sábado, 30 de julio de 2011

Sebastian Mancipe Franco

“Los arquitectos deben saber dibujar, por que la única manera de analizar y estudiar una pieza arquitectónica es cuando el lápiz ralla el papel.”
Le Corbusier - Germán Samper. Entrevista “La arquitectura no tiene prisa”. Pág. 37 Revista Uniandina.


La arquitectura para ser aprovechada en su totalidad tiene que ser vista y comprendida en todos sus ámbitos, como tiene que ser analizada y mostrada ante un mundo ciego y errado a esta. Como dice Le Corbusier con cada trazo y desarrollo en el papel podemos configurar mejor lo que es aquella y así podemos analizar y ver el espacio que se desarrolla en la construcción y atreves de ella, así mismo el que desarrolla en el ambiente en el que se encuentra, para poder percibir lo que tal vez quiso mostrar el arquitecto como puede ser sus sentimientos y sus diferentes estados de ánimo.

12 comentarios:

  1. “ La arquitectura es una de las mas claras manifestaciones de reconciliación entre la materia y el espíritu.” (Entre las mariposas y el elefante – Rogelio Salmona. Pag2)

    En esta sociedad tan ambigua en la que vivimos podemos ver diferentes tipos de pensamientos en la rama de la arquitectura, que disocian el concepto en si y lo enfocan a un rumbo diferente haciendo que todo sea un poco diverso, y en un constante cambio hablando en un sentido de pensamiento y raciocinio. Como dice la oración “ la arquitectura es una de las mas claras manifestaciones entre la reconciliación entre materia y espíritu” lo que busca esta, es hacer dicha relación entre lo uno y lo otro es decir que todo sea perfectamente unido y que se desarrolle sin ningún problema, que encaje sin preocupación y que todo este fijado en un si, la materia vista como el contexto que se desarrolla en el diario vivir de nosotros como lo es una casa, una habitación, un comedor entre mas. En cambio el espíritu visto como el texto desarrollado entre el contexto que hace que un lugar sea de nuestro agrado y que podamos estar en completa unión con la forma y con lo que es dicho lugar.

    ResponderEliminar
  2. LA ARQUITECTURA EL ARTE INEVITABLE
    En mi opinión el texto, hay una frase iniciando que me llamo mucho la atención “la arquitectura es lo que la naturaleza no puede hacer” Louis Kahn, con la cual resumiría de una excelente forma el sentido real de esta introducción, ya que la arquitecto se convierte como el mismo titulo la nombra algo inevitable, la cual acomodamos a nuestra vida a medida que vamos surgiendo y evolucionando, adaptándonos a nuestro ámbito.
    Nos da un término muy agradable cuando nos dice que la arquitectura es un tipo de lenguaje no verbal, ya que cada ser humano expresa sus sentimientos por medio de este tipo de arte, plasmando en cada obra su sentido y su querer real.

    ResponderEliminar
  3. 3 ANIBAL MORENO
    En este texto nuevamente encontramos el termino espacio y la búsqueda de una definición, así mismo nos relaciona espacio-tiempo y como con el trascurso de la historia varios filósofos y artistas han definido este concepto. Inicialmente plantea espacio como algo inmutable, basados en Newton, pero con la formulación de las leyes electromagnéticas se percibe tanto el espacio como el tiempo de una forma relativa. Todo esto apoyado después por la Teoría de la relatividad de Albert Einstein, en la cual su teoría se basaba en algo relativo y reciproco. Y por ultimo podemos ver como se deforma espacio-tiempo, mediante la masa, entre mas cercano se encuentre la masa generara una transformación al espacio todo mediante el volumen o el cerramiento frente al espacio.

    ResponderEliminar
  4. Conclusiones
    La idea principal del texto es ubicarnos inicialmente en un concepto real e histórico de la arquitectura, el cómo esta misma se define como un arte mas no como una ciencia, al igual nos brinda un concepto de espacio siendo este muy importante en la arquitectura contemporánea y como a través del tiempo este termino se afianzo y se postulo, diviendose este en un espacio estético y en un espacio funcional; así mismo nos muestra la contra parte de lo que denominamos espacio en el arte arquitectónico, donde nos realza lo que se conoce como masa corpórea, que igualmente es muy significativa en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  5. Segundo Corte

    La arquitectura siempre la hemos entendido como algo grande llamativo y como un punto de atención mejor dicho como algo monumental hace siendo un concepto errado ya que no todo lo que llamamos arquitectura es en esos términos. la podemos contemplar y observar de una manera diferente y un punto de vita mas critica cuando hablamos más de un arquitectura subjetiva e individual que nos podemos fijar mas en esta y podamos detallar mas en facilita mejor un pensamiento subjetivo de lo que quería expresar el arquitecto y así se pueda comprender mejor, ya comprendiendo la arquitectura con otro punto de vista podemos decir que punto fundamental que tiene esta es la forma en la que se manifiesta es decir cómo afecta la luz la ubicación, el movimiento, el tacto, el olfato y la vista básicamente sentido que alteran la forma de percepción de las cosas y que nos cambian y los comportamientos que se ejercen.

    ResponderEliminar
  6. Sebastián,
    Falta rigor de estudio y reflexión de los temas tratados. Esfuérzate por expresar las ideas con mayor claridad y profundidad. Hacer referencia explícita a los temas que enfrentas con cada comentario en el blog y a los autores revisados (incluyendo el que estudias individualmente), puede dar mejores bases a tu trabajo.
    ¿Cuál va ser el tema central de tu trabajo escrito?
    AM

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista personal veo y siento la arquitectura como un punto de vista muy subjetivo el cual en ciertas ocasiones se puede volver de un pensamiento individual a uno colectivo, esto lo puedo decir con experiencias propias que se vuelven muy particulares como una de ellas puede ser recuerdos de años anteriores cosas que me marcaron y me dieron ciertas pautas que me definieron frente a muchas situaciones hoy en día cosas como un olor, un sentimiento, una sensación, más particular como un momento de alegría, uno de tristeza, uno de dolor, cosas que es si se vuelven impactantes en la vida de uno mismo y solo uno puede saber que son y le puedo dar un significado particular porque fue uno mismo el que la sintió, con esto mismo quería hacer referencia a que la arquitectura se vuelve más que todo un punto de vista personal y de un entendimiento puntual ya que esta no consiste solamente en la construcción de una idea y hacer un recorrido espacial dentro de esta sino que la misma arquitectura se encarga de ir más allá de lo superficial es trascender a la idea que tuvo el arquitecto más allá de un material que uso o espacio que creo es ver realmente en qué consistía, el por qué se utilizó cada cosa, en cada momento y en cada lugar, mejor dicho no solo ver lo que esta hecho físicamente sino es ir mas halla a ver una parte sensible con la que está construida cada proyecto llegar a entender la vivencia cuando uno esté dentro del proyecto llegar a asimilar las cosas de tal manera que unos mismo le dé un significado tan valioso que se sienta propietario que le coja cariño y aprenda a apreciar en su totalidad. En si la arquitectura no la podemos ver como una masa cerrada y ya hecha en su totalidad la debemos observar como un elemento que tiene la capacidad de ampliarse y complementarse de una manera grandiosa y que nunca va a estar estructurada finalmente.


    Zevi, Bruno. 1978. Saber ver la arquitectura. Barcelona, Poseidón. (Cap. 3 Pag.34)

    ResponderEliminar
  8. • La arquitectura nace de necesidades reales, pero va más allá de ellas: si quieres descubrirla, observa las ruinas.

    Este aforismo ralamente fue uno de los que más me llamo la atención ya que habla toca el tema de la arquitectura un poco más profundo que estas es decir se empapa mas del tema y busca ser un poco característico, lo que nos dice este aforismo básicamente es que la arquitectura no solo es el espacio construido, el espacio perceptible, el espacio tangible y físico que creemos que es, al contrario cuando hablamos de arquitectura toca entrar más en el tema dar más allá de esta ósea no solo ver lo material físico construido sino también ver cuáles eran las intenciones del arquitecto cuales eran los sentimientos a expresar que era lo que quería dar a entender fuera de la forma y el diseño básicamente ver el pensamiento de la idea que tuvo el arquitecto salir de la superficialidad que tenemos y ser mas puntuales en lo que pensamos y opinamos sobre las diferentes tipos de construcciones, igualmente cuando nos habla de “si quieres descubrirlas, observa las ruinas” yo creo que hay nos dice más puntual y exactamente que cuando ya dejamos algo de lado hay si vemos el verdadero valor que tiene, pero eso debe cambiar uno no se tiene que dar cuenta hasta el final sino desde el principio se tiene que saber cuál era el objetivo claro del arquitecto.

    Aforismos

    ResponderEliminar
  9. Mirando un poco mas la arquitectura en general me he puesto a pensar en la forma como es afectada por el entorno o contexto en el que se encuentra, anteriormente a este curso y antes de empezar la carrera no le veía mayor relevancia a la zona donde se encontraba una obra arquitectónica sino que simplemente veía lo que era llamada arquitectura y no donde se encontraba, pero ahora lo que sucede es que me doy cuenta que el contexto es parte fundamental de la arquitectura ya que le da unos parámetros y en cierta forma la da alguno determinantes para poder realizarse y diseñarse, entonces podemos decir que el contexto y la arquitectura son distintos mas bien estos dos van unidos es así como podemos ver el contexto como afecta a la arquitectura y la arquitectura como afecta el contexto son en si diferentes, pero se unen por medios de ellos mismos.

    ResponderEliminar
  10. Cuando empezamos el concurso dentro de mi grupo de proyecto para la realización del laboratorio espacial escala 1:1 lo primero que pensé fue: como poder realizar un proyecto en una zona que ya tiene ciertos estereotipos y características, para mejorarlo y no para que fuera un estorbo? Lo primero que pensé fue en el contexto que se encontraba trate de analizar que pasaba hay y que necesitaba asi viendo una serie de problema y características a favor que me ayudaron a solucionar varias cosas para el pensamiento principal de la idea de este proyecto, una de las cosas que me di cuenta es que es una área de circulación casi de tiempo completo es un lugar que se rodea de naturaleza y trata de entrar en lo cerros con los arboles que se encuentran en este estos factores demasiados importante que me dieron parámetros para realizar mi proyecto son cosas que he aprendido a ver y a reflexionar a través de ellas son cosas que he empezado a conocer desde que empezó en el estilo de vida de la arquitectura y me ha parecido algo genial que uno se pueda fijar mas halla de lo que hay y que pueda expender el conocimiento solo con fijarse en diferentes zonas y lugares.

    ResponderEliminar
  11. Evaluación del trabajop final:
    - No pude evaluar los avances respecto a la versión anterior, pues no la entregaste
    - Tocas temas pertinentes en el marco del curso
    - Hay muchos errores de escritura
    - No incluiste los dibujos, contextualizados a lo largo del texto (objetivo clave para la versión final)
    AM

    ResponderEliminar
  12. Blog: hiciste un esfuerzo importante para completarlo. Plasmaste reflexiones propias e interesantes.
    AM

    ResponderEliminar