domingo, 31 de julio de 2011

Katherine Bernal

"...Si uno piensa en una ciudad como París, uno habla en términos de calles y espacios urbanos: la calle de Rivoli, la Place Vendôme, y cuando uno va a Nueva York habla de edificos: el Empire State, las torres que cayeron bajo el terrorismo... esa es la diferencia entre la arquitectura que crea espacios y la que se regodea en sí misma. Hay el peligro de una arquitectura ególatra una capacidad individual... " Germán Samper Gnecco, entrevista "La arquitectura no tiene prisa" pág. 38

Uno de los problemas que aqueja a la sociedad, a la ciudad y a la arquitectura desde hace siglos pero se ha hecho más evidente en la actualidad, es la creación de espacios que no satisface nuestras necesidades como habitantes, sino que engrandece al arquitecto, que tiene un interés personal: su reconocimiento. Se está dejando a un lado el interés por reflejar la cultura, el contexto, la historia que nos envuelve y nos caracteriza, por mostrar la magnificencia del constructor. Sería ideal que a lo largo de nuestra ciudad se encontraran edificaciones que se relacionen con nuestras necesidades y a la vez sean apreciables por su belleza.
A lo que Samper le llama peligro, yo le llamo antigüedad, realidad y actualdiad.

12 comentarios:

  1. "La arquitectura es un modo de comunicación no verbal, una crónica muda de la cultura que la produjo."

    Roth Leland, Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado, GG, Barcelona, 1999.

    Considero que la anterior frase engloba la temática principal del texto de Roth. Este expone que la arquitectura es la crónica de actos, pensamientos, valores, necesidades y creencias de determinada sociedad en determinado momento de la historia, convirtiéndose en un arte habitable y a la vez narrativo.
    Los aspectos nombrados anteriormente no son definidos por una o varias edificaciones, sino por el conjunto de todas, por la globalidad de las construcciones y paisajes; estos, en su agrupación nos definen como una sociedad con ciertas caracteristicas, las que constituye nuestra identidad.
    El texto hace alucion a que el ser humano al igual que los demás animales, contruimos, cambiamos y adaptamos los espacios para nosotros mismos, creando cáscaras del pasado y presente, dándole mayor importancia a la del pasado ya que nos brinda lo anteriormente nombrado, identidad, la que es narrada por nuestro entorno.
    La diferencia entre los demás animales y el ser humano está en que nosotros pensamos mientras construimos, es decir, construimos para satisfacer las necesidades, entonces es fundamental no eliminar las cáscara del pasado, no eliminar las construcciones que albergan y narran nuestra historia, nuestro vocabulario cotidiano y nuestra forma de desenvolvernos, para que las demás culturas al leer nuestra arquitectura puedan conocernos y entendernos.

    ResponderEliminar
  2. "Entre la mariposa y el elefante", el texto de Salmona habla del equilibrio entre la arquitectura moderna y sus raíces, empieza dando la introducción de que la mariposa y el elefante pueden estar en equilibrio y estos son los que representan “lo efímero y lo duradero”. Después el autor se refiere a Colombia, donde plantea el problema de que los arquitectos intentan mirar tan lejos que no se percatan de lo que está cerca, de sus raíces, del pueblo colombiano que debería ser su inspiración. Salmona expresa que un arquitecto debe construir en base a lo que el pueblo ha vivido, pues eso es lo que hace que una obra perdure en el tiempo y no sea precisamente algo efímero.
    Otro punto importante de su escrito nos dice que Colombia es un país extremadamente rico en cuanto a flora, de esta manera afirma que el verdadero arquitecto debe encontrar el equilibrio entre la obra y la naturaleza pues paisajes tan hermosos no se pueden desperdiciar. En resumidas cuentas: el arquitecto debe encontrar un equilibrio entre todos los factores que conlleva el hábitat, debe tener en cuenta sus raíces pero también las nuevas tendencias, debe crear obras majestuosas pero en conjunto con la naturaleza y por sobre todas las cosas debe tener en cuenta las necesidades del pueblo en donde trabaja e ir más allá de su oficio, debe producir espacios pensados en su pueblo.
    Comparto las ideas de Salmona, ya que en la vida todo debe estar en equilibrio, especialmente en la arquitectura se debe encontrar un punto medio entre lo útil y el arte. En Colombia cada día se construye más y más porque nuestra población va aumentando a escalas magnas y por esto los arquitectos se han olvidado de que la arquitectura es un arte, la expresión artística más beneficiosa para la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. "Intentar explicar el concepto de espacio es algo complejo, pues este ha cambiado constantemente desde la antigüedad, cuando se consideraba a la tierra como el centro el universo"
    Villate Matiz, Maria Claudia. La razón como emoción. Forma, estructura y espacio en el edificio Pablo VI de Aníbal Moreno. Bogotá. UNAL (El espacio: Pág. 66)

    Considero que la frase citada enmarca la problemática tratada en el texto. El término espacio ha sido estudiado desde tiempos remotos, principalmente por los filósofos y después por los científicos, físicos y matemáticos, desarrollando el termino. El espacio arquitectónico fue definido hasta el siglo xx por los artistas y lo que considero más importante, fue relacionado directamente con el ser humano, quien tiene la capacidad de crearlo y modificarlo.
    Actualmente el espacio es una temática de estudio por todas las áreas del conocimiento y en constante desarrollo, siempre en busca de satisfacer las necesidades del ser humano, el observador.

    ResponderEliminar
  4. "El espacio arquitectónico es un poderoso configurador del comportamiento" Roth, Leland M. 1999. Entender la arquitectura. Barcelona. Gustavo Gili . ("Deleite": el espacio en la arquitectura. Pág. 50)

    La arquitectura nos rodea donde quiera que estemos, es donde vivimos y nos desarrollamos, es la creación del espacio que siempre esta presente en la vida cotidiana, es por eso que tiene la capacidad de incidir y determinar el comportamiento humano, a partir de la organización y configuración del espacio; la creación de obstáculos, y en sí de ambientes. Todos estos elementos deben agruparse teniendo en cuenta la cultura, la clase social; los hechos históricos y las características de los usuarios que va a habitar el espacio, ya que los afectan y en caso de que no generen armonía para ellos el espacio diseñado puede ser rechazado.
    En síntesis, como lo nombra Van de ven en su obra "El espacio en Arquitectura" hay que tener en cuenta la actitud del consumidor, quien expresa el mensaje que la arquitectura le ha transmitido, por medio de la forma en la que se desenvuelve dentro de ella.Lo ideal es que por medio del correcto comportamiento humano se refleje la idea del arquitecto.

    Van de Ven, Cornelis. 1981. El Espacio en Arquitectura. Madrid. Ed. Cátedra S.A (Conclusiones Pág. 311-319)

    ResponderEliminar
  5. Katherine,
    Tu discurso se va construyendo sólidamente. Pero ojo,ponte al día, faltan comentarios a los temas tratados en la últimas semanas.
    ¿Cuál será el tema central de tu trabajo escrito?
    AM

    ResponderEliminar
  6. "For a star, develop the habit of being aware of the size of the room you are in: not simply thinking of it as biggish or smallish but noticing, for instance, how much freedom of movement there is in it, how much room you have above your head, waht assistance the designer may have given by way of scale and rhythm to help you fix it in your mind. " Gauldie, Sinclair. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 81)

    La anterior frase, a mi parecer, engloba la temática del texto de Gauldie, ya que expone los aspectos a tener en cuenta durante la percepción del espacio.
    Partiendo de la idea de que el espacio es la materia a moldear del arquitecto, este se conecta y afecta al ser humano que habita en su construcción, y así mismo le transmite la idea inicial del edificio, la forma de desenvolverse (moverse) en él, verlo y sentirlo. El autor dice que la comunicación entre el arquitecto y su obra con el observador se da a través del ojo, lo cual yo complementaría el decir que se da a través de todos los sentidos, no sólo al percibir el tamaño o la dirección espacial, sino también al sentir por ejemplo las corrientes de aire o al escuchar los sonidos del exterior y los que se producen igualmente al interior.
    Para entender el espacio, el primer paso es percibirlo, el segundo analizarlo e interpretarlo y el tercero reflexionar sobre este. En ese proceso se logra identificar los espacios, a tal punto de diferenciar el "adentro" (Space-trap), "afuera" (sapce-frame), el nivel de intimidad o confinamiento y un aspecto muy importante de la lectura, la extensión de movimiento.
    Como fue dicho en clase, hoy en día se intenta albergar la sociedad que esta en continuo movimiento, por ello se han creado espacios dinámicos, que la acogen para responder a sus necesidades, creando espacios funcionales. El diseñador puede crear experiencias espaciales al restringir el movimiento o motivar al movimiento, él es el encargado de establecer la libertad en el desplazamiento. Al recorrer la edificación accedemos sensorialmente a todos sus componentes y nos convertimos en parte de la creación del arquitecto.

    ResponderEliminar
  7. Como tema de mi escrito he pensado en lo que hay detrás de una obra arquitectónica, los conceptos, el estudio que se lleva a cabo antes de su construcción.

    ResponderEliminar
  8. "Tomar posesión del espacio, saberlo ver, constituye la llave de ingreso a la comprensión de edificios" Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (capítulos 2 y 3, pág. 20)

    Resalto la anterior frase porque desde mi punto de vista es la introductoria al texto de Zevi, a partir de ella se desenvuelve la temática principal: la concepción del espacio este como componente principal de lo que llamamos "arquitectura", el otro término a definir por el autor.
    Zevi define la arquitectura como "una gran escultura excavada, en cuyo interior el hombre penetra y camina", una "caja de muros" contenedora del espacio.
    Me encuentro en contradicción ante estas ideas, ya que está relacionando arquitectura y espacio con interior, rechazando el exterior como una representación del arte constructivo, entonces ¿Qué sucede con las calles, plazas y demás lugares públicos? ¿Al no encontrarse encerrados por muros dejan de ser espacios y arquitectura?. Son como lo dice la palabra "Espacios públicos", espacios que no pierden valor por no estar dentro de un edificio o de una caja (como lo define Zevi), estos se relacionan con los espacios internos y así mismo los complementan, creando una composición arquitectónica.
    El arquitecto argentino, Eduardo Sacriste (autor de estudio) en su obra "Charlas a principiantes" le brinda a estos dos tipos de espacio la misma importancia e indispensabilidad a la hora de hacer arquitectura, habla de estricta cohesión entre las dos partes, ya que sin ella se obtendrá una "Obra muerta", un conglomerado de partes.
    Comparto esta última posición, pero creo que arquitectura no solamente se da en la unión de los dos, también se puede dar únicamente en espacios abiertos y públicos o internos e íntimos.
    Así concluyo que la arquitectura es el arte contenedora del espacio interno y/o externo.

    ResponderEliminar
  9. "El día en que los graduados no puedan ser utilizados en las oficinas de arquitectura, la escuela habrá dado un paso hacia adelante"
    Considero que el "paso hacia adelante" del que habla Snozzi se da cuando el arquitecto tiene contacto con su entorno, lo camina, lo analiza, lo entiende para saber qué es lo que sucede a su alrededor y qué problemática solucionará al hacer arquitectura, de esta forma enriquecerá el barrio, la ciudad, el lugar en el que se encuentre.
    "Para llevar correctamente acabo el trabajo de un arquitecto este debe observar, descubrir y entender" Sacriste, Eduardo.1968.Charlas a principiantes.Buenos Aires. Ed. Universitaria de Buenos Aires. (Primera Parte, pág. 26)

    "Qué desperdicio de energía, qué esfuerzo para ventilar, calentar, iluminar... cuando basta una ventana"
    Esta frase, a mi parecer se relaciona directamente con Colombia, donde no existe una cultura de ahorro, de aprovechamiento y conservación de los recursos naturales. Como arquitectos debemos ser amables con el medio ambiente y llevar acabo nuestro trabajo sin el uso de tecnologías que generen un fuerte impacto a la naturaleza, al contrario, debemos hacerla parte de nuestra creación. El clima, la luz solar y los materiales del sitio son ejemplos de elementos que tienen la capacidad de expresar las ideas del proyecto y más aún, de brindarle características especiales.

    "Cuando proyectes un sendero, un establo, una casa, un barrio, piensa siempre en la ciudad"
    Esta oración es una clara invitación a relacionar el espacio interior y exterior entre sí, a tener en cuenta el contexto y entorno en el que se hará arquitectura.
    Sacriste expresa que el paisaje y todo aquello que se encuentra alrededor es parte del proyecto, el cuál tendrá reflejadas las características del sitio en el que se llevó a cabo.
    A partir de esto puedo decir que el entorno y el edificio son inseparables,que uno es determinante para el otro.


    Snozzi, Luigi. 1973-1975. Aforismos. Traducción libre de AM.Osorio,a partir de una conferencia en 2005. Accademia di Architettura di Mendrisio.

    ResponderEliminar
  10. Un termino tomado en la actualidad es el de atmósferas por el arquitecto Peter Zumthor. La atmósfera es el ambiente que se genera en los espacios por medio de diferentes elementos, una correcta distribución de ellos tiene la capacidad de acondicionar y afectar el comportamiento humano y de generar emociones.
    Del texto resalto al capítulo de "Arquitectura como entorno", este, a mi parecer es uno de los aspectos mas importantes a la hora de adaptar el espacio. La relación entre lo construido y su contexto es muy importante porque no se puede hacer arquitectura desconociendo las características de aquello que lo rodea.
    La periferia expresa cualidades de la sociedad que la habita y estas deben estar plasmadas en los espacios introducidos en ella. La gente debe sentir agrado con el "adentro" y el "afuera", debe encontrar un vínculo entre los dos, debe despertar interés por desplazarse del uno al otro.
    Así mismo la obra espacial del arquitecto no debe ser interpuesta en el ambiente de forma abrupta, sino debe ubicarse en él respetando su esencia y resaltando sus condiciones naturales.
    Entonces hago una relación con una de las expansiones del texto, la coherencia, pero esta tomada no como la unión de uso y función hablada en el texto sino como la unión acorde entre la arquitectura y su entorno.

    Zumthor, Peter. 2006. Atmósferas. Barcelona. Ed. Gustavo Gili. pág. 9-73

    ResponderEliminar
  11. Evaluación Trabajo final.
    - Adoptaste las sugerencias (redacción, contraste de algunos dibujos, continuidad de las partes del trabajo)
    - No supiste integrar los bocetos que presentas como anexos.
    - La edición formal del texto con dibujos incluidos puede ser mejor.
    AM

    ResponderEliminar
  12. En el blog solo faltan los comentarios a la salida de estudio.
    AM

    ResponderEliminar