domingo, 31 de julio de 2011

Catalina Côtamo Liévano

"A diferencia de otras criaturas que construyen, el ser humano piensa mientras construye, razón por la cual la edificación humana es una acto consciente" "La arquitectura es el arte inevitable". Roth Leland, Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado, GG, Barcelona, 1999.
Como seres humanos, vivimos en sociedad, nos adaptamos a ella y día a día enfrentamos la cruda cotidianidad que existe. Como arquitectos, tenemos las responsabilidad de hacer que los seres vivos, y más específicamente los seres humanos, noten que a pesar de las dificultades sociales, si es posible habitar donde se desea, con comodidades más allá de las necesidades, porque es un hecho el necesitar un techo para vivir, pero nosotros los arquitectos debemos lograr que esa sensación de vivienda, habitación, refugio y guarida, se salga de ese concepto de necesidad y vaya muchísimo más allá de cuatro paredes. Es nuestra labor convertir ese “deber” en arte, algo reconocible lejos de la simple vista. Algo que quede marcado en la historia como una huella o un hito. Algo que nos pase de ser momentáneo y que logre su objetivo; Forma y función.
“Hay actividades en la vida que no son necesariamente facilidades o disposiciones sino de pura práctica” “Los arquitectos deben saber dibujar porque la única manera de analizar y estudiar una pieza arquitectónica es cuando el lápiz raya en un papel”. Germán Samper Gnecco, Entrevista “La arquitectura no tiene prisa”.
Más allá de un plano, la idea anterior q se tiene de un proyecto es la más importante. Por eso dibujamos. Para expresar nuestras ideas de una forma física. Elemental para un arquitecto saber dibujar. A muchos se nos dificulta pero sin lugar a dudas es una de las habilidades que un arquitecto debe comprender para el ejercicio de su profesión. Germán es un gran arquitecto y además posee unas habilidades ilustrativas impresionantes.

9 comentarios:

  1. "Las ciudades están en constante transformación. Se construyen sobre su propia ruina. Se edifican y se destruyen como un juego excitante pero de manera inconsciente".-Salmona, Rogelio. Entre la mariposa y el elefante”.
    Habitamos a diario en un mundo que vive en constante movimiento y cambio, pero nunca nos detenemos a pensar la razón por la cual cambia, o en qué momento se muestran estos cambios. Los arquitectos tenemos la capacidad de jugar con el destino, de crear nuevas visiones sobre la noción espacio. Es una noción ya que no es algo físico que podamos tocar o definir. Transformamos el mundo sin darnos cuenta, todo va de la mano con la tecnología y nos emociona probar nuevos métodos, materiales y demás. La incógnita es ¿Cuándo deja de ser esto productivo y se convierte en una rutina de la que no podemos salir? Para muchos arquitectos, la arquitectura es todo lo que el hombre modifique en el espacio. Para mi es mucho más que eso. Es la posibilidad de generar espacios habitables para seres humanos. La arquitectura es del hombre para el hombre.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas ideas interesantes en la lectura del espacio, no voy a citar pero voy a generalizar. El espacio es algo tan global y tan común que es muy difícil de explicar hasta de definir. Es un término que abarca tantos límites que hasta se vuelven reales a la hora de describir. Aristóteles, Platón, Euclides, etc… se preguntaron lo mismo que nosotros en este momento. ¿Qué es el espacio?¿Por qué es tan importante a la hora de pensar en arquitectura? .. Estas preguntas no son fáciles de responder y mucho menos para nosotros que apenas estamos aprendiendo las bases de la arquitectura. Personalmente considero como espacio, todo lo que nos rodea en cuanto a entorno. No las personas, no los animales ni el mobiliario. Es algo metafísico pero en cuanto a su existencia, es fundamentada y podemos ver el espacio en cuanto actuamos y habitamos en el.

    ResponderEliminar
  3. Catalina,

    Es interesante que defines una postura clara con tus comentarios. Leyéndolos me surgen estas preguntas:
    ¿Todo proyecto arquitectónico debe convertirse en un hito? ¿Por qué es importante "dejar huella"? ¿Qué tipo de huella?
    ¿Además de expresar-ilustrar ideas, que se logra al dibujar?

    Busca el tema central de tu trabajo escrito, para que tenga estructura y título.
    Has referencia al arq. que estás estudiando de manera individual.

    AM

    ResponderEliminar
  4. Sinclair, Gauldie. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 66-83).

    En primer lugar, el autor habla de cómo los críticos consideran a la arquitectura como el moldeamiento del espacio “vacío”, es decir, prestan más importancia al espacio que existe alrededor de la estructura que a la misma estructura concebida como un objeto tangible. También así se considera al espacio dentro de la estructura un elemento muy importante para poder entender el concepto que se quiere mostrar mediante la misma, por esto, los cambios acelerados en las concepciones arquitectónicas tal y como los de la revolución industrial, generaron maneras nuevas de pensar en las estructuras, pues por ejemplo en esta revolución, se pensaban las estructuras y los edificios para albergar a la mayor cantidad de personas, así como también se empezaron a trabajar las estructuras de las fábricas. La manera en la cual el hombre aprecia el espacio ha sido muy diferente a lo largo del historia, pues por ejemplo en el renacimiento se creía que el espacio era un lenguaje con el cual el arquitecto podía expresarse libremente en el movimiento de sus pasiones y los deseos que quiere representar por medio de sus obras. Por esto, el artista debe tener en cuenta de que está utilizando el espacio de una manera en la cual este le da una especie de libertad frente al mundo percibido.

    ResponderEliminar
  5. Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (capíyulos 2 y 3, pág. 9-49)

    La primera parte del texto se refiere principalmente al error que existe en la historia de la arquitectura, debido a que se contempla a este arte como los demás, es decir, la posición tradicional del hombre frente al arte es de exterioridad, de un objeto con el cual no se puede relacionar físicamente, sólo mentalmente. La diferencia es que la arquitectura está al servicio del hombre, pues este puede habitar en espacios arquitectónicos y puede percibir el núcleo de su propio ser, cosa que nunca podría pasar contemplando una pintura, o incluso una escultura. Esta relación del hombre con la arquitectura del mundo se explica por medio de que los objetos que crea este arte están sujetos a ser utilizados por el humano, a diferencia de la pintura o la literatura, las cuales no tienen un uso definido, sólo son determinadas por el pensamiento que tiene el hombre acerca de ellas.
    Sigue luego hablando de la llamada cuarta dimensión que se hace presente en la arquitectura, en la medida en que no sólo podemos contemplar la obra desde sus tres dimensiones tradicionales, sino que tenemos la capacidad de tener un “ángulo de visión” con el cual percibimos de diferentes maneras un objeto. Aquí también se hace referencia a como la pintura cubista es capaz de tener un cuarta dimensión por medio de la superposición de los objetos mostrados en el cuadro, y por medio de los cuales se puede apreciar de una mejor y más profunda manera el arte como se nos es presentado. Claramente el texto es una explicación de cómo el espacio es un “protagonista” de la arquitectura y la manera de representación de las obras en este espacio que aún no ha sido ocupado por la mano del hombre. También se refiere a las dificultades del arquitecto en representar a dicho espacio, pues los nunca ha sido definida la concepción del espacio arquitectónico realmente.

    ResponderEliminar
  6. Zumthor, Peter. 2006. Atmósferas. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.
    El concepto de Zumthor sobre la atmosfera de los diferentes lugares es muy interesante, pues finalmente se remite a lo que es el alma del lugar, el efecto inmediato que produce en cuanto se contempla desde un espacio determinado, se hace obvio que habría que diferenciar entre cuando se mira a la obra arquitectónica y el personaje queda anonadado por la belleza de la misma, y cuando se hace visible una interpretación mental que no necesariamente es quedarse sin palabras ante la obra, sino hacer una disquisición sobre los diferentes objetos que la conforman y como estos pueden distorsionar o enriquecer mi percepción sobre ese espacio en particular. Existen también una serie de planteamientos sobre la arquitectura que parecen ser muy subjetivos, así como el sonido de los edificios, cómo cuando se entra en un espacio percibimos el sonido de este, ya sea por el soplo de viento, por los materiales con los que está construido o por las personas que habitan en él, las cuales producen el sonido del edificio. Otra opinión del autor se refiere a como las cosas que están dentro de la casa hacen de la casa una casa, es decir, como los objetos ordenados pueden determinar la belleza de la obra. Se pregunta el autor como afecta el espacio en que es construida la obra la armonía en el que esta existe, pues según él cada edificación perturba esta armonía, pero a medida que pasa el tiempo se acomoda al lugar en donde existe. El concepto de la luz sobre las cosas es magníficamente descrito por el autor, pues dice que las sombras y diferentes elementos pueden hacer que la obra se vea más hermosa o no, por eso dice también que todo arquitecto debería preferir la luz natural a la artificial, pues precisamente la luz natural no viene de este mundo y por eso es especial.

    ResponderEliminar
  7. Zumthor, Peter. 2004. Pensar la arquitectura. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.

    El autor habla principalmente de sus teorías acerca de lo que es la arquitectura en realidad para comprender el mundo y el espacio como un elemento por el cual se puede demostrar una visión o una manera de interpretar a los objetos naturales que habitan en él. Nos muestra en el texto principalmente la importancia que tiene considerar los materiales que se utilizan para realizar una obra arquitectónica como elementos de un todo con los cuales se pueda visualizar una manera de utilizarlos, es decir, la armonía entre los objetos de un todo representa la mayor parte de la esencia de la obra, pues si un material mal utilizado riñe con el concepto general del edificio construido, entonces existe la posibilidad de que no produzca el efecto deseado en la persona que lo contempla o que habita en él. El segundo elemento que pretende el autor mostrar ese la importancia del proceso de construcción del edificio o lo que se esté construyendo, pues es más valioso para él el trabajo del obrero o la persona que pone en la realidad su concepto, que un diseñador mostrando lo que debería ser la cosa en el mundo material.
    Me llamo la atención la cita que hace de Heidegger, en la cual habla del habitar del hombre en el mundo y en todas las cosas que existen, Zumthor explica así su teoría acerca de cómo un humano debe estar cómodo en su entorno para que así pueda vivir de una manera placentera, el humano debe mostrar en su habitar de las cosas otras maneras de representar al mundo y es aquí cuando el autor explica como los objetos pueden ser polisémicos, pues en cuanto a que son objetos, tienen la capacidad de cambiar en medio del entorno en el que se encuentran.

    ResponderEliminar
  8. Blog: completaste un poco el blog en el último periodo. Aunque no disucutiste una idea específica de cada autor (como se sugería en las indicaciones al ejercicio), escribiste unas breves reseñas de las obras. Sería deseable ampliar tu propio punto de vista. AM

    ResponderEliminar
  9. Evaluación del trabajo escrito.
    Es un buen trabajo, pero:
    - No incluiste los dibujos
    - No puedo juzgar si hiciste los ajustes sugeridos, pues no entregaste la versión anterior.
    AM

    ResponderEliminar