lunes, 1 de agosto de 2011

Julian Rueda Linero

En la arquitectura de la entre vista de German Samper me parece muy interesante la vista que el da a la arquitectura ya que es un modo muy personal de vivir la arquitectura, realmente es vivirla de primera mano, ademas que me da una vista de Venecia que nunca había pensado.
En la lectura la Arquitectura, el Arte inevitable, pude obtener una vista de la arquitectura que ya había sentido, el modo de ver la arquitectura es primordial y necesaria día a día, sin dejar atrás que la arquitectura es algo de la naturaleza sino que mejorada, gran lectura porque muestra la necesidad de la arquitectura.

10 comentarios:

  1. “(…) Cada una es efímera, pero el conjunto es permanente, pues cada año regresa, se reproduce, y cada año desaparece para volverse a reproducir. Al orden de este ciclo y de este juego de reciprocidades pertenece la historia de toda arquitectura.” (Salmona. 2003: pg.27)
    Algo que me parece muy categórico en este texto y es una apertura de ojos totalmente para mí porque nunca había contemplado la paradoja que tiene la arquitectura con lo efímero. La paradoja que se construye algo que permanece pero a su mismo tiempo es efímero, aunque también va muy de la mano con el contexto del momento, como una moda. Pero es realmente interesante que la arquitectura no tenga como un “bando” definido sino que es una constante paradoja, algo que le da el picante al tema. Un arte que está relacionado con todo y que no tiene una línea de tiempo ni una definición concreta que deja las puertas abiertas al que quiera innovar.

    Bibliografía
    Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Rev. Número. No.63. Dic.2009, En. Feb. 2010. (pág.24-27)

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día la arquitectura se ha vuelto un oficio netamente de producir dinero. Ya no se ve tanto la utilidad y la transformación del espacio como una vivencia de este, la experiencia que se vive en un lugar por su composición. "Los humanos construyen, para satisfacer una necesidad, pero, aún así, sus obras expresan sentimientos y valores."Creando una identidad en sus obras de forma inconsciente, lo cual en mi punto de vista no debería ser así.

    ROTH, Leland. La arquitectura, el arte inevitable. Barcelona. 1999

    ResponderEliminar
  3. "Intentar explicar el concepto de espacio es algo complejo, pues este se ha cambiado constantemente desde la antigüedad, cuando se consideraba a la tierra como el centro del universo"

    Algo que realmente puede poner a pensar a alguien es la definición de la palabra espacio en arquitectura. Pues para mi una definición cercana a este idea compleja puede ser la vivencia y la relación del lugar vació que se crea a partir de la construcción de una edificación. Y me gusta esta palabra ya que su significado ha variado tantas veces que simplemente es algo abstracto que se va transformando por la época.

    VILLATE MATIZ, Maria Claudia. La razón como emoción. forma, estructura y espacio en el exigí ion Pablo VI Aníbal Moreno. Bogotá. 2008. Pg. 97-102.

    ResponderEliminar
  4. "(...)la falta de habituación en la mayoría de los hombres para comprender el espacio (...) el arquitecto presenta una perspectiva de sus vistas (...) cuya unica justificación depende de la necesidad de medir las distancias (...) la arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas (...) "

    Estoy de acuerdo que los hombres tienen una falta de comprensión del espacio en cuanto a la arquitectura. Pero en cuanto a que la arquitectura no son medidas pues me parece algo incoherente ya que el autor habla del espacio vacío en la arquitectura como espacio. Realmente los que compone los espacios vacíos son las construcciones que los encierran como los muro, techos, etc. En cuanto las medidas pues son igualmente de importantes porque son lo que componen el espacio, un espacio no puede tener medidas aleatorias pues se necesita una proporción en cuanto al ser humano para que el hombre a diferencia de la escultura como dice el autor no sea externa. Las medidas son totalmente necesarias para comprender el espacio en la arquitectura ya que sin este el espacio vacío puede dejar de ser habitable y palpable como se entiende hoy en dia.

    ResponderEliminar
  5. Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (capíyulos 2 y 3, pág. 9-49)

    ResponderEliminar
  6. "This proposition is not quite as perverse as it seems at first sight, but it will be helpful to enlarge upon it for the benefit of the reader (...) finds it hard to swallow the idea that space is stuff which can be modelled like clay."

    Me parece algo curioso debido a la epoca en que fue publicado este escrito de que moldear el espacio suena algo loco y dificil de digerir. Pues desde que tengo un pensamiento racional frente a la arquitectura el espacio siempre se me hizo ese espacio vacio que se delimita para crear una forma espacial. Pues en mi opinion personal de eso es lo que se trata la arquitectura, lograr moldear un espacio para ciertas funciones e ideas que se expresan espacialmente. Realmente pues eso es todo en la arquitectura, recrear espacios, es decir coger un espacio y moldearlo para crear una escultura habitable que logren expresar lo que el arquitecto buscaba, como la pintura.

    Sinclair, Gauldie. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 66-83)

    ResponderEliminar
  7. Julián.
    Tu punto de vista es válido. Sugiero que mejores la redacción. (Es preferible hablar como se escribe y no escribir como se habla...) Continúa publicando en el blog los comentarios a los temas de las últimas semana y al arquitecto que estudias individualmente.
    Encuentra el eje central sobre el que articularás tu trabajo escrito.
    AM

    ResponderEliminar
  8. Lo que se comentaba en la clase pasada, me puso a pensar mucho sobre como el contexto afecta a la arquitectura, sin embargo leyendo sobre mi arquitecto Gaudi me di cuenta de algo y es que es mas importante que la arquitectura afecte el contexto y viceversa, pero ¿por que?, teniendo un equilibrio entre la afectación de la obra en su contexto y el contexto en la obra, la arquitectura crea un lazo fuerte con el todo en el mundo. Dado este equilibrio, pienso yo, que se podrían solucionar todos los problemas de todo tipo. Por ejemplo, se podría acabar el problema de expansion del terreno construido.

    Algo que me fije leyendo sobre la Sagrada Familia de Gaudi es que realmente se logra crear un contexto nuevo en el ensanche de Barcelona cambiando esa parte y tambien como crea un contexto interior fuerte, y en la parte exterior inmediata con las cuatro fachadas narrando la Biblia con esculturas.

    ResponderEliminar
  9. Evaluación Trabajo escrito final:
    - Mejoraste la redacción de acuerdo a las sugerencias.
    - Las referencias a los textos citados siguen ausentes a lo largo del texto.
    - Los bocetos están desarticulados del texto y no fueron editados.
    AM

    ResponderEliminar