domingo, 31 de julio de 2011

Juan Camilo Diaz Vargas

Aprender arquitectura

"El dialogo con la arquitectura solo llega después de un rato de silencio de estar dentro y fuera de ella, la arquitectura no tiene prisa en ofrecer su secretos esta allí por siglos silenciosa"

Podemos ver cientos de obras arquitectónicas rodeándonos a lo largo de la vida, esperando ser analizadas por una mente, lápiz y papel llega un punto en el que el arquitecto tiene que ser autodidacto,salir y conocer la arquitectura entender el porque de esa obra arquitectónica,observarla,dibujarla, entender que función cumple en el espacio, formando un concepto donde vemos mas haya de muros y pisos y aprendemos que es arquitectura.

10 comentarios:

  1. ¿ A que damos nombre arquitectura?

    "la arquitectura el arte inevitable" Leland Roth 1999. Entender arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili Pag 1-5.

    La arquitectura nos rodea refleja el cambio del hombre a través de su historia y su cultura, creencias, haciendo de esta algo inevitable de la cual hacemos uso desde que nacemos hasta que morimos, usada por los animales desde la pequeña hormiga hasta el astuto castor pero que nos separa de estos ?- la capacidad del hombre de razonar, pensar, domar esta ciencia y usarla para nuestro beneficio y comodidad.
    Esta puede hablar por si misma expresar sentimientos ideales, creencias es un arte mudo de la cual nos valemos para perfeccionarla porque ella ya hace parte de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Entre la mariposa y el elefante.

    “El insaciable fluir del rio de Heráclito” Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Revista Número. No.63. Dic.2009, Ene.- Feb. 2010. (pág.24-27)

    Heráclito decía todo fluye nada es constante, lo mismo le sucede a la arquitectura se transforma evoluciona, lo efímero se va lo permanente se queda, experimentamos con la arquitectura y creamos lo efímero que puede ser lo simple y lo complejo a la vez, pero por la misma evolución de la arquitectura y las necesidades del hombre esta puede pasar a ser nada más que algo efímero.

    Es un hecho la arquitectura fluye y vamos hacer uso de esta transformándola para nuestro confort, pero hay que pensar antes de usar la arquitectura o continuaremos construyendo lo efímero sobre lo efímero.

    ResponderEliminar
  3. La idea de espacio como algo dinámico y cambiante cuya percepción depende del desplazamiento del observador en el tiempo. Página 99. Villate Matiz, María Claudia. 2008. La razón como emoción. Forma, estructura y espacio en el edificio Pablo VI de Aníbal Moreno. Bogotá, UNAL.

    Aristóteles decía hay espacio y hay materia, la materia va en el espacio y esta no puede ir más allá de este (espacio). Desde que existe la vida en este planeta sea humanos o animales hemos estado transformando el espacio para satisfacer nuestras necesidades, creando casas, templos, palacios, monumentos, edificios etc. Al introducir estos en un espacio lo estamos cambiando y este nos cambia a nosotros, en otras palabras va usted por la calle y se da cuenta que por donde siempre pasa hay un edificio nuevo, al verlo siente una sensación de disgusto le desagrada verlo pensara en una nueva ruta etc. este cambio en el espacio, a producido un cambio en usted su estado de ánimo y probablemente en su comportamiento, hay una relación directamente proporcional entre el cambio que hacemos en el espacio y el que esta hace sobre nosotros, la forma de ver el espacio depende del observador tiempo y lugar donde se encuentra y cómo influye en nosotros va en cada quien.

    ResponderEliminar
  4. Deleite el espacio en la arquitectura.

    El espacio arquitectónico es un poderoso modificador de comportamientos.Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. (“Deleite”: el espacio en la arquitectura. pág 47-57)

    El arquitecto es capaz de modificar donde nos movemos y vivimos, gracias a la capacidad que este tiene de manejar el espacio, creando espacios arquitectónicos que tiene gran influencia en la sociedad si son creados con éxito, pueden modificar el comportamiento, forma de vida y el pensar en una sociedad, sin darnos cuenta la arquitectura y el espacio tienen una gran importancia en nuestra sociedad vivimos entre estas dos las 24 horas del día hacemos uso de estas las 24 horas del día, probablemente lo primero y lo ultimo que vemos al dormirnos y al despertarnos es la arquitectura y espacio.

    Toda innovación arquitectónica surgira a partir de nuevos conceptos espaciales. Van de Ven, Cornelis. 1981. El espacio en Arquitectura. Madrid, Cátedra. (conclusiones, pág. 311-319) Roth, Leland M. 1999.

    Muchos son los que han tratado de definir la relación de espacio y arquitectura, usando aportes de filósofos y físicos llegando a varias conclusiones importantes; que es, que función tiene, como se puede ver el espacio en la arquitectura, las primeras ideas de espacio surgieron con la arquitectura moderna estas van relacionadas entre si y a medida que nace un nuevo concepto de espacio surgirá una innovación arquitectónica, el espacio se concentra en algo totalmente funcional al integrar belleza y función y este representado por la materia(lo físico) formando así espacios arquitectónicos

    ResponderEliminar
  5. El espacio es algo que podemos modificar como arcilla Sinclair, Gauldie. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 66)

    El arquitecto es capaz de manejar el espacio para el confort del hombre, puede relacionar el interior con el exterior y varios espacios entre si, nos puede hacer sentir en libertad o en encierro, cuando nos damos cuenta del espacio en el que nos encontramos y como el arquitecto manipulo el espacio estamos teniendo una experiencia estética, la arquitectura el espacio y la estructura es algo que siempre estarán relacionadas entre si y apreciar la arquitectura se trata de entender la relación de estas tres y como conforman algo en el espacio.

    ResponderEliminar
  6. Juan Camilo,
    Me parece que es un buen trabajo. Sigue comentando cada semana. Incluye tus reflexiones frente al estudio individual de un arquitecto. Busca el tema que dará estructura a tu trabajo escrito.
    AM

    ResponderEliminar
  7. Bruno Zevi

    La arquitectura es la edilicia “bella” y la no arquitectura la edilicia “fea”.

    No es correcto clasificar lo que es o lo que no es arquitectura, por la belleza de sus fachadas o la decoración de sus muros, claro estos tienen una gran importancia en la estructura, ya sea una casa, un edificio una iglesia etc., pero en un orden de ideas el espacio es lo que denomina lo que es arquitectura y lo que no es arquitectura, en este caso hablamos de espacio interno, aquel que se encuentra dentro de 4 fachadas y un techo sea una casa, edificio etc. Si el espacio cumple positivamente con su función en donde se encuentre será arquitectura, claro si su decoración de muros, fachadas es fea seguirá siendo arquitectura pero lo estético también ayuda aunque predomina el espacio para decir si algo es arquitectura o no, y viceversa si el espacio no cumple su función y genera algo negativo deja de ser arquitectura por más bella y decorada que sea su estructura, para definir arquitectura se tiene que tener en cuenta unos valores, económicos, sociales, técnicos, funcionales, artísticos, espaciales y decorativos, pero unos tendrán más peso para definir lo que es arquitectura y lo que no, en este caso el espacio.

    Snozzi Luigi

    La arquitectura nace de necesidades reales, pero va más allá de ellas: si quieres descubrirla, observa las ruinas.. Snozzi, Luigi. 1973-1975. Aforismos. Traducción libre de AM.Osorio,a partir de una conferencia en 2005. Accademia di Architettura di Mendrisio.

    La arquitectura nos rodea y sin darnos cuenta esta satisface nuestras necesidades y lo a echo a lo largo de la historia junto al hombre, los templos griegos que sirvieron para darle culto a sus dioses, o los acueductos romanos grandes arcos que se podían ver en la ciudad transportando agua, aunque parezca irónico la arquitectura solo es apreciada cuando deja de ser usada, vivimos entre ella y no apreciamos las comodidades y facilidades que esta nos brinda tal vez en unos años cuando dejemos de usarla y esta pieza arquitectónica se convierta en ruinas, será valorada por futuras generaciones por la función que cumplía en nuestra época y estos entenderán que la arquitectura que se crea en cada periodo de la vida humana es para cumplir las necesidades del hombre y no para adornar ciudades construyendo cosas porque sí.






    Peter Zumthor

    La tarea más noble de la arquitectura es justamente ser un arte útil. Página 69 Zumthor, Peter. 2006. Atmósferas. Barcelona. Ed. Gustavo Gili. Zumthor, Peter. 2004. Pensar la arquitectura. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.

    la atmosfera como una categoría estética, una sensación que relaciona el espacio construido con el observador (usuario) , su textura, color, forma , como se relaciona con el entorno hay que leer un lugar entenderlo y dejarse envolver por este , la arquitectura es un arte útil, funcional el cual debemos apreciar y entender la atmosfera en la que nos encontramos, todo tiene una relación interior con exterior, saber manejar esta relación adecuadamente y generar sensaciones y hacer que el observador sea consciente de esto es crear arquitectura util.

    ResponderEliminar
  8. Le Corbusier

    La vida moderna exige y espera un nuevo tipo de proyecto, tanto de vivienda como para la ciudad. Página 14. Traducción verónica Álvarez, diseño: Zoe mercer, editorial carton books 2000

    Le Corbusier uno de los arquitectos modernos más importantes de todos los tiempos, influenciado por lo que estaba pasando en su época, la industria, tecnología y producción en serie, busco un modelo de casa estándar para una época moderna como esta baso su arquitectura en el purismo, donde la decoración excesiva paso a un segundo plano y se preocupó más por la funcionalidad, proporción y la forma, buscando que su nueva arquitectura estuviera al nivel de la época moderna, creo su estilo arquitectónico lo reflejo en su diseño de vivienda la forma de esta, la función que cumpliría, materiales empleados para la creación de esta, se metió dentro de esta hablo de los muebles como algo funcional y no como decoración de la vivienda, una obra arquitectónica es bella en la medida que es funcional.

    ResponderEliminar
  9. Evaluación del trabajo final.
    - No tuviste en cuenta todas las sugerencias (ortografía y redacción).
    - Los dibujos son expresivos y pertinentes.
    - Los comentarios a los dibujos son pertinentes pero los colores que usaste desvían la atención, podrían ser más sencillos.
    AM

    ResponderEliminar
  10. En el blog sólo faltan los comentarios a la salida de estudio. La ortografía debe mejorar.
    AM

    ResponderEliminar