domingo, 31 de julio de 2011

Daniel Vinasco

"La arquitectura es el arte inevitable. Estamos en continuo contacto con ella, a menos que nos vayamos al bosque o al desierto; es una forma de arte en la que habitamos." Leland Roth - La arquitectura, el arte inevitable


¿Qué es el arte? Existen infinidad de respuestas, todas tan validas como diferentes. Es música, es poesía, es escultura. "Es una actividad que produce belleza", es placer, es la forma más pura de expresar sentimientos y emociones; es aquello que por su mera apreciación sensorial nos produce un "disfrute psicológico",...

La arquitectura es arte, pues allí convergen armónicamente todas estas definiciones. Pero así como hay grandes maestros en la pintura, también existen otros no tan buenos a la hora de llenar nuestras expectativas en lo que se refiere a llenar nuestras expectativas estéticas, o, ¿por qué no? Nuestras expectativas artísticas.

La labor de un arquitecto es la de moldear materia y espacio de forma funcional; el trabajo de un buen maestro arquitecto consiste en articular esa materia/espacio con el arte, es decir, con todo lo que el arte lleva implícito en sí mismo.
No hay que olvidar que el objeto de la arquitectura es el hombre, y que finalmente es él quien decidirá si su entorno más inmediato, su refugio, ese "arte inevitable" colma sus expectativas tanto físicas como sensoriales, pues al fin y al cabo, la necesidad de arte es ya en el ser humano otra necesidad básica.

11 comentarios:

  1. "Debemos hacer un esfuerzo enorme por crear, tejer y elaborar un espacio, no solo para retener el tiempo, sino para volverlo sensible y sentir su transcurrir."
    Rogelio Salmona - Entre la mariposa y el elefante

    ¿Cómo se construye una arquitectura sensible con el tiempo? Creo que el problema no es tanto la arquitectura como la sensibilización. Rogelio Salmona utiliza la metáfora del elefante y la mariposa. Ambos casos, trasladados al ámbito arquitectónico, son casos de insensibilización. Por un lado, un elefante estático, poderoso y "eterno" que se desliga y se aparta del tiempo, no se subordina ante él, simplemente existe. Por el otro lado está la mariposa. Es débil, frágil, etérea. Esta completamente a merced del tiempo, y tiende a no durar mucho. Ni la mariposa ni el elefante interactúan con el tiempo, no se sensibilizan con él.

    Los arquitectos deben ocuparse en buscar el término medio entre esta fragilidad y esa fortaleza. Deben buscar una arquitectura que no vea al tiempo como un agente ajeno a si mismo. Solo cuando este delicado equilibrio se logre, podremos estar orgullosos de tener una arquitectura sensible, en la que el objetivo no es detener el tiempo, sino transformarse y evolucionar con su transcurrir.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quien le enseño a dibujar?
    -La práctica. Hay actividades en la vida que no son necesariamente de facilidades o disposiciones, sino de pura práctica.
    Germán Samper Gnecco, entrevista "La arquitectura no tiene prisa" pág. 37

    Germán Samper expresa, en esta sencilla frase, la clave de cualquier trabajo. No se llega a ser el mejor en algo simplemente mediante una facilidad natural. Los mejores, en cualquier campo, son los más aplicados, los más disciplinados, los más perseverantes.

    La arquitectura no es una excepción. Los grandes maestros no lo fueron de la noche a la mañana. Tampoco nacieron siendo grandes. La experiencia los forjo, los fue moldeando y transformando, poco a poco, en los referentes que son hoy en día.

    Esa es la lección que debemos interiorizar. Que tan buenos queramos ser, no solo en la arquitectura, sino en la vida, depende de nosotros mismos. Y querer es poder.

    ResponderEliminar
  3. "No existe un punto de vista único, ni un marco de referencia absoluto."
    Página 101, lectura 4. (Villate)

    El concepto de espacio ha evolucionado. Las concepciones clásicas y antiguas, si bien son referentes, están volviéndose obsoletas. Esto se debe, en gran medida, a que nuestra concepción de la realidad se ha venido modificando (Debido en gran parte a los desarrollos científicos). Ya no se concibe el espacio como "vacio inmutable" ni como algo absoluto.

    ¿Cómo se percibe el espacio hoy en día? Ya no es un concepto único y etéreo. Esta íntimamente relacionado con el tiempo (de allí la palabra espacio-tiempo), pero sobre todo, es inseparable de lo que significa "sujeto". Es decir, el espacio-tiempo solo adquiere una significación, un sentido, cuando existe un sujeto de por medio.

    La evolución del concepto espaciotemporal aun está en proceso. Y aunque hemos llegado a un punto en el que la comprensión de la realidad es un imperativo para la actividad humana (no solo en la arquitectura), aun falta mucho por descubrir de una idea tan compleja como el espacio.

    ResponderEliminar
  4. (...) la arquitectura creó una interpretación estética del espacio, (...)
    Van der Ven, Cornelius (1981) El espacio en arquitectura, pág. 316. Ed. Cátedra S.A., Madrid.

    Desde los inicios de la humanidad ha existido un componente artístico, componente que se expresa implícitamente cuando se habla de "ser humano", ya sea como una manifestación religiosa, parte de una tradición cultural o incluso como una forma de alcanzar la belleza (y lo perceptible como “bello”, agradable y placentero.). Y este componente artístico, aun en la época contemporánea, es lo que marca épocas, lo que define las búsquedas y los objetivos en el actuar del hombre. Y en este sentido, la arquitectura (llamada la “ars magna” por Van de Ven) se vuelve el medio más “digno” de acercarse a esta búsqueda de la perfección en el arte. Y no solo porque la arquitectura sea capaz de contener en si misma otras ramas artísticas (Como la pintura, e incluso la música) sino porque un concepto inmaterial y abstracto como lo es el arte debe representarse mediante elementos igualmente inmateriales y abstractos: Los espacios.
    “La arquitectura es un arte, no una ciencia” (Pág. 311)

    ResponderEliminar
  5. “Damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros.”
    Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. (“Deleite”: el espacio en la arquitectura. pág. 47-57)

    ¿Hasta qué punto somos nosotros un producto de las generaciones pasadas de arquitectos? Cornelius Van der Ven sostenía que, una vez aceptado el rol principal del espacio en la arquitectura, se deducía que “toda innovación arquitectónica surgirá a partir de nuevos conceptos espaciales”. De esta forma me es posible distinguir dos maneras de la arquitectura para influenciar específicamente a los arquitectos. La primera es la expuesta por Leland Roth, en como una disposición espacial puede ser un determinante social, cultural e incluso racional. Y la segunda forma, en como todo un bagaje teórico, específicamente en lo referente a la espacialidad, nos influencia de una u otra forma en nuestra búsqueda por la innovación arquitectónica.
    Dejo ahora un pensamiento, casi como una certeza, junto con todos los dilemas morales que puedan surgir de él: ¿Acaso los arquitectos, con un profundo conocimiento de las relaciones humano-espaciales, no serian capaces de influenciar a voluntad, en un grado cada vez mayor, los comportamientos de los individuos?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. “Architecture´s aesthetic impact does not begin and end with the outside of the building. It is an art whose works are not only exhibited but inhabited …”

    Sinclair, Gauldie. 1969. Architecture. The Appreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (Capítulo 7, The awarness of space, pág. 66-83)

    El espacio arquitectónico difiere de otras ramas del arte en cuanto que no se limita a la satisfacción de un sentido (como la música al oído, o la pintura a la vista), sino que es la combinación de todos ellos los que son capaces de dar una idea clara y “global” de lo que es una obra arquitectónica. Por eso se puede afirmar que la arquitectura no se exhibe, SE HABITA.

    Desde este punto de vista, un arte tan global (pero no por eso es superficial) y que nos afecte desde toda nuestra humanidad, es capaz de influenciar nuestros comportamientos a un nivel consiente o inconsciente, desde las sensaciones psicológicas hasta las físicas. Y esto es lo fascinante de los arquitectos: Son técnicos con alma de artistas.

    ResponderEliminar
  8. “(…) Mas la arquitectura, en todo este proceso, queda aislada y sola. El problema de la representación del espacio, lejos de estar resuelto, ni siquiera está planteado.”

    Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (Capítulos 2 y 3, pág. 9-49)

    Una obra arquitectónica no se puede comprender ni expresar de un modo distinto a en su forma ultima, es decir, cuando ya es una obra arquitectónica. Ni los dibujos, ni las fotografías, ni los videos son capaces de captar la escancia misma de la arquitectura, ni siquiera los programas de realidad virtual más avanzados pueden conseguirlo.

    Todas estas representaciones no son más que intentos, aproximaciones a lo que se pretende conseguir con una construcción. Pero las variables que intervienen en una estructura son prácticamente infinitas y totalmente variables. Dependen de factores externos al sujeto (como el clima) y de factores internos, pues incluso una persona puede experimentar dos sensaciones completamente distintas en una misma construcción si la visita dos días distintos y con estados de ánimo diferentes.

    El problema de la representación del espacio es que este no se puede resumir. Si se quiere representarlo, se ha de construir el proyecto final.

    ResponderEliminar
  9. Daniel, tu trabajo es impecable. Hay preocupaciones de fondo en el discurso que estás construyendo y la calidad de la escritura es muy buena. No olvides comentar sobre el arquitecto que estudias individualmente (Gropius?). Sigue comentando cada semana en el blog.
    Propón el tema central de tu trabajo escrito para darle título y estructura.
    AM

    ResponderEliminar
  10. Evaluación del trabajo final:
    - Revisaste el trabajo de acuerdo a las sugerencias
    - Incluiste las reflexiones relacionadas con el estudio de Walter Gropius
    - Recortaste las imágenes pero aún están muy oscuras
    AM

    ResponderEliminar
  11. Blog: no hubo avances desde septiembre...
    AM

    ResponderEliminar