensorial en el espacio arquitectónico para así lograr una interacción y conexión del espacio con las personas generando una mayor recordación de la vivencia.

    Sinclair, Gauldie. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 66-83)

    ResponderEliminar
  6. Saber ver la arquitectura

    La percepción de un espacio no esta dada solo por tres dimensiones como se ha conocido, es importante reconocer que el tiempo el cual determina a la vez el punto de vista de la persona, es entendido como una cuarta dimensión la cual es la que permite una percepción completa y clara de la arquitectura.

    Para esta comprensión de la arquitectura existen diversas formas de representación, tales como dibujos, fotografías, videos o diferentes desarrollos tecnológicos. Sin embargo estos no son suficientes, puesto que si bien se logra captar la idea de la arquitectura, y se logra acercar al espectador a la experiencia de la arquitectura, nada es comparado con el hecho de poder recorrer, sentir y vivir la arquitectura, pues es solo a través de nuestros sentidos que logramos sentirnos parte de esta, siendo así la única forma para experimentarla realmente.

    Por otra parte, si bien la arquitectura refleja lo que una ciudad ha vivido, ya que a través de esta es evidente el paso de los años los cuales la caracterizan, representan y le dan una identidad, es a la vez, el ambiente en el cual se desarrolla nuestra vida, es decir, el espacio interior que permite los movimientos de las personas y mediante el cual estas viven la arquitectura, mas concretamente el espacio es la forma de vivir la arquitectura, puesto que este es el protagonista que nos lleva a aprender, a entender y a ver la arquitectura.

    Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (Capítulo 2 y 3, pág. 9-49)

    ResponderEliminar
  7. Aforismos

    • El proyecto, antes que ser un instrumento de transformación, es un instrumento de conocimiento.
    En cada proyecto, en cada nueva línea trazada esta en el fondo la esencia del conocimiento, esa conexión de saberes que permiten que lo creado sea de beneficio para lo existente. Si bien cada nuevo lugar transforma su entorno, también es cierto que ningún nuevo proyecto es la solución final de lo que pudiera haber sido lo mejor para esa transformación, si fuera así no existirían tantos problemas actuales en las ciudades. Lo que si varia es que mediante cada nueva transformación pueden mitigarse estas problemáticas, para poder llegar así en algún momento a la perfección.

    • Cada intervención presupone una destrucción, destruye con criterio.
    Si el mundo estuviera como en algún momento nuestros antepasados lo conocieron, seguramente estaría mas equilibrado de lo que lo esta ahora, sin embargo para nuestro avance son necesarias las transformaciones pero estas transformaciones han traído consigo destrucciones. El problema tal vez no son las destrucciones dadas si no el criterio bajo las cuales se han dado, puesto que hemos olvidado que existen miles del generaciones por venir que recibirán las consecuencias de lo que nosotros hemos estado causado, es por esto que es importante que en cada nuevo cambio, haya un criterio de sostenibilidad que no comprometa el bienestar de las futuras generaciones

    • Qué desperdicio de energía, qué esfuerzo para ventilar, calentar, iluminar… cuando basta una ventana.
    El diseño si bien consiste en las características estéticas de un objeto o edificio, es principalmente la configuración de los elementos de forma optima y de beneficio para el usuario, es por esto que factores como el gasto de energía habría podido ser mitigado bajo soluciones de los diferentes profesionales que crean mejores condiciones de vida para las personas, evitando de esta forma un consumo y desperdicio de recursos tan grande como el que hay actualmente. Puesto que es ahora que empiezan a hacerse escasos generando preocupación por la futuras generaciones y cuestionamientos sobre la conciencia que a lo largo de la historia la humanidad no ha tenido.

    Snozzi, Luigi. 1973-1975. Aforismos. Traducción libre de AM.Osorio,a partir de una conferencia en 2005. Accademia di Architettura di Mendrisio.

    ResponderEliminar
  8. Atmósferas

    Una vez entramos a un lugar, sucede al igual que con las personas, captamos una primera impresión que hace que nos agrade o disguste determinado espacio, dado principalmente por lo que puede denominarse como la atmosfera que rodea a este. Esta atmosfera dada por diferentes factores determinan lo que es y como será recordado este lugar por cada una de las personas que lo visita.
    Zumthor hace referencia a 9 factores fundamentales que crean lo que llamamos una atmosfera,
    • el primero de estos, el cuerpo de la arquitectura es decir lo material que crea el espacio;
    • el segundo, la consonancia de los materiales, los cuales permiten miles de posibilidades en un mismo espacio, puesto que estos sirven para caracterizar el espacio,
    • el tercero, el sonido del espacio, dado a la vez por la materialidad y materiales del espacio que crean el propio sonido de un lugar especifico,
    • el cuarto factor, la temperatura del espacio, que a la vez esta relacionado nuevamente con los materiales y espacialidad,
    • el quinto denominado las cosas a mi alrededor, se refiere un poco a aquella personalización que las personas hacen de determinado espacio por medio de objetos, es decir del orden y disposición de las cosas que son en parte pensadas como una organización complementaria a cada espacio, como en una especie de coexistencia del objeto con el espacio,
    • el sexto, entre el sosiego y la seducción referido a aquel recorrido que crea el arquitecto el cual debe guiar a las personas pero a la vez permitirles estar, sorprenderlos y tener libertad.
    • El séptimo factor es la tensión entre interior y exterior tal vez el fin en si mismo de la arquitectura es, crear esas relaciones de separación, transición, unión entre lo que la rodea como lo que contiene,
    • el octavo es el grado de intimidad, directamente relacionado con la escala, es decir la dimensión, tamaño, proporción de cada uno de los espacios en relación con el hombre, lo que le permitirá tener diferentes percepciones y sensaciones de un espacio determinado,
    • y como noveno y ultimo factor, esta la luz sobre las cosas, es decir el juego entre luz y sombra, cómo reflejan los materiales, cómo juega la luz natural con el espacio, es decir toda la relación del espacio con la luz tanto artificial como natural.

    Sin embargo, aun cuando la atmosfera de un lugar puede verse resumida en estos nueve factores, existen tres cosas mas directamente relacionadas, la primera la arquitectura como entorno, es decir la relación de este con lo que lo rodea relacionado a la vez de cómo las personas lo recordaran después de un tiempo. El segundo, la coherencia, es decir la relación entre forma, lugar y uso, que finalmente será como este llegara a ser el mismo. La tercera, la forma bella, es decir la forma lograda después del trabajo, la cual si no logra lo querido en relación con todos los factores no será la forma por decirlo adecuada para ese determinado propósito ni lugar.

    A lo largo de nuestra vida vamos guardando en nuestra memoria los diferentes espacios con los que guardamos una determinada conexión , y de los cuales recordamos aquella atmosfera que lo caracteriza; pues si bien cada uno de los anteriores factores determinan las sensaciones y percepciones propias de un espacio, existen dentro de nosotros diferentes factores que también guarda relación, ya que el estado de animo, los sentimientos, las expectativas, todo influye en la percepción y recuerdo de un espacio. Pues como bien lo dijo Platón, la belleza esta en los ojos de quien mira”.

    Zumthor, Peter. 2006. Atmósferas. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.

    ResponderEliminar
  9. Pensar la arquitectura

    Si bien cada proyecto es diferente puesto que cada uno tiene un objetivo un propósito y una intención diferente. Cada uno de estos comprende una seria de pasos como parte del proceso creativo en donde el paisaje, es decir todo lo que lo rodea el lugar en donde se va a situar el proyecto, y factores como el clima, el sonido, la gente son factores para no olvidar puesto que influyen directamente en este; el deseo y los recuerdos que van ligados a la intención que como arquitecto se plantea, ya que dependiendo del análisis realizado al entorno se generan ciertas percepciones y sensaciones personales que luego se ven plasmadas en la solución, la cual debe a la vez cubrir las necesidades que tanto la actividad como las personas tienen para con ese espacio. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante que cada creación tenga cuerpo, planos constructivos y detalles para que esta se haga realidad, y logre finalmente situarse dentro de los recuerdos mas vividos y agradables de diferentes personas, debido a la unión de todos los factores con la vivencia personal de cada persona.

    Zumthor, Peter. 2004. Pensar la arquitectura. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.

    ResponderEliminar
  10. Natalia,
    Sigue adelante con tu trabajo escrito, has ido construyendo excelentes bases. Revisa muy bien la gramática y ortografía. Dale un título a todas estas reflecciónes, articúlalas entre ellas y completa el trabajo con una introducción, con las conclusiones y la bibliografía. Incluye tanto en el blog como en la entrega los comentarios al arquitecto que estudias individualmente.
    AM

    ResponderEliminar
  11. Santiago Calatrava

    La escala es para Calatrava es uno de los problemas particulares en la arquitectura. La escala consiste en la relación de proporción y tamaño de determinado contexto el cual puede variar la concordancia de la estructura con el entorno y la percepción de las personas hacia esta. De igual forma, para Calatrava en una profesión como la arquitectura es significativo ser autodidacta y tener la oportunidad de viajar, ya que para el crecimiento de el como arquitecto estas dos características fueron las más importantes de su formación, puesto que le permitió madurar y abrir su visión como arquitecto, creando a la vez una aproximación a la arquitectura por medio de su memoria fotográfica. Para el trabajo como arquitecto al igual que en su formación, considera relevante la facilidad y rapidez con la que el computador permite saltar del boceto al proyecto de ejecución, sin embargo cree decisivamente en la importancia de los bocetos para la creatividad y desarrollo de las ideas que luego se convertirán en proyectos.

    Calatrava, S. (1995). Disertaciones. El croquis (38+57), 14-21.
    ____


    Santiago Calatrava hace del movimiento, la mutación y el tiempo, ideas fundamentales de su pensamiento proyectual. Caracterizándose estos por su actitud hacia el entorno, en donde aprovecha las características del ecosistema para su propio desarrollo y rigiéndose por la dualidad y simetría como mecanismo de diseño generales. (Zaera, 1995). Su formación -de gran provecho- como arquitecto e ingeniero ha generado también la convicción en la importancia de la estructura en la composición arquitectónica, acompañado a la vez por una sensibilidad estética en donde define la estructura como arquitectura, negando así la necesidad de “vestir” a un edificio por el simple hecho de seguir la moda del momento. (Candela, 1994). Por lo tanto, Calatrava convierte el dinamismo en un rasgo característico de toda su obra. En donde las propias estructuras definen el significado de movimiento, elemento principal implicado en sus estructuras, insertándolo así en la quietud de la arquitectura. (Lefaivre, 1996) Como resultado encontramos obras extraordinariamente desarrolladas gracias a su formación como arquitecto e ingeniero que no serian lo mismo si no fuera posible analizarlas, recorrerlas, vivirlas y sentirlas.

    Zaera, A. (1995). Santiago Calatrava: La estructura viviente. El croquis (38+57), 22-27.
    Candela, F. (1994). La inevitabilidad de Santiago Calatrava. El croquis (38+57), 8-12.
    Lefaivre, A. T. (1996). Y sin embargo se mueve. (L. F. Galiano, Ed.) AV Monografías (61), 12- 20.

    _______

    Calatrava ve la arquitectura como una actividad de proyección hacia el futuro.

    "El hombre está en el centro de la arquitectura
    la arquitectura como portadora de la memoria"


    "Los proyectos arquitectónicos "con carácter" pueden tener la capacidad de transformar áreas deprimidas y revitalizar una ciudad"

    ¿Cuál es hoy su compromiso con la arquitectura?
    R. Puramente picassiano.
    ¿Cómo es eso?
    R. Haciendo todo lo que pueda por marcar la época en la que vivo, de una manera pasional y casi autobiográfica. Como él.

    ResponderEliminar
  12. La arquitectura es una de las pocas cosas que logra caracterizar una época, una cultura, una tradición. A través de los años, va evolucionando o des- evolucionando, en realidad no es relevante. Va cambiando, y junto a él se crean miles de sentimientos, tradiciones, que hacen de cada momento, de cada espacio, algo único e irrepetible lleno de vida y de recuerdos.

    Cada sociedad ha desarrollado con el paso de los años su forma de vida, y a decir verdad, no ha importado si ha sido diseñada o no, importa que funcione que supla las necesidades de las personas. Pues no es función de las personas adaptarse a los espacios, si no que los espacios transformados se adapten a las personas sin modificar de forma negativa sus costumbres.

    ResponderEliminar
  13. Recorrer la universidad es como recorrer una pequeña ciudad, donde solo dos palabras las describen perfectamente: contraste y variedad. Es un espacio “privado” que se mezcla con el “público”, rompiendo esas barreras y convirtiéndolos en uno solo. Uniendo a todo tipo de personas, de actividades, de pensamientos y conocimientos, de allí la inter, multi y transdisciplinariedad que se da en esta pequeña ciudad. Una ciudad que construye conocimiento, que crea y destruye y que muchas veces vive encerrada en una burbuja que no se da cuenta de la gran ciudad que lo rodea. Es a la vez un espacio lleno de historia, de costumbres, de rutinas, de movimientos, que al igual que el lugar al que pertenecemos (Bogotá por dar un ejemplo) nos genera un identidad, haciéndonos parte y participe de cada uno de sus acontecimientos.

    ResponderEliminar
  14. La arquitectura como muchas otras profesiones requieren de trabajo en equipo, la construcción real de una estructura visto desde la práctica, requiere ante todo de un buen líder.

    ResponderEliminar
  15. La arquitectura como en todas las profesiones, es importante tener en cuenta el ámbito social, sí bien todas pueden influenciar la vida de las personas, la arquitectura tiene el poder de ayudar a las personas, de mejorar su calidad de vida. Tanto el edificio como la ciudad deberían estar a escala humana.

    ResponderEliminar
  16. Evaluación del trabajo final:
    - Aunque no puede comparar los avances con la versión anterior pues no la recibí, creo que finalmente construiste una aproximación estructurada y rica en contenidos.
    - Los bocetos son pertinentes.
    AM

    ResponderEliminar