domingo, 31 de julio de 2011

Andres Agudelo Mejía

13 comentarios:

  1. ''Llevamos en nuestro interior imágenes de las arquitecturas que nos han ido configurando, y podemos hacer revivir estas imágenes en nuestro espíritu y hacerles preguntas, pero de todo esto no surge aún un nuevo proyecto, ninguna nueva arquitectura. Todo proyecto ansía tener imágenes nuevas, nuestras "viejas" imágenes únicamente nos pueden ayudar a encontrar las nuevas. Pensar en imágenes al proyectar algo, entraña siempre pensar en la totalidad'' Peter Zumpthor - Enseñar Arquitectura, Aprender Arquitectura

    A lo largo de nuestras vidas, vamos recopilando imagenes de estructuras, como por ejemplo: el lugar en donde vivimos, de la casa al colegio y del colegio a la casa, de los proyectos de los arquitectos que estudiamos en nuestra carrera, cuando vamos a la universidad y cuando regresamos, al viajar a otros lugares del mundo... Al final, vamos acumulando una serie de ideas en las que casi siempre nos ayudan a la ejecucion de nuestro propio diseño.

    Pero debemos tener un concepto bastante claro y es que nunca a la hora de diseñar podemos imitar o hacer algo parecido a lo que ya existe, pues la arquitectura PRESENTA, mas nunca ha de representar cualquier otra cosa. Todas estas imagenes nos sirven como un soporte en que apoyarnos pero jamas imitarlas, pues sino estamos cayendo en lo mismo de siempre, la monotonia de las ciudades, como por ejemplo Bogota, que se debe a la representacion de otros lugares, y es justamente lo que nosotros como arquitectos nunca debemos hacer

    ¿No tenemos ideas claras a la hora de diseñar? Podemos basarnos en los proyectos de los grandes arquitectos o tambien en la naturaleza, pero no debemos copiar lo fisico, eso nunca, sino las sensaciones que estos nos transmiten, o las sensaciones espaciales que estos nos causan y plasmarlas en nuestro proyecto. Esto nos obliga a hacernos preguntas a nosotros mismos y a la vez pensar, como resultado: un excelente Proyecto

    ResponderEliminar
  2. ''El arquitecto Louis Kahn escribio que la arquitectura es lo que la naturaleza no puede hacer'' Roth Leland - La arquitectura, el arte inevitable

    A lo largo de esta lectura, se cuestiona si las construcciones que hacen los animales es arquitectura. ¿Lo que hacen los petirrojos es arquitectura? a mi parecer, el hombre tiene la capacidad de experimentar los espacios, manejamos las escalas, la luz, las proporciones, proyectamos... El manejo de estos elementos nos permite deteminar esa experiencia. La arquitectura siempre esta en funcion del hombre, para suplir, satisfacer, ayudar al hombre... Un animal no piensa en arquitectura, podriamos decir que un animal hace sus nidos, pero simplemente para protegerse, pero no piensan mas alla, no son conscientes de la realidad, no construyen para su comodidad, sino simplemente por un instinto.

    ¿Que hace que la arquitectura sea por y para el hombre? la arquitectura no existe en la naturaleza, ella mas bien es la materia prima, pero no es arquitectura como tal, nunca la encontraremos en la naturaleza. De ahi nosotros la transformamos para nosotros mismos, suplir necesidades, satisfacer, ayudar...

    ResponderEliminar
  3. ''Lo permanente es efimero, y lo efimero se vuelve de nuevo permanente'' Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Revista Número. No.63. Dic.2009, Ene.- Feb. 2010.


    En base al ejemplo que nos comenta Salmona de las piramides Prehispanicas y de su teoria de que lo permanente es lo efimero y lo efimero se vuelve otra vez permanente, lo que nos da a entender es que las construcciones de hoy en dia son temporales, no hay nada permanente, es un ciclo de una arquitectura que se hace para ser permanente y monumental, pero llega a un punto en q se vuelve temporal pues al hacer una construccion nueva le damos mas importancia que a la construccion anterior. esto entiendo yo cuando dice que lo permanente es efimero... Al transcurrir el tiempo, llega un momento en que aquellas arquitecturas antiguas, retoman de nuevo mucha importancia, a lo que corresponde cuando se refiere que lo efimero se vuelve de nuevo permanente. Un ejemplo que yo creo claro y que se acopla bien a esta teoria puede ser el caso del Teatro Faenza en Bogota, pues fue abandonado en el año 2002 pero retomado en 2004 por la Universidad Central

    ResponderEliminar
  4. ''Si los costos son tan altos ¿la vivienda de interés social es la solucion? La Arquitectura no tiene prisa - German Samper

    Yo pienso que es una solucion muy buena, pues en muchas partes de Europa o Estados Unidos tambien las hay, visualmente bastante agradables. Pero en nuestro pais hay un gran problema a mi modo de ver y es que las casas que hacen son muy pequeñas destinadas a familias humildes que por promedio son de 4 a 6 personas o hasta mas. Estas viviendas puede que sean para personas humildes, pero eso no es un justificante para que esas personas no puedan vivir de una forma mucho mas comoda y que la calidad de la habitabilidad sea considerable.

    Por otro lado, pienso que la estetica de las fachadas de estas casas son desastrosas, pues en otras ciudades del mundo las viviendas de interes social se confunden con las viviendas de gente clase media. Ese es otro aspecto con el que no estoy de acuerdo, que por que sean personas humildes tampoco se justifica que les tengan que construir casas feas, pues es igual hacer feo que bonito.

    ResponderEliminar
  5. "Damos forma a nuestros edificios y después nuestros edificios nos dan forma a nosotros".
    Gustavo Gili - Deleite: el espacio en la arquitectura.

    Yo pienso que un edificio no nos da la forma o la esencia a nosotros, nosotros somos los que nos encargamos de configurar los espacios con determinadas intenciones espaciales para que nos sitamos comodos y de esta manera darle forma basada en nuestra personalidad o gustos. Posteriormente, el espacio que hemos creado porsupuesto que nos transmite determinadas sensaciones, pero es por el simple hecho de que asi lo hemos querido hacer y diseñar, no es algo nuevo. Le dimos esa forma para satisfacer algun capricho o necesidad, solamente nosotros podemos y no creo en el sentido contrario

    ResponderEliminar
  6. Andrés,
    Me parece que en tus comentarios comienzas a plasmar muy bien tu propia interpretación de los temas y escoges buenas citas como punto de partida.
    Faltan los comentarios de las últimas semanas. OJO.
    Revisa la ortografía que hay errores.
    Escoge el tema central que dará el título a tu trabajo escrito.
    AM

    ResponderEliminar
  7. incluye también los comentarios al arquitecto y su obra que estudias individualmente. AM

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus observaciones Ana María. Durante la semana me pondre al día con los comentarios

    ResponderEliminar
  9. Arquitecto: Steven Holl

    Entevista a STEVEN HOLL, en ''Inhabit online magazine''

    - Inhabit: ¿para ti, que es la arquitectura?
    - Steven Holl: Creo que la arquitectura tiene que estar completamente anclada en su programa y al sitio. Su significado debe estar profundamente enraizado en las condiciones de su creación que es imperturbable por la moda. Mi primer libro de anclaje describe la relación de un edificio a un sitio, a su cultura y sus orígenes metafísicos
    - Andrés Agudelo: indiscutiblemente pienso yo que tiene haber una relación del edificio con el sitio, la cultura y su antepasado. También estoy de acuerdo con Steven Holl pues la arquitectura jamás tiene que estar influenciada por la moda, que es el gran problema de la arquitectura de hoy en día. Nosotros como arquitectos tenemos que satisfacer los gustos de nuestros clientes. Lamentablemente, como nuestros clientes no saben de arquitectura, se dejan llevar por lo bonito y por tendencias ``modernas´´ por ejemplo; esta tendencia está siendo muy popular convirtiéndose en un estilo de moda, por eso hoy en día la mayoría de arquitectura que se hace, es toda igual y monótona. Por eso la arquitectura de Steven Holl es atrevida y única, pues no se influencia por la moda


    - Inhabit: ¿Cuál es su objetivo final de tu trabajo? ¿quieres ser recordado?
    - Steven Holl: Quiero vivir por la inspiración y concretar la inspiración en el espacio y la luz. Arquitectura puede ser un regalo dejado para que otros puedan disfrutar de - la arquitectura con el paisaje pueden formar una realidad especial - un lugar especial, un lugar que está vivo - inspira vivo.
    - Andrés Agudelo: Como podemos ver, la base de la arquitectura de Steven es aplicar su inspiración en conceptos primordiales como el espacio y la luz, Organizando una realidad fuera de lo común y única


    - Inhabit: Muchos de sus fans dicen que diseña sus edificios con un fuerte enfoque en la experiencia del usuario y la luz natural, ¿es esto correcto? ¿Puede decirnos más sobre esto?
    - Steven Holl: Concebimos el espacio, la luz y el concepto de una obra desde el principio. A menudo, en acuarelas conceptuales se ven los aspectos de la luz están en el primer boceto, parte integrante del concepto de la arquitectura, única en el sitio y lugar. Las infinitas posibilidades de la luz han sido evidentes desde el comienzo de la arquitectura y continuará en el futuro. Las revelaciones de nuevos espacios, como las lenguas entrelazadas, se disuelven y vuelven a aparecer a la luz. En los espacios magníficos, la luz cambia y aparece para describir la forma.

    ResponderEliminar
  10. ``El sonido del espacio´´
    Peter Zumthor - Atmósferas

    Cuando entramos en un edificio, gracias a nuestro sentido del oído, empezamos a percibir diferentes tipos de ruidos o silencios y a causa de esto vamos experimentando diferentes tipos de sensaciones que dependiendo de ellas, nos vamos familiarizando con ese espacio. Los factores que nos causan a nosotros estas sensaciones por medio de ruidos, dependen del tipo de materiales que componen el lugar donde nos encontremos. Por ejemplo, no es lo mismo un espacio donde el material que se usa sea metálico, pues este es frió y emite un tipo de ondas en particular, a diferencia si nos encontramos en un espacio donde el material primario sea madera, este es más cálido y emite otro tipo de ondas muy diferentes a las de un metal. Tampoco suena igual un espacio amplio -ya que las ondas sonoras se propagan con mayor amplitud y el sonido sería más leve- que un espacio opresivo o pequeño -las ondas se ven envueltas en un lugar donde se hace más difícil su propagación y como resultado, escuchamos sonidos con mayor intensidad.

    Todos estos factores y elementos que encontramos en los espacios, se obtienen gracias al sonido y, como todo sonido, nos está transmitiendo constantemente un mensaje que es intencionado por el arquitecto. Un ejemplo muy claro de este tipo de transmisiones sonoras es el Museo Judío del arquitecto Daniel Libeskind, ya que por medio de vacíos y espacios que nos transmiten angustia, logra Daniel una clara intención espacial sonora y sensorial

    Como conclusión, para lograr una intención sonora específica, tenemos que involucrarnos con la forma del espacio y la función del espacio

    ResponderEliminar
  11. Tema: Aforismos
    Autor: Luigi Snozzi

    Discutidos en clase:

    • No huyas de tus responsabilidades: ocúpate de la forma, en ella encontrarás al hombre.

    Yo opino que en nuestro paso por la vida como arquitectos, nunca debemos dejar de lado dos factores fundamentales que van de la mano ``Arquitectura-Sociedad´´ y ``Forma-Espacio´´

    Pues nosotros como arquitectos somos los encargados de moldear la forma del espacio de una manera ética, honesta y leal hacia nuestra sociedad



    • La arquitectura nace de necesidades reales, pero va más allá de ellas: si quieres descubrirla, observa las ruinas.
    • El acueducto vive en el momento en el que ha cesado de transportar agua.

    A mi manera de ver, las ruinas son importantes para nuestras bases a la hora de realizar un proyecto, por ejemplo, tener en cuenta las técnicas que usaron nuestros antepasados y que hoy en día siguen en pie. Estas, hoy en día son declaradas ruinas pero también un monumento.
    Si queremos hacer arquitectura monumental, observemos las ruinas



    • El alpinista es feliz en medio de las montañas porque sabe que más allá del horizonte está la ciudad.
    • El marinero es feliz en medio del mar porque sabe que más allá del horizonte está la ciudad

    Yo pienso que estos dos aforismos van de la mano, pues dada la profesión que tenga cada uno, uno es feliz con ella y sabe que mas allá uno encontrara todo lo necesario para vivir. En la mayoría de casos, las personas encuentran en una ciudad todo lo necesario para sobrevivir, en esencia, la ciudad es un lugar donde tu puedes encontrar todo tipo de cosas y comodidades

    ¿y que pasa con la gente que no piensa que la ciudad lo tiene todo? ¿y se van de ella? cada quien encontrara su ciudad y su modo de vida que le proporcione lo que uno necesite y las comodidades necesarias

    ResponderEliminar
  12. Evaluación del trabajo final:
    - hiciste los ajustes formales sugeridos pero no aumentaste los contenidos en relación a lo estudiado en el curso de Teoría I, ni redactaste las conclusiones.
    - los dibujos dejan mucho que desear pues no están contextualizados (incluso repetiste uno) y no fueron correctamente editados.
    AM

    ResponderEliminar
  13. Completaste el blog. Muy creativo incluirte en la entrevista de Steven Holl, pero hay que eviteciar la diferencia de lo que citas y lo que aportas (comillas, p.e.) para no incurrir en plagio. faltaron los comentarios a las salida de estudio.
    AM

    ResponderEliminar