viernes, 29 de julio de 2011

zafiro cifuentes

"los militares son buenos para manejar tropas... pero no son arquitectos"

Samper,Germán,"La arquitectura no tiene prisa" Entrevista,Pag 4 Nota Uniandina No.35.


la sociedad es la creadora de la arquitectura, pero solo esta tiene la posibilidad de engendrar espacios para los individuos logrando así la organización y planificación de toda una comunidad, es tan importante que un minúsculo error en la creación de estos espacios puede llegar a causar el caos estructural de toda la población. para finalizar trayendo una frase popular "de la prisa solo queda el cansancio" me atrevo a decir que las mejores edificaciones se han creado con el paso del tiempo.

12 comentarios:

  1. "entre la -mariposa- y el -elefante- entre la -pirámide- y el -rió- entre lo efímero y lo permanente podría resumirse el itinerario de una experiencia arquitectónica en Colombia" (Rogelio, Salmona, "Entre la mariposa y el elefante",revista N.63, 2003).

    "lo eterno de lo transitorio" Baudelaire, edificaciones, lugares, espacios, creaciones que de una o otra forma reviven diversos sentimientos, recuerdos, sensaciones. La arquitectura tiene la clave para despertad las experiencias, elevar la mente de los individuos y no solo de los individuos de toda una sociedad toda una población, cuando logramos darle esa importancia a la arquitectura recogiendo todo un pasado un presente y posiblemente un futuro, de ir a la mano con la historia con las costumbres, recogiendo ese diario vivir de los individuos, sera muy difícil que la arquitectura se vea y se perciba como algo breve, fugaz, momentáneo, pasajero... como algo efímero.

    ResponderEliminar
  2. "la arquitectura es el arte que mas se esfuerza por reproducir en su ritmo el orden del universo, que los antiguos llamaban Kosmos, es decir adorno, pues es un gran animal en el que resplandece la perfección y la producción de todos sus miembros" (Villate, Maria Claudia,"la razón como emoción,forma, estructura y espacio", 2008,bogota, Unal el espacio, pág 101)

    el concepto de espacio a vivido y experimentado diversas transformaciones ya sean sociales, culturales, ideológicos como históricos, donde en cada una de las diversas "etapas" de pensamiento que se han desarrollado a la mano de el crecimiento del hombre, desde la construcción de diversos significados como el mejor ejemplo del crecimiento en el conocimiento que ha desarrollado el individuo. desde la creación de la idea de espacio como conjunto geométrico finito siendo algo tangible, racional, material, medible desde la geometría, pasando por el espacio como una representación sensible de la idea de desarrollo como el tiempo, hasta llegar al concepto de espacio como un algo relativo en constante transformación.
    el espacio fundamental en la arquitectura pues le da ese sentido de transformación y evolución manteniendo el orden entre la fragilidad y la solidez que representa la arquitectura.

    ResponderEliminar
  3. "la arquitectura es el arte en cuyo interior nos movemos; es el arte que nos envuelve" ("deleite":el espacio en la arquitectura, capitulo 3, pág 47)

    "una vez que hemos reconocido que la arquitectura es el arte del espacio, habremos de aceptar que toda innovación arquitectónica surgía a partir de nuevos conceptos espaciales" (van de ven, cornelis,"el espacio en arquitectónica", ed cátedra s.a, Madrid)

    el individuo al encontrase con diversos tipos de espacios (físicos, perceptibles, conceptuales,funcionales, conexos, estáticos, direccionales, no direccionales, positivos y negativos)tiene este la formula perfecta para configurar la arquitectura a su placer como dice Winston Churchill "damos forma a nuestros edificios y después nos dan forma a nosotros" donde cuestiones culturales, geográficas y entre otras, han demostrado la flexibilidad del espacio donde cualquier cambio, transforma la visión del individuo ante no solo la percepción de la edificación que tiene en su consiente, sino a lo que reconoce como arte, y belleza y orden.

    como reflexión podría decir que estos conceptos de espacio nunca serán permanentes ni duraderos, estarán en constante transformación igual que la arquitectura, que la percepción y mentalidad del individuo y sociedad.

    ResponderEliminar
  4. "estoy interesado en acabar la obra, pero me interesa también que la obra no parezca acabada, con cada pelo en su sitio, cada pieza del mobiliario en su lugar y preparada para la foto" (Frank Gehry,"nuevos lenguajes de la arquitectura",pág 129, ed. Gustavo gili s.a, Barcelona, 1991)

    la sensibilidad que se detecta en las diversas obras de Gehry, la forma de este arquitecto habla de ellas y la importancia de los espacios (luz, aire) como la manipulación de estos demuestra la libertad y el desplazamiento de lo que es la obra misma. la búsqueda que mantiene este arquitecto de diversas alternativas imaginarias que son simplemente espectaculares nos demuestra las formas para dar vida y significado a una edificación con solo moldear y transformar los espacios.

    ResponderEliminar
  5. "la arquitectura es una de las bellas artes; pero la arquitectura, además de agrandar al hombre por sus proporciones y belleza, ha tenido como fin principal ser el abrigo de la raza humana. para que exista la arquitectura equilibrada deberá llenar ese fin además de agrandar estéticamente, por lo que resulta que la arquitectura es la más útil de las bellas artes" (Velasco, Alberto,"Historia de la arquitectura", editorial Diana s.a, México, 1970)

    esta cita logra sintetizar lo que el arquitecto Frank Gehry retoma en muchas de sus obras, de lo que para el es arquitectura como esa muestra de arte esencia para el individuo y vida cotidiana, esa forma de expresión de un tiempo o época que marca la sociedad como su constante transformar.

    ResponderEliminar
  6. "it may well come as a surprise to find that contemporary architecs and critics show at least as much interest in the empty space inside and around a building as in the "real" masses of structure, and that they can even describe architecture"...(Gauldie, 1969, architecture)

    podemos decir que en la arquitectura encontramos reflejado las diversas expresiones artísticas como las diversas construcciones de espacios infinitos los cuales nos rodean y nos constituyen permanentemente.puedo decir que la historia de la arquitectura va de la mano a lo que se conoce como espacio, un espacio bien desarrollado el cual motive un sentimiento en el individuo positivo podremos observa que representación que quisimos plantear fue la apropiada para la sociedad. personalmente pienso que es necesario evitar los espacios "vacíos" pues dificultaran la logica que se busca en la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. ¿Existen los espacios vacíos? ¿Vacíos de qué?

    Zafiro, continúa comentando los temas trabajados semanalmente. Revisa la ortografía, usa mayúsculas al comenzar las frases. Vas por buen camino, puedes ser más aguda en tus reflexiones. Busca el argumento que te permita estructurar el trabajo.
    AM

    ResponderEliminar
  8. "No huyas de las responsabilidades: Ocúpate de la forma en ella encontraras al hombre"

    Evadir las formas de construcción nos impone una barrera a la percepción como al conocimiento del individuo.Pienso que el individuo se compone de sus pensamientos como de sus observaciones y sentimientos, si lo vemos como un arquitecto el individuo debe aprender a construir un análisis desde las formas ya establecidas, buscando las necesidades reales y así aproximarlas al constante cambio de la historia donde se busca un resultado de complementar los espacios habitables o no,con ese sentido de transformación.

    ResponderEliminar
  9. "Para mi, la calidad arquitectónica solo puede tratarse de que un edificio me conmueva o no"(Peter Zumthor,"Atmósferas")

    la sensibilidad que puede recrear un espacio hacia un individuo es aquella donde el arquitecto evalúa todos los componentes y elementos para que esta sea una obra representativa de su entorno, donde se busca dejar una huella, una transcendencia en el individuo que se encuentra en constante contacto con la obra, como es este mismo el evaluador de esta.

    ResponderEliminar
  10. Evaluación del trabajo final:
    - Hubo un avace importante gracias a la incorporación de la mayoría de ajustes sugeridos.
    - Los dibujos son muy expresivos y pertinentes
    - Dos sugerencias: 1. cita correctamente los autores incluidos, 2. es apropiado incluir un breve comentario al pie de las imágenes (autor, fecha, título, técnica...)
    AM

    ResponderEliminar
  11. El espacio implica libertad del movimiento, esté vacío o no, el espacio está configurado de diversos aumentos materiales e inmateriales, es infinito de posibilidades a la percepción del individuo, quien emplea sus cinco sentido, ¿De qué están compuestos los espacios vacíos? Puedo decir que el espacio nunca está vacío, siempre hay alguna presencia de material físico o inmaterial pero que se puede percibir, por ejemplo: un grado de temperatura, un color, una textura, un olor, una emoción. Que el lugar o el espacio le transmitan al individuo. Todos estos sentidos siempre están afectados por ese contexto histórico, social hasta cultural que afecta sin duda la percepción que tenga el individuo, la percepción puedo llegar a ser tan subjetiva según el contexto en que se esté presenciando “El espacio es un poderoso configurador del movimiento” (Roth, “La arquitectura, el arte inevitable”,1999)

    ResponderEliminar