lunes, 25 de julio de 2011

Francy Cruz

19 comentarios:

  1. APRENDER ARQUITECTURA

    “”Quiero ser arquitecto, pero no me gustan las escuelas. Voy a aprender arquitectura de la realidad.” Los dibujos de Le Corbusier eran muy interesantes porque no eran académicos.”


    La arquitectura es la expresión del pensamiento, del sentimiento y el retrato de los recuerdos, es por esto que no se aprende como las matemáticas, con fórmulas, se usan unos conceptos básicos y a partir de ellos se juega con la imaginación, con la mente. Le Corbusier aprendió la base de la arquitectura observando los diferentes proyectos que visitó y los aprendió experimentando por medio de sus propios dibujos, bocetando. Es así como se aprende, experimentando, intentando, representando la inmensidad de ideas que pasan a diario por la mente.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál texto estás citando? No olvides la referencia bibliográfica.AM

    ResponderEliminar
  3. SAMPER, Germán. Entrevista. "La arquitectura ya no tiene prisa".

    ResponderEliminar
  4. ¿A QUÉ DAMOS NOMBRE DE ARQUITECTURA?

    "Los seres humanos construyen para satisfacer una necesidad, pero, aún así, sus obras expresan sentimientos y valores."
    (Roth, Leland. 1999. Pág 4)

    Muchas especies animales como lo menciona la lectura, incluyendo a la especie humana construyen edificaciones para su protección; la diferencia de la construcción animal y la humana es que el hombre lo hace de manera consciente. Aunque la Arquitectura humana surgió por la necesidad de protección, ésta fue siendo modificada y aprendida, de esta manera se logra en gran mayoría la consciencia de ésta, llevándonos a tener en cuenta los valores y sentimientos en el momento de construir, porque lo más importante de una obra arquitectónica es lo que ésta significa, así mismo la arquitectura genera sentimientos en aquellos que la viven, la habitan, la analizan y la disfrutan a diario.



    Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.(La arquitectura, el arte inevitable. pág 1-5) /

    ResponderEliminar
  5. ¿A QUÉ LE DAMOS NOMBRE DE ARQUITECTURA?


    "Nuestro proposito es, entonces, replantear las premisas del movimiento moderno en América Latina, tomando en cuenta las condiciones locales, geográficas, históricas y técnicas." (Salmona, Rogelio. 2003. Pág. 26)

    La Arquitectura es histórica por necesidad; si no se construye arquitectura que dure ésta no existiría, es necesario conocer para innovar, si no se conoce no se modifica, no se crea.
    El arte de la arquitectura es interdisciplinar, es por esto que para hacerla toca tener en cuenta un sin número de cosas, entre ellas, como lo menciona Salmona, las condiciones locales, geográficas, históricas y técnicas, cada una de éstas necesita de la otra para ser. porque la arquitectura es un todo concentrado en una creación, basado en un pensamiento, en una idea, en una solución no sólo presente, si no futura.
    Así como se remite al pasado para construir, se piensa en el futuro para mejorar, para perdurar y después ser historia, un ciclo que tendrá que permanecer para que ese bella arte exista, cambie, porque "lo permanente es efímero y lo efímero se vuelve de nuevo permanente." (salmona, Rogelio. 2003. Pág. 27)


    Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Rev. Número. No.63. Dic.2009, En. Feb. 2010. (pág.24-27)

    ResponderEliminar
  6. EL ESPACIO Y LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ESPACIO

    "La realidad depende de quien la observa." (Villate Matiz, María Claudia. 2008. Pág. 101)

    El concepto de espacio ha ido cambiado a lo largo de la historia pues cada cual ve y define diferente todo. Se han aceptado definiciones de espacio durante las diferentes épocas, éstos paradigmas son aceptados por la sociedad porque es el que más se acomoda a la creencia y el modo de ver las cosas de todos; al existir duda e inconformidad y una manera de ver las cosas diferente por parte de alguien que vive en la época de cierto paradigma lo lleva a la creación de un nuevo concepto y tal vez de un nuevo paradigma. Es así como va cambiando la definición de los conceptos a lo largo de la historia.

    Por otro lado, al ser la arquitectura interdisciplinar se ve afectada por las diferentes épocas en las que se construya, pues la definición de espacio, el observador, los paradigmas, las creencias, las teorías científicas van cambiando, y es interpretada de manera diferente según quien la observe; sus creencias y formas de ver el mundo.


    Villate Matiz, María Claudia. 2008. La razón como emoción. Forma, estructura y espacio en el edificio Pablo VI de Aníbal Moreno. Bogotá, UNAL. (El Espacio: Pág. 97-102)

    ResponderEliminar
  7. EL ESPACIO EN ARQUITECTURA


    "La idea de espacio es inherente a la arquitectura moderna." (Van de Ven, Cornelis. 1981. Pág. 312)

    Es indispensable construir una idea de espacio antes de plantear un proyecto, pues la idea surge de situaciones de la vida cotidiana, de creencias y problemas que se quieren solucionar; es así como la obra arquitectónica adquiere un sentido sin tener un fin netamente lucrativo, además es ésta la que hace única a la obra, pues de lo contrario podría caer en repeticiones. Por otro lado, es la idea la que permite que el arte se fusione y se difumine ese límite entre las bellas artes, pues en toda obra arquitectónica hay una obra de arte que la complementa, forman una relación de simbiosis entre ellas. Así mismo la creación de idea de espacio llevó a la desmaterialización de la estética, pues ésta no era entendido únicamente como belleza, si no era la mezcla entre lo bello, lo estructural y su función.


    Van de Ven, Cornelis. 1981. El espacio en Arquitectura. Madrid, Cátedra. (conclusiones, pág. 311-319)

    ResponderEliminar
  8. EL ESPACIO EN ARQUITECTURA

    "Por su propia configuración, el espacio puede determinar o sugerir modelos de conducta." (Roth, Leland M. 1999. Pág. 53)

    El espacio está configurado de ciertas maneras con un objetivo específico, es por esto que existen unas herramientas, tales como, el espacio conexo, estático, direccional no direccional, positivo, negativo, entre otros. Estas herramientas son fundamentales para lograr el objetivo del proyecto, pues si se quiere crear un espacio para transitar en éste no podría usarse espacios estáticos, por el contrario, conexos. Gracias a lo anterior, pordemos afirmar que los espacios determinan la conducta de los usuarios, pues los espacios siempre tendrán alguna intensión y un uso específico. A partir de la idea arquitectónica se hace el uso de las herramientas para lograr un espacio específico, con usos específicos.


    Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. (“Deleite”: el espacio en la arquitectura. pág 47-57)

    ResponderEliminar
  9. EL ESPACIO EN ARQUITECTURA

    "When a building contains many cells it can touch the human awareness of space in the great many ways, especially when its internal subdivisions lie on a line of movement so that sequence of changes of volume is experienced." (Sinclair, Gaulide. 1969. Pág. 71)

    La arquitectura y el espacio no sólo se debe vivir, se debe ser consciente de ella y sensibilizarse al estar en ella. La percepción del espacio no se da únicamente mediante la vista, si no por medio de los 5 sentidos, se debe sentir desde todo tipo de sensaciones, pues el espacio sensibiliza a la persona, el espacio lo compone un todo donde se incluye lo que puedes toca, las infinitas texturas que lo componen, los olores que éste genera, es por esto que se debe percibir con los 5 sentidos. Por otro lado se interpreta a partir de conocimientos previos y las herramientas que se han ido creando a lo largo de la historia, herramientas que son usadas por el arquitecto para generar esa sensibilización con el espacio a el que lo está viviendo; para argumentar sus ideas y decisiones tomadas al crear este espacio.
    El espacio interno es aquél que nos genera mayor consciencia pues al tener un contacto más estrecho con éste podemos percibirlo mejor, vivirlo con más intensidad y percibirlo en su totalidad, entre más esté seccionado mejor será la experiencia porque más tendremos que indagar en él y recorrerlo será una aventura donde los sentidos juegan un papel muy importante.


    Sinclair, Gauldie. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 66-83)

    ResponderEliminar
  10. EL ESPACIO EN ARQUITECTURA

    "La arquitectura dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven." (Zevi, Bruno. 1978. Pág. 20)

    El espacio interior es aquél que se puede vivir, que se puede sentir y percibir; retomando a Roth en su texto de Entender arquitectura donde menciona ese espacio como físico, perceptible, conceptual y funcional, podríamos entenderlo como el espacio interior. Es éste en el que entramos, lo recorremos; siendo el recorrido un elemento que nos lleva a otro concepto muy importante, el tiempo denominado como "la cuarta dimensión". El espacio se hace arquitectura en el momento en que el sujeto lo habita, lo recorre, lo percibe, lo siente, lo descubre; pero para que esto ocurra es necesario el tiempo. Por otro lado, el arquitecto hace uso de ciertas herramientas para lograr estos espacios, pero no son las herramientas como los planos verticales, los horizontales, los sólidos o las cavidades la arquitectura propia, son herramientas y hacen la arquitectura, pero NO son arquitectura, pues cada herramienta por separada no se puede habitar, no se puede vivir, necesita una de la otra para formar espacios y hacer arquitectura. Para concluir, este espacio que se habita se construye a partir de una escala, la escala humana que es quien lo analiza y lo circunda, es por esto que la representación de la arquitectura por medio de planos y maquetas no es la mejor, pues para entender un espacio es necesario estar en él y por razones de proporción, escala y dimensiones no se puede adentrar en ellos.

    "en la arquitectura podemos encontrar las contribuciones de las demás artes, es el espacio interno, el espacio que nos circunda y nos incluye."
    (Zevi, Bruno. 1978. Pág. 31)

    El espacio que recorremos, el espacio interior es aquél que alberga todos los objetos dispuestos en él, es por esto que incluye todas las artes, pues en él se ponen esculturas, cuadros, se adecua según la decisión de quién lo habita. El arte está presente y se complementa con el espacio, pero no es denominado arquitectura, dado a su carácter efímero, pues es quien lo habita el que lo adecua y lo cambia, pero el espacio, la arquitectura en sí sigue siendo la misma.

    Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (capíyulos 2 y 3, pág. 9-49)

    ResponderEliminar
  11. EL ESPACIO EN LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEAS


    "La arquitectura se mide con el ojo y el paso, el metro al geómetra."
    (Snozzi, Luigi. 1973- 1975. Frase #8)

    El espacio realizado por el arquitecto está basado en ciertas herramientas y para ello se recurre a las medidas y proporciones, pero aquél que circunda el espacio no lo mide para entenderlo. no es necesario tener metro en mano para que el espacio se viva, genere sensaciones y sentimientos; esto es una reacción inmediata del ser que lo habita apenas entra en él.
    La arquitectura se vive y se entiende estando en ella y recorriéndola, detallándola y sintiéndola. Por otro lado, aquella creación que únicamente se puede observar y no puede adentrarse en ella es una pura creación escultórica.

    "Cuando proyectes un sendero, un establo, una casa, un barrio, piensa siempre en la ciudad."
    (Snozzi, Luigi. 1973- 1975. Frase #17)

    La arquitectura no es´solo el espacio interior que se crea a partir de los elementos verticales y horizontales, estos elementos también determinan el espacio exterior y es desde él del que se debe partir para hacer arquitectura; Si se partiera del espacio exterior para hacer las obras arquitectónicas, para conformar el espacio interior; la conformación, las costumbres la seguridad de la ciudad y la ciudad en sí sería totalmente diferente, pues el espacio es un condicionador de comportamientos. Por otro lado, el espacio exterior no sería todo aquél sobrante del diseño de los espacios interiores, si no sería un espacio total conformado de espacios interiores y exteriores; la creación de un todo. La ciudad debe ser pensada y no ser el resultado de constantes residuos.

    Snozzi, Luigi. 1973- 1975. Aforismos. Traducción Libre: Ana María Osorio.

    ResponderEliminar
  12. Francy, has hecho un excelente ejercicio alrededor de los contenidos del curso. Revisa tus escritos y encuentra el tema central de tus reflexiones para darle estructura (y título) a tu trabajo.
    Sigue incluyendo en el blog, semana a semana, los temas tratados.
    AM

    ResponderEliminar
  13. Recuerda comentar sobre el arquitecto que estudias individualmente. Es lo único que falta. AM

    ResponderEliminar
  14. "¿Qué me ha conmovido de allí? Todo. Rodo, las cosas, la gente, el aire, los ruidos, los colores, las presencias materiales, las texturas y también las formas." (Zumthor, Peter. Atmósferas. Pág. 16)

    La atmósfera se compone de un todo, es aquello que está en el espacio, no sólo ese espacio tangible , si no los sonidos, colores, texturas y demás componentes del lugar, es más, también hace parte de esa atmósfera las acciones que son realizadas en ella; todo aquello podríamos denominarlo la magia de lo real, esos elementos físicos, proporciones, dimensiones, materialización o desmaterialización de la luz, el mobiliario y TODO aquello que está allí hace de ese espacio algo único; si algo de aquello llegara a cambiar se presenta una atmósfera totalmente diferente, pues cada elemento es esencial y es el conjunto de todos el que la compone. Así desembocando en la consonancia de los materiales, pues como ya se mencionó es esa armonía entre todos lo materiales los que hacen agradable o desagradable una atmósfera, y de cierta manera es esto lo que condiciona las acciones que hacen parte del todo. Por otro lado, el sonido en el espacio es fundamental, pues según como este esté configurado el sonido se proyecta de manera distinta y hace un lugar propicio para ciertas actividades al igual que la temperatura; pues desde el contacto con cada partícula del lugar genera una temperatura en el cuerpo humano y en la partícula misma al momento del contacto y así desde un elemento diminuto hasta el componente de mayor escala en dicho espacio.
    Para concluir, es necesario recalcar que la experiencia en cada atmósfera es netamente personal, pues cada quien percibe, siente y vive el espacio de manera distinta, y de esta manera es que da pie a la existencia de un sin numero de atmósferas, siendo ellas distintas por sus componentes, pero ademas por aquel que la vive.

    ResponderEliminar
  15. Zumthor, Peter. 2006. Atmósferas. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.

    ResponderEliminar
  16. "¿Cómo viviría el hombre moderno si atendiese únicamente a su individualidad?" (Ábalos, Iñaki. La buena vida. Visita guiada a las casas de la modernidad. Pág. 23)


    Mies Van de Rothe maneja su arquitectura desde un punto muy importante, siendo este la creación de una idea como punto de partida para a la realización del proyecto y cómo el proyecto se justifica y gira en torno a esa idea. Podemos ver un claro ejemplo en un proyecto de Mies que no fue construido, únicamente planteado cómo la casa de Zaratustra está planteada entorno a la siguiente idea formulada como pregunta: ¿Cómo viviría el hombre moderno si atendiese únicamente a su individualidad?. Partiendo de este cuestionamiento Mies desarrolla su proyecto usando ciertas herramientas como método para que su proyecto se hile por medio me una coherencia frente a la idea. Por ejemplo, cuando maneja una junta rehundida para generar una sensación de que el techo flota en aquél que habita el espacio argumentando esto de manera que los planos horizontales no dependen de los verticales, así como el hombre moderno no depende de Dios, pues Dios ha muerto, Dios no existe y es el hombre por sí mismo quien puede desarrollar su vida. De esta manera cada herramienta se ve justificada en la casa de Zaratustra de Mies llevando al planteamiento de un proyecto totalmente coherente, desde el más mínimo detalle, hasta un muro estructural como parte fundamental de la estructura. Es este arquitecto quien logra unificar muy bien una ideología con un aspecto netamente constructivo, haciendo de la arquitectura un hecho de crear espacios por crear, si no, deja de lado esa arquitectura que es creada sin justificación alguna y logra integrar su conocimiento sus creencias en una obra arquitectónica.

    Ábalos, Iñaki. 2009. La buena vida. Visita guiada a las casas de la modernidad. Ed. Gustavo Gili

    ResponderEliminar
  17. La salida realizada por el campus de la Universidad Javeriana, de la cual se visitó el centro deportivo, la cancha de fútbol vista desde los parqueaderos, el centro ático visto desde la fotocopiadora nos dieron cuenta de los diferentes aspectos trabajados en el semestre, se vio reflejado todos esos temas tocados en las lecturas y en cada discusión en clase. Por la cancha de fútbol y todos los espacios públicos de la universidad me pude dar cuenta que es un espacio pensado y no es sólo aquello que sobra después de realizar los edificios y espacios interiores, como cada parte está pensada y diseñada, pues la vista desde la cancha de fútbol por ambos lados es ese bello bosque diseñado para estar ahí. también como el manejo de las alturas cambia según el uso de los espacios, pues por ejemplo es muy diferente las alturas en la biblioteca de teología únicamente vista desde su exterior a la altura manejada en la cancha múltiple del centro deportivo, somos capaces de captar el cambio de sensaciones que produce el manejo de las alturas en cada espacio. Esto va acompañado del manejo de la materialidad en el espacio, pues el espacio está compuesto por un todo y no es simplemente una caja vacía, esta combinación de materialidad, manejo de alturas y demás herramientas es lo que permite crear diferentes sensaciones en cada espacio habitado. Es por esto que es fundamental tener en cuenta cada detalle al momento de diseñar y construir un espacio basándose en qué se quiere generar en cada uno de esos espacios a crear y cuál va a ser su uso.

    ResponderEliminar
  18. Evaluación del trabajo final:
    - Hiciste los ajustes sujeridos.
    - Los dibujos son pertinentes, aunque la calidad de la edición y diagramación dentro del texto podría ser mejor.
    - Un pie de imagen con el título de los dibujos, sería deseable.
    AM

    ResponderEliminar
  19. Excelente trabajo en el blog, cultiva la escritura cotidianamente. AM

    ResponderEliminar