martes, 26 de julio de 2011

Daniel Felipe Santamaría

14 comentarios:

  1. "me parece que a todos nos hace falta pensar mas en terminos de ciudad" ( SAMPER. GERMAN. La arquitectura no tiene prisa. Entrevista. Nota uniandina Mayo 2011. pag38)

    El arquitecto en su afan por encontrar gran reconocimiento en su obra, cae en una tendencia individual. Dejando de lado la ciudad como tal que es lo que tiene mayor importancia por encima de su obra.

    ResponderEliminar
  2. "Los seres humanos construyen para satisfacer una necesidad pero, aun asi, sus obras expresan sentimientos y valores" (Roth, 1999)

    Al construir algo se busca que la construccion como tal cumpla una funcion, pero la arquitectura va mas alla de eso, ps tambn se busca darle un caracter estetico y etico, expresando directa o indirectamente sentimietos y valores.

    Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.(La arquitectura, el arte inevitable. pág 1-5)

    ResponderEliminar
  3. "No podemos hacer arquitecturas construidas a piori, arquitecturas que solo engendran aburrimiendo pues han surgido de inspiraciones momentaneas" (salmona, 2003)

    Al realizar un proyecto arquitectonico debemos ir mas alla de una inpiracion fugaz, debemos pensar en la belleza del lugar, la vegentacion del mismo, como se pretende jugar con la luz... etc y conjugar todos estos elementos en pro de una mejor arquitectura.

    Salmona, Rogelio. 2003. Entre la mariposa y el elefante. Rev. Número. No.63. Dic.2009, En. Feb. 2010. (pág.24-27)

    ResponderEliminar
  4. Te recomiendo revisar la ortografía, usa por lomenos el correctos de word, faltan muchas tildes.
    No basta con explicar con tus propias palabras la cita que escogiste, esfuérzate por expresar tus reflexiones al respecto. AM

    ResponderEliminar
  5. “Si la presencia de masas afecta el espacio-tiempo deformándolo, un volumen arquitectónico deforma el espacio exterior a el mismo” (Villate, 2008)

    Un volumen arquitectónico como tal, no puede ser pensado como un simple objeto en medio de la nada. Al momento de pensar en el volumen debemos pensar en el entorno donde se encontrara, ya que la construcción del mismo afectara dicho entorno, favorable o desfavorablemente dependiendo del volumen. Lo que nos lleva a que debemos pensar más en un bienestar común de generar cambios favorables en el entorno y no en la construcción de proyectos egocentristas que no miran más allá del mismo proyecto.

    Villate Matiz, María Claudia. 2008. La razón como emoción. Forma, estructura y espacio en el edificio Pablo VI de Aníbal Moreno. Bogotá, UNAL. (El Espacio: Pág. 97-102)

    ResponderEliminar
  6. “La realidad de la arquitectura hay que buscarla en el espacio encerrado entre las paredes mas que en las paredes mismas”(ROTH,1999)

    Al preguntarnos por arquitectura, lo primero que se viene a la mente son casas o edificios con formas bonitas, llamativas, innovadoras… pero realmente lo que define la arquitectura es la creación de los espacios al interior y alrededor de dichas formas. Al fin y al cabo son los lugares q podemos habitar y con ellos generar emociones y sensaciones en quienes los habitan, cosa que no ocurre con una pared una ventana o una fachada bonita o llamativa… y empezaría a pensar que la forma no debe generar los espacios, sino que a partir de los espacios que se quieren generar se empiece a definir la forma.

    Roth, Leland M. 1999. Entender la Arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili. (“Deleite”: el espacio en la arquitectura. pág 47-57)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Acerca del conocimiento del espacio. Sinclair nos muestra como aproximarse al espacio para percibir a través de los sentidos, interpretar el espacio y argumentar las decisiones. Esta frase toma coherencia en espacios que ya están construidos, donde los podemos percibir y analizar realmente, para interpretarlos y tal vez realizar modificaciones sobre ellos para mejorar las sensaciones. Pero cuando estas pensando en construir un proyecto hay que recurrir a la imaginación para recrear los espacios que intentaras desarrollar, recrear dichas sensaciones sin que estas sean reales aún, y de esta manera la obra arquitectónica empieza a tomar sentido, ya que no estamos pensando en la forma sino en los espacios y las sensaciones que queremos generar. De esta manera realmente estamos moldeando el espacio de manera coherente y pensada, lo que generara un mayor goce de dicho proyecto a realizar en un futuro.

    Sinclair, Gauldie. 1969. Architecture. The Apreciation of Arts I. London, Oxford University Press. (capítulo 7, The awarness of space, pág 66-83)

    ResponderEliminar
  9. “Cuatro fachadas no son más que la caja que contiene la joya arquitectónica” (Zevi, 1978)

    Dicho anteriormente lo importante no son las paredes ni la forma de las paredes, sino el espacio que conforman las mismas con relación al interior y el exterior. Estoy de acuerdo con Zevi que muchas veces la inadecuada apreciación de la arquitectura proviene del método que usamos para representarla. Y terminamos pensando en la arquitectura como una fachada bonita, la correcta distribución de longitudes… y miramos la arquitectura de manera muy subjetiva, sin darnos cuenta que lo importante es justamente lo que no podemos representar en una planta, una fachada, un corte. Estoy hablando del espacio, y más precisamente de las sensaciones que estos espacios generan. Y correspondo con Zevi al definir la arquitectura “bella” cuyos espacios nos atraen, nos elevan… y la arquitectura “fea” cuyos espacios nos molestan y no nos llaman la atención. Sin dejar de lado que las fachadas, las plantas, y la buena combinación de llenos y vacíos en ellas, al igual que la decoración hacen parte de la arquitectura simplemente que no son del todo relevantes ya que lo imprescindible es el espacio.

    Zevi, Bruno.1978. Saber Ver la Arquitectura. Barcelona, Poseidón. (Capítulos 2 y 3, pág. 9-49)

    ResponderEliminar
  10. Daniel, mejoró en sustancia y ortografía tu participación en el blog (hay aún algunos errorcitos. OJO). No has incluido los comentarios a los aforismos de Snozzi ni los comentarios en relación arquitecto que estudias individualmente... Mantente al día cada semana. Busca el tema central de interés alrededor del cual puedes articular tu trabajo.
    AM

    ResponderEliminar
  11. Hacer arquitectura no es solo diseñar, no es solo pensar en un cliente, no es solo pensar en el reconocimiento de tu obra. Es saber entender el entorno que te rodea y como relacionarte con el mismo. Es enfocar tus acciones pensando en que deben ir dirigidas a los seres humanos y la ciudad misma. Tener criterio de los actos que realizas porque todos por mínimos que parezcan tienen consecuencias a asumir. Saber que partes del todo y a la vez de nada, el vacío. Y que al pensar en darle forma al vacío, generar espacios con un fin claro y justificable. No hacer las cosas por hacerlas simplemente, por salir del paso. Disfrutar y vivir contemplando lo que te rodea más allá de lo que los demás ven, primero sentir y vivir para luego compartir la arquitectura.

    Snozzi, Luigi. 1973-1975. Aforismos. Traducción libre de AM.Osorio, a partir de una conferencia en 2005. Accademia di Architettura di Mendrisio.

    ResponderEliminar
  12. Aquellos espacios que trasmiten distintas experiencias sensoriales tanto en un primer acercamiento, como al analizarlos con detenimiento, aquellos que realmente han sido pensados desde antes de ser construidos merecen ser rescatados en un mundo donde la arquitectura está hecha por hacer, sin un fin determinado y en una monotonía envolvente. Aquellos espacios que tienen coherencia entre su forma y uso, aquellos que generan una atracción indescriptible que seducen mas no obligan al espectador a recorrerlos, aquellos que son armónicos entre su interior y su exterior, y que se convierta en parte del entorno. Todos estos hacen parte de lo que llego a considerar realmente la arquitectura, la que realmente es analizada y pensada antes de ser ejecutada. Lastimosamente esta arquitectura es escasa por eso es tan gratificante encontrarla.

    Zumthor, Peter. 2006. Atmósferas. Barcelona. Ed. Gustavo Gili. Zumthor, Peter. 2004. Pensar la arquitectura. Barcelona. Ed. Gustavo Gili.

    ResponderEliminar
  13. "Un edificio tiene que ofrecer aún más cuando entras, de lo que ves cuando lo miras desde fuera". (HOLL, 2009)

    Una frase que afirma mas la conclusión a la que he llegado a lo largo del semestre donde nos damos cuenta que lo que trasciende mas allá de la forma de la edificación es el espacio y la calidad del mismo que se genera y es algo que vemos en los proyectos de Steven Holl donde genera espacios de gran calidad no solo interiores sino también exteriores

    HOLL, Steven. 2009. http://www.abc.es/20090619/cultura-arte/steven-holl-arquitecto-esta-200906191326.html

    ResponderEliminar
  14. EVALUACIÓN TRABAJO FINAL.
    - Ajustaste las sugerencias de forma
    - No incluiste la referencia sugerida en las ultimas páginas al texto de Zumthor.
    - Incluiste pertinentemente un boceto de la salida.
    - Buen trabajo
    AM

    ResponderEliminar