domingo, 7 de agosto de 2011

Sandra Jaramillo Obando

La Arquitectura, el Arte inevitable.

“la arquitectura nos afecta constantemente, configura nuestra conducta y condiciona nuestro estado de ánimo psicológico. (…) La arquitectura, más que limitarse a ser un mero cobijo o paraguas protector, es también la crónica física de las actividades y aspiraciones humanas. Es nuestro patrimonio cultural. “ La Arquitectura, el arte inevitable – Roth – pag.1

Al emprender un viaje en carro ya sea a un lugar conocido o no, nos perdemos entre la naturaleza de los paisajes que, no siempre están configurados por obras humanas. Pero, cuando llegamos al punto en el que a lo largo se visualizan estructuras creadas por el hombre, sabemos entonces que hemos llegado a un lugar habitado por personas. No se nos pasa por la cabeza pensar que en medio de los potreros solitarios pudiera habitar alguien de nuestra especie. Esto solo ocurre cuando observamos edificaciones.

Las sensaciones que se pueden sentir al atravesar cada pueblo o ciudad en el recorrido de nuestro viaje pueden ser variadas e incluso opuestas entre ellas. No nos causa la misma sensación atravesar una ciudad colorida, una ciudad blanca, un pueblo donde las oportunidades son escasas y las viviendas poco confortables a una ciudad en donde las posibilidades de mercado son abundantes. Si quisiéramos irnos de vacaciones, o cambiarnos de ciudad, seguramente escogeríamos un lugar agradable a nuestros sentidos. Y es aquí donde la arquitectura nos demuestra su importancia, su poder.

Dentro de las mismas ciudades al atravesar varios sectores para llegar a un punto, solo con mirar las edificaciones podemos reconocer en qué lugares debemos estar atentos para protegernos o en qué lugares podemos descansar. La arquitectura nos permite predecir algunas características psicológicas de los habitantes, nos muestra sus oportunidades, sus intereses, nos cuenta la historia de los que ahí residen y nos permite sentir lo que ellos sienten.

14 comentarios:

  1. ENTRE LA MARIPOSA Y EL ELEFANTE

    Entre la mariposa y el elefante es un texto crítico y profundo acerca de la sociedad y las ciudades colombianas. Me parece que se hacen unos análisis interesantes al comparar la ciudad con lo permanente (representado de manera metafórica por el elefante) y lo efímero (representado por la mariposa). Es evidente, que las ciudades están en constante transformación, nuestros abuelos si les hubiéramos vendado los ojos desde que eran pequeños hasta este momento y les mostráramos su ciudad hoy en día, se sentirían como entes extraños deambulando por una ciudad que a diferencia de la que ellos conocieron, es bastante caótica. Sin embargo esta es la realidad que tenemos, la que hemos vivido, de la que hemos aprendido. Aunque la vista y el sonido del rio a unos kilómetros de nuestra casa ya se encuentren opacados por la nueva dinámica, hemos desarrollado nuestro pensamiento y alcances a un punto antes impensable, y no obstante la ciudad que ahora es extraña, sigue trayéndonos recuerdos, sigue distinguiéndonos de una u otra forma particular que ninguna otra ciudad tiene. Por eso, estando de acuerdo con Salmona en su texto, pienso que debemos siempre llevar nuestra historia en el corazón y en la mente, “extraer lo eterno de lo transitorio” para no perder esta identidad que aunque llena de dificultades hemos construido.
    Como arquitectos y también como ciudadanos, debemos tener en cuenta que “nuestros problemas son tan grandes como nuestras responsabilidades” (Salmona), y que debemos actuar en pro de estas y que aunque nuestros actos y nuestras obras terminen en algún momento haciendo parte del pasado, seguramente, si valieron la pena permanecerán por siempre en la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. EL ESPACIO
    Pienso que la noción de espacio entendida por Filósofos y científicos, es una cuestión bastante difícil de entender, pues no existe una concepción única sobre esta. Para mi, el espacio, en recopilación de las definiciones dadas en el texto, es sin duda un escenario, un contenedor que, para ser individualmente analizado, se puede dividir según características como el tiempo o el lugar en que se observe.
    El espacio permite nuestra existencia, nuestros encuentros y pensamientos. Heidegger afirma que la existencia es espacial, lo que yo creo que se podría interpretar en el sentido en que debe haber un espacio que permita dinamismo, movilidad, encuentro tanto de lugares como de seres y tiempo. Si no hubiera un espacio que nos contenga, no creo que fuese posible pensar en existencia.

    ResponderEliminar
  3. DELEITE: el espacio en la arquitectura.

    Los espacios en arquitectura, se refieren especialmente a los espacios habitables, espacios que podemos percibir con nuestros sentidos y que nos provocan sensaciones. De esta forma el espacio es visto ya de una manera más sencilla. Según Roth, los arquitectos trabajan con múltiples tipos de espacios, entre ellos, el funcional, físico, conceptual y perceptible, además de otros tipos como el espacio positivo y negativo.

    Para Roth, el espacio es un poderoso configurador de comportamientos debido a que “damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros” y esto puede suceder incluso a través de las barreras
    Aquí encuentro yo el encanto de la arquitectura ya que puede uno influir de manera implícita en el comportamiento de los usuarios, hacerle sentir sensaciones que uno quiere y expresar su punto de vista de un modo permanente. Pero a su vez este poder puede resultar peligroso, como lo describe el autor en el último ejemplo de su texto con los hechos reales que sucedieron en el proyecto de viviendas de promoción pública en San Luis, donde la inseguridad social se apoyó en las debilidades del espacio arquitectónico al relacionarse en aquel contexto.
    Por esto pienso que un arquitecto tiene necesariamente que actuar y diseñar responsable e integralmente teniendo en cuenta la mayor cantidad posible de factores que pueden afectar tanto a su obra como a los usuarios y sus vecinos.

    ResponderEliminar
  4. EL ESPACIO EN ARQUITECTURA (CORNELIS)

    En este texto el autor parte de la tesis de que la arquitectura es el arte del espacio y que cualquier innovación en la arquitectura vendrá siempre de la mano de nuevos conceptos espaciales. Afirma que el primer movimiento de la arquitectura moderna demuestra que la idea de espacio es inherente a la arquitectura moderna y hace unos análisis sobre la influencia de esta nueva concepción en las demás artes.
    Pienso que la arquitectura tiene que ir siempre de la mano de las demás artes, pues estas constituyen uno de los mayores apoyos al diseñar y pensar una obra arquitectónica tanto en sus llenos como vacíos (espacios positivos y negativos), creo que estas deben ir de la mano y no pienso que estos límites entre las artes deberían existir.
    Aunque el aspecto funcional en la arquitectura es fundamental, también debe de ser fundamental, lo que en el texto llaman el estilo. La belleza, entendida no solo como la fachada superficial de los objetos sino como la relación entre esta y la esencia de cada objeto, influye en gran medida en lo que anteriormente hemos hablado sobre las percepciones que los espacios arquitectónicos nos generan por medio de los sentidos. Estas percepciones son de vital importancia, y el arte es una gran herramienta para desarrollarlas cada vez mejor.

    ResponderEliminar
  5. Sandra,
    ¿Qué pasó, por qué no has comentado los temas tratados en las últimas semanas? Tus textos son muy interesantes, vas encontrando tu propio discurso y lo expresas con una escritura de calidad. Completa el ejercicio, tienes excelente material para tu trabajo escrito. Te recomiendo incluir correctamente las referencias bibliográficas de cada cita, así como los comentarios sobre el arquitecto que estés estudiando individualmente.
    AM

    ResponderEliminar
  6. Acerca de la afirmación que hace el autor sobre el espacio como libertad de movimiento, me parece que el movimiento corresponde indudablemente a una de las formas en que puede uno experimentar mejor el espacio. Sin embargo pienso que no necesariamente donde haya espacio deba existir movimiento o viceversa. Ya que por ejemplo en espacios de grandes alturas, donde no existe la posibilidad de subir y vivirlas desde arriba se siente una experiencia distinta en comparación a ese mismo lugar sin la grande altura. Por lo tanto se pueden generar diferentes espacios jugando con alturas sin que exista necesariamente la posibilidad de recorrerlas.
    Pienso que ser arquitecto es una labor riesgosa y que debe ser realizada con el mayor cuidado posible, pues detalles pequeños que nosotros olvidemos pueden generar un gran impacto negativo en los usuarios. La escala, la disposición del área y la altura son uno de estos tantos aspectos que nunca podemos ignorar y que influyen en la estética de este.
    Sí esta facultad, de identificar la sensación que puede llegar a generar un espacio , como dice el autor, debe ser cultivada en lugar de adquirida, creo entonces que lo mejor que puede hacer un arquitecto es meterse de lleno en los zapatos del usuario, tratar de entenderlo al máximo y asi comprender como un área mas grande o mas pequeña (Entre otros aspectos) puede influir de forma positiva o negativa sobre esta sociedad.


    Sinclair, Gauldie. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 66-83)

    ResponderEliminar
  7. • Saber ver la arquitectura
    Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (capíyulos 2 y 3, pág. 9-49)

    Saber ver la arquitectura no es solo quedarse en las sensaciones que generan sobre nuestros sentidos unos cuantos colores ya sea en el espacio externo o interno. Verla correctamente es ir mas alla, es realizar un análisis integral, es llegar a otra dimensión sobre el planteamiento humano en la cual creo yo quel el tiempo y nuestros sentidos se detienen para que nuestro corazón, razón, abstracción e intuición realicen su trabajo de generar una sensación en el hombre sobre el lugar que están viviendo.

    ResponderEliminar
  8. • Aforismos
    Los aforsimos al igual que las pinturas, las canciones y en general las obras de arte, tienen un enorme valor inmerso. Donde cada uno interpreta a su manera y se generan discusiones interminables sobre unas cuantas palabras, que pensadas y organizadas de cierta manera, llegan a tener un infinito significado.

    Un aforismo que me llamo mucho la atención fue el siguiente:
    "La arquitectura es vacío, te toca a ti definirlo"
    Mi forma de interpretarlo, seria diciendo que las obras que los arquitectos hacen, no tienen ningún sentido sin los usuarios. Sin gente que viva las obras, estas claramente serian ruinas y su vida, depende de la sociedad a la cual este influyendo, teniendo en cuenta que para cada persona, las obras significan algo diferente. De aquí la afirmación de que la arquitectura es vaciá y cada uno la define.
    Esta es mi forma de interpretar el aforismo, no obstante creo que su significado puede cambiar para otra persona y justo en ese momento es donde se encuentra la riqueza de los aforismos, cuando se discute sobre ellos y se da cuenta de las millones de ideas existen tras unas pocas palabras.

    SNOZZI, Luigi. Aforismos. 1973-1975.

    ResponderEliminar
  9. PROYECTO KATÁ

    pienso que este proyecto es interesante pues consiste en llevar a la practica todo lo que se aprendió durante la carrera y sin embargo demuestra como por mas larga y llena de trabajos que sea la misma, no nos brinda las herramientas suficientes para comenzar a ejercerla directamente al salir a la vida profesional, pues se mostró como incluso un maestro de obra tiene en aquel momento mucho conocimiento que solo con la practica se puede aprender.
    me parece una experiencia muy buena el salir a la vida profesional y poder tener la oportunidad de construir alguna estructura pequeña en la cual nos toque valernos por nosotros mismos para encontrar las respuestas en una búsqueda personal, pues no aprendemos igual cuando tenemos alguien que siempre tiene una respuesta.
    ademas me parece interesante entender que no siempre lo que se planea en el diseño es lo que se construye, a medida que la obra va avanzando surgen nuevas posibilidades para las cuales debemos estar preparados y tener la mente abierta para asi responder a estas de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  10. Zumthor, Peter. 2006. Atmósferas. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.

    En el texto, pienso que se hace evidente como el autor hace una profunda reflexión sobre como la arquitectura y las atmósferas de estas, pueden o deben ofrecer a la gente un lugar apto para ellos, pero no solo físicamente, sino mas bien un lugar integral, en el cual se desarrollen las vidas de estas personas de una manera coherente con la moral.
    es increíble como una atmósfera puede influir los sentimientos de las personas, como una atmósfera puede generar un ambiente de paz, de orden y asi mismo como puede uno sentir el desorden y el caos por medio de esta.

    pienso que las atmosferas deben ser una preocupación grande en la obra de cada arquitecto, no como sucede en la mayoría de los edificios de vivienda de nuestro país, en donde se ve reflejado como el funcionalismo prima sobre los otros intereses dejándolos la mayoría de veces en el olvido, pues creo que en estas se preocupan los arquitectos por seguir un estándar de vivienda (habitaciones+baño+sala+comedor+cocina) y su principal preocupación se relaciona en la distribución de éstas, con la economía del proyecto y de esta forma el interés por las atmósferas queda la mayoría de veces en el olvido.
    pienso que esta es una invitación para demostrar por medio de nuestras obras nuestra preocupación como humanos, por los otros humanos que habitaran nuestras espacios, que ellos también tienen sentimientos y que existe la posibilidad de que nosotros desde la arquitectura pongamos nuestro granito de arena para influir estos sentimientos de manera positiva por medio de las atmósferas de nuestros espacios.

    ResponderEliminar
  11. PAIS MONGOLIA:

    me pareció muy interesante la exposición sobre este país mostrada a partir de una experiencia particular con imágenes reales del mismo.
    Es un país del cual no sabia mucho y una cultura que ignoraba por completo. las imágenes y las historias contadas dejan mucho que decir y muchas reflexiones en varios aspectos, pues es una cultura totalmente contrastante con la nuestra que definitivamente tiene una perspectiva de la vida diferente y que nos demuestran como hoy en pleno siglo XXI es posible vivir en armonía con la naturaleza, que realmente no dependemos del poder, ni del dinero y que es posible desarrollar una arquitectura sostenible.
    pero mas allá de eso me parece increíble ver que son ellos, quienes habitan en un país con tan escasos recursos quienes nos demuestran a nosotros que si se puede, teniendo nosotros una enorme riqueza natural.
    pienso que es una reflexión personal que queda para hacer un esfuerzo como arquitectos y como personas para actuar con responsabilidad frente al medio ambiente y frente a la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. FRANK LLOYD WRIGHT

    “Aquel diseño que más revele la verdad del ser interior es el mejor diseño, es el diseño que más dura, recordado por la humanidad con mayor provecho y orgullo” p.10

    “ La mente eficiente que ataría a Pegaso al arado nunca reconoce la diferencia entre lo curioso y lo bello” p.10

    Arquitectura= “La gran arte-madre, la cabeza de la real familia de las artes”

    Frank Lloyd atribuyo la mala concepción de la arquitectura desde el siglo XIX a partir de la revolución industrial, y en la cual se daba una enorme prioridad a los adornos provenientes del gusto de cualquier ignorante…

    El hombre en aquella época, invadió hasta los bosques nacionales con una torpe rusticidad incongruente con la naturaleza y por lo tanto con la arquitectura, debido a la estrecha relación que el concebía entre estas dos.

    “debemos conocer mejor el aquí y el ahora de nuestra propia vida en su tiempo y lugar. En todo debemos aprender a vernos como lo que somos, como hombres modernos y que esta sea nuestra verdadera cultura.” P.17

    proponía encarnar la vida indígena en nuevas formas y usos más significativos. este aspecto se relaciona mucho con mi anterior comentario sobre Mongolia, pues yo pienso que las culturas como estas tienen mucho que aportarnos.

    Estas nuevas tecnologías que proveían facilidades, permitían inspirar y enriquecer la vida humana a si se proveía de formas verdaderas y no como la vida americana a la locura proponía mientras se traicionaba la naturaleza por causa de la ignorancia

    “ yo veía al arquitecto como salvador de la cultura de la moderna sociedad americana, siendo la arquitectura , inevitablemente , la base de una cultira indígena” para combatir con la conformidad, mediocridad, la arquitectura debía ser mas humanamente significativa a causa de las nuevas facilidades, debía ser connatural a la felicidad de nuestras vidas en ellas.” P.18


    Que es natural? “ Un edificio es organismo solo si esta de acuerdo su exterior con su interior y ambos con el carácter y naturaleza de su propósito, proceso, lugar y tiempo. Se compara entonces a la naturaleza del lugar, de los métodos con los cuales se les construye finalmente el conjunto.” P.208

    Frank Lloyd Wright / Daniel Treiber ; traducción Yago Manuel Barja de Quiroga Losada Publicación: Madrid, España : Akal, c1996.

    ResponderEliminar
  13. Evaluación del trabajo final:
    - El texto se complementa muy bien con los bocetos, sería deseable un comentario al pie para contextualizarlos ante un lector ajeno al curso.
    - Quedan algunos errores de ortografía, ojo.
    AM

    ResponderEliminar
  14. Blog: está bastante completo y es interesante lo que has escrito, otra vez: ojo con la ortografía.
    AM

    ResponderEliminar