domingo, 31 de julio de 2011

Maria Camila Valencia Romero

"Me parece que a todos nos falta pensar un poco mas en términos de ciudad, es decir, la arquitectura tiene hoy una tendencia, tal vez peligrosa, a ser individual, a ser piezas únicas. Es grave porque es confundir la arquitectura con la escultura." (SAMPER, German. 2011).

El destacada arquitecto Germán Samper es cuestionado sobre su gusto ante Bogotá, a lo cual el responde con una clara critica que no solo involucra esta ciudad sino la mayoría. Al haber sido un afortunado viajero, Samper tiene no solo el conocimiento sino la experiencia para poder juzgar la arquitectura de una ciudad en desarrollo como lo es Bogotá.

Frente a dicha pregunta, Samper contesta con una critica casi retorica, ya que manifiesta la tendencia que la ciudad, al igual que muchas otras, esta pasando. Samper explica como hoy en día la arquitectura se ha convertido en la simple actividad de crear edificios con motivo de sorprender es decir, con un motivo casi ególatra mas no trata de incorporar estos edificios a lo urbano para así poder lograr un espacio publico que reconocible. Frente a esto me encuentro totalmente a favor, y mas cuando se trata de criticar una ciudad en la cual he vivido toda mi vida, y a partir de lo cual puedo analizar ciertos cambios que esta ha tenido. Si bien en la ciudad se ha creado un impetuoso espíritu por diseñar, remodelar o construir, tengo que decir que pocos de los edificios nuevos que se han creado son de mi total gusto. Se crean edificios con el simple sentido de decorar, de asombrar o de innovar, pero no se crea un espacio con la capacidad de afectar al usuario o de querer tener una real conexión con este. Es decir, están poco a poco transformando el concepto de arquitectura a algo plenamente estético. De nuevo Samper hace relación a esto, explicando que entonces no habría una diferencia clara entre un edificio y una escultura, si estos tienen el único objetivo de decorar y asombrar. Los parques públicos se han transformado en un bloque de concreto, y se ha dejado de lado la importancia de la naturaleza y del contacto del hombre con esta.

Es claro que nuestra ciudad esta avanzando y que tiene todo el potencial para hacerlo, pero concuerdo con el arquitecto Samper al decir que tal vez no es importante el camino hacia lo avanzado, sino tener la dirección correcta en este mismo.

12 comentarios:

  1. "A diferencia de otras criaturas que construyen, el ser humano piensa mientras construye, razón por la cual la edificación humana es un acto consciente, un acto que engloba innumerables decisiones y alternativas". (La Arquitectura, el arte inevitable. Roth)

    Si bien la arquitectura es una profesión que requiere de técnica, creatividad, habilidad, objetividad y otras capacidades, la arquitectura es a la vez todo lo que nos rodea y nos afecta. Desde nuestro nacimiento estamos afectados por un ambiente que nos rodea y nos impacta pero nunca llegamos a pensar en esto como un factor importante en nuestra vida. Si creamos conciencia sobre las construcciones que en nuestro dia a dia habitamos, vamos a entender por qué su estructura fisica nos afecta e igualmente del por qué fue creado de esa forma.

    Si bien han habido épocas donde lo estético o lo funcional han sido lo mas importante, en la actualidad vivimos un périodo en el cual estamos intentando construir para el hombre y no que el hombre deba adaptarse a dichos espacios. De esta forma, la apreciación de diferentes espacios nos permite crearnos una idea sobre la cultura, estado socio-economico y religioso que tiene dicho lugar. Esto explicaría por que el autor se refiere a estas construcciones como actos conscientes en el cual diferentes decisiones o alternativcas son tomadas, lo cual como consecuencias logra crear un espacio que sintetiza lo que el arquitecto queria expresar. Así como se crean estas edificaciones que logran representar, a traves de alternativas y decisiones, lo que un grupo de personas quiere, al final se lleva a la representacion total de un estilo de vida de una comunidad en general. Esto se logra a traves de las diferentes decisiones que se toman en el momento de construiur, ya que estas son afectadas por las modas, tendencias, potencial economico y otros factores. es por eso que una obra que se crea (conscientemente), va a generar como resultado un espacio que representa no solo lo que el arquitecto queria sino el uso y los duenños que en ella habitaran.

    Esto como consecuencia nos demuestra que para analizar la arquitectura de una cultura no se puede tener como objetivo los grandes monumentos, sino todas o la mayoría de edificaciones ahí presentes, ya que son estas el reflejo del pensamiento de sus habitantes. Al ser la construcción un acto consciente y racional, la arquitectura misma no puede ser tomada como algo de libre alberio, sino que se debe tener en cuenta las condiciones bajo las cuales fueron construidas, su propósito, y como estas son reprentadas en esa construcción.

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  2. "No tenemos derecho a destruir paisajes hermosos, deteriorar ciudades frágiles que no han podido consolidarse y menos singularizarse por falta de tiempo". “El insaciable fluir del rio de Heráclito” Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Revista Número. No.63. Dic.2009, Ene.- Feb. 2010. (pág.24-27).

    La frase anterior nos permite hacer una breve sinopsis de lo que ha sucedido a lo largo de la historia con la arquitectura colombiana. Hemos destruido grandiosos edificios antiguos, hermosos paisajes, edificios que nos representan como cultura e incluso territorios que ni siquiera nos pertenecen por querer igualar nuestra ciudad al estereotipo capitalista. La realidad recae en que nuestro país no es un país económicamente rico, más si lo es en otros aspectos, como lo es en su geografía, en su gente y en su cultura. Hemos decidido ignorar estas cualidades que tenemos, y cambiarlas por lo que no podemos tener.

    Tendemos a crear una arquitectura de grandes edificios y dejamos de lado la belleza de lo pequeño, lo mínimo y lo sencillo. Ignoramos lo que nos rodea, con lo cual podríamos jugar para crear espacios más adecuados. Queremos por encima de cualquier cosa parecernos a las grandes ciudades representativas del consumismo, pero dejamos de pensar en lo que realmente podemos hacer con lo que tenemos y matizar ciertas cosas del consumismo (ya que la realidad es que es imposible de ignorar).

    Si en Colombia creamos arquitectos que no tienen como objetivo la creación de construcciones sin alma y con el único beneficio económico, sino que creamos arquitectos con una visión única del espacio que habitamos, nuestras condiciones y sus beneficios, lograríamos crear una ciudad para todos y de todos. Evidentemente seria una ciudad diferente pero con pertenencia a su espacio, que no busca impresionar sino busca ser útil para quien lo habita. No se trata en realidad de escoger entre negro y blanco, sino de crear un matiz que se adaptarse a las situaciones del lugar.

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  3. "La evolución de la arquitectura concuerda con el despliegue progresivo del sentimiento del hombre respecto al espacio". Villate Matiz, Maria Claudia. 2008 La razón como emoción. Forma, estructura y espacio en el edificio Pablo VI de Aníbal Moreno. Bogotá UNAL (El Espacio Pág. 101.

    Entender la arquitectura y lo que ella implica, ha sido uno de los objetivos de muchos filósofos arquitectos e incluso científicos. Comprender que esta no es solo un arte o una ciencia, sino un oficio multiacademico ha permitido abrir las puertas hacia diferentes conceptos en los cuales esta se ve claramente implicada.

    El espacio, como epicentro de arquitectura ha sido un concepto cambiante debido al desabor que cualquier definición deja de esta. Cuando se logra entender y poner ciertos parámetros a lo que llamamos espacio, comienza un proceso sin fin, el cual va de la mano junto al "hacer arquitectura". Por eso podemos hablar de que para el momento en que el hombre entendió su posición frente al espacio fue que la evolución de la arquitectura se pudo llevar acabo. Esto se logra al ver que el espacio no es simple elemento de donde se parte, sino el que a la vez delimita las posibilidades de arquitectura en cualquier caso. no se podía pretender ignorar aquel lugar donde no solo se lleva acabo el proyecto sino donde cosas maravillosas pasaran. al lograr el concepto del espacio como un factor esencial (sino primordial) al hacer arquitectura, se hizo un gran acercamiento a lograr lo que podemos decir es un producto armonioso.

    Es importante hablar de espacio no como un elemento fijo y material, sino como un elemento dinámico, cambiante que a la vez depende del tiempo. no hay marco de referencia sin incluir un tiempo que permita hacerlo. de esta misma manera, el espacio dinámico, seria un posibilidad para cada uno de los espectadores de crear su propia percepción. No hay espacio real, ni espacio verídico, es una cuestión de percepción donde juega la mente y los diferentes elementos sensoriales de cada persona.

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  4. "La arquitectura de la actualidad como la del próximo futuro tienen su base en un una nueva visión del espacio". (VAN DE VEN, Cornelis (1981)El Espacio en Arquitectura. Editorial Cátedra S.A. Madrid)

    Se habla de que la evolución de la arquitectura, va de la mano a la relación del hombre y el espacio, y de esta forma se ha logrado comprender el modo en el que el espacio interviene en este campo. Así mismo, esta percepción y relación que tenemos con el espacio sufre constantemente una alteración, debido a los diferentes análisis que se hacen en cada época dependiendo de diferentes elementos como lo son sus funciones, sus pensadores o inclusive sus influencias culturales. Esto mismo nos permite saber que igual que a lo largo de la historia, la función del espacio sera algo cambiante, novedoso y primordial en el momento de hacer arquitectura.

    Van de Ven nos describe los espacios de cuatro formas primordiales; el espacio físico, perceptible, conceptual y funcional. Esto es de alguna forma la síntesis de lo que muchos otros pensadores de la arquitectura han intentado producir. Cada uno de estas características es fundamental y esta presente en cualquier tipo de espacio, pero este pensamiento abre a su vez un centenar de puertas sin explorar, de las cuales podríamos sacar otras conjeturas, como por ejemplo el poder hablar de un espacio cognitivo; capaz de transmitir sensaciones al usuario y que este de la misma forma sea capaz de hacerlo. Es por eso que hablamos de un espacio dinámico y cambiante, en cuanto a que no hay verdad absoluta ni que perdure, puesto que todo varia dependiendo de su observador.

    Si hacemos una retrospección, y miramos lo que hasta el momento llamamos arquitectura, podemos estar seguros de que sus bases y fundamentos han sido el espacio, y que con certeza seguirá siendo igual en el futuro. Esto es lo que dice Van de Ven, con lo cual me encuentro de acuerdo ya que él mismo afirma que hemos reconocido "la arquitectura como el arte del espacio". A partir de esto es que surgirán las nuevas fronteras en el campo de la arquitectura, ya que es el espacio mismo es el que lo posibilita, y con la comprensión no solo de este concepto, sino delo que se puede hacer con el, es que se construirá en el futuro.

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  5. "So in liberty of movement we must include not only real bodily movement but also the extension of that movement which we make in imagination." (SINCLAIR, Gauidie, 1969. Architecture. The appreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (Capitulo 7, The awareness of space, pay 66-83)).

    La experiencia estética, es en la mayoría de los casos, tomado como un concepto plenamente fisico. Por el contrario Gauidie nos enseña otro punto de vista, donde la belleza de una espacio no solo recae en lo que se puede ver, sino en lo que se puede imaginar. Para comenzar es importante definir lo que imaginar significa para de esta forma poder vincularlo con lo que hacer arquitectura en un espacio significa. Imaginar permite una infinidad de posibilidades y una gran versatilidad en el espacio, esto tiene como objetivo lograr crear en el observador sensaciones a la vez estimulandolos mediante sus sentidos. El imaginar en un espacio comienza desde el momento en el que el diseñador comienza la construcción de ideas sobre un espacio y sus propósitos en cada uno de estos ya que a través de esto se logra la conexión armoniosa entre el exterior y el interior de un espacio.

    El espacio perceptible permite que el observador tenga conciencia sobre el espacio que él usa y su relación con los demás, pero no solo como el volumen de área que ocupa sino como las posibilidades de movimiento que el espacio da al observador (así sea en otros planos). Las posibilidades de esto logra una libertad en el usuario, y a la vez hace del espacio una experiencia para quien lo habita. Sensaciones como comodidad, espaciosidad o aireado, son descripciones optimas para un espacio en el cual imaginar sea un concepto fundamental.

    Estoy totalmente de acuerdo con la idea y la sustentación que Sinclair le da
    a la imaginación en el espacio, pero a la vez considero que en cierta forma se dejan elementos de lado que son igualmente importantes a la hora de crear un espacio. El espacio debe tener la capacidad de transmitir al usuario confianza y libertad a la vez. Considero que la confianza se puede (una de las opciones) transmitir por medio de los espacios físicos que se creen, mientras que la libertad y su relación interior y exterior s e logra a través de elementos perceptibles que estimulen algo mas que lo simplemente visible en el observador. Por lo tanto, concluyo que es esencial la relación del espacio físico y el imaginativo, ya que es el balance de ambos lo que logra un lugar realmente armonioso.

    Frank Lloyd Wright ha sido considerado en muchas ocasiones por los racionalistas como un arquitecto que construye fuera de la caja, pero este ha sido un concepto errado ya que él no construye volúmenes, sino espacios sin limites denotados y mas bien trazados por la naturaleza misma. Los limites transparentes, los espacios de transición y el juego de la luz son aquellos elementos que permiten que el espacio se conviertan en algo dinámico. La especial interacción que tienen sus proyectos con la naturaleza permiten que la conexión interior y exterior sea realmente placentera para el observador. Se dice que Wright "trata a la arquitectura y al espacio como si fuera una escultura abstracta y geométrica". Por medio de estas características podemos entender, como Wright (tal vez de forma imprevista) hace de el espacio imaginario algo esencial en sus proyectos.

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  6. "El problema de la representación del espacio, lejos de estar resuelto, ni siquiera se ha planteado." ZEVI, Bruno. Saber ver la arquitectura. Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura, editorial poseidon. (capitulo segundo y tercero, pag 18-49).

    En ocasiones anteriores habíamos comentado sobre el espacio; sus componentes, características, importancia en la arquitectura y su misma función. se comento a la vez, la importancia del tiempo como una medida del espacio, y que este a la vez es cambiante dependiendo de su observador (no hay verdad absoluta). Estas especificaciones abrieron a la vez un sinfín de posibilidades y preguntas sobre elementos que se ven fuertemente ligados con el espacio. Es entonces que surge la idea de la representación de un espacio mediante plantas, frentes y secciones o fotografías.

    En la lectura de Bruno Zevi se nos plantea un dilema en el cual el espacio no se ha podido representar hasta el momento. Zevi menciona que es imposible representar algo que de por si no sabemos que es por completo. El espacio sigue siendo un termino indefinido, y aunque tenemos muchos de los posibles elementos que componen su significado, la verdad es que no la sabemos por completo. Entonces, ¿como representar algo que no se sabe como es?

    En la actualidad nuestra representación elimina muchos factores esenciales que afectan un espacio como lo son la luz, los recorridos, el área utilizada por persona, etc. Por otra parte la, la fotografía elimina la percepción del tiempo y a la vez abstrae más el concepto de espacio ya que sus imágenes solo representan cierta parte de esto (evitan vecinos, detalles internos y externos, etc).

    Considero que para lograr una buena representación del espacio hay dos opciones. La primera seria ofrecida por la cinematografía, pero esta tendría que ser trabajada de una forma especifica. En esta se deben desintegrar los elementos importantes al representar un espacio. Para cada uno de estos elementos será preciso hacer un video donde esto se denote, por ejemplo si se va a representar la luz, sería preciso mostrar el movimiento del sol con respecto al proyecto, los accesos de la luz al proyecto, elementos que lo obstruyan, etc. Si se hace esto, al final se podría crear un video final donde se reúnan todos los elementos anteriores. Esto lograría una representación fiel a la realidad. El problema de esta opción surge en el momento de representar algo que no existe, ¿Como crear un modelo que permitiera mediante un video mostrar todos los elementos del espacio?

    La segunda opción seria lo mismo del video pero simplemente en dos dimensiones. La división de estos planos y la producción final de un conjunto de estos lograría algo cercano a la verdad. El problema de esto seria de por si la representación en dos dimensiones ya que esto ya limita la realidad de un espacio. Estos dos ejemplos nos permiten entender lo que Zevi expresa en la frase citada al comienzo. La representación espacio hasta el momento es un tema evadido ya que la respuesta a este aun no esta a nuestro alcance.

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  7. Ma. Camila,
    Estás elaborando un discurso sustancioso. Ahora debes articularlo en el trabajo escrito alrededor de un tema central ¿Cuál?
    Te sugiero ahondar un poco más en el estudio de F.Ll.Wright y revisar la ortografía (faltan bastantes tildes).
    AM

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  8. "El primer y más grande secreto de la arquitectura: reunir cosas y materiales del mundo para que, unidos creen este espacio". (ZUMTHOR, Peter. 2006. Atmósferas. Barcelona. Ed. Gustavo Gili).

    La arquitectura no esta solo representada como algo físico, sino ademas esta basado en algo conceptual que busca transmitir el arquitecto. Pero estas ideas o conceptos se tienen que volver tangibles para lograr la intervención con el usuario, y es ahí donde juega la importancia de los elementos utilizados, ya que es este el medio de expresar lo deseado.

    Los materiales son por lo tanto algo fundamental, no solo como lo físico que estos representan en el proyecto, sino lo que estos buscan transmitir. Zumthor se refiere a estos proyectos como una "anatomía" que tiene masa corpórea, membrana, recubrimiento, etc, y muestra como cada uno de estos tiene una función esencial en el momento de crear atmósferas, ya que la diversidad de elementos para su uso presentan muchas posibilidades en cuanto al contacto con el usuario.

    Los materiales de cualquier proyecto deben por lo tanto estar identificados previamente, ya que es importante entender si estos logran cumplir el objetivo de transmitir dicha sensación que el arquitecto o diseñador busca transmitir. Según Zumthor, son estas texturas la que de cierta forma permiten como primer impacto lograr que el usuario tenga una sensación frente al proyecto, y ademas abre la puerta para que en el momento del contacto (algo totalmente necesario en la arquitectura), se generen otras o lastimas sensaciones.

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  9. Japon, un modelo cultural.

    A pesar de ser un lugar caracterizado por la gran multitud de gente que lo habita, la gente parece acoplarse a dicho sistema para poder convivir en tranquilidad. Los japoneses se identifican por su magnifica educación, que se basa en lo posible de no incomodar al resto de personas (a diferencia de China). Esto refleja la mentalidad del japonés, donde se tiene una mentalidad que deja de lado el egoismo para pensar en ele beneficio de la comunidad.

    Este sistema ademas presente puntos de vista diferentes sobre temas como el ocio y el tiempo libre de cada persona. Al tener una visión grupal en vez de unitaria sobre el mundo, el tiempo libre o de ocio de dichos ciudadanos se limita, ya que el trabajar "para la comunidad" se vuelve fundamental.

    SI bien los japoneses tienen cosas admirables, como lo son la cultura, el respeto, la higiene, etc, hay elementos que se han vuelto nocivos en dicho ambiente. Su sociedad se ha vuelto represiva al tener todo controlado y de cierta forma predeterminado, y es por eso que al momento de partir de el país muchos no vuelven, al encontrar que el occidente presenta un tiempo mas lento con respecto al que se vive allá.

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  10. En la actualidad ocurre, que tomamos nuestra realidad como la misma para el resto del mundo. en esta clase, discutimos sobre los nómadas mongoles que tienen un estilo de vida muy particular, pues si bien siguen siendo nómadas, han adquirido costumbres y objetos de la modernidad.

    Los mongoles siguen utilizando la yurta como su vivienda, esta es casi como una carpa con un apoyo central y hueco en el centro con objetivo de ventilación. la vivienda no tiene ningún tipo de división, y al contrario demuestra como en dicha cultura la familia es tan unida que se comparten la mayor parte de los momentos cotidianos. En la mayoría de los casos, la mujer trabaja en le a casa y el hombre se encarga del pastoreo y el ganado. a pesar de tener una infraestructura muy sencilla, por dentro se ve un lugar especialmente decorado, el altar para rezar, donde se ve claridad la fuerte creencia hacia esta.

    Lo que llamo mi atención, fue que a pesar de seguir con rastros muy marcados sobre culturas antiguas, los mongoles se han de cierta forma acoplado a las influencias modernas y de occidente. En unas imágenes se ve como los nómadas están empacando para dejar un lugar y su medio de transporte es camión. Esto me parece impactante, ya que se muestra la fuerte influencia de la modernidad en dichos grupos, y como poco a poco las culturas van perdiendo su esencia. Mas que impactante la palabra que esto me inspira es tristeza, porque esto que le esta sucediendo a los mongoles, fue lo que le paso a la mayoría de grupos culturales que poco a poco se fueron integrando a una modernidad y finalmente se vieron dominados por esta.

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  11. Evaluación del trabajo final:
    - Hiciste los ajustes sugeridos
    - los bocetos son pertinentes y escribiste anotaciones al pie co los contextualizan, pero algunos podrían estar mejor editados.
    AM

    Para citar una fuente de internet:

    Frank Lloyd Wright against urban cities. YouTube.
    http://www.youtube.com/watch?v=f1WMmMzxHkM&feature=related.
    Descargado: Octubre 10 de 2011.

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  12. Blog: faltan cometarios a los últimos temas discutido en clase y a la salida de estudio. AM

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