domingo, 31 de julio de 2011

María Alejandra Junca

"La arquitectura es como la cascara del nautilo de la especie humana; es el entorno que construimos para nosotros mismos y que, a medida que vamos adquiriendo experiencia y conocimientos, cambiamos y adaptamos a nuestro nuevo ámbito expandido."

Roth Leland, Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado, GG, Barcelona, 1999.

Cito esta parte por que para mi esta corta frase concreta y reduce la temática central del texto. El texto habla de la necesidad del hombre de crear lugares de protección para si mismo, y como estos a medida que la historia se va transformando y completando a si misma, como es en el caso de la arquitectura, el hombre a modificado estos espacios dependiendo de las necesidades que tenga, pero esto es solo una introducción a una variedad de factores que han venido modificando la arquitectura, un ejemplo nombrado en el texto: las iglesias góticas, que han sido construidas estrictamente por la funcionalidad, las características tan especificas que poseen corresponden así mismas por una funcionalidad especifica que se buscaba, la proyección del espacio hacia arriba solo fue pensado por buscar la funcionalidad de crear en el hombre que interactue con este espacio la necesidad de mirar para arriba, lo cual hace referencia en mirar hacia Dios.
Factores como la versatilidad de espacios para darle bastante funcionalidad, o por el contrario, un espacio con características especificas que haya sido creado con un solo fin, son algunos de los caracteres que han ido haciendo de la arquitectura lo que es.
En el texto se habla de la manera como en la naturaleza los animales generan arquitectura desde otro punto de vista, donde pesa solo la necesidad y el instinto, pero en nosotros por el contrario nos rige aparte de la necesidad, la funcionalidad, los gustos, las sensaciones y muchos mas factores que hacen de nuestra arquitectura algo tan real y tan común, que es como una capa de la cual ya dependemos.

12 comentarios:

  1. "Es lo que veo, siento, toco incluso con los pies"
    Zumthor Peter. 2004. Pensar la arquitectura. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.

    En el texto de Peter Zumthor está muy bien explicado su manera de ver la arquitectura como una construcción muy bien pensada con el fin de generar sensaciones diferentes a los seres que se relacionan con los espacios.
    Pienso igual, creo que la arquitectura debe estar dirigida principalmente a la generación de diferentes sensaciones, que hagan de los lugares memorias, la arquitectura no solo se ve, se debe sentir, oler, tocar, mirar, oír, debe ser un elixir para nuestros sentidos.

    "Antes de conocer siquiera la palabra arquitectura, todos nosotros ya la hemos vivido". Zumthor, Peter. 2004. Pensar la arquitectura. Pg 55.
    Esta es otra idea del texto que me parece principal, ya que es muy cierta, la arquitectura es una parte inevitable en la vida de el ser humano, así que desde el mismo momento que nacemos estamos en constante interacción con ella, muchos recuerdos agradables de nuestra niñez están demarcados por lugares que nos generaban un sin fin de sensaciones, y por eso aún permanecen en nuestra memoria; pienso que desde el vientre se vive una especie de realidad "arquitectónica" ya que estamos en un lugar que nos brinda protección y refugio, esta también es la función de la arquitectura, claro que es mucho mas compleja pero tiene mucha relación con lo que el vientre de nuestra madre hace mientras nos desarrollamos, con lo que la arquitectura debe hacer a lo largo de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  2. ¿A QUÉ LE DAMOS NOMBRE DE ARQUITECTURA?

    “La arquitectura es una de las más claras manifestaciones de la reconciliación entre la materia y el espíritu”

    Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Revista Número. No.63. Dic.2009, Ene.- Feb. 2010.

    Esta frase me llamo la atención principalmente por que Salmona nombra mucho en su texto la relevancia entre los recuerdos, las sensaciones, la cultura, la influencia extranjera, y todos esos factores no tangibles que nos forman y nos hacen lo que somos, y como estos se manifiestan a través de la arquitectura. La arquitectura debe nacer de una idea, de un pensamiento, de un sentimiento o un recuerdo, no solo de la necesidad de protección o un lugar de refugio, la arquitectura sin un principio y sin un fin no es relevante es efímera, aunque esta muchas veces también seas pensada, pero no considera para un fin.

    ResponderEliminar
  3. "Intentar explicar el concepto de espacio es algo complejo, pues este ha cambiado constantemente desde la Antiguedad, cuando se consideraba a la Tierra como el centro del universo" (Maria Claudia Villate, "La Razón Como Emoción")
    Villate Matiz, Maria Claudia.2008.La razón como emoción. Forma, estructura y espacio.Bogota, UNAL ( El Espacio)

    Cite esta frase principalmente por que estoy de acuerdo con la afirmación de María Claudia Villate, ya que la arquitectura al estar en constante evolución y transformación, basandose en sus antecedentes y en todas esas diferentes bases que se han ido dejando con el transcurrir del tiempo pero siempre proyectada a esa mejora y mirando hacia un futuro, claramente sin olvidar el entorno y todos los ambitos socio culturas que influyen en la ella, es muy dificil de definir, en mi opinion la arquitectura es una forma de arte que tiene como fin satiafacer y suplir las necesidades del hombre, brindandole confort, creando los espacios para un óptimo desarrollo de las actividades humanas, siendo testigo y dejando testimonio de cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  4. “La arquitectura es el arte en cuyo interior nos movemos, es el arte que nos envuelve” “sólo los arquitectos configuran el espacio en que vivimos y en que nos movemos”.
    Enternder la arquitectura. Barcelona. Gustavo Gili. ("Deleite": el espacio en la arquitectura pag. 47)

    La primera frase me es muy cierta, siempre he pensado que la arquitectura nos envuelve y es parte de nosotros, como nosotros somos parte de ella, somos dependientes de ella y claramente ella de nosotros, desde los primeros hombres existió la arquitectura en la organización de las cavernas o de lugares de paso para refugio del hombre, y así se fue desarrollándose, por eso es que es nuestro envoltorio, interactuamos con ella constantemente.
    De ahí se desenvuelve y demuestra cual es el principal trabajo de un arquitecto, la transformación de espacios ya existentes, por medio de muros y planos, para definirlo y delimitarlo, aunque esta es solo la primera ocupación de un arquitecto, este también debe ocuparse del espacio físico, el perceptible, el conceptual, el funcional y el personal.

    ResponderEliminar
  5. "La arquitectura es un arte, no una ciencia. Pero tanto la arquitectura como la ciencia tienen algo en común, esto es, que siguen una «lógica interna»"
    Van de Ven, Cornelis (1981) El espacio en arquitectura. Editorial Cátedra S.A Madrid.

    La arquitectura es un arte, por que es pensada bajo una utilidad, una necesidad y una estética, así que no solo se busca la especialidad por al necesidad de crear proyectos, si no que se busca resolver esta necesidad con un factor estético relevante.
    Pero pese a que es un arte, debe tener un sentido obviamente espacial, claro debe responder a esos tres grandes interrogantes que dije anteriormente, pero la arquitectura es nada si no se piensa en el espacio como lógica interna; así que por eso la arquitectura siendo un arte tiene un relación algo estrecha con la ciencia, que siempre responde a los factores pasados de análisis para dar respuesta a los nuevos, la arquitectura debe remontarse a los grandes pensadores de esta, no como idea si no como base para que el proyecto cumpla con un fin espacial, y de este se desprendan las soluciones a el resto de interrogantes.

    ResponderEliminar
  6. "When a building contains many cells it can touch the human awareness of space in the great many ways, especially when its internal subdivisions lie on a line of movement so that sequence of changes of volume is experienced." Sinclair, Gauldie. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 66-83)

    El texto habla y resalta mucho sobre la idea de que la arquitectura es totalmente indispensable en la vida de las personas, la arquitectura es hecha por nosotros para nosotros, así que es banal y perdida la idea de hacer arquitectura sin pensar en la gente en movimiento, en las personas habitandola.

    Para darle expecficaciones y características especiales a todos los espacios se utilizan medios como la ventilación y corrientes de aire, la textura del espacio generado por las formas, los colores, el sonido, la luz, el gusto y el olor; todos estos no son solo captados por la vista, ya que es totalmente falso afirmar que la arquitectura solo se ve, la arquitectura se vivencia en los cinco sentidos. Todas estás características son las que hacen el espacio interno, lo que hacen de la arquitectura habitable lo que es, y esto sumado a los recuerdos y memorias de vivencias pasadas con espacios hacen que los espacios se definan y tomen una postura frente a lo que generan en nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Ma. Alejandra,
    Creo que la calidad de tus comentarios ha ido mejorando a lo largo del semestre. Comunica con más fuerza tus propias reflexiones, recuerda que el objetivo no es hacer un resumen de los textos. Cuida la escritura, hay bastantes errores de digitación, ortografía y gramática. Sugiero que construyas frases más cortas y claras.
    Faltan los comentarios al estudio individual de un arquitecto y su obra.
    Encuentra el tema central de tu trabajo escrito que le dará, además de estructura, también el título.
    AM

    ResponderEliminar
  8. “Que el espacio, el “vacío”, sea el protagonista de la arquitectura, resulta, en el fondo, muy natural: ya que la arquitectura no es tan sólo arte, ni sólo imagen de vida histórica o de vida vivida por nosotros o por los demás; es también, y en primer lugar, el ambiente, la escena en la cual se desarrolla nuestra vida”

    Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (capítulos 2 y 3, pág. 9-49)

    A lo largo del texto pude notar la importancia tan grande que le da Bruno Zevi a como la arquitectura esta hecha de espacios o “vacíos”, la forma importa, por que esta es un complemento totalmente necesario con respecto a la idea de el espacio interior, el cual es el habitable, pero la fachada es lo que protege ese espacio interno, como una piel.
    En la frase citada me llamo mucho la atención la frase de : “la escena en la cual se desarrolla nuestra vida” por que la arquitectura es el mundo en el que vivimos, la que modifica muchos de nuestros comportamientos, la que no enseña lo que nos antecede y donde dejaremos la huella de quienes fuimos y como nos desenvolvimos en el mundo; somos completamente afectados por ella y ella es afectada y modificada por nosotros.

    "La arquitectura bella, sera la arquitectura que tiene un espacio interno que nos atrae, nos eleva, nos suyaga espiritualmente; la arquitectura "fea" sera aquella que tienen un espacio interno que nos molesta y nos repele".

    Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (capítulos 2 y 3, pág. 9-49)

    Otra cosa que me llamo bastante la atención del texto es como el habla de lo bello y de lo feo referente a los espacios internos, como plantea que la belleza se haya en los espacios que nos atraen, que por su composición y comportamiento se hace agradable para ser habitado, como desde el principio de una obra se piensa no solo en la arquitectura como un obra estética, si no mas allá de eso como una obra que será habitada, que debe ser atractiva para quien la habita y debe generar sensaciones y recuerdos que hagan de la obra “bella”.

    ResponderEliminar
  9. “La arquitectura nace de necesidades reales, pero va más allá de ellas: si quieres descubrirla, observa las ruinas.”

    (Snozzi, Luigi. Aforismos. 1973- 1975. Traducción libre: Ana María Osorio. Frase número 2)

    Principalmente habla de cómo la arquitectura inicia con el hombre, quien necesita responder y satisfacer unas necesidades; esto me remonta al hombre antiguo, donde este buscando refugio del clima, los animales, etc. Ubica espacios como cuevas donde puede protegerse y este lo provee aparte facilidades para el almacenamiento, la estancia, etc., por eso el texto habla de una necesidades básicas que luego al pasar el tiempo el hombre no solo ha empleado la arquitectura para suplir esas necesidades si no que también se habla de un confort, unos lujos y unos placeres que la arquitectura también suple. 


    “La arquitectura se mide con el ojo y el paso, el metro al geómetra.”

    (Snozzi, Luigi. Aforismos. 1973- 1975. Traducción libre: Ana María Osorio. Frase número 8)

    Esto me hace total referencia al hecho de que la arquitectura es hecha por el hombre para el hombre, desde su análisis, desde el mismo momento donde es pensada debe ser pensada y vivida por el arquitecto; es muy diferente las características que dan las medidas hechas con instrumentos como el metro, ah analizar el espacio con el cuerpo, como el arquitecto lo siente y lo piensa.

    ResponderEliminar
  10. "La fuerza de un buen proyecto reside en nosotros mismos y en nuestra capacidad de percibir el mundo con sentimiento y razón. Un buen proyecto arquitectónico es sensorial. Un buen proyecto arquitectónico es racional."
    (Zumthor, Peter. Pensar la arquitectura. Pág. 55)

    Elegí esta frase por que para mi sustenta muy bien lo que Zumthor piensa acerca de como es una arquitectura y cual es el labor del arquitecto.
    Estoy de acuerdo con el hecho de que si la arquitectura no es pensada y no es sentida, nunca lograra su objetivo real; la arquitectura se ve, se toca, se siente, se huele, se recuerda, y si un arquitecto no piensa en todo esto a la hora de construir solo creara por crear, lo cual para Zumthor no es arquitectura.
    Me pareció interesante que hablara tanto de los recuerdos que tiene de cuando era un niño, cuando experimentaba vivencias de arquitectura pero no era consciente de ello, por que son esos recuerdos las bases de las concepciones espaciales que todos tenemos y que luego se verán reflejadas en nuestros proyectos.

    ResponderEliminar
  11. Evaluación del trabajo final:
    - Hiciste los ajustes según las sugerencias.
    - Las partes nuevas del texto tienen muchos errores de ortografía.
    - El último párrafo queda desarticulado y no sirve como conclusión.
    - Es una lástima que no hayas incluido los bocetos en el cuerpo del texto, con sus respectivos títulos, para darle coherencia al trabajo. Al ponerlos todos al final, se pierde el hilo del discurso.
    AM

    ResponderEliminar
  12. Completaste el blog pero faltan los comentarios a la salida de estudio.
    AM

    ResponderEliminar