miércoles, 5 de octubre de 2011

Teoría I - 2011 - SII: Camilo Sierra

Teoría I - 2011 - SII: Camilo Sierra

Tenemos que entender que como arquitectos, la idea no solo es la de diseñar. Hay variedad de factores que hacen que la arquitectura sea una gran belleza. Para lograr llegar al punto de ser tan buenos como el arquitecto Peter Zumthor no solo el enfoque como dije anteriormente es el diseño; hay que ver la parte de los sentidos, del espacio y por que no un tanto de placer y comodidad. Al diseñar y construir hay que ver como se hace para que dicha construcción sea una conexión entre " lo construido y el espacio".
Pienso que cualquier arquitecto esta en capacidad de producir espacios que presten una belleza al entorno, ademas por que si se construye es para que los demás al ver y vivir eso, sientan esa belleza de lo construido y que realmente los conmueva. Obvio no podemos dejar a un lado el que arquitectos como Zumthor por su gran recorrido, tengas mayor facilidad para poder entender y crear espacios que den esa tranquilidad, comodidad y refugio a los demás.

6 comentarios:

  1. La realidad en la arquitectura es el espacio y sobre todo ese espacio interior, pero la arquitectura es la suma de todas estas dimensiones exteriores incluido el espacio interior, es decir es una suma de todas, se complementan y se apoyan para hacer de la arquitectura no solo un arte, es todo un ambiente, el teatro donde desarrollamos toda nuestra vida.

    ResponderEliminar
  2. Ya en el siglo xx, las construcciones ya no eran hechas en y con grandes espacios. En esa época los espacios norteamericanos ya empezaban a ser subdivididos en muchas habitaciones separadas (dormitorios-sala-comedor-entre otros), pero sin dejar a un lado esa comodidad y gracia con los espacios y mas para la gente que los va a utilizar.

    ResponderEliminar
  3. Lo primordial en las características del espacio arquitectónico, es la parte permeable (marco espacial) e impermeable(trampa espacial).
    El espacio es permeable a los cinco sentidos (sensación-percepción).
    El espacio es impermeable al espacio interior-exterior.
    Todo esto llega a la conclusión de que el arquitecto, necesariamente tiene que buscar un espacio donde jueguen los sentidos con las cosas que se ponen en la construcción y así buscar un equilibrio y una satisfacción para quienes lo van a utilizar.

    ResponderEliminar
  4. Así como a Andrés, te recomiendo incluir las reseñas bibliográficas completas y algunas citas que refuercen tus temas de interés.
    AM

    ResponderEliminar
  5. La arquitectura en Mongolia esta represetada por el Taj Mahal y sus principales templos.

    Desde la edad media se empezaron a construir y a diseñar constructurcciones principalmente de tipo bicromatica. Se caracteriza por sus calles, tiendas rojas y blancas, y los edificios de madera se levantaban de acuerdo con un trazado invariable. El 30% de los mongoles singuen siendo hasta el día de hoy nómadas, y debido a esto sus estructuras están diseñadas para el clima que afrontan.

    El tipo de vivienda se llama Ger o Yurca y se construye así las paredes están formadas por un entremado de madera, usualmente de cedro. Hacia el centro se colocan dos pilares de madera que soportan la cúpula, de forma circular formando 8 aberturas, algunas acristaladas y otras que sirven de ventilación.

    ResponderEliminar
  6. Ver comentario a Andrés felipe Duque. AM

    ResponderEliminar