sábado, 30 de julio de 2011

Maria Paula Celia

“Una ciudad completa: Venecia. El automóvil- por tratarse de una ciudad en el agua, con canales- no la penetro y se quedo con los espacios definidos para el hombre y no para el automóvil. Las calles de Venecia tienen tres metros o tres y medio de ancho. Uno va caminando y de repente se encuentra con un puentecito. Es una ciudad absolutamente extraordinaria, hecha a escala del hombre. Los arquitectos hablamos de una relación entre el tamaño del hombre y los espacios. Nosotros decimos que los edificios están a escala humana. Venecia toda esta a esa escala. “ – Germán Samper , Entrevista “ La Arquitectura no tiene prisa”

La arquitectura actual es el fruto de transformaciones económica y sociales originadas por revoluciones de los siglos XIX y XX. Venecia , en mi opinión es una ciudad que con su arquitectura tuvo la capacidad de convertir la arquitectura en un movimiento, en línea precisa de pensamiento y de acción. Lo increíble de una ciudad como Venecia es lo pensada que parece ser la arquitectura. Al adentrarse en esta ciudad y los interiores de sus edificios nos damos cuenta que como una de las ciudades mas románticas del mundo entero tiene una arquitectura que cautiva y deja un grado de permanencia increíblemente grande en ti.
“El plan procede de dentro a afuera; el exterior es el resultado del interior”- Le Corbusier . Venecia, “ ciudad de los canales”. Después de haber visitado Venecia creo que estoy en acuerdo con Samper en que esta ciudad prueba que la arquitectura no solo es estética, sino también una manera de pensar y de vivir…. En ella existen simultáneamente continuidad y mutación , lo objetivo y lo subjetivo…. y abarca una infinidad de términos.

21 comentarios:

  1. “ Los seres humanos construyen para satisfacer una necesidad, pero, aun así, sus obras expresan sentimientos y valores; expresan en madera, piedra, metal, yeso y plástico lo que consideran vital e importante. “ – “ La arquitectura, el arte inevitable “ pg 4

    La arquitectura nace de la necesidad del hombre primitivo de asentarse. Comienza básicamente como una necesidad de protegerse de los cambios climáticos. Sin embargo, con el tiempo va adquiriendo carácter social y político. La arquitectura expresa mucho de lo que nosotros significamos en el mundo, muestra nuestras creencias y percepciones. Evidentemente, no todas las arquitecturas son iguales, básicamente porque no todas pretenden responder a unos mismos objetivos. Eso es lo bonito de la arquitectura, los caracteres únicos que cada uno le da. A través de la arquitectura se le comunica al mundo todo, la arquitectura es un arte capaz de expresar nuestros profundos sentimientos e ideologías. La arquitectura como arte , transmite emociones y sentimientos, armonías y contradicciones.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. “Para Schmarsow la evolución de la arquitectura concuerda con el despliegue del sentimiento del hombre respecto al espacio, la idea del espacio como principio conductor de toda forma arquitectónica…” – pg 101 ( Lectura Semana 4)

    Lo que afirma Schmarsow es muy importante, ya que nace de la idea propuesta de ver la arquitectura como el arte del espacio. La arquitectura es el arte de darle forma al espacio, de organizarlo. Nosotros los seres humanos hemos experimentado el espacio desde que el hombre se volvió sedentario; desde ese entonces comenzamos a darle un “sentido” al espacio. Este sentido que le dábamos al espacio surgió a partir del movimiento y la experiencia subjetiva de quien lo recorría. Es eso lo que este historiador nos dice con que la evolución de la arquitectura concuerda con el despliegue progresivo del sentimiento del hombre respecto al espacio, es la idea de la obra de arquitectura como experiencia mas que como una representación de algo. Ya que la idea de la arquitectura es proyectar y construir esos lugares por donde discurre la vida, y esta vida es temporalidad. Después de todo, somos seres temporales.

    ResponderEliminar
  4. “La arquitectura es un ejemplo de perseverancia y madurez que demuestra en la mayoría de sus obras la posibilidad de crear imaginarios para transformar la vida.” – Rogelio Salmona. Entre la Mariposa y el Elefante. Revista N.63. 2003
    Puedo decir que la arquitectura es un producto del hombre cuya misión es ordenar y mejorar nuestras relaciones con el entorno. Sin embargo, en la medida en que transcurre el tiempo, se transforman nuestros entornos, produciendo cambios en la sociedad de igual dimensión. La arquitectura es un arma que tiene el poder de cambiar toda una ciudad, y no sólo es su propósito , pero puedo decir con certeza que esta es una de las actividades que han sido claves para el desarrollo del hombre. Nuestra vida consta de actividades cambiantes que exigen entornos cambiantes, y por lo tanto nos debemos adaptar a nuestro entorno. La arquitectura se adapta al entorno… nos incluye en ella, sin , si se logra , afectar a la naturaleza. Si, la arquitectura es un gran ejemplo de perseverancia. La verdad, qué sería de nosotros si no nos hubiéramos adaptado al cambio? Todo eso requiere una perseverancia enorme, pues no es fácil adaptarse a nuevas situaciones. No solo nos tenemos que adaptar al espacio , sino al tiempo … Así que sí, la arquitectura transforma el espacio en lugar, y transforma al tiempo en acontecimiento.
    ( entrada de julio que no encuentro en el blog )

    ResponderEliminar
  5. " La arquitectura no tiene prisa"- German Samper
    " Towards a new architecture" - Le Corbusier
    Después de haber leído una de las obras de Le Corbusier titulada “ Hacia una Arquitectura “ puedo concluir que con respecto a esta idea de que la arquitectura ano tiene prisa este gran icono de la arquitectura estaría de acuerdo. Pues en su obra mencionan invenciones del pasado como el ferrocarril y el avión como inventos que fueron victimas de fuertes criticas por temor a que el tren fuera a acabar con el campo , y a que el avión con el cielo. Sin embargo, nos hemos ideado la manera de acostumbrarnos a estos cambios y a continuar avanzando adaptándonos a lo que le mundo nos brinda. Cojo la idea de que “ la arquitectura no tiene prisa” como que los humanos nos adaptamos a la arquitectura primero que la arquitectura se adapte a nosotros. No hay prisa, iremos evolucionando a nuestro ritmo y la arquitectura, junto con nosotros. Es evidente que los humanos tenemos una manera extraordinaria de adaptarnos a nuevas condiciones.
    “ La arquitectura no tiene prisa en ofrecer sus secretos, esta allí por siglos, silenciosa”- Germán Samper . La arquitectura demuestra un gran estado de permanencia, cuando se construye con sabiduría. No tiene ninguna afán de tocarte inmediatamente. La mejor arquitectura te ha tocado toda tu vida, y tu probablemente no te has percatado de la gran influencia que ha tenido en ti .

    ResponderEliminar
  6. "La arquitectura, el arte inevitable"
    " Towards a new architecture " - Le Corbusier

    En el primer capitulo de “ Hacia una Arquitectura” Le Corbusier habla brevemente de los tres puntos a recordar a un arquitecto. Se refiere a ; la masa, como el elemento por el cual nuestros sentidos perciben y miden y por el cual se ven mas afectados ; la superficie, la cual envuelve a la masa; y finalmente, a el plano , el cual es el que genera tanto la masa como la superficie , sin el no habría orden, y es ese un elemento inevitable de la arquitectura, nuestra necesidad por el orden. A través de estos tres puntos podemos ver que es inevitable evitar la arquitectura, pues estamos en continuo contacto con la masa, su superficie envolvente y el plano que la ordena. Otro punto que menciona Leland Roth es que la arquitectura es un modo de comunicación no verbal, una crónica muda de la cultura que la produjo” . Le Corbusier enfatiza que “no podemos escapar el pasado o ignorar el pozo del que fuimos extraídos.”… somos silenciosamente , nuestro antepasado.

    ResponderEliminar
  7. "Entre la mariposa y el elefante"
    " Towards a new architecture" - Le Corbusier

    Es imposible evitar la transformación de ciudades. Sin embargo , lo que se puede evitar es que la arquitectura se destruya en la medida en que las ciudades se transforman. Es necesario que la arquitectura perdure, y para eso se necesita una buena planificación. Una de las preocupaciones constantes de Le Corbusier fue la necesidad de una nueva planificación urbana adecuada a las necesidades de la vida moderna. Desde este punto de vista, creo que Le Corbusier no rechaza esta transformación , pero quiere usar esta transformación para modificar la planificación urbanística de la ciudad. Le Corbusier interpreta la transformación como una mejor forma de vivir. Entiende la casa como una maquina de habitar en consonancia con los avances industriales que incorporaban los automóviles, los grandes transatlánticos y los nuevos aeroplanos. Es cierto que hemos critica la “maquina” como un instrumento que se ha apoderado de nosotros. Sin embargo es nuestra principal herramienta para la transformación y Le Corbusier dice que esa perfección la aporta automáticamente la maquina, que no es un espanto ni algo horrible, sino un útil extraordinario de perfección.

    ResponderEliminar
  8. Lectura Semana 4
    "Espacio Indecible" - Le Corbusier

    Le Corbusier plantea el espacio como un espacio indecible. Uno de los argumentos mas definitivos de su carrera arquitectónica fueron los planos urbanísticos y este es un tema que plasma en ciudades como Paris y Barcelona.
    La arquitectura se transmite a través del espacio y Corbusier afirma que nosotros nos presentamos a través de ella , nos presentamos en el espacio a la luz y nos ramificamos y extendemos como un árbol. Le Corbusier dice que la arquitectura es un ser vivo sobre el suelo, se apropia de el. En un artículo denominado “ el espacio indecible” , Le Corbusier define la arquitectura como algo que esta mas allá de los hechos utilitarios y también dice que la arquitectura es un hecho plástico. Plástico se refiere a la correcta y adecuada forma que da el artista a los materiales puestos a su disposición. Esta corresponde a la belleza. En la arquitectura, el arquitecto debe estar consciente de estos principios, pues el genera formas y espacios que, de la misma manera que las demás artes, causan efectos en el hombre que los usa y observa, utilizando todos los elementos de la plástica que le ayuden en su fin. En “espacio indecible” se busca llegar a una justa y eficaz ocupación del espacio. Dice que “lo único capaz de poner en su lugar las cosas de la vida, y por consiguiente de poner la vida en su único medio verdadero es aquel donde reina la armonía”

    ResponderEliminar
  9. “DELEITE”: EL ESPACIO EN LA ARQUITECTURA – LELAND ROTH

    Roth define el espacio conceptual como, “el mapa mental que llevamos en la cabeza, el plano que queda almacenado en nuestra memoria”

    Los humanos nacimos con instintos. Estos instintos van desde el instinto de una madre para proteger a su hijo, y el instinto de adaptarnos a los cambios.
    Tendemos a acostumbrarnos a las cosas y a esperar encontrar estas “maneras” que clasificamos como lo usual. Y pues cómo no hacerlo, si por ejemplo: te han enseñado toda tu vida que masticar con la boca abierta esta mal, entonces como no criticar a la gente que lo hace, pues tu no estas “acostumbrado” a eso y a raíz de eso juzgamos a aquellos que lo hacen. Esto es lo que ocurre con el espacio. Cuando tu tienes definido que las habitaciones están al final de un recorrido, y que la cocina y el comedor están muy cerca el uno del otro, encontrarás extraño llegar a un lugar y toparte con la habitación principal a la entrada de un apartamento. Eso es lo que en nuestra menta está grabado, y son los edificios que funcionan bien los que los usuarios comprenden fácilmente. Después de todo, consideramos funcional aquello a lo que hemos sido enseñados a considerar funcional.

    ResponderEliminar
  10. Excelentes avances en el estudio de Le Corbusier. No te atraces con los temas tratados en clase y las respectivas lecturas (Roth - Van de Ven, semana 5) AM

    ResponderEliminar
  11. “From this point onwards the architect’s role as a designer of spaces to accommodate people in movement becomes more important than his classical role of raiser of monuments to temporal or religious myth” – Architecture: The appreciation of arts. Chapter 7: The awareness of space.

    One of the greatest characteristics of architecture for me is that an architect is able to mold a space to make it one that moves and develops with time, to have a close space/time relationship. Within time, architects became more aware of the design of space as one where people constantly move, instead of simply creating monumental spaces that the only function that they had was to show – off. I believe this is one of the most important characteristics on the creation of a space, creating it directly for more than one person, which was what during nineteen century happened. A place for movement indicates certainly a more complex space, not only because it most have different spaces that make the observers have different perceptions, but also because the fact that you have to design a place with more than one perception means that the designer must now not only concentrate on the aesthetics but on how the interior connects with the exterior and forms one big perceptual space. This brings me to another important topic in architecture, which is mentioned very profoundly in this article that is the continuity of space between Inside and Outside. This trait becomes more interesting, the fluency between these two opposites instead of the boundaries between them. So, I conclude that the role of an architect as designer of space relies both on how he manages to create movement, and make the space speak for itself and to have the capacity and gift of making the observer really experiment the space.

    ResponderEliminar
  12. “ El espacio interno, aquel espacio que, no puede ser representado completamente en ninguna forma, ni aprehendido ni vivido, sino por experiencia directa, es el protagonista del hecho arquitectónico”- Saber ver la Arquitectura, Bruno Zevi

    Una de las cosas que más me atrae a la arquitectura es su riqueza espacial. Cuánto puede llegar a transmitir un espacio , presentándose primero como un simple vacío. Sin embargo, las percepciones que uno tiene dentro de este expresan más de lo que uno se puede alcanzar a imaginar. Es que puede parecer que un espacio no te transmita nada a simple vista, ya que el no puede aparentar, necesita ser recorrido, vivido y experimentado. Es el espacio dentro de la arquitectura el que le da un carácter tan significativo a un campo que abarca tantas cosas, y cómo entender un espacio sin antes vivirlo?

    ResponderEliminar
  13. “No hay nada por inventar, todo está por reinventar” – Aforismos: Luigi Snozzi

    Nuestra vida gira alrededor de nuestro desarrollo, y nuestro desarrollo consiste en buscar una forma nueva de superarnos cada día. Vivimos cuestionándonos que debemos hacer para avanzar y buscamos y encontramos la manera de sobrepasarnos. ¿Pero hemos realmente alguna vez creado algo 100% nuevo? Si , hemos innovado, pero la misma palabra lo dice “mudar y alterar las cosas introduciendo novedades” , así que estas “innovaciones” se logran a partir de cosas que ya existen, se modifican. Además que yo creo que inventar algo implica una responsabilidad muy grande ya que al inventar , tu esperas que a cierto tipo de público le agrade tu invención. Esto me lleva a pensar en la “Ciudad ideal no existe “… una afirmación hecha por el maestro Le Corbusier. Esto me lleva a pensar en las creaciones del hombre, nuestro intento por crear cosas que agraden a un gran porcentaje. Yo creo que decir “ la ciudad ideal no existe”, es algo bastante acertado porque la ciudad ideal es aquella que logra crear un buen balance de todos los componentes que la crean, sin afectar negativamente a las que personas que la habitan, la naturaleza donde se ubica y la atmosfera que se respira.

    ResponderEliminar
  14. “No hay nada por inventar, todo está por reinventar” - Aforismos : Luigi Snozzi ( Le Corbusier )

    Esta idea me trae a la cabeza la idea que “ la ciudad ideal no existe “ , frase propuesta por Le Corbusier. Traigo a luz este tema porque encuentro una relación en la creación de una ciudad ideal con la innovación que el hombre intenta hacer a través del transcurso de su vida. Sin embargo, esta “innovación” de la ciudad es en realidad una “re-invención” de lo que el hombre del paleolítico ha venido creando.

    Volviendo al tema de la “ciudad ideal”, ¿Quién soy yo para decidir que esta ciudad no existe? No todos estarían de acuerdo con que esta ciudad no existe. Pues, para muchos la ciudad ideal ya existe y esa ciudad es en la que están viviendo, porque esa ciudad donde viven cumple con todas sus necesidades, deseos y expectativas de lo que debe ser una ciudad. Decidir cuál es la ciudad “ ideal” creo que se puede estandarizar y realizar hasta un punto, teniendo que ver con la infraestructura de esta, pero al final la ciudad ideal termina siendo determinada por la opinión de cada persona que la vive. No creo que exista la posibilidad de crear una ciudad donde todas la personas del mundo puedan confirmar que es ideal porque cada persona tiene una variación de necesidad, gustos y forma de vivir, que hace que el concepto de crear una ciudad ideal para todos, no exista; pero, si existe para esa una persona que piensa y cree que la ciudad en la que vive es ideal. “La ciudad no se puede predecir y, en ese sentido, la Ciudad Ideal no existe.”

    ResponderEliminar
  15. María Paula,
    Me parece muy interesante tu lectura paralela de los textos de Le Corbusier. Continúa el ejercicio. Aveces encuentro más fuerza en tu propio dicuso, aveces me parece que puedes estar apropiándote de textos que nos son tuyos sin citarlos correctamente, revisa y rectifica por favor. El cuerpo del texto debe estar escrito en español pero puedes hacer citas textuales en otros idiomas.
    Es muy interesante la pregunta acerca de la ciudad ideal. Ese podría ser un tema central.
    AM

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. “ En realidad, no aspiro a saber qué significa el espacio. Cuanto más reflexiono acerca de su esencia tanto más misterioso me parece. Sin embargo, hay una cosa que sé de cierto: si, como arquitectos, nos ocupamos del espacio, únicamente tratamos con una pequeña parte de esa infinitud que rodea la tierra. Pero cada edificio señala un lugar en esa infinitud.” - "Pensar la arquitectura" Peter Zumthor

    La vida es complicada.. y cada vez que pensamos que estamos más cerca de resolverla y comprenderla nos equivocamos, pues cada vez que comenzamos a entender algo, resulta que existen infinitas ramas que no terminamos nunca de comprender. Así mismo, esto ocurre con el espacio, resulta una palabra tan compleja que verdaderamente no le encontraremos un significado común con el que todos nos podamos sentir identificados, no es cierto? Sin embargo, ya que esta palabra presenta un mundo lleno de infinitas posibilidades, lo mas sabio que podemos hacer es intervenir en el. Así, lo volvemos algo esencial, que ocupa una gran parte de nosotros y poco a poco a través de la experiencia lo entenderemos cada vez mejor, pero créanme.. nunca dejará de parecer misterioso.

    ResponderEliminar
  18. “Para mi la realidad arquitectónica sólo puede tratarse de que un edificio me conmueva o no”- Atmósferas , Peter Zumthor

    La arquitectura nos conmueve cuando llegamos a percibir algo indefinible que nos emociona estéticamente...”en nuestro interior suena una cuerda” o “cuando no necesitamos de explicaciones, algo en nuestro interior se ilumina”, esa emoción básica que supera los límites de la razón y permanece en nuestros sentidos inalterable… eso es realmente lo que debe de causar un edificio en ti. Esto es básicamente a lo que creo yo que se refiere Peter Zumthor, el ampliar el potencial de los materiales a niveles ya no solamente físicos, sino al material que se siente, aquel que evoca, que padece, aquel material que no tiene límites.

    ResponderEliminar
  19. Los mongoles son un grupo étnico que se originó en lo que en la actualidad es Mongolia, ellos eran un pueblo nómada. Al ser nómadas tenían otras necesidades que cumplir , entre ellas sus viviendas. Sus vidas estaban íntimamente relacionadas con el tiempo, ya que al este transcurrir les obligaba a tener ciertas necesidades a las que debían adaptarse. Hablamos de una arquitectura efímera. El termino efímero se refiere a tiempo, a un espacio muy corto de tiempo, en el sentido de la transformación que sufre la arquitectura y su percepción. Aquella arquitectura de los mongoles, se produce en un espacio publico, por esto es efímera por propia definición, en razón de su ubicación. No son espacios donde se hagan construcciones permanentes , estos espacios no aceptan otras construcciones que no sean efímeras. La vida de los mongoles describe perfectamente la arquitectura efímera, pues su vida esta en constante movimiento.

    ResponderEliminar
  20. Evaluación del trabajo final:
    - Tuviste en cuenta las sugerencias hechas a la primera versión del trabajo
    - Aumentaste los contenidos incluyendo los últimos temas tratados y redactaste unas conclusiones
    - Los nuevos párrafos tienen errores de ortografía y la redacción puede mejorar.
    - Los bocetos son muy buenos y pertinentes, pero aveces no es clara su ubicación en el texto y no tienen una breve nota al pie que sirva de apoyo.
    AM

    ResponderEliminar
  21. Avanzaste en tus comentarios del blog pero no incluiste las reflexiones alrededor de la salida de estudio.
    AM

    ResponderEliminar