miércoles, 17 de agosto de 2011

JULIAN SOTO CAMPO

Texto: "La Arquitectura, El Arte Inevitable" Roth.

Pensar la arquitectura como algo que va más allá de un refugio o el lugar donde se duerme. La arquitectura se hace inevitable por que está en todas partes e involucra todos los sentidos y por eso ningún individuo a menos que sea "Hellen Keller" puede pasar por alto que está habitando un lugar que trae consigo el pensamiento, la historia y la cultura de un lugar que ha estado ahí , días, meses, siglos o milenios . La arquitectura como arte y como ciencia se hace indispensable pues es necesario conocer sobre todas las disciplinas para poder entender a cabalidad la relación entre la función del espacio y los individuos que lo habitan.

13 comentarios:

  1. Texto: "La Arquitectura no tiene prisa" Samper
    Samper nos enseña que la arquitectura no sólo se ejerce desde la construcción sino también a través de los dibujos. Por otra parte, sus obras construidas también marcaron una diferencia en COLOMBIA, edificios como el de Avianca y Coltejer que por cierto fueron los mas altos por un buen tiempo caracterizaron las calles de Bogotá y Medellin con una arquitectura innovadora.

    ResponderEliminar
  2. Texto : "Entre la Mariposa y el Elefante" Rogelio Salmona

    "Entre la << Mariposa>> y el <>, entre la <>y el <>, entre lo efímero y lo permanente podría resumirse el itinerario de una experiencia arquitectónica en Colombia".

    En Colombia así como en el resto del mundo la arquitectura debería ir más allá de una arquitectura que sólo busca lo bello. La arquitectura que se debería crear según la propuesta de Salmona es una arquitectura que resuelva las necesidades existenciales de quienes habitan la arquitectura, necesidades que indaguen más allá de la importancia de una sala, un comedor, y tres cuartos. El habitar un espacio que no sólo sea funcional, si no también optimo para realizar la actividad para la cual fue diseñado.
    Por otra parte generar arquitectura que permanezca de casi por una eternidad. La constante necesidad de construir y reconstruir sobre nuestra ciudad vieja, no sólo entierra algunas décadas sino también toda una historia que nos cuenta quienes fuimos. Crear una arquitectura tan productiva y funcional, que no hubiese necesidad de mejoramiento que comprometa su funcionalidad e historia tal vez es uno de los retos por los cuales la arquitectura debería pasar. Esta arquitectura permanente no sólo culmina en una simple estructura con un trozo de nuestra historia, sino también remarca un patrimonio cultural que se entrega como una herencia del pasado.

    Por último la necesidad de crear ciudades con una arquitectura para la población que no sólo conste de pequeños espacios de distracción, si no más bien espacios que fomenten la socialización y el uso productivo de espacios públicos de la gente para la gente. Esto tal vez llegue a transformar la arquitectura , la vida y la historia de una ciudad completa.

    ResponderEliminar
  3. TEXTO: " ESPACIO -TIEMPO" Sobre el estudio del Aníbal Moreno.

    "La comprensión del universo a través de la física, las matemáticas y las geometrías no euclidianas a llegado a traspasar los limites de la ciencia y se ha extendido en las artes y la arquitectura" (cfr. Giedon. 1982)

    A lo largo de la historia, la falta de experimentación y cuestionamiento del espacio en la arquitectura y su funcionamiento, llevaron a la realización de proyectos arquitectónicos cuya forma era determinada por sus posibilidades estructurales." La forma como idea intelectual, diferente de la materia como existencia física. La separación de estos dos impidió que la idea de espacio " expresión sensorial arquitectónica"".

    La relación entre el espacio tiempo es un estudio que Aníbal Moreno retoma explicando que si la densidad altera el espacio y el tiempo, y respectivamente el espacio exterior de una estructura se afecta distintamente a el espacio interior de la misma estructura, los dos espacios como resultado deben de ser distintos, sensorial y físicamente.

    ResponderEliminar
  4. Texto: "DELEITE"..Roth y las conclusiones " El espacio en arquitectura" de la tesis de Van de Van, Cornelis (1981)

    "El espacio es un poderoso configurador de comportamientos" (Roth,1999)

    La relación entre el espacio Físico, espacio Conceptual y espacio Perceptible y espacio funcional dan como resultado unas configuraciones espaciales aparentemente obvias, que sin embargo no se ven presentes de forma funcional en todas las estructuras. De alguna forma estas 4 características deberían estar presentes en el espacio arquitectónico para que el sujeto que habita en ella pueda fluir en el espacio sin necesidad de explicación verbal o señalización alguna. La forma virtual, física, sensorial y conceptual deberían estar expuestas de forma tan intrépida en las obras que el sujeto pueda llegar rápidamente a conclusiones muy concretas del espacio como por ejemplo: es fácil encontrar los espacios, se siente amplio , ligero y cómodo, se puede ver a través del espacio sin tener conocimiento de donde quedan los lugares o espacios.

    Van de Van, en cuanto a sus conclusiones es muy enfático en que sólo hasta el siglo XIX se hicieron reflexiones acerca de el espacio en la arquitectura y comenta que a partir de ahí surgen unas tendencias más ligeras, menos ornamentadas y más funciones del espacio. Un ejemplo de estas nuevas tendencias es el Art Nuveau que combina e integra las estructuras con las fachadas haciendo una arquitectura más ligera para su tiempo. Por otra parte su similitud con el barroco le dan características más ornamentadas. Sin embargo, estos ornamentos yacen como adornos y apoyos estructurales. Por otra parte la relación entre espacio interior y exterior, espacio Tiempo en movimiento constante, la belleza como expresión de la función y el espacio, son algunas de las conclusiones que Van den Van menciona.

    ResponderEliminar
  5. Julián,
    Tus comentarios a los textos y temas estudiados en el primer corte recogen cuestiones claves. Pero.. estás un poco atrazado, pónte al día y continúa haciendo el ejercicio hasta el final del semestre. Este medio es una ayuda metodológica para construir tu propio discurso y elaborar el trabajo final. Ojo.
    AM

    ResponderEliminar
  6. Frank Gerhy

    Este arquitecto canadiense pero erradicado ya desde hace décadas en Los Angeles cuyas construcciones han causado revuelo no sólo por su osadía si no también por sus innovadoras y controversiales técnicas. Por ejemplo el museo Gogenheim de Bilbao que tal vez es una de sus obras más famosas, se postra monumental en el centro de la ciudad llamando la atención de las personas que habitan el perímetro. su aspecto extravagante y a veces visto como de otro planeta no sólo es cautivante desde fuera como una escultura, en su interior es rico en espacios que llegan a plasmar esa excentricidad que refleja de afuera en su interior. En muchos casos la arquitectura misma se roba la atención de los visitantes aún por encima de las mismas oras de arte presentadas. Esto puede llegar a ser visto como egocéntrico y hasta pretencioso teniendo en cuenta que el objetivo de un museo es exponer las obras de arte más que ser un museo de el ego mismo de la arquitectura.

    ResponderEliminar
  7. "El marinero es felíz en medio del mar porque sabe que más allá del horizonte está la ciudad" Snozzi

    La experiencia, más que el destino final llegan a ser más enriquecedores que la recompensa, sin embargo vagar en el mar a la deriva y sin metas por cumplir, es el delirio de una vida sin sentido. Sin embargo, saber que más allá del horizonte hay una ciudad da una sensación de lejanía que también puede llegar a entender como si el marinero está totalmente casado con el mar y tal vez no quiera pisar tierra debido a que en el mar tiene todo lo que necesita.

    ResponderEliminar
  8. Reflexión sobre la perdida del tacto

    En relación al tacto, preguntarse ¿ existiría la arquitectura si se pierde 3 o más sentidos?

    Si se pierde el tacto, el oído y hasta la vista, probablemente no seriamos muy distintos a Hellen Keller, sin embargo el objetivo primero de la arquitectura es habitar un espacio y si se es hábil al respecto, se puede valer de ese sentido restante para generar toda una sensación espacial absoluta.

    De forma más común la arquitectura se percibe mas por lo ojos que por cualquier otro sentido, sin embargo hay lugares como restaurantes, que para generar una percepción distinta se come total mente a oscuras, perdiendo cualquier sentido de orientación espacial y dándole más énfasis a la experiencia de comer.

    La arquitectura es ese arte que no sólo se percibe desde afuera, si no por todas partes, a tal punto que el usuario se apropia absolutamente del lugar, y esto se refleja en el vocabulario como por ejemplo : "Mi casa", "Mi colegio", "Mi país" etc...

    finalmente y para concluir la arquitectura debería ser capaz de otorgar una sensación cualquiera sin importar la perdida del tacto, o la vista u cualquier otro sentido distinto.

    ResponderEliminar
  9. Nomadas en mongolia

    Aqui los espacios se re inventan constantemente, una y otra vez una memoria de sus antepasados les cuenta que ya es hora de partir, como costumbre y tal vez sin darse cuenta, a cada lugar al que llegan lo ocupan de mil formas distintas, creando cada vez una forma nueva de habitar el espacio. Su forma de construir ya mecánica y heredada de sus antepasados con uno que otro cambio de la modernidad les hace muy eficaz la forma de ir de un lugar a otro, parecidos a un pueblo de gitanos . Culturalmente, los lazos se mantiene fuertes al viajar en comunidades y su cultura no ha cambiado mucho en el pasar de los años, casi como si el tiempo fuera un ente estático que no afecta su cultura.

    ResponderEliminar
  10. Proyecto de Guadua

    Es interesante como el proyecto buscó salirse de la mampostería simple y el concreto armado y llego a una solución rústica pero principalmente especial para la familia que lo habita. Supongo que el objeto de la arquitectura es que los humanos habitemos en ella y ver por medio de las fotos la reacción de una familia que tiene un hogar acogedor tal vez llene los propósitos originales del proyecto.
    Por otra parte fue interesante conocer un poco más acerca del método de como la guadua es tratada y las ventajas y complicaciones que con este material vienen.
    finalmente, y ya en relación al curso es interesante saber también acerca de los proyectos que nuestros profesores han participado.

    ResponderEliminar
  11. Recorrido de la Universidad

    No sólo en este recorrido he llegado a conclusiones al respecto de la universidad, probablemente todos los días que voy a la universidad observo como el espacio destinado para el conocimiento muchas veces se convierte en muchas más cosas, que van desde lugares de conversación hasta lugares románticos donde los novios pasan el tiempo juntos. Tal vez la magninídad de la universidad no sólo viene con la estricta idea de que es un lugar sólo para el desarrollo del conocimiento, si no también para la evolución de muchas mas actividades y actitudes humanas que a la larga son las que hacen parte del glorioso recuerdo de lo que es la universidad.

    ResponderEliminar
  12. Evaluación al trabajo final:
    Es trabajo es bueno, pero:
    - No incluiste los bocetos
    - No puedo comparar avances con la versión anterior pues no la entregaste.
    AM

    ResponderEliminar
  13. Blog: dejaste todo para el final... ese no era el sentido del ejercicio. En todo caso lograste completarlo bastante y tus reflexiones son válidas.
    AM

    ResponderEliminar