domingo, 7 de agosto de 2011

Daniel Lopez - La arquitectura, el arte inevitable.

" la arquitectura es un modo de comunicación no verbal, una crónica muda de la cultura que la produjo" .(la arquitectura, el arte inevitable. pag 3)

De una forma inconsciente, la arquitectura es un arte que quiere expresarse de manera silenciosa, es un arte que muchas personas no entienden y aquellas que creen entenderlo no trascienden mas allá de los físico, mas allá de los ladrillos y el espacio, pero de alguna forma es un arte que quiere generar sentimientos y quiere hacer parte de la historia de un sitio, una cuidad y un país; y es aquí cuando la cultura juega un papel importante dentro de la arquitectura, por que es esto lo que permite generar un identidad, que hace al hombre sentirse parte de ella.

11 comentarios:

  1. Entre la mariposa y el elefante.

    La arquitectura es un arte ligada al ser humano, pero no solo como espacios para habitar, si no también como espacios que generen sentimientos, que afecten al hombre; a su vez que sean permanentes, y este es un punto donde se cuestiona lo efímero por que a pesar de que el tiempo pasa, la historia va evolucionando; la cultura y la identidad son permanentes y permiten en este caso reconocer el por que la arquitectura de un país es diferente a la de otros.

    Pero no solo podemos quedarnos en lo efímero y permanente, los arquitectos al crear sus obras no solo deben pensar en crear un espacio habitable y ya. Deben tener (y es aquí donde la cultura, la historia y la geografía) un gran sentido de pertenencia por lo que hacen y por lo que quieren generar a través de sus obras, teniendo en cuenta las situaciones que se presentaron en el pasado, las cosas que quiere generar en el presente y la importancia de lo permanente hacia futuro.

    ResponderEliminar
  2. " La arquitectura tiene hoy una tendencia, tal vez peligrosa, a ser individual, a ser de piezas únicas, es grave por que es confundir la arquitectura con la escultura."
    (la arquitectura no tiene prisa, Germán Samper Gnecco. pag 38)

    Es una frase que me llama mucho la atención, creo que Samper de alguna forma esta tratando de resaltar los problemas de los arquitectos y de la arquitectura en general. A pesar de que resalta la nueva generación de arquitectos por sus habilidades artísticas. los cuestiona por su pensamiento Samper dice " hay peligro de una arquitectura egolatra para demostrar una capacidad individual" (pag 38)la arquitectura y en general las profesiones tiene que ir mas allá de el fin al que fueron diseñados. un verdadero arquitecto no es aquel que construye muchos edifico o aquel que diseña la mejores casas, un arquitecto de verdad es aquel que conoces las problemáticas de una sociedad, una cultura y aplica sus conocimientos profesionales para solucionar estos problemas.

    ResponderEliminar
  3. El concepto de espacio se define como la extensión que contiene toda la materia existente. pero a lo largo de los años esta palabra ha sido analizada por filósofos, matemáticos, físicos,arquitectos etc. desde los tiempos de Aristoteles quien decía que "todo esta en algún sitio es decir en algún lugar", pasando por al Albert Einstein quien planteo que el espacio es curvo no euclidiano. también por Martin Heideger quien planteo que " la existencia es espacial y que no se puede disociarse el hombre del espacio". Pero también han habido arquitectos que han planteado su concepto de espacio como es el caso de August Schmarsov quien proclamo el carácter estético de la idea de espacio llegando incluso hasta definir la como la esencia de la arquitectura en cuanto arte. Para concluir el espacio en la arquitectura implica las principales categorías del conocimiento que enmarca la vida humana espacio, tiempo, naturaleza y sociedad.

    ResponderEliminar
  4. El espacio en arquitectura.

    a diferencia del comentario anterior en la lectura ya se empieza a hablar de alguna forma en espacios mas esenciales, pero a su vez se menciona que lo mas esencial es lo no existente, que se hace tangible de forma material. También se puede llegar a concluir que existe una linea que divide el espacio exterior y el espacio interior y se llega a una relación de la estética del espacio que combina la actitud moral como el bien, con una aparición física de la forma que en este caso puede ser la belleza.

    ResponderEliminar
  5. Le Corbusier.

    Le Corbusier creía que la arquitectura es la forma de crear espacios mediante la conciencia y la técnica, el afirmaba que el espacio de la vivienda era el espacio de mayor importancia en cuanto a la parte social y urbana.

    Y es por lo anterior que Le Corbusier le realiza un critica a la manera o a la parte académica de la escuela de bellas artes debido a que la escuela no le daba la prioridad a los valores de diseño de la vivienda. A partir de esto Le Corbusier empieza a hacer planteamientos de bastante interés; el creía que la síntesis de la arquitectura se hallaba en la relación de los espacios interiores con los exteriores.

    en su libro "mensaje a los estudiantes de arquitectura " Le Corbusier quería mostrarles a un grupo de jóvenes su idea o su punto de vista de VIVIENDA creía que este debería ser el núcleo de cualquier problema arquitectónico. a pesar de sus planteamientos a cerca de este termino, este arquitecto fue muy criticado por apodar a la vivienda, maquina de vivir. pero esto no afecto en nada la reputación que tiene hasta el día de hoy como uno de los mejores arquitectos de era moderna.

    ResponderEliminar
  6. Daniel.
    Encuentro fuerza en algunos apartes de tu discurso, esto te permitirá construir la estructura del trabajo escrito. Debes completar tus comentrarios en relación a los temas estudiados en las últimas semanas. Revisa muy bien la calidad de la escritura, hay bastantes errores(¿de digitación?).
    AM

    ResponderEliminar
  7. The apreciation of arts
    Gauldie Sinclair.

    De alguna forma Sinclair deja a cada quien definir definir las características del espacio, pero no en un sentido literal si no en un sentido físico, de acuerdo a lo que el autor dice de que cada ser humano es quien decide y quien limita el espacio a ocupar.

    Es por lo anterior que creo que Sinclair trata de darle una importancia hombre como el ser crea su espacio de acuerdo a sus propias características y no al contrario, esto con el fin de darle sentido, función y misión al espacio habitable.

    ResponderEliminar
  8. Saber ver la arquitectura
    Bruno Zevi.

    "La arquitectura, por el contrario es como una gran escultura excavada, en cuyo interior el hombre penetra y camina"

    Esta es una afirmación muy interesante que trata de dar a entender el arte representada en la arquitectura, pero donde también se toca el tema dimensional. la arquitectura de alguna forma es la representación de una idea tangible, que va a convertir un espacio en algo real, en este caso hago referencia a las 3 dimensiones, pero no solo esto también en un espacio habitable que relacionándola con la frase del principio, nos permite entender la diferencia entre espacio y el arte como un representación escultórica.

    ResponderEliminar
  9. Atmósfera
    Peter Zumthor.

    Este es un libro muy interesante donde no solo se toca el tema de espacio o de objetos físicos, si no que trasciende y empieza a hablar de una sensibilidad emocional y creo que es el por que del titulo del libro atmósfera.

    "entro en un edificio veo un espacio y percibo una atmósfera y decimos de segundo percibo lo que es"
    un frase interesante que se puede relacionar con otra de las analogías que hace Zumthor entre la música y la arquitectura, entre tonalidades y grandeza, y es partiendo de lo anterior que se toca un tema muy interesante y es el de las herramientas que es un concepto interesante que a mi forma de ver es el camino que permite llegar a la creación de este espacio generador generador de sentimientos. para concluir Zumthor busca reflexionar sobre la capacidad que tiene las obras (edificios,casas,espacio) y su entorno (la atmósfera) de relacionarse creando un conjunto perfecto!!

    ResponderEliminar
  10. Evaluación del trabajo final:
    - no pude comparar los avances respecto a la primera versión pues no la entregaste.
    - no entregaste el trabajo en el formato solicitado (ojo, perece una tontería pero en la vida profesional es el punto de partida)
    - aún hay errores de ortografía en el texto
    - sigue siendo un trabajo interesante
    - lamento que no hayas articulado los bocetos al discurso, aunque son buenos (expresan ideas claramente) la calidad de impresión es pésima y los incluiste al final.
    AM

    ResponderEliminar
  11. Blog: sólo faltó comentar la salida de estudio. Hiciste buenos avances.
    AM

    ResponderEliminar