jueves, 28 de julio de 2011

Daniela Vega Ochoa

13 comentarios:

  1. "Quiero ser arquitecto, pero no me gustan las escuelas. Voy a aprender arquitectura de la realidad." Cita de Le Corbusier en la entrevista de Samper, Revista Uniandina.

    La arquitectura es algo con lo que estamos en contacto desde el primer día de vida. La veamos o no, siempre esta en donde nosotros estamos. Podemos identificar cosas grandes y llamativas, como por el contrario podemos darnos cuenta de algo que contamina el espacio al que miramos, pero todo esta hecho con un fin y es el de "armar" una ciudad única y tal vez, sobresaliente. Puede que la arquitectura se enseñe y ciertas cosas deban ser aprendidas por los estudiantes, pero por otro lado estoy de acuerdo con Le Corbusier pues muchas cosas en la vida son experiencia. Aprendemos a dibujar algo cuando lo hacemos una y otra vez, así pues la arquitectura, a mi parecer debe ser observada detenidamente, analizada y representada de alguna manera que nos permita quedarnos con una imagen clara del espacio que vimos, y así es que se aprende, de la experiencia. Visitar diferentes lugares y lograr abrir la mente a lo que el mundo nos muestra, es esencial para un buen aprendizaje, aunque de igual manera ciertos estudios son los que nos permiten innovar y lograr cada vez mejores resultados.

    ResponderEliminar
  2. "(...) la arquitectura nos afecta constantemente, configura nuestra conducta y condiciona nuestro estado de ánimo psicológico. " Leland Roth. La arquitectura, el arte inevitable.


    Es interesante trabajar este aspecto de la arquitectura, pues la psicología es esencial a la hora de construir y no es tenida en cuenta lo suficiente. Encontramos la arquitectura en donde quiera que estemos, y dependiendo de como ésta sea, nos afecta constantemente e interfiere en nuestro comportamiento y desarrollo.

    El ser humano construye con cierto raciocinio a diferencia de los animales que solo buscan sobrevivir, así pues, esa razón debe funcionar y demostrar las capacidades del hombre en cuanto a generar espacios aptos para el desarrollo humano en el día a día. Son diferentes aspectos los que se deben tener en cuenta: condiciones climáticas, orientación, entradas de luz, temperatura, contaminación auditiva, estética, entre otros, que deben ser propicios para un buen desarrollo del hombre y por lo tanto de la sociedad.

    Construimos para nosotros mismos, así que de cierta manera somos quienes creamos el entorno en el que queremos vivir, construimos actitudes, recibimos reacciones, expresamos y generamos sentimientos, y es por eso que la psicología en la arquitectura viene a tomar un lugar de gran importancia, al condicionar nuestro estado de animo tenemos como arquitectos una gran responsabilidad, que de forma indirecta va a influenciar, no solo el desarrollo humano sino en el desarrollo propio del país.

    ResponderEliminar
  3. “La arquitectura tiene que encontrar soluciones para cada una de las regiones y ser capaz de establecer una simbiosis entre necesidades existenciales, culturales, geográficas e históricas.” Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Revista Número. No.63. Dic.2009, Ene.- Feb. 2010.

    En cuanto al comienzo de la arquitectura, si retomamos un poco las civilizaciones antiguas con sus asentamientos y viviendas provisionales, podemos hablar de viviendas que se acomodan a las necesidades de aquellos grupos culturales en el momento. Poco a poco, con el paso del tiempo ésta fue evolucionando y entre más necesidades se fueron incrementando los materiales y formas de construcción, que finalmente llevo al desarrollo de la arquitectura que tenemos hoy en día. Si este proceso hubiera continuado con el desarrollo evolutivo, al menos acá en Colombia, tal vez la situación seria diferente a la que nos enfrentamos día a día, puesto que la arquitectura es aquello inevitable con lo que estamos en contacto constante.

    El hombre no se debe adaptar a lo construido, sino que por el contrario debe construir para sus necesidades y comodidades. Dependiendo del lugar se identifican características aptas para cierto tipo de construcciones, espacios abiertos, cerrados, construcciones de gran tamaño o pequeños espacios etc. Pero por diferentes circunstancias, entre ellas el poder y el interés económico, esto no está ocurriendo de la manera más apropiada para, no solo el país, sino para las condiciones de vida de los habitantes. Todos buscamos el desarrollo de nuestro país, un progreso notable, pero por el contrario, en cuanto a la arquitectura, no se están llevando a cabo construcciones permanentes, perdurables, que den soluciones a las necesidades de hoy en día, vemos construcciones efímeras que nos caracterizan como un país en constante transformación. Pero a causa de qué?, del egoísmo que se ha desarrollado en la cultura, del poder que poco a poco se quiere ganar con el fin de un beneficio propio, la ambición por la riqueza que lo único que logra es llevarnos a una desigualdad (por no llamarlo pobreza).

    Somos un país rico en geografía, pero esto cada vez va siendo invadido y sin tener en cuenta estas condiciones geográficas, las construcciones pueden acabar destruidas por desastres naturales, cambios climáticos bruscos que no favorecen a las condiciones humanas de las personas. Somos nosotros mismos quienes creamos nuestro entorno, pero si no sabemos hacerlo no logramos llegar al desarrollo que tanto anhelamos. Debemos buscar soluciones a nuestras necesidades, dejar a un lado intereses personales y construir con el fin de un beneficio común, mejorando las condiciones de vida y a su vez manteniendo nuestra cultura e historia, conservando nuestra identidad pero al mismo tiempo, enriquecerla con un desarrollo social, económico, y cultural.

    ResponderEliminar
  4. “La idea de espacio como algo dinámico y cambiante cuya percepción depende del desplazamiento del observador en el tiempo (…)” Villate Matiz, María Claudia. 2008. La razón como emoción. Forma, estructura y espacio en el edificio Pablo VI de Aníbal Moreno. Bogotá, UNAL. (El Espacio: Pág. 97-102)

    Esta es una de las muchas definiciones de “espacio” dadas en la lectura, la más concreta y precisa a mi forma de ver. El espacio depende de quien lo esté mirando, del punto de vista en el que se encuentre y las circunstancias (de tiempo y época) a las que se vea enfrentado. La noción de espacio existe ya que nosotros como humanos la podemos pensar, la creamos y es así como podríamos decir que se llega a una gran subjetividad. En ciertas ocasiones, la arquitectura viene siendo algo subjetivo que depende de los intereses y percepciones de quien la diseña y crea. El espacio tiene la capacidad de cambiarnos e influenciar en nuestro comportamiento, como a su vez esto puede ser al contrario, y somos nosotros mismos los que cambiamos y transformamos el espacio acomodándolo a nuestras necesidades.

    Desde el tiempo de Aristóteles quien influyó a varios pensadores, ya se hablaba de una concepción geométrica de lo que es el espacio. Dependiendo de dónde lo veamos, encontramos diferentes características de este concepto. En la lectura se habla de una geometría euclidea y no euclidea y es aquí cuando entro a comparar esta idea de espacio, con una gran arquitecta anglo iraquí, Zaha Hadid, reconocida como la primera mujer en ganar el Premio Pritzker con su corriente del deconstructivismo. Con sus construcciones hablamos de una geometría no euclidea, donde se rompe aquella estructura arquitectónica clásica, y se trabaja con un diseño no lineal, fragmentado y que genera cierto impacto visual al observador, quien dependiendo de su punto de vista, percibe la obra de diferentes maneras. Obras que a su vez generan diferentes espacios, debido a sus líneas curvas y diseños innovadores.

    ResponderEliminar
  5. Nos movemos al rededor de la arquitectura, y la arquitectura se mueve alrededor nuestro. Compartimos espacios, los diferenciamos y clasificamos. Existen lugares con características similares, estructuras en países lejanos que se relacionan entre si, teniendo en cuenta sus formas, acabados y movimientos a los que pertenecen. Con el paso del tiempo, todo cambia, nuevos estilos aparecen pero los espacios se mantienen, y es aquí cuando en la lectura nos hablan de espacio físico, espacio perceptible, espacio conceptual y espacio funcional. Cuatro características esenciales que ayudan a comprender la idea de espacio, como una creación de la arquitectura.


    En cuanto al espacio físico se hace referencia al volumen de aire, aquello que esta encerrado en las paredes, suelo y techo de un lugar. Espacio perceptivo, como este mismo lo dice, puede ser percibido por el ocupante, por aquellas personas que estén dentro y fuera. Tenemos el espacio conceptual que es el mapa mental que nos queda gravado y el cual es posible recordar continuamente. Por ultimo esta el espacio funcional, espacio en el que vivimos, nos movemos y relacionamos con otros seres humanos y estructuras. Adicionalmente podríamos mencionar el espacio personal, el cual es necesario para convivir y mantener un desarrollo de la sociedad, desarrollo que puede ser tanto positivo como negativo. “Damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros”. Esto ocurre dependiendo de la época, de la cultura y el avance en el que se encuentre la sociedad del momento, pero en general siempre nos movemos en torno a la arquitectura, en torno al espacio, dos conceptos completamente ligados el uno al otro con el cual confirmamos, como Van del Ven que: “…la idea de espacio es inherente a la arquitectura moderna.”



    Van de Ven, Cornelis. 1981. El espacio en Arquitectura. Madrid, Cátedra. (conclusiones, pág. 311-319) Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. (“Deleite”: el espacio en la arquitectura. pág 47-57)

    ResponderEliminar
  6. Partiendo de la lectura “The awareness of space” de Gauldie Sinclair (1969) me llama la atención cómo la apreciación y la persepción de la arquitectura ha cambiado a través del tiempo, y ésta se enfoca ahora, no solo en una imagen exterior que cumpla con ciertas características estéticas, si no que entra a jugar un papel de gran importancia el espacio. “(…) buildings which not only work well but feel right.”

    Se relaciona el espacio con la libertad de movimiento, aspecto relevante ya que de esto depende no sólo la persepción del lugar, sea interior o exterior, si no las diferentes sensacions que pueden causar a los usuarios. Siempre nos percatamos del espacio que tenemos alrededor y lo analizamos (a veces) inconcientemente, sea porque nos atrae o nos disgusta en algún sentido. Los espacios por fu forma, ubicación, colores y materiales generan sensaciones, es por ello que en los que tenemos la oportunidad de intervenir, modificamos los “elementos” con el fin de lograr una satisfacción y comodidad con el entorno.

    Teniendo en cuenta la cita antes mencionada, podemos retomar los conceptos dados por Vitruvio: belleza, utilidad y resistencia. Conceptos que a lo largo de los años han tenido resonancia a la hora de construir y crear estructuras. En este caso el autos, Sinclair, agrega a estos conceptos el sentirse bien en el lugar, como una característica primordial al igual que su estética y exterior. La arquitectura se relaciona íntimamente con los humanos a pesar de que no todos muestren interés, se ven afectados por ella y por esta razón la cambian y transforman constantemente a su gusto, no solo por funcionalidad si no por placer.

    Todos poco a poco creamos el espacio en donde vivimos y nos movemos diariamente, un espacio tanto fisico como imaginario pues es de gran importancia el espacio personal, la posibilidad de decidir hacia donde moverse sin verse limitado por la misma organización espacial. Es evidente que en ciertas circunstancias, como lo es una escalera, se controla este movimiento, asi como tambien hay espacios con figuras determinadas que nos incitan a un recorrido o a una accion frente a su espacialidad. Como ejemplo podria dar el circulo, un espacio que automaticamente genera observacion, al contrario de un rectangulo que muestra claramente un recorrido.

    Al hacer una comparacion con la arquitecta Zaha Hadid, podemos hablar de formas abstractas en sus proyectos, que generan dinamismo y fuerza. Diferentes recorridos y visualmente innovadora con un estilo único y personal. No todas las obras de Hadid han sido realizadas, muchas de ellas se han quedado en el papel, donde se ve claramente el concepto de volumen y espacio que ella imagina. Sus trabajos diagonales y con formas no rectilineas generan sensaciones y a su vez reacciones ante algo completamente diferente y nuevo. Por medio de su desarrollo y trabajo creativo, las obras de Hadid pueden apreciarse tanto estéticamente como espacialmente, a nivel internacional.

    Sinclair, Gauldie. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 66-83)

    ResponderEliminar
  7. “(…) distinguir entre arquitectura construida y arquitectura dibujada (…)” Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (capíyulos 2 y 3, pág. 9-49)

    En la lectura de Zevi, se retoma la importancia del espacio para saber ver la arquitectura y se habla de éste, un espacio interno, como concepto equivalente a la arquitectura como tal. Es indispensable el estudio espacial y el vocabulario tridimensional para poder hablar y pensar de una manera coherente y seria, la realidad de lo que es una edificación. Asi pues se puede hablar de una complejidad, en la que existen varias, inclusio infinitas dimensiones, entre ellas el tiempo y movimiento del observador, dimension cuestionada a la hora de representar la arquitectura mediante planos, fachadas y fotografias entre otros. Se discute la poca claridad de estas para entender a iencia cierta lo que es un proyecto en realidad. Entonces que es una arquitectura construida y una dibujada? No pretenden estas ser lo mismo?

    De acuerdo con Zevi es esencial distinguir entre estos dos aspectos, pues la arquitectura dibujada no logra capturar las infinitas dimensiones que tiene, es una vaga representaciónn, que a pesar de su evolución en el tiempo, no introduce al observador en lo que es fisicamente la idea. Creo importante resaltar, en mi opinión por mas “poco representativas” que sean estas representaciones, son parte fundamental para comenzar a desarrollar una idea de lo que sera realidad en algun momento. Habrán mejores formas de ilustrar el proyecto teniendo en cuenta el entorno, la luz, el clima, el contexto, la espacialidad, escala, tiempo, movimiento etc.. pero son indispensables para entender lo propuesto en cuanto al diseño, y asi poder partir de algo concreto a construir satisfactoriamente lo planeado.

    Por lo tanto puedo concluir que de cierta manera comparto la posicion del autor en cuanto a que las representaciones no logran su objetivo de manera complaciente, pero de cierta manera lo que se ha logrado hacer es esencial para el desarrollo de esta actividad, siendo evidentes las diferencias entre arquitectura construida donde podemos apreciar todas las dimensiones que presenta el proyecto y tenemos una visual completa de lo que es, mientras que la arquitectura dibujada es un simple intento de mostrar en un papel las ideas y diseños que se estan planeando.

    ResponderEliminar
  8. Daniela, tu trabajo es excelente en contenidos y calidad de la escritura (pero revisa un par de faltas ortográficas). Sigue incluyendo tus reflexiones de cada semana en el blog.
    Identifica el principal tema de interés que te permitirá articular todos los contenidos y darle un título al trabajo escrito.
    AM

    ResponderEliminar
  9. Partiendo de los aforismos de Snozzi, el primero de ellos, “No huyas de tus responsabilidades: ocúpate de la forma, en ella encontrarás al hombre.” causa una discusión donde podemos relacionar la ´forma´ con el ´hombre´. Este aforismo, resulta siendo una relación inductiva en la cual a partir de la forma se llegan a satisfacer las necesidades del hombre. Por mi parte hago una crítica a esta posición puesto que creo esencial basarnos en las necesidades del hombre y partiendo de ellas crear la forma, para así generar un mejor desarrollo de la sociedad y de la ciudad como espacio activo y favorable para la población. Así pues resulta siendo un proceso deductivo por parte de los arquitectos, quienes deben analizar el contexto, las personas y la función, entre otros, para así crear la forma que resuelva los problemas generados poco a poco en una ciudad.

    Para el desarrollo de una ciudad, deben haber espacios aptos para eso, que cumplan con las funciones requeridas por los usuarios, de lo contrario la arquitectura sería un impedimento más para continuar frenados en lo que se vive y no llegar a una evolución favorable. Por lo tanto considero que por un lado se comienza por la forma y se va acomodando a las necesidades, pero mantengo mi posición de que debemos construir, crear y diseñar partiendo de las necesidades del ser humano, con el único fin de llegar a algo mejor.

    Snozzi, Luigi. 1973-1975. Aforismos. Traducción libre de AM.Osorio,a partir de una conferencia en 2005. Accademia di Architettura di Mendrisio.

    ResponderEliminar
  10. En esta lectura de Peter Zumthor se hace énfasis en la importancia de la denominada “atmosfera” a la hora de construir y analizar un proyecto. Se hace referencia a aquella primera impresión que genera un espacio, la sensibilidad emocional que éste tiene y cómo inmediatamente al entrar, la persona ya se siente o no identificada con el espacio en el que se encuentra. Se analizan muchas variantes como lo son el sonido, la temperatura, los materiales y la luz entre otras, que se podrían ver como aspectos esenciales a la hora de pensar, diseñar y crear un proyecto.


    “(…) la arquitectura es un arte espacial, como se dice, pero también un arte temporal.” dice Zumthor al hablar del sosiego y la seducción como parte importante de la atmosfera. Es necesario que un edificio conmueva a las personas, si éste no genera sensaciones positivas, no invita a la sociedad a entrar en él y descubrir su interior. La arquitectura debería tener como base un principio de estética y configuración que incite al espectador a hacer parte de ella, que poco a poco se vaya conociendo y descubriendo cada una de sus partes compositivas. Un espacio no se conoce con solo verlo, es indispensable sentirlo, entrar y vivir el espacio por dentro luego de tener su imagen de exterior. Debemos sentirnos en libertad al recorrer el espacio, ser seducido por la misma estructura y no ser conducido por ella sin posibilidad de escoger el camino.


    Por lo tanto como arquitectos debemos estar en la capacidad de seducir al usuario, de permitirle apreciar y sentir el proyecto sin necesidad de construir un único recorrido, por el cual esta persona se vea obligada a pasar, debemos ser capaces de conmover a las personas, para que ellas mismas sean quienes decidan sentir y vivir el espacio. Un ejemplo de esto es la arquitecta Zaha Hadid quien con sus diseños deconstructivistas crea estructuras de gran impacto y diferencia ante cualquier ciudad. Con sus ideas originales e innovadoras, ella pretende dejar atrás el pasado, para poder pensar en el futuro y llegar más allá de lo que se ha logrado en los últimos años. Con su trabajo pretende acabar con la “ceguera” que la mayoría de las ciudades tienen al basarse en la permanencia cuando se construye. Por esta razón, sus trabajos han sido fuertemente criticados, pero a pesar de esto ella mantiene sus ideas que evidencian un gran desarrollo del proyecto, el cual invita al usuario a recorrerlo y vivirlo, simplemente por su imagen exterior. Al demostrar una libertad total de la forma, implícitamente creo yo que se genera una libertad interior para aquellos que tengan la oportunidad de entrar.

    Zumthor, Peter. 2006. Atmósferas. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.

    ResponderEliminar
  11. Visita a Japón, una cultura ejemplar.

    En el año 2008 tuve la oportunidad de visitar este país, reconocido por ser una potencia económica mundial y por tener una cultura impecable a la hora de relacionarse y convivir unos con otros, buscando siempre el bienestar de la sociedad. Esta fue la impresión que me lleve a tan solo segundos de empezar esta experiencia, una ciudad silenciosa, organizada, amable por sí sola, limpia y completamente singular.


    Con cada paso que das aprendes y te das cuenta de algo impactante que poco a poco define la cultura de este país desconocido. Hablando de Tokio, es curioso como en cada esquina se encuentra arquitectónicamente algo que llama la atención, entre historia y modernidad se construye paso a paso la ciudad, generando algo impactante ante los ojos de un extranjero. La arquitectura retoma la historia, y está fuertemente influenciada por la arquitectura china, castillos, templos y santuarios que hace ya varios años fueros habitados y hoy en día son atracción turística que revelan la cultura de estos hombres de ojos rasgados. Ya al hablar de las edificaciones modernas, hay poca relación con su historia, impacto y gran contraste en la ciudad es lo que se observa hoy en día.


    Los techos triangulares característicos de la cultura oriental, con voladizos curvos hacia el cielo que alejan a los demonios y les impiden el paso. Colores llamativos, gran uso del rojo como símbolo de la buena suerte y un llamativo a quienes pasan por ahí. Construcciones en madera, todo representativo del periodo budista. Luego llego la era del té, todo hecho naturalmente y fue de aquí donde surgió la casa rural. Y ahora con un gran contraste como ya dije anteriormente, se combinan esta arquitectura antigua e histórica con la arquitectura moderna, con un fuerte impacto tecnológico se vio clara la necesidad de reconstruir Japón luego de la Guerra. Nuevas estructuras de acero, rascacielos, relación interior-exterior y formas geométricas fueron cambiando la ciudad.

    ResponderEliminar
  12. Los nómadas en Mongolia

    Los nómadas como definición son aquellos grupos familiares que van peregrinando, se autoabastecen con sus animales y cosechas, y a la hora de necesidad trasladan su campamento a otro territorio que les proporcione facilidades de vida. No permanecen en el mismo lugar, es por esto que no se han solidificado ni han desarrollado su estilo de vida. Tal vez de una manera bastante primitiva para nosotros, estos grupos étnicos sobreviven sin dificultad alguna a pesar de su poca vegetación y zona desértica al sur del país.

    Hablar de arquitectura en este momento hace referencia a otro tipo de construcciones, campamentos armados manualmente, con facilidad de ser movidos a otro lugar. Cuentan con todo lo necesario, cocina, cama y calor entre otros. Este es un gran ejemplo de como la estructura se acomoda al hombre, y cómo éste la acomoda según sus necesidades y comodidades. Un espacio pequeño, suficiente para refugiarse, con características únicas que ellos crean según sus deseos y lógica a la hora de armarlo. Una estructura muy bien amarrada, resistente que se acomoda perfectamente al grupo de personas que la requieren, y no está construida con otro fin más que satisfacer al hombre.

    ResponderEliminar
  13. Evaluación del trabajo final.
    - Hiciste los ajustes sugeridos
    - Incluiste bocetos pertinentes y de buena calidad (aunque olvidaste ponerle título a algunos)
    - Tu trabajo es excelente y da muestra del compromiso (blog, ...)con la asignatura a lo largo del semestre y de la profundidad con que enfrentaste los temas estudiados.
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar